SkyscraperCity Forum banner
41 - 55 of 55 Posts

· Viva Panamá
6,048 Posts
Creo que vamos por buen rumbo con varios proyectos a lo largo del país. Hay qu hacer una campaña para que esos campesinos e indígenas, participen del desarrollo ya sea en trabajos de campo, o enseñándole usar cierto tipo de maquinarias.
Yo tengo mucha esperanza de que en unos 15 años estémos muchísisimo mejor que hoy.

· Clod21_pa
3,755 Posts
Pues señores le voy a decir que no somos para nada un país pobre porque se los digo porque yo una vez visite una casa en el chorrillo que se estaba cayendo (osea Barraca) y dentro de la casa el man tenia un televisor de 25 pulgadas que en ese entonces era mas yeye que el mio y ni hablar del radio y no vivían para nada mal o apretados económicamente y aunque ustedes no lo crean mi amigo me decía que la gran mayoría de las casas de esa barraca tienen su televisorson y es mas había gente que trabajaba en la zona del canal viviendo hay todavía porque pues hay muchos panameños dejados que no le importa como viven a pesar de que tienen la oportunidad de vivir mucho mejor y eso es algo que hay que mejorar

Otra cosa cuando vemos los indices de pobreza extrema la gran parte de esa pobreza es por parte de lo indígenas en las comarcas que todos sabemos que no se dejan ayudar y cuando los ayudas te ponen un poco de trabas e impuesto para ir a dichos lugares asi que en proporciones no somos tan pobres como creemos es mas para ser considerados del tercer mundo estamos con cifras muy buenas en este aspecto
Panamá es un país pobre. Ese es un hecho.

Debemos nosotros mismos reflexionar sobre qué es lo que conocemos o consideramos por persona pobre. Volviendo a tu ejemplo Tejada, y con ánimo de ilustrar na' mas, Panamá no está llena de barrazas y chorrillos con inquilinos de TV25 pulgadas y radios 500watts. Hay otros (no se si mayoria o minoria, pues no me consta) que de seguro sí estan comiendose un cable en Chorrillo o Barraza. Que viven del dia a dia.

Pobre es la familia que a duras penas puede satisfacer sus necesidades básicas. Familia en extrema pobreza es aquella que no puede satisfacer esas necesidades por sí sola.

Y de esas, hay cientos de miles en Panamá. Y en Veraguas, y en Coclé y en Colón, y en Bocas.

Sobre los indigenas, y las trabas y los impuestos, creo que hablas de los dules (Kuna). Vamos, está bien (y eso no quita de que sean superpobres), pero mejor veamos las cifras en los Ngobe Buglé (la más extensa y la más pobre del país). Ellos no piden impuestos. Ellos solo piden que los miren. Se están muriendo de hambre (Es vergonzoso pero estoy hablando literalmente).

Y sobre las cifras de pobreza en comparación con el resto de América, claro que son bajas a diferencia de otros paises... con mayor población. Pero porcentualmente hablando, casi el 40% de los panameños es pobre. Martín se ha comprometido a reducirla a 32% al 2009. Eso espero.

· Registered
17,737 Posts
Discussion Starter · #44 ·
Así es Clod_pa.

Es bueno ser optimista, pero sin ocultar la realidad. Panamá es un país pobre. No lo ha dejado de ser.

El que esté creciendo económicamente a un ritmo acelerado, y que se estén dando megaproyectos, o tenga un IDH de alto desarrollo humano, etc, etc,. no quiere decir que no sea un país pobre - o con niveles de pobreza fuera de lo aceptable.

Hay que seguir teniendo una visión de país, con miras al desarrollo que nos involucre a todos. La manera más directa siempre será la educación. Hay una relación directa entre educación y disminución de pobreza. En ese aspecto hay puntos sensitivos, puesto que hay indígenas (mayoría guaymíes) que ni siquiera hablan español que no conocen ni desean nada del mundo occidental. Cómo incluir a estas personas en proyectos como el de las refinerías, ampliación del Canal y demás. Cómo explicarle a ellos que su "estilo de vida", no es como debería ser, y que son considerados pobres extremos. Cómo convencerlos de que deben atender a los centros de salud, y no evitarlos porque para ellos los curanderos "son sus verdaderos médicos".

Si bien es cierto el caso de los indígenas es un caso bastante complejo, hay otra pobreza a la que sí llamo real y que sí está dispuesta a salir de esa situación si se le presentan oportunidades tanto de educación, capacitación y posteriormente de trabajo.

Subsanando la pobreza real existente en Panamá, el índice pudiera bajarse hasta un 12% en los próximos años. Luego habría que tratar profundamente el caso de los indígenas y hacerlos evolucionar. Así también con aquellos "vagos", que prefieren el quedarse ignorante siendo vendedor ambulante que aprovechar la oportunidad de capacitarse y meterse de plano en los megaproyectos que están. Si la capacitación es gratis, hombre!

En fin, es un caso en el que no se puede generalizar tan fácilmente y no se puede medir todo bajo una misma vara. Hay que ser selectivos a la hora de tratar este tema.

DATO;

El último censo sobre la pobreza en Panamá reflejó, que el país tiene un total de 36.8 % de pobreza. De ese total, casi el 15% corresponde a la pobreza extrema.

Saludos.

· Best Quality Since 1982
4,643 Posts
Así es Clod_pa.

Es bueno ser optimista, pero sin ocultar la realidad. Panamá es un país pobre. No lo ha dejado de ser.

El que esté creciendo económicamente a un ritmo acelerado, y que se estén dando megaproyectos, o tenga un IDH de alto desarrollo humano, etc, etc,. no quiere decir que no sea un país pobre - o con niveles de pobreza fuera de lo aceptable.

Hay que seguir teniendo una visión de país, con miras al desarrollo que nos involucre a todos. La manera más directa siempre será la educación. Hay una relación directa entre educación y disminución de pobreza. En ese aspecto hay puntos sensitivos, puesto que hay indígenas (mayoría guaymíes) que ni siquiera hablan español que no conocen ni desean nada del mundo occidental. Cómo incluir a estas personas en proyectos como el de las refinerías, ampliación del Canal y demás. Cómo explicarle a ellos que su "estilo de vida", no es como debería ser, y que son considerados pobres extremos. Cómo convencerlos de que deben atender a los centros de salud, y no evitarlos porque para ellos los curanderos "son sus verdaderos médicos".

Si bien es cierto el caso de los indígenas es un caso bastante complejo, hay otra pobreza a la que sí llamo real y que sí está dispuesta a salir de esa situación si se le presentan oportunidades tanto de educación, capacitación y posteriormente de trabajo.

Subsanando la pobreza real existente en Panamá, el índice pudiera bajarse hasta un 12% en los próximos años. Luego habría que tratar profundamente el caso de los indígenas y hacerlos evolucionar. Así también con aquellos "vagos", que prefieren el quedarse ignorante siendo vendedor ambulante que aprovechar la oportunidad de capacitarse y meterse de plano en los megaproyectos que están. Si la capacitación es gratis, hombre!

En fin, es un caso en el que no se puede generalizar tan fácilmente y no se puede medir todo bajo una misma vara. Hay que ser selectivos a la hora de tratar este tema.

DATO;

El último censo sobre la pobreza en Panamá reflejó, que el país tiene un total de 36.8 % de pobreza. De ese total, casi el 15% corresponde a la pobreza extrema.

Saludos.
Yo también comparto tu pensamiento, pienso que el hecho de que los indígenas tengan una cultura tan diferente a la nuestra incluyendo el idioma y la forma en que ellos ven los servicios de salud, inclusive algunos te cobran para que les des medicinas cuando hacemos las giras médicas en áreas donde no hay cobertura, es como si pensaran que ellos nos están haciendo un favor a nosotros (pensamiento totalmente ilógico para mí) va a ser mucho más difícil que esta población salga de la pobreza, ese concepto de "pobreza real" me parece muy acertado en términos de la pobreza que se podría atacar más directamente que es la que existe fuera de las comarcas, saludos

· Registered
91 Posts
Pues yo creo que las comunidades indígenas son una riqueza cultural para Panamá. Me parece interesantísimo que haya personas que, voluntariamente no quieran integrarse en el sistema sin causar perjuicio al sistema. ¿Qué mal hay en que sigan sus vidas en la forma que han elegido? ¿No habéis sentido vosotros mismos (si alguna vez habéis estado hartos de todo) la necesidad de escapar e ir a algun sitio donde llevar una vida simple y de paz?
Admiro a esta gente y no siento pena por ellos, pues su decisión es voluntaria.

Ahora que me acuerdo, en EEUU existe la comunidad "Amish" de ascendencia alemana y que visten ropas del siglo XVII (creo) llevan carritos tirados por caballos y no se permiten ningún modernismo. ¿Que diferencia hay entre los Amish y los indígenas panameños?:
- ¿será el "siglo" en el que han decidido vivir?
- ¿quizá se encuentra más respetable la comunidad Amish por sus hábitos pudorosos (o quizás por
vivir en un país rico)?
- ¿es menos "respetable" llevar "menos ropa"?
Creo que aquí puede haber mucho campo para el autoanálisis.

· Registered
17,737 Posts
Discussion Starter · #48 ·
Bueno precisamente en eso estoy de acuerdo contigo Webwise.
Lastimosamente el mundo o el pensar "occidental", rechaza el estilo de vida de los índigenas propio de sus tradiciones y cultura. Generalmente no es del todo rechazado, pero a la hora de hablar de salud y alimentación surge una confrontación. Y más confundidos quedan los propios indígenas. Para ellos resulta muy natural y propio de su cultura, tener 10 hijos (A mucho orgullo), y que de ellos mueran 3 ó 4, sólo porque el curandero no pudo curarlo y entonces esa fue la decisión del Dios Sol a través del curandero. Y entregan la muerte de su hijo como un sacrificio. En nuestro mundo occidental, nos damos cuenta de que el niño murió de alguna infección intestinal que pudo haber sido tratada fácilmente en una pequeña clínica o centro de salud.
Su "modus vivendis" data de hace muchos siglos atrás. La colonización de los españoles no resultó efectiva y completa en este asunto. Y eso que estamos hablando de Panamá, uno de los países con menor cantidad de indígenas, representando un porcentaje muy bajo para su población. ¿Qué será de países con un alto % de indígenas como México, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, etc? Las cosas son peores.

Es una realidad de confrontación, en la que no se sabe qué criterio es el que debe prevalecer. Para nosotros el criterio es claro, para ellos es confuso y atrevido, puesto que viola sus principios y tradiciones que se aglomeran dentro SU CULTURA, que es más antigua que la nuestra.
Y bueno vemos casos de grupos indígenas que se han occidentalizado y se han adaptado al estilo de vida occidental. Para otros grupos indígenas, estos que se han occidentalizado, se "han vendido a sí mismos".

Es un caso bien complejo.

Salut!

4,643 Posts
Pues yo creo que las comunidades indígenas son una riqueza cultural para Panamá. Me parece interesantísimo que haya personas que, voluntariamente no quieran integrarse en el sistema sin causar perjuicio al sistema. ¿Qué mal hay en que sigan sus vidas en la forma que han elegido? ¿No habéis sentido vosotros mismos (si alguna vez habéis estado hartos de todo) la necesidad de escapar e ir a algun sitio donde llevar una vida simple y de paz?
Admiro a esta gente y no siento pena por ellos, pues su decisión es voluntaria.
Bueno no es tan sencillo como eso la verdad, sí causan perjuicio al sistema, porque mal utilizan los recursos que el estado les brinda y abusan de ellos, (no les importa) se han realizado múltiples proyectos por parte del gobierno nacional para tratar de mejorar su salud, educación, etc. (a porque ellos si exigen que se les den medicamentos y está bien es su derecho) pero ellos simplemente (en su mayoría) no les interesa mejorar su calidad de vida, prefieren vivir mal con tal de no mover un dedo, es más muchos de los hombres ponen a sus mujeres a trabajar mientras ellos están en una hamaca todo el día, no tengo nada en contra de su cultura más si me parece que son un poco vagos, perezosos y cómodos y se aprovechan de su condición para ser mantenidos por el estado (porque sí, el estado hace mucho por ellos), todo esto lo digo porque he convivido con los indígenes de Panamá y son las personas más malagradecidas de la faz de la tierra y es por todo esto que no avanzan, no por su cultura. Quien dice que no pueden vivir en sus comarcas manteniendo su cultura pero a su vez con una calidad de vida digna de un ser humano en los tiempos actuales??

· Registered
91 Posts
Efectivamente es un caso bien complejo.

A menudo se ven estos reportajes en televisión donde se subraya el equilibrio entre los indigenas y el medio natural (la naturaleza) que les soporta. Es duro saber cómo pierden niños por enfermedades curables, pero esta pérdida hace que la demografía no presione tanto la naturaleza que mantiene al grupo (se mantiene el equilibrio). Teoricamente esto no es tan malo. Quizá ello evite las tensiones insoportables entre los dos mundos (el moderno y el indígena) que se deben dar en países con un alto % de indígenas.

Quizá ser vagos, perezosos y cómodos sea parte de su cultura a la que por razones evidentes de vaguería pereza y comodidad no quieren renunciar, máxime cuando el estado cuida de ellos, o si no lo hacen sus mujeres.

Creo que he captado vuestro mensaje: un país no puede salir adelante si ha de cuidar a gente que no aporta mucho. Sin embargo, sería una lástima perder algo tan genuíno como la población original panameña. Ellos son un museo viviente.

4,643 Posts
^^ estoy deacuerdo contigo, no creo que deben perder su cultura y tradiciones, son muy bonitas la verdad, más si me parece que deben hacer un cambio en su manera de pensar con respecto a la calidad de vida no a sus costumbres ni creencias, porque como bien dices, no vamos a poder nunca desarrollarnos si nuestros indígenas se mantienen tan cerrados a los avances que ofrece el mundo moderno, entonces que podemos hacer, aislarlos y hacer como que no existen?, pues no, porque protestarían y sería una canallada de parte del gobierno, a pesar de tener su propia cultura ellos no desean que se les deje de ayudar, porque se han dado cuenta que por ejemplo con medicamentos los enfermos si se curan, y los que se educan salen de la pobreza, a pesar de que todavía buscan al Shamán o médico brujo, también van a los puestos de salud a buscar ayuda y los que se educan muchos terminan siendo, médicos, abogados,políticos, etc y aún mantienen su cultura, pero viven mejor claro, muchos profesionales indígenas se están quedando en sus comarcas como un trato del gobierno, con los médicos es así, acaban de llegar más de 200 médicos indígenas graduados en Cuba que van a ir a trabajar a estas áreas como parte del trato por hacerlos médicos gratuitamente (es más les pagaban todo allá y le daban una comisión mensual, lo cual me parece excelente), y cada año se están formando más, creo que el progreso de la humanidad es inevitable, pero este se puede dar acorde con la cultura particular de cada grupo, yo no creo que por eso vayan a perder su cultura, más si me gustaría que la adaptaran para que gocen de una mejor vida, a mi personalmente me da mucha lástima cuando veo sus condiciones de vida actual. Claro turísticamente son una atracción.

· Registered
91 Posts
^^ estoy deacuerdo contigo, no creo que deben perder su cultura y tradiciones, son muy bonitas la verdad, más si me parece que deben hacer un cambio en su manera de pensar con respecto a la calidad de vida no a sus costumbres ni creencias, porque como bien dices, no vamos a poder nunca desarrollarnos si nuestros indígenas se mantienen tan cerrados a los avances que ofrece el mundo moderno, entonces que podemos hacer, aislarlos y hacer como que no existen?, pues no, porque protestarían y sería una canallada de parte del gobierno, a pesar de tener su propia cultura ellos no desean que se les deje de ayudar, porque se han dado cuenta que por ejemplo con medicamentos los enfermos si se curan, y los que se educan salen de la pobreza, a pesar de que todavía buscan al Shamán o médico brujo, también van a los puestos de salud a buscar ayuda y los que se educan muchos terminan siendo, médicos, abogados,políticos, etc y aún mantienen su cultura, pero viven mejor claro, muchos profesionales indígenas se están quedando en sus comarcas como un trato del gobierno, con los médicos es así, acaban de llegar más de 200 médicos indígenas graduados en Cuba que van a ir a trabajar a estas áreas como parte del trato por hacerlos médicos gratuitamente (es más les pagaban todo allá y le daban una comisión mensual, lo cual me parece excelente), y cada año se están formando más, creo que el progreso de la humanidad es inevitable, pero este se puede dar acorde con la cultura particular de cada grupo, yo no creo que por eso vayan a perder su cultura, más si me gustaría que la adaptaran para que gocen de una mejor vida, a mi personalmente me da mucha lástima cuando veo sus condiciones de vida actual. Claro turísticamente son una atracción.

Tiene muy buena pinta ese programa.

4,643 Posts
^^ la verdad que sí, espero que se siga dando :), y bueno para volver un poco al tema, nadie sabe como va lo de los terrenos en Boca la Caja?, saben si ya vendió alguien?

· Registered
91 Posts
Hoy he visto un comentario de uno de los residentes de Boca la Caja que pretende pedir 7000 dólares por metro cuadrado por su terreno. Él dice que eso es lo que cuesta el terreno en ésa zona por ser tan céntrica y por estar cerca del mar ¿es eso cierto?¿qué precios de suelo se manejan?

· Registered
17,737 Posts
Discussion Starter · #55 ·
Hoy he visto un comentario de uno de los residentes de Boca la Caja que pretende pedir 7000 dólares por metro cuadrado por su terreno. Él dice que eso es lo que cuesta el terreno en ésa zona por ser tan céntrica y por estar cerca del mar ¿es eso cierto?¿qué precios de suelo se manejan?
Juass ¿ $ 7,000 el m2 ?

Veamos si llega tan alto este boom, aunque lo dudo muchísimo. Estamos muy lejos, y las condiciones de Panamá no se prestan para ello.

Que no se "alagarte" mucho, porque luego no queda en nada.

..

41 - 55 of 55 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.