SkyscraperCity banner
1 - 20 of 260 Posts

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LIFE

CUSCO ANTES DEL TERREMOTO DE 1950

Corrian los años 40's Cusco era aun una tranquila villa cuna de la ancestral cultura inca con una población de 46500 hab... 4 años despues ocurriria el terremoto mas terrible del que se tenga registro junto con el de 1650 ... la ciudad seria debastada y muchas casonas serian demolidas calles ampliadas edificios destruidos por el sismo y surgiria la explosion urbana del Cusco que hoy conocemos.... y un afan modernista propio de la epoca que segun muchas opiniones habria de cambiar ese caracter de ciudad museo incolume durante siglos que tenia la ciudad imperial.

Este thread contiene imagenes del registro fotografico de la revista LIFE publicadas por el fotografo FRANK SCHERSCHEL tomadas en 1946 en una publicación de la revista LIFE que daba a conocer la antigua capital del imperio inca (las fotos estan disponibles en google)... incluye tambien fotos del valle sagrado, machupicchu y algunas vistas aereas, espero que lo disfruten

CUSCO 1946

·
Toda la vida...
4,221 Posts
Bien por tu iniciativa Koko!!!

Pd: donde estará ahora ese apache, no?

·
Registered
3,324 Posts
Interesante, tan fuerte habra sido el terremoto que el Apache se cayo :lol:

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Interesante, tan fuerte habra sido el terremoto que el Apache se cayo :lol:
el apache no se cayo en el terremoto ... XD!!! en 1970 unos vecinos en estado de ebriedad lo ataron y lo tiraron abajo (asunto que les costo la carcel por cierto)... este apache llego por error al cusco ya que el inca que debia estar en la cima fue mandado a mexico o nuevo mexico ya no recuerdo y este apache vino aqui a nuestra ciudad... en una confusión historica

·
Toda la vida...
4,221 Posts
Sabia lo de la confusión, pero no de los ebrios...

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Sabia lo de la confusión, pero no de los ebrios...
es una historia algo sordida pero fue un locutor de radio Salkantay quien en estado de ebiredad con sus amigos decidieron lacear al apache y tirarlo abajo... motivo por el que teminro preso... en 1970 y respecto a donde fue a parar pues simplemente no lo se... pero si era un apache no tenia nada que estar haciendo en esa plaza ... je je

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #9 ·

El Koricancha ... notese la especie de baranda encima del muro inca...

Cusco y al fondo el Salkantay tambien se aprecia la calle pampa del castillo y la avenida el sol... no existia un el palacio de justicia

Portada de el koricancha

la compañia de jesus

Arqueria subiendo a la calle Suecia

·
Mieko
11,033 Posts
Que pequeña era la ciudad.

Y curioso lo del apache.

·
Registered
2,554 Posts
muy interesantes fotos. El apache (?).

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Tienes razòn, yo tambièn tengo esa percepciòn. Menos mal que ya no esta ese apache en la fuente ... no tenìa nada què hacer ahì.

Salu2 Koko y felicitaciones por este thread :cheers:
Estoy de acuerdo contigo Andres ... hasta antes de 1950 Cusco era mas una villa que una ciudad propiamente dicha... es a raiz de este terremoto que en cusco se da la explosion de poblacion que la lleva a crecer 10 veces mas en 50 años en terminos de poblacion, creo seria interesante tambien mostrar imagenes (que ya tengo) de la debastacion que causo ese terremoto ... pero esto en otro thread por supuesto.

Despues del terremoto del 50 se demolieron casonas se ampliaron calles avenidas algunos edificios fueron reemplazados por nuevas construcciones y se busco en la reconstruccion darle un aire de modernidad que de alguna manera desvirtuo lo que eran en esencia esas construcciones

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #14 ·
El coro de la catedral del CUSCO

El templo del koricancha

Esta seccion del koricancha que se vino abajo y que hoy solo luce los recintos incas

la famosa custodia del cusco de 1,20 m de altura 26 kilos de oro y sus mas de 200 diamantes y mas de 200 perlas entre otra cantidad de gemas

·
everyday.
4,038 Posts
Estoy de acuerdo contigo Andres ... hasta antes de 1950 Cusco era mas una villa que una ciudad propiamente dicha... es a raiz de este terremoto que en cusco se da la explosion de poblacion que la lleva a crecer 10 veces mas en 50 años en terminos de poblacion, creo seria interesante tambien mostrar imagenes (que ya tengo) de la debastacion que causo ese terremoto ... pero esto en otro thread por supuesto.

Despues del terremoto del 50 se demolieron casonas se ampliaron calles avenidas algunos edificios fueron reemplazados por nuevas construcciones y se busco en la reconstruccion darle un aire de modernidad que de alguna manera desvirtuo lo que eran en esencia esas construcciones
Típico proceso de modernización de la época, lastimosamente también significaba perder gran cantidad de patrimonio. De la misma forma se inició un proceso similar en Lima tras el terremoto del 40.

Se ve una ciudad pequeña y apacible, aunque realmente el apache no tenía nada que ver ahí jajaja. Estas fotos antiguas de Life son realmente un tesoro.

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Que bonito se veia también antes, aunque segun las fotos mostradas casi no se ven cambios exceptuando la toma aérea donde se puede apreciar la diferencia de la extensión de la ciudad comparado a lo que es hoy en dia.
es un trabajo dificil el que me planteas sky ... para el ojo del cusqueño es facil de percibir cambios que nos parecen obvios pero la memoria visual es muy fragil mas aun para los que no son d ela ciudad ... tratare de mostrar como se ve ahora ... es decir antes y despues...XD!!!

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Discussion Starter · #18 ·

El Koricancha ... notese la especie de baranda encima del muro inca...

aqui enmarcado en rojo el lugar donde se encuentra hoy en dia el palacio de jsuticia y en color celeste lo que era el teatro municipal del cusco que se cayo despues del terremoto

Portada de el koricancha

Esta seccion del koricancha que se vino abajo y que hoy solo luce los recintos incas

aqui en esta foto se aprecia la arqueria de la entrada a la cuesta de suecia con una especie de techo sinembargo hoy en dia solo existe la aruqueria ya que el techo se derrumbo

en esta el estilo de balcones es muy diferente al que esta hoy en dia como seguramente muchos de la plaza de armas como seguramente otros no...

Bueno solo para aclarar queria recalcar que la idea no es mostrar un antes y despues del terremoto sino de tener dsiponible las fotografias de life antes del terremoto para diferentes internautas cusqueños o no ... que puedan a traves de la web apreciar estas fotos que son un tesoro!!!

el hecho de hacer antes y despues va a sobrecargar el thread lo que no es mi idea asi que editare este post despues para no sobresaturarlo no desvirtuarlo... retirando las fotos que no petenezcan a la revista LIFE

·
Moderator
11,345 Posts
Bueno, al finalizar este thread, puedes seguir con otro donde nos muestres esas fotos ;)

Ya comentando sobre las ùltimas fotos mostradas, me gustan mucho las del coro de la Catedral y de la Custodia, simplemente magnìficas. :eek:kay:

1 - 20 of 260 Posts