SkyscraperCity banner

741 - 760 of 760 Posts

·
Moderator
Joined
·
16,890 Posts
El punto es que algún uso hay que darle a esta inversión. Osea yo no puedo creer que vallamos rumbo a dejar en el abandono el puerto.

Siempre he pensado que la política de transferencia del puerto al municipio es el jaque mate estipulado para acabar el Puerto de Las Américas.


Un municipio que esta quebrado simplemente no puede hacer nada para su desarrollo.
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,943 Posts
¿Y por qué hay tanto pero con realizar una APP para el Puerto de las Américas? Llega un momento en que la opinión pública debe reconocer que si el gobierno estatal ni el municipal están preparados para operar y administrar este puerto, debe dársele a un ente competente y boyante que pueda sacarle provecho.
 

·
Registered
Joined
·
6,699 Posts
El huracán María ha forzado el uso de ese puerto para recibir muchos de los materiales de la reconstrucción del sistema eléctrico como postes, cables, herrajes, transformadores, etc pero luego que eso acabe qué va a pasar? Incluso la semana pasada llegó un crucero que viene en marzo y luego regresa en 2019.

Aún así solo ha venido una barcaza con contenedores que también son materiales para los trabajos de reconstrucción. Para colmo no usaron las grúas grandes sino la pequeña.
 

·
Registered
Joined
·
894 Posts
El huracán María ha forzado el uso de ese puerto para recibir muchos de los materiales de la reconstrucción del sistema eléctrico como postes, cables, herrajes, transformadores, etc pero luego que eso acabe qué va a pasar? Incluso la semana pasada llegó un crucero que viene en marzo y luego regresa en 2019.

Aún así solo ha venido una barcaza con contenedores que también son materiales para los trabajos de reconstrucción. Para colmo no usaron las grúas grandes sino la pequeña.
Alguien comento que las gruas grandes ya no estan operacionales. Sera cierto?? Los otros dias llego un barco de contenedores y por lo que se ve en las fotos tambien usaron la grua pequena......
 

·
Registered
Joined
·
6,699 Posts
Alguien comento que las gruas grandes ya no estan operacionales. Sera cierto?? Los otros dias llego un barco de contenedores y por lo que se ve en las fotos tambien usaron la grua pequena......
A eso me refería. Una barcaza con contenedores y no usaron las grúas grandes.

Desconozco si están operacionales o no. Solo sé que ocasionalmente suben o bajan el "boom". Ahora mismo una está arriba y la otra abajo.
 

·
Moderator
Joined
·
16,890 Posts
Ese tema de los cruceros en el puerto de Ponce lleva estancado como por una década.


Realmente ni el gobierno, ni menos el municipio tienen un plan para hacer crecer la industria en Ponce.

Ponce podría ser nuestro segundo puerto base de visitas de cruceros si se implementa un plan de incentivos específico para dicha zona.
 

·
Registered
Joined
·
6,699 Posts
Hace falta un muelle expresamente para cruceros. Ayudaría mucho. No tiene que ser un muelle super duper como los de San Juan, solo algo mejor para recibir a los turistas que lo actual. Ahora mismo usan el mismo muelle que los barcos de carga. Si algún día el tráfico de carga aumenta entonces habría una limitación porque los cruceros estarían compitiendo por el mismo espacio. No es el único puerto donde eso ocurre pero no es lo ideal. En un crucero que estuve en el Mediterráneo cuando estuvo en Nápoles no bien el barco salió del muelle ya había un barco de carga esperando ocupar el mismo muelle.
 

·
Registered
Joined
·
1,587 Posts
Por ahi habia un plan que se publico aqui hace un tiempo para remodelar el area historica de la playa de Ponce(Puerto Viejo) y hacer un muelle para cruceros, apartamentos, restaurantes y tiendas. Pero para que esto suceda tiene que ser un proyecto publico y privado y que haya interes, pero el area tiene potencial.
 

·
Registered
Joined
·
155 Posts
Esto se resuelve fácilmente... hacer Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Juana Diaz un area de 0 impuestos. Planear en estos municipios parqués industriales con una micro redes q tenga conexión directa a la eco eléctrica y Costa Sur. Y a la vez obligar a estos a usar el Puerto de Ponce como puerto. Dime q perdería el gobierno o los municipio con tener empresas q no paguen impuestos si en estos ya no hay ningún movimiento económico?
 

·
Registered
Joined
·
184 Posts
Atraca en Ponce el primer crucero del 2020

Los turistas fueron recibidos con vejigantes, música, gastronomía local y artesanías, entre otros atractivos del folklor local



PONCE – Unos 2,363 pasajeros y 847 tripulantes llegaron el jueves al Puerto de Ponce, Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como parte de la primera parada del crucero Serenade of the Seas, de la empresa Royal Caribbean a Puerto Rico en el año 2020.

“Nosotros estamos muy felices por la llegada, una vez más, de este crucero a Ponce. Sin duda alguna, el impacto económico que nos provoca su arribo es muy positivo para nuestros comerciantes. El recibimiento que brindamos nos ayuda en el posicionamiento de nuestra Ciudad como destino para futuros viajeros. También el desarrollo de proyectos que incentiven nuestros recaudos a través del turismo nos inspira a continuar adelante”, manifestó la licenciada Elizabeth Ocasio, alcaldesa interina en comunicación escrita.

...
 

·
Registered
Joined
·
184 Posts
FEMA, COR3 assign $37.8M in recovery funds, including Ponce Port repairs


The Serenade of the Seas docks at the Ponce Port. (Credit: Carmelo Ruro/Wiki)

The Federal Emergency Management Agency and the Central Office for Recovery, Reconstruction and Resilience, or COR3, have destined an additional $37.8 million in funds for 116 recovery and reconstruction projects in Puerto Rico.

The funds were approved between Feb. 28 and Mar. 6 and include more than $1.2 million for the Ponce Port Authority for repairs to the crane systems at Puerto de Las Américas.

To date, more than $6.5 million has been approved for the Ponce Port Authority for emergency protective measures, architectural and engineering design costs and other permanent work to its facilities, the agencies said.

“FEMA and COR3 continue to work together to develop strategies that advance recovery projects. To date, more than $6.4 billion has been approved for Puerto Rico under FEMA’s Public Assistance program,” they said.

...
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,943 Posts
Y en otras noticias...

La Autoridad del Puerto de Ponce obtiene la primera ruta marítima federal certificada para Puerto Rico
Radio Isla, 10 de enero de 2021

Luego de 100 años Ponce por fin obtiene una ruta marítima certificada, fija y segura para toda industria y comercio que desee participar de ella.

Según informaron, el 7 de enero de 2021, la Secretaria del US Department of Transportation (“DOT”, por sus siglas en ingles), Elaine Chao, por conducto del Almirante retirado Mark H. “Buz” Buzby, Administrador del Maritime Administration (“MARAD”, por sus siglas en inglés), en reunión de videoconferencia, le informo a la Autoridad del Puerto de Ponce (“APP”) que le fue aprobada la designación para Ruta Domestica (M-2) conectando las autopistas marinas M-95 y M-10 al Puerto de Ponce (“Port of Ponce Designation of Domestic Route to Service Marine Highway (M-2) connecting to Marine Highway 95 (M-95) and Marine Highway 10 (M-10)”).




¿Qué implica esto?
  • Puertos con los que conecta:
    • Houston, TX: petróleo y derivados, quizá gas natural, grandes operaciones de contenedores intermodales internacionales, carga sobredimensionada y metalurgia. Es uno de los puertos más grandes de Estados Unidos y el mundo.

    • New Orleans, LA: petróleo y derivados, importaciones agrícolas y acceso al gran sistema de navegación fluvial del Río Mississippi

    • Tampa, FL: puerto más grande de Florida, incluye cruceros, petróleo y derivados, y terminal de contenedores.

    • Fernandina, FL: puerto pequeño al norte de Jacksonville, por lo que veo en imágenes aéreas parece que es un puerto que maneja comodidades minerales, no tiene instalaciones para hidrocarburos, productos agropecuarios ni contenedores intermodales.

    • Baltimore, MD: gran puerto muy cercano a Washington DC, el mismo maneja un gran terminal para vehículos terrestres (roll-on, roll-of / RO-RO), productos metalúrgicos (acero y cosas así) y productos de madera y papel.

    • Philadelphia, PA: este puerto transporta muchos productos alimentarios, carga sobre-dimensionada, operaciones RO-RO y productos forestales.

    • New Jersey y New York: este puerto se destaca por una gran conectividad para el transporte intermodal de contenedores, y en su mercancía se destacan muebles, enseres, electrónicos, vehículos de motor, y artículos de alto valor (ej. gemas y metales preciosos, productos farmacéuticos).
  • Mercancía a transportar: alcohol, productos tecnológicos, muebles, agricultura, artículos de grado alimenticio refrigerados, materia prima, bienes y servicios.

Honestamente pienso que esto se tardó muchísimo, pero es una oportunidad que vale, aún con la limitación de que el enfoque es para comercio marítimo doméstico de EE. UU. y sus territorios, en lugar de las ideas originales de comercio internacional.


Entonces, para el concepto de la autopista marítima, esto es un proyecto de transportación de la Administración Marítima (MARAD) de Estados Unidos de revitalizar el transporte marítimo y fluvial de carga, por varias razones:

  • Costos de mantenimiento: el deterioro de las carreteras del sistema nacional (interestatales y rutas NHS designadas por estados y territorios) asociado al transporte de mercancía por camión ha llegado a un nivel insostenible, el uso de embarcaciones permite abaratar este mantenimiento al reducir la exposición de puentes y paviemntos a las cargas pesadas.

  • Ambiental: por unidad de peso transportado (tonelada-milla, o tonelada métrica-kilómetro), el transporte acuático es el que genera la menor cantidad de emisiones nocivas al ambiente por unidad transportada, por lo que reduce los impactos ambientales gobales de los gases de efecto invernadero, y los impactos ambientales locales de las emisiones de motores diésel y particulados.

  • Estrategia militar: Estados Unidos sigue con una capacidad muy pobre de transporte marítimo que cumpla con su propia ley de cabotaje, en ciertos sectores económicos ni siquiera hay embarcaciones fabricadas domésticamente que cumplan con esta ley, como lo es el caso con el petróleo (ej. Alaska tiene una exención a la ley de cabotaje para petroquímicos) y el gas natural (no hay envíos de gas natural licuado de EE. UU. a Puerto Rico y las exportaciones salen por barcos extranjeros). También la Marina de Guerra (US Navy) quiere contar con capacidad doméstica para transporte de carga en caso de requerir movilizaciones militares de gran envergadura, por guerras o crisis mayores.
Este tipo de modelo de transporte marítimo tiene gran acogida en la Unión Europea (ellos cuentan con el sistema de navegación costera, fluvial y por canales más robusto del mundo), Japón (son islas, sus restricciones al transporte de carga terrestre por carretera son más estrictas y son de economía muy proteccionista) y China (tienen una enorme demanda y capacidad de carga marítima y fluvial doméstica por su rápida industrialización).

El sistema de autopistas marítimas en cierto modo hace alusión al sistema interestatal de autopistas. Cuando hablan de la autopista marítima 10 se refieren a la que discurre paralelamente a la costa del Golfo de México entre Texas y Florida, como la interestatal 10 que discurre al sur de los estados contiguos. Cuando se habla de la autopista marítima 95 se refiere a la ruta principal de la costa este de EE. UU., en alusión a la reconocida autopista entre Florida y Maine. Cuando se habla de la autopista marítima 2, se refiere a la ruta de navegación que discurre en las aguas interiores alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aludiendo a la carretera 2 e interestatal no rotulada PRI-2 que tiene la porción más grande del perímetro costero de Puerto Rico.

Mapa preparado y publicado por MARAD y accesado por medio de Wikimedia:



El hecho de que se designe al Puerto de Ponce tiene lógica siguiendo los criterios ambiental, mantenimiento y estratégico. Puerto Rico en la actualidad tiene una concentración desmedida del transporte marítimo en el Puerto de San Juan, para casi todo (contenedores, alimentos, RO-RO, hidrocarburos, materias primas, pasajeros), con la única excepción notable de parte del transporte de hidrocarburos, que se da actualmente con los puertos de Guayanilla (CORCO, gas natural EcoEléctrica, AEE), Yabucoa (Shell), y en menor medida Arecibo (AEE y farmacéuticas), Mayagüez (AEE y farmacéuticas) y Aguirre (carbón AES). La lógica de mantenimiento es reducir el volumen de camiones en las autopistas y avenidas más congestionadas del AMSJ, el Puerto de San Juan está en el mismo medio de todo ese revolú de tapón y accidentes vehiculares. La lógica militar-estratégica la vemos con la resiliencia ante desastres naturales, el Puerto de San Juan tuvo problemas para reactivar operaciones tras el Huracán María porque el oleaje y las corrientes marinas sacaron las boyas de su sitio; y la lógica ambiental es para reducir la distancia de acarreo terrestre para la mercancía que de otro modo entra por San Juan y se distribuye al lado de la Isla más distante (suroeste, básicamente el área comprendida al sur de una línea entre Aguadilla y Guayama). También el Puerto de Ponce brinda un acceso más inmediato a las instalaciones militares del Fuerte Allen en Juana Díaz y al Campamento Santiago de la Guardia Nacional en Salinas.
 
741 - 760 of 760 Posts
Top