SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
New City!!!
Joined
·
3,048 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Crece 100% en el último año
El mercado inmobiliario registra su mayor dinamismo de la historia empujado por la llegada de compradores, 80% de los cuales son de origen estadounidense

En alrededor de un 100% ha crecido el mercado inmobiliario turístico en el corredor Tijuana-Rosarito en el último año, cuyos compradores en un 80% son estadounidenses.
El director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secretaría de Turismo del Estado, Pedro Delgado Beltrán, informó que en el corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada se tienen registrados 22 proyectos inmobiliarios turísticos con una inversión de mil 252 millones de dólares.
Estos proyectos constan de 4 mil 68 unidades en construcción, indicó, entre casas, villas y condominios, los cuales ofertan de 2 mil lotes residenciales anuales frente a las costas.
Declaró que el actual “boom” de la demanda de estadounidenses que desean comprar propiedades en el corredor costero de Baja California es resultado de muchas situaciones que han coincidido.
Una de ellas, apuntó, es la gran infraestructura carretera, lo que da una gran accesibilidad a este corredor, al igual que al de San Felipe-Puertecitos, en el Mar de Cortés.
Otro elemento importante es la seguridad de la tenencia de la tierra, ya que prácticamente está definido quiénes son los propietarios de toda esa zona, añadió.
También, continuó, la seguridad en los planes de ordenamiento territorial, como son los usos de suelo, que es muy tomado en cuenta por los inversionistas y compradores.
Éste es un trabajo que se inició en 1994 y que culminó en el 2000 con el Corredor Costero Turístico y Ecológico Tijuana, Rosarito y Ensenada (Cococtren), que definió con claridad los usos de suelo de la zona, abundó.
Un hecho coincidente muy importante para generar este “boom” es la parte generacional de los conocidos como los “baby boomer”, comentó.
Éstos, abundó, son los estadounidenses que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, etapa en la que Estados Unidos tuvo su más grande crecimiento poblacional.
Mencionó que esta gente, que ahora tienen más de 55 años, son personas retiradas o a punto de estarlo, y que buscan dónde vivir en forma tranquila.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Rossana Gallegos Martínez, dijo que el crecimiento de la demanda se viene observando desde hace tres años, pero el “boom” se alcanzó desde el 2004.
Una de las principales causas del aumento de la demanda es que los intereses en Estados Unidos bajaron, apuntó, y muchos ciudadanos de ese país han optado por invertir aquí.
Mencionó que cualquier bien raíz en México les cuesta, en promedio, 10 veces menos que en EU, lo que ha despertado el interés de muchas personas de comprar aquí, sobre todo de California, Utah, Miami y Oregon.
Un 70% de los desarrollos son realizados por empresarios mexicanos y el 30% restante por extranjeros, principalmente de Estados Unidos, puntualizó.

UN IMAN DE INVERSIONES
Enfocada al mercado estadounidense se concretan inversiones de gran cuantía.
Ventana al Mar ...672 unidades ...Inversión: 246 mdd

La Joya del Mar ...205 unidades ...Inversión: 2,742 mdd

La Jolla de Rosarito ... 108 unidades... Inversión: 12 mdd

Las Ventanas Waterfront ...40 unidades ... Inversión: 16 mdd Mdd:

Millones de dólares. Fuente: AMPI.
 

·
New City!!!
Joined
·
3,048 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Prevén inversiones por 120 millones de dólares



TIJUANA. Para el secretario de Turismo del Estado, Alejandro Moreno Medina, la actividad turística de Baja California va bien y prevé que este año aumentará dos puntos porcentuales la ocupación hotelera, con inversiones que superarán los 120 millones de dólares en este sector.

Expuso que la proyección de incrementar dos puntos porcentuales la ocupación hotelera pareciera ser una meta modesta, pero indicó que cada punto representa una derrama de más de 427 millones de pesos en más de 36 mil cuartos noche.

El funcionario dijo que a pesar de que el primer trimestre del año fue difícil, debido principalmente al periodo de lluvia, la tendencia de la actividad turística es ascendente y hay optimismo en el sentido de que se puede remontar la inversión del año pasado que fue superior a los 100 millones de dólares.

Actualmente, dijo Alejandro Moreno Medina, hay inversiones importantes en proyectos de nuevos fraccionamiento, construcción de hoteles, campos de golf y otras obras que indican que este año habrán de rebasar los 120 millones de dólares.

Aunado a esto, agregó el funcionario, Ensenada se está consolidando como el segundo puerto más importante en arribos de cruceros, después de Cozumel, lo que indica que estarán arriba de medio millón pasajeros este año, con posibilidades de que lleguen nuevas navieras en el 2005 o principios del 2006.

“Estamos bien y no olvidemos que Tijuana y Mexicali están entre las ciudades importantes en el ámbito
nacional con mayor ocupación hotelera, y en donde empiezan a darse mayores inversiones, con posibilidades de haya otros proyectos en este sector por ejemplo como será la construcción de la Sala de Exposiciones, la cual permitirá tener acceso a un turismo más educado que busca nuevos atractivos y que seguramente dejará mayor derrama económica”, expresó el secretario de Turismo.


Expuso que dentro del Plan Parcial en materia turística está el de convertir a la Zona Centro y Avenida Revolución en lugares más atractivos, con el ofrecimiento de productos turísticos de calidad para otro tipo de visitantes; es decir, la idea es ofrecer algo distinto a lo que ya existe. (hom)
 
1 - 2 of 2 Posts
Top