SkyscraperCity Forum banner

’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

8049 54


’Boom’ inmobiliario llega a San Sebastián y Boca la Caja

Mario A. Muñoz
[email protected]



La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa.

"Los inversionistas están ofreciendo por esos terrenos de 700 a mil dólares por metro cuadrado", dijo Tomás Portillo, ejecutivo de la empresa de bienes raíces Prima Panamá.

Con ese precio, un terreno de 200 metros puede costar hasta 200 mil dólares.

El nivel de especulación que existe en el mercado sigue empujando los precios de los departamentos y algunas edificaciones del área ya se pueden comercializar entre 2 mil y 4 mil dólares por metro cuadrado. "Es seguro que en un futuro todas las familias saldrán de estas áreas para nuevos proyectos", dijo Portillo. "Unos señores que dijeron ser de un consorcio norteamericano nos convocaron a una reunión comunitaria y nos ofrecieron 800 dólares por metro cuadrado, si no teníamos papeles nos prestaban el dinero para legalizar nuestros terrenos", cuenta una residente de Boca la Caja, Aura Luna.

Sin papeles

El principal obstáculo para el desarrollo de la construcción en esas áreas son los altos índices de informalidad.

Entre 25% y 40% de las mil familias de ambas barriadas no cuentan con títulos de propiedad, según el Ministerio de Vivienda (Mivi).

"Estamos formalizando documentos, actualizando expedientes y resolviendo problemas para la legalización de lotes", señaló Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi.

Solo en un día de atención, este ministerio recibió a 60 familias interesadas.

Los funcionarios recopilan la información de la ubicación de las viviendas, levantan encuestas sobre los datos personales de los residentes y establecen los años de la ocupación.

"Hay personas que comenzaron sus trámites, suspendieron el pago de sus lotes o no los han efectuado, y otros que ya cancelaron todo", informó Palacios.

Ofertas

En Boca la Caja ha operado por décadas la fábrica de Industrias Panama Boston, que produce los aceites Pabo y que también ha recibido ofertas e interés por sus terrenos.

Sin embargo, Juan Vincensini, su gerente general, descartó por el momento cualquier transacción en ese sentido.

"Nosotros seguimos operando y produciendo, y aunque conocemos el interés de algunas personas no es fácil trasladar una planta industrial. Eso requiere planificación, inversiones y tiempo", concluyó Vincensini.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/979471.html



1 - 9 of 9 Posts
Me pregunto que pasará el dia que los ofertantes se cabre... y ya no insistan en comprar esas tierras?
Duele perder unas tierras, pero esta es una gran oportunidad. LE están dando la posibilidad a ellos a que puedan ser micro empresario y/o hasta una mediana empresa. Uniendo el capital de 3 o 4 familias, facilmente tendrían arriba del medio millón y con eso harían mucho.
El artículo ese me extraña, por que hace como 2 meses un forista de aqui había indicado que a un familiar que vive alli le ofrecían como $2500 el mt2.
El gobierno ha fijado un precio estimativo de lo que valen estos terrenos y es el de 1500 a 2000 b. el metro cuadrado. No deberían vender por debajo de esto.
listo! gracias por la aclaración.
$3mil tucos creo que es pagable para esa gente.
Guaooo... quisiera tener una casita en ese sector :D
Yo fui él que dije que me tío vive en San Sebastían y lo que dije fue que le habían ofrecido $1,500 el mt2 pero que mi tío lo estaba pensando, también dije que me había encontrado con la mamá de Jonathan y que ella decía que mientras estuviera viva, no iba a vender por menos de $3,000, pero no dije que esto era lo que le estaban ofreciendo. Aclarado el tema, veamos cuanto le pagan.
¿sabes quien o quienes están de intermediario? ¿son abogados que representan a los de Boca La Caja y San Sebastian?
¿cómo es ese impuesto de catastro? ¿a que se debe? ¿de cuanto es?
Dale pana, y sí ves que hay algún terrenito que no tiene dueño, me avisas para poner alguna carpa alli :D
Averigua sí la gente de ese sector está dipuesta a irse sí le dan un buen $$$. Es que escuchaba que la gente dice que alli están cerca de la ciudad y tienen la playa, y que sin la playa ya no van a tener trabajo y van a quedar viviendo lejos.
San Sebastian tiene nombre yeye. ME recuerdo cuando estában las bases, tenia una amiga que vivía en Curundu, pero hacía la observación de que no era Curundú, sino Curundu el que está en la zona :D

El 5% del intermediario es un porcentaje que está en el mercado y es lo que se cobra. El 10% sí es bastantito, pero como dices , el que vende rapido se salva de él.

¿tu tío mencionó algo sobre sus vecinos que sí estában dispuestos a vender o piensan quedarse alli?
No me había percatado que en estas fotos se nota claramente cómo Boca La Caja quedó atrapado entre los rascacielos en construcción. :nuts:





Aqui la vista satelital.
Es que en todos los paises del mundo, siempre tendrán sus actractivos y mejores áres, al igual que sus partes pobres y lugares no turisticos.
Creo que eso es normal, el asunto es tratar de que el turista en la vía principal hacia la ciudad, no sea lo primero que vea.
Creo que vamos por buen rumbo con varios proyectos a lo largo del país. Hay qu hacer una campaña para que esos campesinos e indígenas, participen del desarrollo ya sea en trabajos de campo, o enseñándole usar cierto tipo de maquinarias.
Yo tengo mucha esperanza de que en unos 15 años estémos muchísisimo mejor que hoy.
1 - 9 of 9 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top