SkyscraperCity banner

AUTOPISTA DURANGO-MAZATLAN (MEX) | AUTOPISTA PANAMERICANA (ARG)

Status
Not open for further replies.
21 - 36 of 36 Posts

·
Quilmes City
12,944 Posts
Es indiscutible que la mexicana es una obra impresionante y que, estética e "ingenierilmente" le pasa el trapo a la Panamericana. Pero aún tengo la duda sobre a qué le llaman autopista en el resto de Latinoamérica.
La del puente parece más bien una ruta u otra cosa. Cuando pienso en una autopista imagino una vía separada de la trama urbana e inaccesible para los peatones y rodados ocasionales, con todas las medidas de seguridad (guardarraíl, separación absoluta de manos, señalizaciones, etc.) y una velocidad de 120 o 130 km/h en la mayor parte de su recorrido.
La de México no me parece dentro de esos parámetros. Sin embargo, las que menos me parecieron autopistas son las de Honduras, Uruguay y, principalmente, Guatemala.

La nuestra era la "más autopista" de la categoría, pero la menos estética y más horrible para transitar (anduve por ahí y da algo de miedito, además de que hay accidentes toooodas las mañanas desde que tengo memoria).

Igual, creo que la de Brasil les ganaba a todas sin problemas. :D

Ahora, si la categoría podía incluir rutas, autovías, etc., entonces no dije nada. :tongue2:

·
Registered
532 Posts
Es indiscutible que la mexicana es una obra impresionante y que, estética e "ingenierilmente" le pasa el trapo a la Panamericana. Pero aún tengo la duda sobre a qué le llaman autopista en el resto de Latinoamérica.
La del puente parece más bien una ruta u otra cosa. Cuando pienso en una autopista imagino una vía separada de la trama urbana e inaccesible para los peatones y rodados ocasionales, con todas las medidas de seguridad (guardarraíl, separación absoluta de manos, señalizaciones, etc.) y una velocidad de 120 o 130 km/h en la mayor parte de su recorrido.
La de México no me parece dentro de esos parámetros. Sin embargo, las que menos me parecieron autopistas son las de Honduras, Uruguay y, principalmente, Guatemala.

La nuestra era la "más autopista" de la categoría, pero la menos estética y más horrible para transitar (anduve por ahí y da algo de miedito, además de que hay accidentes toooodas las mañanas desde que tengo memoria).

Igual, creo que la de Brasil les ganaba a todas sin problemas. :D

Ahora, si la categoría podía incluir rutas, autovías, etc., entonces no dije nada. :tongue2:
Falto esa critica tan objetiva y a rajatabla aplicada al parejo para toda categoria y nacionalidad.

Saludos que gane el "mejor"!

·
Quilmes City
12,944 Posts
^^ Yo hubiera votado en contra de la mitad de los proyectos de mi país, pero por ahora sólo me animé en dos, si mal no recuerdo (tampoco voy a tirar abajo a uno de nuestros candidatos cuando está peleándola mano a mano).
Generalmente no emito mi opinión porque no tengo ganas o estoy ocupado, pero esta categoría me parece que fue muy despareja, ya que fue muy difícil comparar candidatos con conceptos tan diferentes. Por eso me pareció que ameritaba un comentario.
Igualmente no fue el único que hice.
Por otro lado, repartí votos para todos lados, sin importar el país del que fueran.

·
EMAUS
12,635 Posts
Espectacular la ingeniería de la mexicana y sus paisajes.

Pero voto por la autopista.

Saludos.-

·
Banned
1,483 Posts
^^ No sé cómo sea en tu país... pero acá las autopistas tienen servicio de emergencia cada 5 km, iluminación led (con su respectivo generador de electricidad a través de las lamparas), extintores de incendios cada cierto kilometro, agua, sistema de información a usuarios, vigilancia digital y satelital, seguro contra accidentes, servicio gratuito de grúa, constante mantenimiento los 365 días del año... y por supuesto la cuota. Por lo que he leído en Venezuela una autopista es cualquier carretera de 4 carriles con un jersey de por medio:

O a menos que esté cometiendo un error y las autopistas de Venezuela tengan los servicios anteriormente descritos (?)...

·
EMAUS
12,635 Posts
^^ No sé cómo sea en tu país... pero acá las autopistas tienen servicio de emergencia cada 5 km, iluminación led (con su respectivo generador de electricidad a través de las lamparas), extintores de incendios cada cierto kilometro, agua, sistema de información a usuarios, vigilancia digital y satelital, seguro contra accidentes, servicio gratuito de grúa, constante mantenimiento los 365 días del año... y por supuesto la cuota. Por lo que he leído en Venezuela una autopista es cualquier carretera de 4 carriles con un jersey de por medio:

O a menos que esté cometiendo un error y las autopistas de Venezuela tengan los servicios anteriormente descritos (?)...
En Venezuela, que mención aparte no se porque la nombras porque ni siquiera mandamos candidatos a esta categoría, (sabemos que no tenemos en estos momentos candidatos dignos en esta área. Y no íbamos a mandar cualquier vía para quedar mal) llamamos autopista a cualquier avenida que tenga dos canales o más con hombrillo, separador central y sin cruces a nivel. Es decir casi todas las avenidas del país.

No tenemos todos esos servicios que tiene la carretera mexicana porque, si los ponen, se los roban.

Pero porque en Venezuela tengamos esa manía de llamar autopista a cualquier avenida donde podamos sacarle al carro 160Km/h no quiere decir que de hecho lo sean. Distinto a lo que propusieron los delegados de México al traer esta carretera a esta categoría donde no debió de estar, por no reunir algunas de las exigencias o normas internacionales para categorizar como autopista. La más evidente? No posee separador central de los flujos de vehículos en partes de sus trayecto.

Puede tener 200 puentes, 500 túneles, todos los periquitos tecnológicos que numeraste, satélites a dedicación exclusiva y artillería antiaérea pero eso no la hace autopista.

Es una vía moderna, un hito en ingeniería vial, hermosa por sus paisajes pero no una autopista.

No te molestes conmigo, ni con Venezuela. Ni yo, ni mi país propusimos a tu carretera como una cosa que no es.

Saludos.-

·
EMAUS
12,635 Posts
Cuanta frustración hay aquí... :lol:

• Like
Reactions: Litox08 and Ponsho

·
Quilmes City
12,944 Posts
^^ De eso no hay dudas... aunque sea una carretera según medios mexicanos (link 1, link 2).
Tómenselo con humor :lol:, es un juego. Ya ven cómo en el deporte los partidos se definen en la cancha y no con el palmarés y el nombre. Así uno se puede encontrar al Barcelona perdiendo con el Granada. Y eso no quita que siga siendo el mejor equipo del mundo.

El orden en que se está cerrando esta categoría me parece el correcto. La de Brasil también es llamada carretera, aunque se ve que tiene varios carriles y que cada mano va por estructuras completamente separadas. Googleando se ve como autopista y es impresionante.
La de Chile es la mejor dentro de lo que para mí es una autopista tradicional.
La de México es una gran obra de ingeniería y, en ese sentido, pelearía el primer puesto con la de Brasil.
Y la nuestra... creo que tiene un justo cuarto puesto. No es la más linda y no tiene nada especial, más que lo que se ve en las fotos, pero es más autopista que las que quedaron afuera.

En todo caso, lo que falló acá fue no ser más específico con los requisitos de cada categoría (como pasó también con los proyectos cancelados o con los centros comerciales). Pero de los errores se aprende y creo que la próxima copa va a ser mucho mejor.

Igualmente quiero felicitar a todos los organizadores y delegados. Esto es como el Mundial de SSC (bueno, la Copa América). :D

·
Registered
1,550 Posts
Creo que si la categoría correcta fuese por el nivel de ingeniería si ganaría por mucho la Durango-Mazatlan, pero como es la categoría autopista entra en controversia, puesto que gran parte del tramo es lo que llaman "súper carretera" y no autopista, solo existe un tramo de alrededor de 10 kilómetros que se considera autopista, pero pocos lo saben y no existen buenas fotos de dicha sección.

21 - 36 of 36 Posts
Status
Not open for further replies.