SkyscraperCity banner

21 - 40 of 42 Posts

·
Puerto Rico
Joined
·
8,360 Posts
No acaba de zarpar el puerto de Mayagüez

La propuesta, vital para levantar varios sectores de la economía, navega en aguas turbulentas



Por Marian Díaz / [email protected]

A cuatro años de haberse escogido la empresa que ejecutaría el plan de desarrollo en la zona portuaria de Mayagüez, iniciativa que iba a generar un crecimiento turístico, industrial y económico sin precedentes para la región oeste, es prácticamente nada lo que se ha construido en el área donde enclava el puerto.

Fue en verano de 2005 que la Comisión del Puerto de Mayagüez -entidad cuasi pública adscrita a ese municipio y cuyo objetivo es maximizar el desarrollo portuario- preseleccionó a la empresa JMG/Holland Group Consortium para que se encargara del diseño, desarrollo y administración del mencionado puerto.

Dicha empresa compitió con otras tres propuestas que presentaron los consorcios: American Port Management, Inter-Group/Subset Bayside y Luis M. Carrillo & Asociados, PSC.

La compañía seleccionada presentó un plan maestro para desarrollar unas 120 cuerdas en la zona portuaria, con una inversión privada estimada en $300 millones. Dicho plan incluía preliminarmente la construcción de un hotel cinco estrellas, un terminal de pasajeros de primer orden y un parque industrial que podría llegar a generar hasta 20,000 empleos, además de que traería cruceros y construiría una marina de botes recreacionales.

A menos de un año para el inicio de los Juegos Centroamericanos en la Sultana del Oeste, Negocios visitó las instalaciones del puerto y entrevistó a los ejecutivos de Holland Group Port Investments (HGPI), para conocer los detalles específicos del plan y cómo va su desarrollo. HGPI es la corporación que finalmente en mayo de 2007 -dos años después de adjudicada la subasta- firmó el contrato con la Comisión del Puerto de Mayagüez para acometer el desarrollo y administración de las instalaciones. Dicho contrato es por 30 años y podrá renovarse por otros 30 años. La entidad corporativa HGPI está formada por los socios de las empresas JMG, Holland Group y por el empresario José González Freyre.

El plan en síntesis

Jaime Fournier, arquitecto del proyecto, explicó que la primera fase que se llevará a cabo es la de las mejoras al edificio Terminal, en donde se construirá un restaurante especializado en comida criolla gourmet y se añadirán unos 8,000 pies cuadrados para tiendas libres de impuestos. Los trabajos de construcción del restaurante están pautados para comenzar en las próximas cinco a siete semanas.

Se contempla además un área para que los artesanos monten sus exhibiciones libre de costo, la que estará adyacente al Terminal. De esta manera, los turistas que arriben en ferry o en cruceros podrán admirar y adquirir en el mismo puerto las piezas de artesanía local, lo que contribuirá a la creación de autoempleos y a generar actividad económica.

El plan incluye también la construcción de un edificio multipisos para estacionamiento, con capacidad para 1,000 vehículos. “Allí se va a crear un centro de transportación que coordinará cómo se va a mover la gente cuando llegue al puerto, si es en bicicletas o en una guagua de excursión, o alquilan carro u otro medio”, dijo Fournier.

Se desarrollarán también cuatro establecimientos destinados a resaltar la gastronomía del país. “Esto será una oportunidad para el empresario local, será como un semillero económico”, expresó el arquitecto, quien indicó que aún no se han seleccionado los “restaurateurs” que operarán las concesiones.

Atracción de clase mundial

La gran atracción turística del puerto será la Plaza del Nuevo Mundo. Allí se erigirá el monumento del navegante Cristóbal Colón, del artista soviético Zurab Tsereteli. Ésta es la estatua cuyas piezas estuvieron por largos años frente a la playa de Cataño y que tanta controversia causó a finales de los años 90, cuando el entonces alcalde Edwin Rivera Sierra -conocido como “El Amolao”- anunció que levantaría la imponente escultura frente a la bahía.

El monumento mide 312 pies de alto y se colocará sobre una base redonda de 50 pies. En total, la escultura -hecha en bronce- tendrá el alto de un edificio de 40 pisos, sobrepasando la altura de la Estatua de la Libertad. En su interior se construirá un museo marítimo y habrá también un observatorio.

“Esto es para competir como destino internacional. Queremos estar en la misma lista de la Torre Eiffel en París y el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro”, expresó Frank Haacke, socio inversionista de Holland Group Consortium y de HGPI.

Alrededor del monumento se recreará el Nuevo Mundo, según era concebido en la cartografía de 1492. El arquitecto Fournier detalló que una de las novedades de la Plaza, además del gigantesco monumento, será que las longitudes del Nuevo Mundo estarán marcadas en el piso y se iluminarán de noche por medio de tecnología, lo que hará del lugar uno muy vistoso.

“La idea es que cuando no haya cruceros la gente venga a la Plaza a disfrutar, que éste sea el nuevo centro de entretenimiento. Sin dudas, este desarrollo puede ayudar a posicionar a Mayagüez en la esfera internacional”, dijo con entusiasmo Haacke.

La escultura de Tsereteli que se instalará en el puerto se denomina “The Birth of a New World” y no es la única estatua de gran tamaño que ha creado el artista soviético en honor al almirante Cristóbal Colón. En Sevilla hay otra igual de impresionante, denominada “The Birth of a New Man”, esculpida en bronce y en la que Colón está dentro de un cascarón de huevo.

Unos 15 artesanos rusos, expertos en desarrollar obras de arte en metal, viajarán a la Isla para ensamblar la escultura. Se estima que el proceso de montarla tome unos seis meses aproximadamente, a un costo de entre $15 y $18 millones.

Contra el reloj

Sari Méndez, vicepresidenta de HGPI, indicó que la meta es inaugurar el monumento el 17 de julio de 2010, día en que darán comienzo los Juegos Centroamericanos.

Aunque HGPI está consciente de que está contra el reloj -pues falta menos de un año para ese evento-, justo este viernes la empresa recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Éste era el permiso más difícil de conseguir, agregó Méndez.

El estudio ambiental se realiza en estos momentos por la firma David K. Cook P.G. Environmental and Geological Consulting. Según la vicepresidenta, el mismo es bastante sencillo, pues lo que evalúa es que en el terreno no haya contaminación ambiental y que la consistencia del suelo aguante la monumental estructura. “Esperamos que todo salga bien”, dijo confiada Méndez.

Haacke dijo por su parte que la Junta de Planificación se ha comprometido a facilitar el proceso de permisos, una vez HGPI reciba la autorización de la FAA.

Otra fase del plan maestro contempla la creación de cafés, tienditas, barras y restaurantes, los que estarán rodeados por espectaculares áreas verdes y jardines con diseño paisajista. Esa zona se conocerá como el “Garden Shopping” y será parte de los atractivos de la Plaza del Nuevo Mundo. Todos los comercios mirarán hacia el monumento de Colón.

En el otro lado de la Plaza, opuesto al “Garden Shopping” y teniendo de frente la gran escultura, se colocarán banquitos y se recreará una villa pesquera, con techos a dos aguas pero con arquitectura contemporánea.

En ella se instalarán pequeños comercios y será un lugar menos estructurado que el “Garden Shopping”. En ese sentido, Fournier explicó que la villa pesquera irá creciendo, según la necesidad y demanda por nuevos negocios aumente.

Antonio Jacobs, administrador del puerto bajo HGPI, dijo que la Plaza del Nuevo Mundo servirá para atraer a la población universitaria de la zona oeste, que se estima en unos 20,000 estudiantes. “Ellos no tienen muchos sitios para donde ir y eso es algo que siempre hemos tenido en mente, desarrollar un sitio atractivo y seguro para la comunidad universitaria”.

Mientras, Méndez agregó que el museo marítimo y el observatorio serán un atractivo también para las escuelas.

Jacobs abundó que se extenderán unos 700 pies lineales en el puerto para conectar los dos muelles existentes, de manera que haya más de 3,000 pies lineales con capacidad para acomodar a tres cruceros al mismo tiempo.

Este diciembre -y como ha ocurrido por los pasados dos años- llegarán al puerto mayagüezano cruceros de la empresa Holland America, que no tienen ninguna relación con HGPI ni con Holland Group Consortium.

Para el 19 de diciembre llegará el crucero Rotterdam, mientras que el día de Nochebuena anclarán el Prinsendam y el Statendam. Llegarán y permanecerán en el puerto unas ocho o nueve horas y luego continuarán su travesía por otras islas del Caribe.

Escollos al desarrollo

Aunque el plan maestro de HGPI es ambicioso y conlleva una inversión de unos $300 millones aproximadamente, es prácticamente nada lo que se ha desarrollado hasta el momento. ¿Por qué?

La vicepresidenta de HGPI contesta que el primer contratiempo fue la demanda que radicó una de las empresas que no fue seleccionada en la subasta, situación que se subsanó y permitió que en el 2007 se firmara el contrato.

Pero el escollo principal ha sido que el municipio de Mayagüez no ha logrado que el Gobierno central -en particular la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés)- le traspase unas 120 cuerdas aledañas al puerto que son parte esencial del plan maestro que solicitó la propia Comisión del Puerto de Mayagüez.

Por el momento, HGPI administra las 19 cuerdas en las que ubica el muelle y el edificio del Terminal, que la Autoridad de Puertos le traspasó al municipio el cuatrienio anterior.

La Plaza del Nuevo Mundo se construiría en un predio de 42 cuerdas, las que aún el municipio no tiene.

En vista de que el gobierno municipal no logró que Pridco le traspasara las 120 cuerdas, el municipio demandó al Gobierno central en diciembre, después que se conoció el resultado de las elecciones. El caso está aún en los tribunales.

¿Y qué pasó con la empresa Ferries del Caribe que viajaba de Mayagüez a Santo Domingo y dejó de hacerlo desde el puerto mayagüezano?

Haacke explica que HGPI no los ha botado, sino que Ferries del Caribe se niega a pagar las nuevas tarifas que implantó la Comisión del Puerto de Mayagüez.

“La Comisión del Puerto creó un tarifario. Holland no puede entrar a cambiar las tarifas de la Comisión. En ese caso tenemos las manos atadas. Pero que quede claro que nunca le hemos cerrado las puertas a Ferries del Caribe”, agregó la vicepresidenta de HGPI.

Un nuevo ferry

En el ínterin, la empresa administradora está en negociaciones con la firma sueca Stena Lines, uno de los operadores de ferry más grandes del mundo. Esta línea generó más de $8,000 millones en ingresos anuales y transportó a 15 millones de pasajeros en el 2008.

Sin embargo, HGPI tiene dudas de si podrá finalizar la negociación con Stena, pues el alcalde José Guillermo Rodríguez ha expresado que se opone a que llegue un operador de ferry extranjero al puerto de Mayagüez.

El ejecutivo municipal no estuvo disponible para conversar con Negocios.

José González Freyre, presidente de HGPI, dijo que desde hace dos años el grupo tiene unos $4 millones en una cuenta bancaria esperando para comenzar la construcción de las instalaciones. “No es un problema de dinero, porque el dinero está en el banco. Es que no se han entregado el 85% de las tierras y sin tierras no podemos construir”, dijo el empresario, quien está dispuesto a negociar con Pridco para comprarle los terrenos.

Por su parte, Javier Vázquez, director ejecutivo de Pridco, explicó que en el pasado la agencia se opuso al traspaso, ya que el municipio quería las tierras de forma gratuita y Pridco no estaba dispuesto, ya que se erosionarían sus activos.

Sin embargo, en entrevista con Negocios, Vázquez expresó que Pridco está dispuesto a llegar a un acuerdo, siempre y cuando el municipio retire la demanda. Mencionó que está dispuesto a explorar una gama de alternativas, incluyendo arrendamiento, venta de tierras, consorcio o incluso una alianza público-privada.

“Pridco no se opone al traspaso de las tierras, siempre y cuando se nos compense y sea un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico y sobre todo para el oeste”, acotó Vázquez, quien enfatizó que el desarrollo del puerto tiene un gran potencial turístico e industrial, e incluso puede ser un complemento al Puerto de las Américas en Ponce.

Tan reciente como el miércoles pasado, Vázquez habló con el alcalde de Mayagüez para tratar de llegar a un acuerdo fuera de tribunales.

Mientras, HGPI estima que durante la construcción del proyecto se generarán 6,750 empleos, de los cuales 4,500 serían empleos directos.

Según HGPI, su administración ha logrado disminuir las pérdidas de $2 millones que generaba el puerto anualmente a unos $500,000.

http://www.elnuevodia.com/noacabadezarparelpuertodemayaguez-614765.html
 

·
Registered
Joined
·
222 Posts
Bueno creo que este es un plan excelente, si lleva acabalidad, para Mayaguez y el area oeste de la Isla. Tambien creo la ubicacion de la estatua tiene que ser el area oeste de PR...es por estas costas que Colon desembarco. Espero que los lideres politicos dejen a un lado sus ideologias y se percatan que el unico benefeciado por dicho proyecto es el pueblo de Puerto Rico. Necesitamos posicionarmos como un eje economico, cultural y turistico dentro del Caribe y por que no del mundo. Yo espero que esto se concrete y que Mayaguez se convierta en una ciudad moderna y cosmoplita...
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #26 ·
Altura de 40 pisos (362 pies de alta) DAMN y la FAA la aprobo wow que alguien me pellizque pues no lo creo aun. Espero en Dios empiezen en enero a montarla como bien dan a indicar en el articulo. Esto sera tremendo para la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
931 Posts
Yo realmente no se ni que pensar, el articulo tiene muchas contradicciones, en cuanto a los planes que hablan los directivos de HGPI, hablan que la estatua ira en la plaza del nuevo mundo pero despues dice que aun el municipio no tiene los terrenos. Luego dan una data general del plan maestro el cual ahora mismo es imposible, mientras sigan secuestradas las 120 cuerdas de Pridco.
 

·
Registered
Joined
·
1,922 Posts
Yo realmente no se ni que pensar, el articulo tiene muchas contradicciones, en cuanto a los planes que hablan los directivos de HGPI, hablan que la estatua ira en la plaza del nuevo mundo pero despues dice que aun el municipio no tiene los terrenos. Luego dan una data general del plan maestro el cual ahora mismo es imposible, mientras sigan secuestradas las 120 cuerdas de Pridco.
El creador de la escultura esculpio otra para Sevilla titulada "Nacimineto de un nuevo hombre". Aqui un pic



Es solo la mitad del tamaño de la de Puerto Rico. Donde quiera que se instale en la isla, una cosa sera segura; esa ciudad sera la primera en permitir un ceiling the altura de edificios de 40+ pisos. Una gran ventaja para cualquiera que la instale, ya que le abre las puertas a desarrollo hacia arriba. Veremos el destino de este proyecto. El esculptor debe de estar sorprendido que exista un lugar en el mundo con una mezcla de burocracia-corrupcion-dejadez peor que Rusia!

Cuidado, que la recoge y la instala en Punta Cana!!!

Un saludo a todos...
 

·
Puerto Rico
Joined
·
8,360 Posts
Tienes razón... a Mayaguez lo que le hace falta son mejores carreteras para que haya más desarrollo y densidad, quizás así veamos rascacielos en Mayaguez, lo mejor es que no hay ninguna ruta aérea por el área.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #30 ·
No lo digas en voz alta que son capaces de mudar las operaciones de BQN a MAZ.
 

·
Puerto Rico
Joined
·
8,360 Posts
Interesante que quiere llevar Stena Lines a PR, pero pa' donde quiere mandar ese ferry? Are they looking to replace Ferries del Caribe?
Desde hace como 5 meses que el ferry de Ferries del Caribe opera desde San Juan, no Mayagüez, debido a las tarifas que les subieron injustamente de parte de Holland Group. Están negociando otro ferry para Mayagüz y hasta traer de regreso el de Ferries del Caribe.
 

·
Registered
Joined
·
64 Posts
Esperemos que luego de los Juegos esto se de.

Ahora Mayagüez no se puede quedar estancao, tiene que aprovechar el momentum de los Juegos y seguir adelante, tal y como ha echo Ponce que se ve mucho futuro en esa ciudad. Yo voy a Mayagüez, esperemos que los lideres de la ciudad sepan donde invertir para el futuro de la Sultana del Oeste
 
21 - 40 of 42 Posts
Top