Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
20,597 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A $447,9 millones aumenta las inversiones para la construcción de marinas


La temporada de huracanes en EE.U.U. impulsa desarrollo de marinas en Panamá




Orlando Rivera
Capital Financiero

Las temporadas de huracanes que azotan año tras año a Estados Unidos y el Caribe ha convertido a Panamá, en el país más apropiado para que los dueños de yates trasladen sus embarcaciones a un sitio seguro, lo que esta impulsando el desarrollo de marinas a nivel nacional.

De hecho, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contempla inversiones superiores a los $447,9 millones para la construcción de estas facilidades.


Marinas concesionadas y en análisis

Trece sociedades han solicitado a la AMP autorización para construir marinas a nivel nacional que representan un inversión total de $447,9 millones, de los cuales el proyecto Grago Beach Development, S.A con $120 millones y Coiba marina, S.A, son los más costosos.

El capitán Encarnación Samaniego, director de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que en la actualidad existen siete solicitudes de inversionistas que esperan construir este tipo de estructura en Panamá; sin embargo solo les falta algunos permisos de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y otras instancias que les exige la ley para poder acceder a este tipo de facilidad.

Estas nuevas inversiones se sumarían a los $18,1 millones invertidos en nueve marinas ya concesionadas.

Otra marina que se podría sumar a lista, es la que desarrolla el Grupo F internacional frente a su complejo turístico Panama Canal Village, ubicado en la entrada de la Calzada de Amador.

El empresario Jean Figali asegura que si no tiene ninguna traba gubernamental tendrá construida la marina más lujosa de Panamá en noviembre del 2009.

“Vamos a darle prestigio a Panamá y generar más fuentes de empleos con nuestra marina”, afirma el empresario.

En la calzada de Amador, también esta por iniciar la construcción de la marina del proyecto turístico de Brisas de Amador, en isla Perico.

“En tres meses esperamos iniciar la construcción del rompeolas de la marina”, reveló Samuel Israel, propietario del proyecto.

Según Israel, la marina podría estar terminada en dos años y tendría capacidad para atender 300 yates.

“En Amador hay varios proyectos y creo que hay cabida para todos, por que hay mucha demanda” afirma Israel.

Las construcción de estas dos marinas vendrá a complementar el servicio que ofrece Fuerte Amador Resort and Marina, ubicada en isla de Flamenco, que ha tenido que ampliar su marina para poder captar esta demanda y ofrecer otros servicios como la de reparación de botes y suministros.

Las actuales marinas se han quedado pequeñas para suplir la demanda de los grandes mega yates que frecuentemente ingresan a las aguas panameñas en busca de un sitio donde atracar.

Pero, qué ha motivado este auge en Panamá. Según el director de puertos de la AMP en destinos del Caribe como Puerto Rico, Miami y otros, los huracanes están haciendo estragos, razón por la que los propietarios de mega yates han visto el riesgo que corren al seguir en estos puntos.

En tal sentido, explica que Panamá es la mejor opción que les queda para poder atracar sus grandes yates, que en su mayoría van desde uno hasta $50 millones.

Para el asesor presidencial en temas marítimos, Hugo Torrijos, nuevamente la privilegiada posición geográfica de Panamá le beneficia, ahora para captar estos mega yates.

Explicó que estos mega yates, por su cobertura de seguridad, requieren acudir en la época de huracanes a áreas donde históricamente se ha demostrado que no son golpeados por estos fenómenos atmosféricos, como ocurre con Panamá.

Para Torrijos este es un negocio rentable porque estos yates requieren muchas veces servicios, reparaciones y avituallamiento, por lo que ve con buenos ojos la instalación de nuevas marinas.

Sin embargo, recomendó a la AMP poner orden en el caso de personas que piden fondo de mar en área litoral para construir marinas, pero que en realidad quieren darle un valor agregado al proyecto inmobiliario que construyen en tierra firme, una evidente competencia desleal frente a otros proyectos.

La mayoría de las concesiones se otorgan por un período de 20 años. Los requisitos para su construcción varían de acuerdo al tipo de obra, por lo que el pago de cánones fijos y variables es diferente de acuerdo al tipo de actividad que lleguen a realizar.

En las concesiones para marinas el Estado se reserva el derecho de aumentar los cánones como crea conveniente. Además, si al término de uno o dos años, el concesionario no cumple con la inversión prevista, la concesión queda absuelta automáticamente.

El principal incentivo para estas edificaciones son las bajas tarifas que le permiten al empresario recuperar su inversión de manera rápida. Los cánones promedios son por ejemplo, por el uso de fondo de mar, van desde $0,02 el metro cuadrado, dependiendo del proyecto, también se le cobra por tonelaje de registro bruto de embarcación atendida.

Puerto de origen

Tal como el proyecto Colón 2000, los propietarios de Panamá Canal Village y Brisas de Amador planean convertir su marina en un puerto de origen para los cruceros.

 
1 - 6 of 6 Posts
Top