SkyscraperCity Forum banner

’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

8051 Views 54 Replies 12 Participants Last post by  Menandro


’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

Mario A. Muñoz
[email protected]



La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa.

"Los inversionistas están ofreciendo por esos terrenos de 700 a mil dólares por metro cuadrado", dijo Tomás Portillo, ejecutivo de la empresa de bienes raíces Prima Panamá.

Con ese precio, un terreno de 200 metros puede costar hasta 200 mil dólares.

El nivel de especulación que existe en el mercado sigue empujando los precios de los departamentos y algunas edificaciones del área ya se pueden comercializar entre 2 mil y 4 mil dólares por metro cuadrado. "Es seguro que en un futuro todas las familias saldrán de estas áreas para nuevos proyectos", dijo Portillo. "Unos señores que dijeron ser de un consorcio norteamericano nos convocaron a una reunión comunitaria y nos ofrecieron 800 dólares por metro cuadrado, si no teníamos papeles nos prestaban el dinero para legalizar nuestros terrenos", cuenta una residente de Boca la Caja, Aura Luna.

Sin papeles

El principal obstáculo para el desarrollo de la construcción en esas áreas son los altos índices de informalidad.

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Ofertas

En Boca la Caja ha operado por décadas la fábrica de Industrias Panama Boston, que produce los aceites Pabo y que también ha recibido ofertas e interés por sus terrenos.

Sin embargo, Juan Vincensini, su gerente general, descartó por el momento cualquier transacción en ese sentido.

"Nosotros seguimos operando y produciendo, y aunque conocemos el interés de algunas personas no es fácil trasladar una planta industrial. Eso requiere planificación, inversiones y tiempo", concluyó Vincensini.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/979471.html



1 - 1 of 1 Posts
Espero que esta gente no se hagan màs los difìciles 2,000 dòlares el mt2, oye porfavor! cuantas cosas no se pueden hacer con ese dinero, ademàs de el cambio dràstico que tendrà su nivel de vida, ya que viven en un lugar conde corren las aguas negras, hay muchos crìmenes por esa area, etc..

Ademàs la gran mayoria d ela gente q vive alli son puros precariastas que invadieron esos terrenos dede hace muchos años atràs...

Asi es que espero que ya se dejen de estarse haciendo diske los dificiles para q les den màs plata...
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top