SkyscraperCity banner

41 - 42 of 42 Posts

·
boricaneer!
Joined
·
2,400 Posts
Esperemos que luego de los Juegos esto se de.

Ahora Mayagüez no se puede quedar estancao, tiene que aprovechar el momentum de los Juegos y seguir adelante, tal y como ha echo Ponce que se ve mucho futuro en esa ciudad. Yo voy a Mayagüez, esperemos que los lideres de la ciudad sepan donde invertir para el futuro de la Sultana del Oeste
i approve this message
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter · #42 ·
Intentan levar anclas
Mayagüez busca retomar control de su puerto


La Comisión de los Puertos de Mayagüez intenta desde 2009 retomar el control de esa instalación tras diferencias con la empresa privada contratada para administrarlo. (GFR Media / Archivo)
Por Laura N. Pérez Sánchez / [email protected]

Mientras en Ponce todavía sueñan con el desarrollo a gran escala de su puerto marítimo, en Mayagüez buscan la forma de recobrar el suyo, luego de cuatro años de un tipo de alianza público privada que, según el Municipio, no ha funcionado.

El acuerdo alcanzado en 2007 entre la Comisión del Puerto de Mayagüez y la corporación privada Holland Group para el desarrollo y operación del puerto de Mayagüez –que aspiraba a ser un punto turístico y de carga suelta- ha traído más pleitos legales que dinero y empleos al área oeste.

La controversia entre el operador y la Comisión del Puerto, cuyos integrantes nombra el alcalde de Mayagüez, inició tan pronto como en 2009, luego de que se fuera al traste el plan original de aumentar el tamaño del puerto de 20 a 120 cuerdas mediante una transferencia de terrenos de la Compañía de Fomento Industrial (conocida por sus siglas en inglés, PRIDCO).

La transferencia de tierras del gobierno con la que contaba el ayuntamiento no se materializó y Holland Group, supuesta a construir la infraestructura en esas 120 cuerdas de terreno, se ha negado desde entonces a invertir y desarrollar en las 20 cuerdas que sí están disponibles y que administra, aseguró José Sánchez, abogado de la Comisión del Puerto de Mayagüez, entidad que tras recientes enmiendas a la ley que la creó cambió su nombre a Comisión de los Puertos de Mayagüez.

“Cuando se le pide el plan de desarrollo enmendado a Holland Group, Holland Group se rehúsa a prepararlo diciendo que ellos todavía querían los terrenos de PRIDCO”, indicó Sánchez.

Cuando este diario llamó para obtener la versión de Holland Group, el director operacional del puerto, Antonio Jacobs, informó que la única persona autorizada para emitir declaraciones a nombre de la empresa era su presidente, José González Freyre, y que en ese momento no estaba disponible. Aun así, tomó los datos de contacto para informarle a su jefe de la petición de entrevista, pero ni esa gestión ni otras llamadas y un correo electrónico cursado por este diario a la secretaria de González Freyre rindieron frutos.

Según Sánchez, el contrato a 30 años entre la Comisión y Holland Group establece que, de no darse la transferencia de terrenos, la empresa privatizadora enmendaría el plan conceptual, que incluía, entre otros proyectos, una marina y un hotel cinco estrellas.

“Lo que la Comisión ha querido desde que pasó el problema del plan de desarrollo es: ‘te damos la oportunidad para que tú operes…, pero, si no puedes cumplir, salte para que podamos identificar a otro operador”, dijo Sánchez.

Esto no ha sucedido, y fue en su momento la razón principal por la que la Comisión del Puerto de Mayagüez radicó una demanda de desahucio contra Holland Group. Desde entonces, se han sumado otras controversias a la relación entre la empresa y la Comisión, y hoy los reclamos de esta última –que fueron referidos por el tribunal a un proceso de arbitraje– incluyen falta de pago y de mantenimiento de las instalaciones.

Al cuestionársele a Sánchez sobre los méritos para seleccionar a esta empresa para un contrato de 30 años con opción a 30 adicionales, el abogado de la Comisión dijo que una de las razones principales para escoger a Holland Group era que supuestamente tenía una participación holandesa, de una empresa con experiencia previa en el desarrollo de instalaciones portuarias y que en ese momento operaba otro puerto en el Caribe, específicamente en Curazao.

“Nosotros hicimos todo lo posible para anticipar estas cosas, al punto de que le pedimos una fianza de 4 millones de dólares a Holland Group para garantizar que este proyecto se diera”, detalló Sánchez, quien agregó que, sin embargo, ya no hay rastro de ese dinero.

“La fianza está depositada en un banco, en un c.d. (certificado de depósito)… El señor González Freyre, en un momento, cerró ese c.d. y se llevó la fianza”, aseguró.

Escuela para futuras APP

...
 
41 - 42 of 42 Posts
Top