
El Parque Enriquillo será una de las principales atracciones por la profunda remodelación y rescate a que lo ha sometido el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con jardineras, juegos infantiles, 110 bancos, completa iluminación y vigilancia total.
Están a punto de concluir los trabajos de remodelación, rescate y readecuación del Parque Enriquillo, donde el Ayuntamiento del Distrito Nacional instalará 40 lámparas interiores de tipo colonial y otras 32 en sus alrededores para su completa iluminación en horas de la noche.
Brigadas del Cabildo capitalino han acelerado la terminación de los pequeños detalles que faltan para entregar totalmente remodelado el parque y el Paseo Comercial Duarte, y para el próximo martes 3 de junio, el síndico Roberto Salcedo y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, encabezarán un acto para iniciar el desmonte de toda la alambrada eléctrica aérea de la importante vía.
El Paseo Comercial Duarte, desde la calle París hasta la avenida Mella, contará con un cableado eléctrico, telefónico y de telecable soterrado, así como de una moderna luminaria tipo colonial. Ya están instaladas las 54 modernas casetas donde será reubicado igual número de buhoneros.
En el Parque Enriquillo serán retirados todos los cables eléctricos y telefónicos y todo otro elemento que pueda afearlo.
En el remozamiento de la glorieta del parque se puso especial cuidado para no alterar su diseño original. Para ello fue contratado un experto en pintura plástica, con el objetivo de que su característica no sea alterada.
El parque además ha sido decorado con siete jardineras, donde han sido sembrados arbolitos chinos, croto y palmeritos, para dotarlo de mayor belleza. En su interior y exterior serán colocados unos 110 bancos de ocho pies cada uno, diseñados al estilo moderno.
Concomitantemente, el cabildo remodela todas las aceras perimetrales y los contenes de las calles que componen el Paseo Comercial Duarte.
Los vendedores ambulantes no serán permitidos en el interior del parque, y serán reubicados siete lustra zapatos que desde hace 40 años se ganan la vida con esa oficio en los alrededores del parque. Se les dotará de módulos modernos construidos por el ADN para esos fines.
El parque fue dotado de juegos infantiles, como sube y baja, columpios y fuinfuanes para que los niños puedan recrearse sanamente.
El ADN ya concluyó con el remozamiento de las isletas de la Avenida México, las cuales fueron decoradas con pequeños jardines y suficiente iluminación para garantizar la seguridad de quienes se desplacen por la zona.
Las brigadas del Ayuntamiento concluyeron el acondicionamiento del pavimento con la colocación de las losetas.
Los trabajos que se ejecutan en el Paseo Comercial Duarte son valorados de forma positiva por los comerciantes que durante años se han ganado el sustento de sus familias en esos entornos, ya que según afirman esa obra impactará positivamente el volumen de sus ventas.
Comerciantes de la importante vía sostienen que el Paseo Comercial Duarte elevará a su máxima expresión los niveles de competitividad de la Ciudad de Santo Domingo y las ventas de los negocios.
Los comerciantes del Paseo Comercial Duarte, concientes de que a partir de la inauguración de este importante espacio se triplicará el número de visitantes y de potenciales clientes, se preparan para fortalecer sus paquetes de especiales con precios más bajos en toda su mercancía.
El Paseo Comercial Duarte abarca la Avenida Duarte, las calles París y Caracas, el Parque Enriquillo y el Barrio Chino.
Según declara el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde, en esos entornos se registra una felicidad colectiva, ya que todos los comerciantes valoran positivamente lo que esta remodelación representará para sus negocios.
Dice que los trabajos de remozamiento, modernización y desarrabalización que componen la importante obra, unido a los altos niveles de seguridad que durante las 24 horas establecerá el ADN, garantiza que los comerciantes desarrollen sus labores en un entorno debidamente aseado.
“Es que esto es extraordinario, nosotros vamos a trabajar en un lugar espacioso, nuestras mercancías no se maltratarán porque estarán guardados en cubículos modernos”, dijo el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde.
Otro que evalúa positivamente los trabajos finales que se ejecutan en el parque Enriquillo y el Paseo Comercial Duarte, es el presidente de la Asociación de Libreros de la calle Caracas, Claudio Félix Reynoso, quien afirma que el público que antes tenía temor a acudir a esos lugares los visitará por la gran seguridad que será apostada en esas zonas.
“Y a la hora que eso esté inaugurado, y ahora con la seguridad que hay ahora con la Policía Municipal, la gente puede venir y sentarse en el parque a leer. Nosotros estamos seguros que la gran cantidad de visitantes que acudirán aquí, ayudarán a elevar nuestras ventas”, dijo.
Concomitantemente con esos trabajos, el Cabildo remodela todas las aceras perimetrales y los contenes de las calles que componen el Paseo Comercial Duarte.