Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
MX-SV
Joined
·
4,907 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
A 90 años del Terremoto que sumio a San Salvador en una gran tragedia, les traigo esta nota en Homenaje a nuestra capital que siempre se levante de entre sus cenizas


Tomado de La Prensa Grafica
Junio 9 de 1985


La Noche del Terremoto

La tierra se abrió a media ciadea de lña finca donde estaba el puesto de guardia de Las Granadillas, y los agentes emprendieron carrera en dirección de la Lagua de Chanmico, sentian que la corriente de lava iba tras de ellos, los árboles crepitaban o se derrumbaban. Afortunadamente la corriente cambió de rumbo y llegó antes que ellos a la Laguna, levantando una gran nube de vapor.


Este fue el principio de la tragedia más dolorosa que ha vivido la ciudad de San Salvador, cuando la noche de un Jueves 7 de Junio de 1917 hizo erupción el volcán de San Salvador.

Todo Fue cosa de instantes. El terremoto cabalgó furiosamente sobre la tierra y en pocos minutos todo se derrumbó. Quezaltepeque quedó totalmente arrasada, y los daños abarcaron desde Cojutepeque hasta Armenía.

Dos días después, desde el atrio de la iglesia de San Jacinto, se podía ver una nube espesa de humo emergiendo desde las fauces del fatídico Jabalí.

Pocas casas permanecían en pie en Mejicanos, pero en San Salvador la tragedia era total. "El alma se halla abismada de dolor en presencia del panorama desconsolador que presentan hoy sus habitantes, sus hermosos edificios, sus calles elegantes y sus hermosos paseos" se leía en LA PRENSA del 9 de Junio.

San Salvador en completa ruina, cien mil personas sin hogar. Deambulando tristes, ojerosas, despavoridas.

Edificios volcados, mostrando enormes grietas, rótulos en el suelo, cornisas sosteniendose para caer en el siguiente temblor, estatuas arrancadas des pedestal, muejeres de todas las clases sociales en doliente actitud en tiendas de campaña, indiferentes a la lluvia de agua y de menuda arena, lanzada por el volcán.

En la plaza morazán carpas alojan a algunos. En la Avenida Independencia cientos han fijado su domicilio, lo mismo que en el Parque San José. En la Plaza de carrteas, en el Modelo, en el Campo Marte, la gente se refugia con desesperación con los ojos puestos en el cráter del volcán.

Los talleres se han paralizado, no se trabaja, ante la espectativa de los temblores. Solamente la fé religiosa acompaña a los capitalinos en esta hora de desgracia.

Cuando la furia del volcán cesó, y el tiempo y el trabajo superaron las heridas de la tragedia, se cantaba:"¿Quién me empujó?/ yo me caí./ Por ir huyendo del Jabalí"

El Teatro Colon Antes del Terremoto


El Teatro colon despues del Terremoto




A las 18: 55, 19: 30 y 20: 45 horas del jueves 7 de junio de 1917, día de Corpus Christi, tres grandes terremotos de origen volcánico destruyen a San Salvador y a otras localidades como Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Armenia, San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos, Caluco y San Vicente.


Calculados posteriormente con magnitudes de 6,7 y 5,4 grados Richter e intensidades máximas de VIII grados Mercalli, su culminación la tienen en la erupción del cráter secundario de Los Chintos y en la evaporación de la laguna del Boquerón, ambos localizados en el volcán de San Salvador.
El poeta y viajero colombiano Porfirio Barba-Jacob &endash;que en ese momento se llamaba Ricardo Arenales- escribe su testimonio novelado El terremoto de San Salvador, el cual difunde mediante las páginas del Diario del Salvador, periódico de Román Mayorga Rivas en el que aquel oriundo de Santa María de Osos trabaja como redactor.
Con pérdidas humanas calculadas en 1050 personas, a las que se une una cantidad indeterminada de heridos, los daños materiales evidencian que de cerca de las 9000 casas componentes de la ciudad capital, solo 200 quedaron intactas.
De los edificios nacionales, no sufren daños el Palacio y Teatro Nacionales, aunque sí resultan arruinados la Escuela de Medicina, la Escuela Normal de Maestros (aún en construcción), la Central de Correos y Telégrafos, el Hospicio de Huérfanos, la Catedral y demás templos, la Universidad, la Escuela Politécnica, el Palacio del Tesoro, el Municipal, los mercados, la Imprenta Nacional, la Penitenciaría, la Casa Blanca, la Logia Masónica, la Residencia Presidencial, los cuarteles, el Manicomio, los bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola, los teatros Principal, Colón y Variedades, etc

El Colegio Don Bosco en San Salvador Destruido por el terremoto





El monumento a los proceres de la plaza Libertad Destruido por el Terremoto






El Teatro Principal, donde hoy esta la Loteria frente al parque morazan





Una Calle de San Salvador Destruida




Damnificados del Terremoto frente al teatro Nacioanal



Casa Particular destruida


La esquina del parque bolivar- hoy barrios


La plaza Libertad


El hotel nuevo mundo, esquina izquierda del palacio nacional


San Salvador



otra del teatro colon



tiendas de campaña en el parque bolivar- hoy barrios



La Gran Logia Masonica


Tiendas de campaña frente al palacio



Casas Destruidas por el terremoto


La casa de Comercio


y El cuartel de Artilleria hoy mercado de artesanias ex cuartel


Bueno espero les Guste ya que hoy se cumplen 90 años del terremoto y justamente fue un jueves como hoy hace 90 años de este fatidico suceso


 

·
Registered
Joined
·
4,300 Posts
Excelente aporte RAGUI....buen relato de lo ocurrido y buenas imagenes....gracias :applause: :applause: :applause:
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
La verdad que no sabía que el volcan de San Salvador estuvo activo relativamente hace poco. Si esto es así realmente la Ciudad está en peligro y creo que no muchos se percatan de ello. Casualmente la Ciudad de guatemala fue arrazada por terremotos a finales de 1917 y principios de 1918. Como en esa epoca se construia mucho con bajareque (Compuesto de adobe, madera y tela de gallinero) casi todas las casas fueron destruidas a excepcion de Iglesias , conventos y algunos edificios publicos hechos con ladrillo y piedra.

Les adjunto un articulo:
Ing. Omar Flores, Director de Centro de Estudios de Energía y Minas.

Una historia temblorosa

Las crónicas coloniales registran sismos fuertes en Guatemala desde 1586. También en 1651, 1679, 1681, 1683, 1684, 1687, 1689, 1751 y 1773.

• El 29 de julio de 1773 “un remezón violento arruinó a Guatemala”. Se dividió la población entre quienes querían reconstruir y los que querían trasladar la capital.

• En diciembre de 1917 y enero de 1918, la capital de Guatemala fue barrida por fuertes temblores que destruyeron numerosos edificios públicos, como el Palacio de Gobierno.

• La madrugada del 4 de febrero de 1976, un violento terremoto asoló Guatemala. La cauda fue de 25 mil muertos y un millón 500 personas sin casa.
 

·
MX-SV
Joined
·
4,907 Posts
Discussion Starter · #4 ·
gracias por el comentario kikab
al igual san salvador muchisimas veces fue arrasada por terremotos como el de 1854 q obligo a trasladar la capital temporalmente a cojutepeque y en la cual se decidio fundar Nueva san salvador- hoy santa tecla
el mas reciente terremoto q destruyo san salvador fue el del 10 de octubre de 1986 y los ultimos q dañaron santa tecla del 2001
 
G

·
Puedo ver Ragui que el TeatroColon era exquisitamente Art Nouveau...con bastante hierroforjado y si me permien ser pretencioso...:) tenía cierta similitud con el Hall del teatro colon en Bueno Aires.
 

·
Registered
Joined
·
3,420 Posts
Es interesante conocer a San Salvador, siempre se levanta después de una catastrófe.
 

·
Banned
Joined
·
188 Posts
Interesante, como el libro que mi amigo SIVARIN me envió y lei de cabo a rabo sobre los terremotos de El Salvador, las fotos dicen mas que mil palabras... POR CIERTO, GRACIAS SIVAR!:lol: :lol: :lol:
 

·
Registered
Joined
·
3 Posts
al igual q varios , por no decir muchos o la mayoria no sabia q alguna vez hubiera pasado algo asi en san salvador.....

creo q es parte de la falta de interes por saber lo nuestro, muchas veces he cometido ese error de interesarme primero por el extrajero q por mi propio pais... gracias raguiluz, por este aporte... de ahora en adelante voy a andar dandome una vuelta por aki.....
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,943 Posts
al igual q varios , por no decir muchos o la mayoria no sabia q alguna vez hubiera pasado algo asi en san salvador.....

creo q es parte de la falta de interes por saber lo nuestro, muchas veces he cometido ese error de interesarme primero por el extrajero q por mi propio pais... gracias raguiluz, por este aporte... de ahora en adelante voy a andar dandome una vuelta por aki.....
Bienvenido al foro Axlmenjivar, esperamos verte seguido por aca.
 
1 - 20 of 22 Posts
Top