SkyscraperCity banner
1 - 20 of 2427 Posts

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Pongamos aquí noticias y cualquier información de:

Proyectos de obras viales que ya se encuentran en construcción y no tienen (y quizás no sea necesario) su thread particular, propuestas que YA se están tramitando (no son solo deseos y ojalás) o están a punto de comenzar.

NOTAS: el título debió decir OBRAS VIALES, pero metí la pata.

Tillor, cuando podás lo corregís porfa.
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Mañana cerrarán Calle Morenos
Nuevas obras causarán más presas en San José
Alonso Mata B. | [email protected]
Publicado: 2009/06/20


http://www.nacion.com



Las presas y el tránsito lento serán los compañeros de viaje de cientos de conductores que transiten por La Sabana, los barrios del sur y la carretera de Circunvalación durante los próximos meses.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ejecutará varias obras con la finalidad de habilitar más vías y trayectos para evitar embotellamientos.

Mañana por ejemplo se cerrará Calle Morenos, ruta que enlaza Sabana sur y los Hatillos.

Thread de este proyecto

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=707072&page=3

El cierre se prolongará por unas tres semanas y forma parte de los trabajos para habilitar una interconexión entre Bello Horizonte de Escazú, Hatillo y la Sabana.

Esta obra estaría lista en agosto, según informó la ministra de Transportes, Karla González.

Otro de los trabajos grandes que generaran presas es la construcción de un paso a desnivel en la rotonda de Alajuelita.

Tal edificación comenzaría en julio y concluiría nueve meses después, estima el MOPT.


Thread de este proyecto

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=860424&page=2
González dijo que la obra reducirá en 10 minutos el recorrido entre San Sebastián y Hatillo 6.

Empero, la Ministra reconoció que las presas serán una constante mientras se da tal construcción.

A estos proyectos se suma la ampliación del puente que une Hatillo y Escazú en la carretera de Circunvalación y de la radial MAG-Universal (frente a la Contraloría General de la República).

Esta última pasará de dos a cuatro carriles y quedará finalizada en febrero del 2010.

González manifestó que “las presas son por el desarrollo” y destacó que el norte está en “oxigenar” vías colapsadas. Añadió que la Policía de Tránsito maximizará los controles en las “horas pico”.

Más carros. La amenaza de los embotellamientos crece si se adiciona el hecho de que la semana pasada la Sala Constitucional eliminó la restricción vehicular.

La medida prohibía el tránsito de vehículos, según el último dígito de su placa, por la vía de Circunvalación y el centro de San José, un día a la semana, de 6 a. m. a 7 p. m.

Una vez que la norma quedó sin efecto el número de carros en las calles creció en un 25%.
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #5 ·
viales
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #7 ·
exacto !
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Alejandro Arley Vargas
[email protected]

Los trabajos para asfaltar el último tramo de 42 kilómetros de vía en la Costanera Sur entre Quepos de Aguirre y Dominical comenzaron ayer.

El presidente Óscar Arias visitó Savegre de Quepos para presenciar el inicio de las obras cuyo valor ronda los ¢19.488 millones, informó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.

Las empresas Meco y Sánchez Carvajal asumieron el proyecto.

“Esta vía es vital para mercadería y turismo”, afirmó Karla González, titular del MOPT.
 

·
EIC.FING.UCR
Joined
·
1,426 Posts
que dicha que dicha... esta administracion por lo menos ha trabajado bien en carreteras..
 

·
Registered
Joined
·
20,435 Posts
Alejandro Arley Vargas
[email protected]

Los trabajos para asfaltar el último tramo de 42 kilómetros de vía en la Costanera Sur entre Quepos de Aguirre y Dominical comenzaron ayer.

El presidente Óscar Arias visitó Savegre de Quepos para presenciar el inicio de las obras cuyo valor ronda los ¢19.488 millones, informó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.

Las empresas Meco y Sánchez Carvajal asumieron el proyecto.

“Esta vía es vital para mercadería y turismo”, afirmó Karla González, titular del MOPT.
Que buena noticia, asi se puede ir desde la frontera al Pacífico sin pasar por SJO!!! :banana::banana:
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Asi es, un ahorro de 180 kilometros para quienes no tienen que pasar el Cerro. De tal manera que no seràn 663 kilometros de Peñas Blancas a Paso Canoas sino de 480 aproximadamente y en una via con pocas curvas. Solo hay cerca de Uvita, en Herradura y en Las Vueltas de La Cruz, algunos cruces urbanos como Quepos, Parrita, Puerto Cortès, Ciudad Neily, Jacò, El Roble y entronque con la Interamericana. Mas adelante la entrada a Cañas y Liberia. Pero en general serà muy fluida. Ideal seria que tuviera sus 50 metros de derecho vial con cuatro carriles pero por el momento no se ha hecho asi en toda la ruta, aunque el espacio es existente y a corto plazo no hay mayor dificultad en lograrlo, incluso los dos tramos de Interamericana para comunicar ambas fronteras tienen el espacio suficiente.
 

·
CR
Joined
·
9,938 Posts
Por lo menos ya hay 4 carriles en ciertos sectores como despues de Caldera y en la entrada a Puntarenas. Proximamente estan por iniciar los trabajos de amplizacion de 60km entre Cañas y Liberia a 4 carriles y con ciclovias lo cual contribuirá mucho al desarrollo de la Interamericana Norte
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
En efecto y los puentes estan previstos a 4 carriles,esperemos que esta vez si los hagan como es debido.
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Corredor vial será discutido en la cumbre del grupo de Tuxtla por celebrarse en Guanacaste
Ruta Mesoamericana requerirá $345 millones de fondos nacionales
País es el que deberá hacer la mayor inversión para acondicionar su red de caminos

Costa Rica está ofreciendo invertir $345 millones en la construcción y mejoras de las carreteras necesarias para conformar el “Corredor Mesoamericano”.
La inversión sería desde ahora hasta 2015, fecha límite impuesta por los mandatarios de los países que integran el grupo de Tuxtla.
En total México, el istmo y Colombia, que son los que forman el grupo, se comprometen a invertir $1.072 millones.
El país es al que le corresponde la mayor inversión, en tanto que Panamá solo debe financiar proyectos valorados en $46,5 millones.
La mayor inyección de capital que debe hacer el Gobierno nacional responde al gran atraso en la construcción de su corredor vial. Por ejemplo, la ruta Costanera Sur lleva 33 años de demora.
La construcción del corredor vial es uno de los principales temas que se abordarán en la cumbre que sostendrán los presidentes que integran Tuxtla, que tendrá lugar en Hacienda Pinilla, Guanacaste, entre el 27 y 29 de este mes.
La inversión incluye no solo la construcción de vías sino también componentes de seguridad —como ciclovías—, nuevos accesos a pasos de fronteras y controles de pesos y dimensiones.
El principal proyecto que el país debe realizar es la ampliación del tramo entre Orotina y Quepos, junto con sus puentes, comunicó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Dicho paso tiene prioridad debido a que se ha quedado rezagado en relación a la construcción de la Costanera Sur, que estará lista en diciembre, y la nueva carretera a Caldera que se habilitará por completo dentro de un año.
Sobre el financiamiento del camino Mesoamericano, González, quien es la coordinadora de proyecto, afirmó que se tiene el respaldo de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Corporación Andina de Fomento.
 

·
CR
Joined
·
9,938 Posts
^^
Y ese corredor mesoamericano por cual carretera pasaría o seria una obra totalmente independiente o nueva? Es que me parece que en la nota hacen la diferencia entre esta y la Costanera Sur. Entonces cual será?
 

·
CSH
Joined
·
22,832 Posts
Transitada vía josefina estará cerrará durante dos meses​



El transitado paseo de Las Damas, en la avenida 3 de la capital, permanecerá cerrado durante dos meses, a partir de las 6 a. m. del próximo lunes, informó Johnny Araya Monge, alcalde josefino.

Durante ese tiempo, la Municipalidad de San José reconstruirá esa vía en cemento.

La obra tiene un costo aproximado a los ¢2.200 millones, puntualizó el ayuntamiento.

Araya precisó que los trabajos se harán entre la antigua estación del ferrocarril al Atlántico (calle 23) y el parque España (calle 9), que se encuentra 100 metros al este del parque Morazán.

Por el paseo de Las Damas transitan muchos buses y vehículos que provienen de los cantones de Goicoechea, Moravia, Vázquez de Coronado y Montes de Oca, y barrios josefinos como Escalante.

Por tanto , la Municipalidad y la Policía de Tránsito esperan gran congestionamiento vehicular allí.

Por ello se realizará un operativo para guiar a los choferes para que utilicen otras vías.

Escape. Los automotores que circulen por la calle 23, en sentido norte-sur, tendrán disponibles dos rutas alternas para circular.

Una es desviarse por la avenida 11, que está 200 metros al norte de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Luis Diego Herrera, subdelegado de la Policía de Tránsito en San José, explicó que quienes tomen esa ruta circularán hasta la calle 15, donde está la línea del tren.

Ahí tendrán que desviarse a la izquierda y avanzar dos cuadras largas; de inmediato, tendrán que virar hacia la derecha para tomar la avenida 9 (ruta que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros).

La otra opción para que los conductores puedan entrar a la capital es avanzar sobre la calle 23 y desviarse hacia la derecha al llegar a la avenida 1 (frente al cine Magaly).

Este paso se habilitará durante los dos meses que tarden los trabajos, pues ahora no se puede circular de norte a sur entre las avenidas 3 y 1, informó el Tránsito.

En el caso de los vehículos que provengan de Montes de Oca, Tribunales de Justicia de San José o sitios aledaños seguirán por la avenida central , como ahora.

También podrán desviarse por la calle 23 (sentido sur-norte) y dirigirse por la avenida 1 (izquierda).

Durabilidad. Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que el paseo de Las Damas se construirá en cemento para que tenga una mayor vida útil, la cual rondaría los 30 años.

En cambio, las carreteras de asfalto tienen una durabilidad de entre cinco y siete años, lo que implica reparaciones constantes.

“Al hacerla de cemento, la superficie de rodamiento es de mejor calidad y los vehículos sufren menos”, afirmó Araya.

El gobierno local ya hizo otras obras en esa misma ruta, pero en beneficio de los peatones.

Por ejemplo, reparó y amplió aceras y sembró más árboles.

“Quedará renovado como un eje vial y peatonal”, dijo Araya.

Además, los trabajos coincidirán con el inicio de operación del servicio de ferrocarril entre San José y Heredia.

El Alcalde adelantó que otras rutas de la capital también serán reconstruidas en cemento como las avenidas 8, 10 y 3. Colaboró



http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/07/pais2051081.html
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Que bueno y de concreto, de esa forma ha rendido la Avenida 3 (donde paran los buses de Guadalupe y Moravia).

Excelente iniciativa municipal
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Tiene hasta esta semana para conseguir financiamiento o perderá concesión
Concesionario de vía a San Ramón recibe ultimátum
Sociedad brasileña muestra interés en asumir el proyecto

El atraso en el inicio de los trabajos de ampliación de la vía a San Ramón colmó la paciencia del Gobierno.
Autopistas del Valle, empresa a cargo, fue notificada de que si esta semana no presenta el plan de financiamiento, perdería la concesión.
El compromiso de la empresa de aportar los $280 millones que se requieren para realizar las obras fue una de las razones que pesaron en la decisión para cederle el proyecto.
Sin embargo, desde principios de año la compañía reconoció la dificultad para conseguir el dinero.
El problema es producto de que los bancos que habían ofrecido el crédito se vieron obligados a dar marcha atrás en el financiamiento como secuela de la crisis financiera.
El último informe que le dio la empresa al Gobierno es que las entidades financieras le habían garantizado girarle la mitad del crédito, aseguró Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
No obstante el jerarca tiene claro que será difícil convencer a la Contraloría para que permita el inicio de los trabajos sin contar con todos los fondos en mano.
Tal vez sería posible recurrir a la Contraloría con una parte del crédito, dijo Matamoros, si la compañía presenta una garantía de que obtendrá el resto en el mediano plazo.
En ese caso habría que modificar el cronograma de obras a fin de detallar cuáles serás las prioridades y cuáles trabajos se dejarán para más adelante.
La carretera a San Ramón es la más importante del país, debido al tránsito de turistas y mercancías. Se estima que por día circulan unos 90 mil autos por esta.
El proyecto vial contempla llevar a seis el número de carriles en el tramo entre la Sabana y el aeropuerto Juan Santamaría, luego a cuatro carriles de Alajuela a San Ramón.
Además se le incluyó la construcción de la fase norte de la carretera de Circunvalación, entre la Uruca y Calle Blancos; pero esa es una de las obras que se pospondrían de ser necesario.
A pocas horas de que se cumpla el ultimátum que se le hizo —debe estar en manos de Matamoros el lunes— en la empresa informaron que “mantienen conversaciones (con el Gobierno) constantes al respecto”.
Sin embargo no respondieron si ya tienen el compromiso de algún banco para cederles el dinero.
En el supuesto de que la compañía reciba el respaldo de la banca, se le dará la orden de inicio a la mayor brevedad con el fin de que al cierre de este gobierno la maquinaria ya esté trabajando.
Ahora, de darse una resolución pesimista, el Viceministro dijo que tiene el mandato de los directores del Consejo Nacional de Concesiones para que inicie el proceso para rescindir el contrato.
Sin embargo, de darse este último escenario cabe la posibilidad de que el proyecto no fracase, ya que surgió el interés de la constructora brasileña OAS, de asumir la obra.
 
1 - 20 of 2427 Posts
Top