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ACERCA DE BELICE

Paraíso de los aventureros. Belice es un país pacífico, de habla inglesa, a tan sólo dos horas de distancia de vuelo desde tres de los principales aeropuertos de Estados Unidos. Posee una diversidad de oportunidades para la aventura sin igual en ningún otro país. Los beliceños han decretado que el 40% de la superficie del país esté compuesta por zonas protegidas, como parques y reservas naturales. .

Belice está en la costa del Caribe, justo entre México y Guatemala, y ofrece una mezcla única de bosques tropicales de inmensa riqueza en cuanto a vida salvaje, montañas majestuosas, misteriosos templos mayas y la incomparable oportunidad de bucear y pescar en sus hermosas aguas. En un solo día, puede pasar de un bosque tropical al mayor arrecife de coral del Hemisferio Occidental.


Y la gente es tan cálida y amable como el clima.

UBICACION
Belice está situado en el Hemisferio Norte, en Centroamérica.

Belice limita al norte con México, al sur y al oeste con Guatemala, y el bello Mar Caribe baña las 174 millas de costas del país al este.

Geográficamente estamos situados entre 15° 52' 9" y 18° 29' 55" latitud norte, y 87° 28" y 89° 13' 67" latitud oeste con un área de 8,866 millas cuadradas que incluyen 266 metros cuadrados de islas.


SU HISTORIA



Los Mayas

Los arqueólogos estiman que en su momento álgido, 1 ó 2 millones de mayas vivían en lo que hoy en día conocemos como Belice. El paisaje estaba punteado de poderosas ciudades mayas como Caracol, Xunantunich y Lamanai, con pequeñas comunidades agrícolas situadas entre ellas. La civilización maya se divide en el Periodo Preclásico (1000 a.C. hasta 300 d.C.), el Clásico (300 d.C. hasta 900 d.C.) cuando su civilización alcanzó su mayor esplendor, y el Posclásico (1000 hasta 1500 d.C.), periodo de desintegración y eventual desaparición de su civilización.


Nadie sabe con certeza qué causó la desaparición de los mayas. Quizás fue la guerra, pérdida de la fe, hambruna o una serie de desastres naturales.


Presencia Europea

Cristóbal Colón navegó por las costas de Centroamérica en 1502, y dio nombre a la Bahía de Honduras, en el límite sur del arrecife de coral.

Los primeros colonizadores de Belice fueron ingleses puritanos, que establecieron puertos comerciales en la costa de Belice. Diversas bandas de náufragos, bucaneros y piratas se establecieron permanentemente en Belice también, asaltando galeones españoles cargados de oro, plata y maderas duras que transportaban de Centroamérica a Europa. Pronto la tala de árboles y la industria maderera pasaron a ser la ocupación principal.

Esta banda de hombres rudos se hicieron llamar los "Baymen" con motivo de su procedencia de la Bahía de Honduras. España siguió tratando de expulsar a los bucaneros británicos de territorio español, pero finalmente firmaron tratados en 1763 y 1786 según los cuales los británicos podían continuar extrayendo madera a cambio de ofrecer protección contra los piratas que acechaban sus galeones.




La Epoca Colonial

Durante la década de los 1840, Gran Bretaña declaró a Belice como su colonia con el nombre de Honduras Británica. El desarrollo de Belice se volvió más organizado y multiétnico debido a una serie de cambios culturales. Los colonizadores europeos empezaron a casarse con esclavos liberados formando la mayoría criolla que todavía domina entre la población. Algunos ciudadanos mexicanos empezaron a cultivar las pequeñas granjas del norte de Belice.

En el sur de Belice, los mayas kekchí y mopán buscaron refugio en las colinas de las Montañas Mayas. Una pequeña banda de veteranos de la Guerra Civil de Confederaciones se instaló en lo que hoy es Punta gorda. Y, procedentes de las islas de la Bahía de Honduras, los garífunas formaron sus colonias a lo largo de la costa de Belice.


Principios Siglo XX hasta el Presente

Para principios del siglo XX, Belice había crecido hasta alcanzar los 40.000 habitantes. Pero un destructor huracán hizo pedazos la Ciudad de Belice


en 1931, lo cual desembocó en un periodo de terrible pobreza que motivó que los residentes empezaran a pedir su independencia. Para 1954 todos los adultos ya gozaban del derecho a voto, y para 1961 Inglaterra ya había aceptado iniciar el proceso de liberación de Belice.

En 1973 la colonia cambió de nombre para pasar a llamarse Belice, y el 21 de septiembre de 1981 la Independencia de Belice fue finalmente declarada.


SU CULTURA


CULTURA



Belice es un país de culturas, lenguas y grupos étnicos diversos. Los aproximadamente 300.000 habitantes de Belice están compuestos por mestizos, hispanos, criollos, mayas, garífunas, ingleses, menonitas, libaneses, chinos e indios orientales. Debido a la armonía racial y la tolerancia religiosa, todos estos elementos se han mezclado y combinado con éxito, dándole a Belice una merecida reputación por sus amables habitantes.



Uno de los grupos étnicos más destacados son los criollos, que conforman el 30% de la población Los criollos son descendientes de la mezcla de los primeros colonizadores ingleses con esclavos africanos. Más del 48% de la población es mestizo. Son los descendientes de la mezcla entre los mexicanos y los mayas yucatecos que escaparon de Yucatán a mitad del siglo XIX tambien incluye a Salvadoreños, Guatemaltecos y Hondureños radicados en Belice. Otro 6.6% de la población de Belice es garífuna. Éstos tienen su propia lengua y cultura. Los yucatecos, mopán y kekchí son tres grupos amerindios presentes en Belice. Los chinos, con una población de 6.000 habitantes, han creado sus propias comunidades, como también hicieran en su momento los menonitas y los indios orientales.

El inglés se mantiene como la lengua hablada mayoritariamente, seguida de cerca por el criollo, aunque el español cada vez se habla más. Los garífunas, mayas y menonitas hablan sus propios idiomas.



Los criollos son descendientes de colonizadores ingleses y esclavos africanos y se les puede reconocer por sus valores y su forma de vida más que por su constitución y apariencia.



Dos terceras partes de la población criolla residen en la Ciudad de Belice. Los hombres criollos, incluso después de la esclavitud, coparon los puestos en las brigadas de taladores, e incluso actualmente predominan entre los funcionarios públicos.




Los garínagu llegaron a Belice procedentes de las Islas de la Bahía de Honduras el 19 de noviembre de 1803. Son el resultado de la mezcla entre los esclavos africanos, los indígenas caribes y los indios arahuaco. Los garinagu dominan las ciudades del sur, como Punta Gorda y Dangriga, así como aldeas como Seine Bight, Hopkins, Georgetown y Barranco. Algunos garinagu residen en la Ciudad de Belice y Belmopán.



La pesca y la agricultura son las formas de vida tradicionales de los garífuna. Sus rituales y tradiciones se mantienen mientras los garínagu luchan por defender su lugar en la sociedad beliceña.

El día 19 de noviembre es festivo en todo Belice para conmemorar la llegada de los garífuna a Belice.




Tres grupos mayas están presentes en Belice -- yucatecos, mopán y kekchí.

Los yucatecos son originarios de la Península de Yucatán en México y vinieron a Belice a mitad del siglo XIX huyendo de la Guerra de Castas. Ahora residen en Corozal, Orange Walk y el Distrito de Cayo. Hoy en día los mayas yucatecos ya no hablan su lengua original porque han adoptado el español y el inglés.



La mayoria de Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños trabajan en la industria del banano. Especificamente en el Distrito de Stann Creek. Pero tambien estan por todos lados trabajando en contruccion en lugares como San Pedro y Placencia.


Los mayas mopán, que huían de los impuestos y los trabajos forzados, vinieron a Belice en 1886 procedentes de la región del Petén, en Guatemala. Sus enclaves están en la aldea de San Antonio, en el Distrito de Toledo y en otras aldeas del Distrito de Cayo.

Los mayas kekchí vinieron a Belice en la década del 1870 tras huir de la esclavitud a la cual los sometían los productores de café alemanes en Verapaz, Guatemala. Se instalaron en zonas bajas cerca de ríos y arroyos, formando aldeas aisladas en todo Toledo. A causa de su aislamiento, los kekchí se han convertido en el grupo más independiente y autosuficiente de Belice. Son un pueblo pacífico conocido por sus prácticas cooperativistas en la agricultura y el desarrollo cultural.



LOS ANTIGUOS MAYAS

Belice fue hogar de las primeras colonias de pobladores mayas, tal como lo prueban las traducciones de algunos glifos y ciertas excavaciones. En el Distrito de Orange Walk, los arqueólogos han encontrado evidencia que fija la fecha de presencia de comunidades mayas hasta el año 2.000 a.C.

Los mayas se consideran, incluso hoy en día, hijos del árbol conocido con el nombre de ceiba. Este árbol es, según ellos, el centro del universo, y sostiene el cielo en tanto que símbolo de vida.

El hecho de que los mayas hayan contribuido al descubrimiento del concepto de "cero", entre otras cosas, nos revela que se trataba de una gran y avanzada civilización. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué una civilización así se desintegró.





Los mestizos son descendientes de españoles y mayas, y representan aproximadamente el 48% de la población beliceña. Originalmente llegaron a Belice en 1840 para escapar de la Guerra de Castas en Yucatán. A ellos se les unieron otros mayas que huían de la opresión en el Petén. Los mestizos están por todas partes en Belice pero se concentran sobre todo en las regiones del norte, Corozal y Orange Walk, y en el Distrito de Cayo, en el oeste. Los mestizos son una parte integral de la comunidad beliceña y han sido fundamentales para el desarrollo y el progreso del país.






Los indios orientales conforman aproximadamente el 2% de la población. Empezaron a llegar a Belice tras su emancipación en 1838. Inicialmente llegaron como semi-esclavos (indentured, en inglés). Muchos de ellos se quedaron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y a ellos se les unieron otros inmigrantes procedentes de la India. Se asentaron en varias aldeas y pueblos, sobre todo en los distritos de Corozal y Toledo y hoy en día ya están bien integrados en la población beliceña.






La población china de Belice empezó a llegar cuando se vio forzada a escapar de la invasión japonesa de China, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Arribaron a diversas repúblicas centroamericanas, pero finalmente muchos de ellos se establecieron en Belice. Recientemente, han llegado muchos taiwaneses que aprovecharon la posibilidad de establecer aquí sus negocios que les brindó el gobierno beliceño mediante un programa de naturalización por motivos económicos.






Los menonitas empezaron a llegar a Belice en 1958 procedentes de Manitoba, Canadá, Chihuahua y México. Residen en Orange Walk y el Distrito de Cayo principalmente en seis comunidades: Blue Creek, Shipyard, Little Belize, Progresso, Spanish Lookout y Barton Creek. Se les puede identificar fácilmente por sus aparatos, porque las mujeres se cubren el cabello con gorros y pañuelos y llevan vestidos largos, mientras que los hombres llevan pantalones con pechera de ropa vaquera y sombreros.



Los menonitas tienen sus propias escuelas, iglesias e instituciones financieras en su comunidad. Saben mucho de agricultura, así que muchos beliceños se aprovechan de sus ventas de productos derivados de la cría de pollos, disponibles en todo el país. Los muebles hechos por los menonitas también tienen un lugar importante en el mercado beliceño. En todo el país se les reconoce ser un grupo de gente muy trabajadora.



Bueno Amigos un Poco de Todo Mas aya con tiempo pongo mejores fotos.
 

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CSH
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¿Cuál es la idea de Belice de tener como idioma oficial un idioma que no lo habla la mayoría de la gente nativamente? En el peor de los casos me parece que sería justo que el gobierno beliceño declarara tanto al inglés como al español como idioma oficiales ¿no sería más correcto? si no me equivoco, alrededor del 50% de la población del país es hispanohablante nativo ¿no?
 

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¿Cuál es la idea de Belice de tener como idioma oficial un idioma que no lo habla la mayoría de la gente nativamente? En el peor de los casos me parece que sería justo que el gobierno beliceño declarara tanto al inglés como al español como idioma oficiales ¿no sería más correcto? si no me equivoco, alrededor del 50% de la población del país es hispanohablante nativo ¿no?
Es por lo mismo, historia. Y por que Belice aun pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Que todavia reconoce a la Reina Isabel II como su Monarca absoluta. (Representativamenta) :)

 

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CSH
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^^^^^^
Sí, pero no por declarar al español oficial, tienen que dejar de un lado al inglés. Hay Estados con varios idiomas oficiales a los que le va bien... como Suiza, Bélgica, Finlandia, etc.
 

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Soy el Señor de la Sandía
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Muy interesante la información sobre Belice. No conocía su historia. De hecho, siempre pensé que era como una provincia de Guatemala, y que un día decidieron independizarse.

jeje, pero está muy interesante saber sus raíces, y el tema ese del idioma. ¡Buen thread!

Edgargonzbz, ¿eres de belice? ¿vives ahí o en el extranjero?
 

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Discussion Starter · #9 · (Edited)
Bueno por lo del idioma por la historia a sido siempre el ingles. Seria tan dificil como cambiarle el nombre al pais. En las escuelas te enseñan ingles pero tambien lo basico de español.

Especialmente en la zona donde vivo habemos como unos 12,000 latinos de una poblacion de unos 24,000 en otras palabras estamos parejos. En esta zona el gobierno pone buses escolares para primaria y secundaria. La mayoria de latinos hablamos ingles y español, aunque nuestros padres que vinieron de El Salvador, Guatemala y Honduras buscando una mejor vida por conflictos internos de cada pais no saben pero si entienden un poquito. Cuando estudie secundaria viajaba todos los dias por 4 años al colegio de Punta Gorda - Toledo Community College a una distancia de 40 kilometros en un bus pagado por el gobierno.

Voy a tratar de poner un poco mas de informacion porque es el unico pais que casi no se toma encuenta. El area mas complicada para vivir en Belice es Ciudad Belice por lo que hay muchos morenos que estan en pandillas pero por lo demas es tranquilo y se respira otro aire comparado con el resto de de paises vecinos.

Otra vez gracias por los comentarios.

Estaremos pendientes

 

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Discussion Starter · #12 · (Edited)
Catarata en el Distrito del Cayo


Golden Stream River in Toledo District



Montaña en el Distrito de Toledo la cual se vio afectada por el paso del Huracan Iris en el 2001
 

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╬pǝuuɐq╬
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puedo decir lo mismo, desconocía muchas cosas de Belice, creo que solo conocía Belmopan. Pero a propósito que significa Belice.

Oye en verdad ke tienen hermosos lugares.
 

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live is life
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Wao que hermosas playas, me encantaria conocer mas de Belize.
 

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Discussion Starter · #17 ·
Belice - por msn latino

Introducción
Los beliceños son conscientes de la importancia de la conservación y su país puede presumir de una mayor proporción de tierra protegida (más del 45%) que cualquier otro. Esto ha permitido que el interior densamente arbolado permanezca relativamente intacto y albergue gran cantidad de atracciones naturales, incluido el salto de agua más alto de Centroamérica y la única reserva de jaguares del mundo. Espesos bosques tropicales sustentan una fauna riquísima, como por ejemplo monos aulladores y araña, tapires y pumas, jabirúes y guacamayos rojos; si pasas algún tiempo en el interior, verás sin duda el pájaro nacional, el vistoso tucán real.
A pesar de ser el único país de Centroamérica sin volcanes, Belice presenta algunos escarpados altiplanos en la región centro-sur, donde las Montañas Maya se alzan a más de 1.100 m. Los ríos principales del país nacen aquí y discurren hacia el norte o el este hasta el Caribe, formando en su camino algunos de los sistemas de cuevas más grandes de América, pocos de los cuales se han explorado en su totalidad. Estas cuervas a menudo albergan vestigios de la civilización maya que dominó el área aproximadamente desde el año 2000 a. de C. hasta la llegada de los españoles. Los rastros más evidentes de esta fascinante cultura son los restos de docenas de ciudades antiguas que se levantan en mitad de la selva tropical.
El inglés es la lengua oficial y la independencia completa del Reino Unido data de 1981; Belice es tanto una nación caribeña como latina, pero con multitud de características claramente centroamericanas, sobre todo una mezcla de culturas y razas entre las que se cuentan mayas, mestizos, africanos y europeos. El español se habla al menos en la misma proporción que el inglés, pero el rico y cadencioso criollo es el idioma que entienden y hablan casi todos los beliceños, cualquiera que sea su lengua materna. Lo escucharás por todas partes y, aunque se basa en el inglés, resulta menos comprensible para los extranjeros de lo que cabría esperar.
Con una barrera lingüística mucho menor que en cualquier otra parte de la región y poca gente, Belice es la primera parada ideal en una visita al istmo. Y, aunque se trata del segundo país más pequeño de Centroamérica (ligeramente más grande que El Salvador), la riqueza de reservas y parques nacionales, los numerosos pequeños hoteles y restaurantes, y la gran variedad de transporte público de confianza hacen de Belice un lugar perfecto para viajar de forma independiente, lo que ofrece a los visitantes muchas posibilidades para explorar islas caribeñas poco visitadas y la región central de los antiguos mayas

Lo más destacado de Belice
Museo de Belice Admira la impresionante calidad de los tesoros de los mayas que se exhiben en este museo, el cual ocupa una antigua cárcel colonial en la Ciudad de Belice.
Cayo Caulker Ir descalzo, disfrutar de comida barata y bucear con esnórquel en el arrecife de coral; esta tranquila isla lo tiene todo para unas perfectas vacaciones en el Caribe.
Arrecife del Faro Haz submarinismo o buceo con esnórquel en el grandioso Cenote Azul y después visita el Cayo de la Media Luna, posiblemente la isla más encantadora de Belice.
Zoológico de Belice Disfruta de primeros planos de aves y otros animales centroamericanos, especialmente del impresionante poder de la harpía.
Reserva Forestal Mountain Pine Ridge Escapa de la humedad de la jungla para disfrutar del aire más fresco del bosque de pinos y báñate en alguno de los cristalinos arroyos de montaña.
Caracol Haz una visita a la mayor ciudad maya del país y asciende a Caana, una estructura de 1.200 años de antigüedad que sigue siendo la construcción más alta de Belice.
Santuario de Vida Salvaje de la Cuenca de Cockscomb Pasa una o dos noches en la única reserva de jaguares del mundo.
Placencia En este tranquilo pueblo de pescadores podrás bajar de la hamaca y pasear por las mejores playas del país.

Dónde ir
Casi todos los visitantes tendrán que pasar algún tiempo en la Ciudad de Belice aunque sólo estén de paso, ya que es el centro del sistema de transportes del país. Los que vayan por primera vez puede que encuentren inquietantes las abarrotadas calles y el río contaminado, pero es posible disfrutar de muchas horas placenteras en esta antigua base extranjera del Imperio Británico visitando los espléndidos museos y galerías nuevos. Por contraste, la capital de Belice, Belmopán, es principalmente un centro administrativo con poco que ofrecer a los turistas.
La parte norte de Belice es relativamente llana y a menudo pantanosa, con una amplia proporción de terreno agrícola, aunque como en cualquier parte de Belice hay ruinas mayas y reservas naturales. Lamanai, cerca de Orange Walk, es uno de los emplazamientos mayas más impresionantes del país y sus lagunas, junto con las de Sarteneja y Crooked Tree, suponen un magnífico hábitat protegido para la vida salvaje. Junto a la frontera con Guatemala se encuentra la amplia Área de Conservación Río Bravo.
El más grande de los cayos, Cayo Ambergris, atrae a más de la mitad de los turistas de Belice; su principal destino es la ciudad turística de San Pedro. Al sur, el Cayo Caulker es la isla más famosa entre los viajeros independientes. Cada vez resulta más fácil acceder a muchos de los cayos menos desarrollados y existen excursiones organizadas disponibles a los atolones del Arrecife del Faro y el Arrecife Glover.
Al oeste, el Distrito de Cayo lo tiene todo para el ecoturista: desde ruinas mayas y selva tropical hasta ríos y cuevas, con un alojamiento excelente de todas las gamas de precios en la ciudad principal de San Ignacio. Caracol, el emplazamiento maya más grande de Belice, se ha convertido en el destino de una visita habitual de un día de duración desde San Ignacio, aunque resulta aún más fácil llegar a las magníficas ruinas de Xunantunich.
Dangriga, la ciudad más importante de la región centro-sur, actúa como punto de partida para los cayos centrales poco visitados y el atolón del Arrecife Glover, así como de excursiones al Santuario de Vida Salvaje de la Cuenca de Cockscomb. En la costa, el tranquilo pueblo garífuna de Hopkins recibe cada año más visitantes, mientras que más al sur la encantadora y reposada Península de Placencia alberga algunas de las mejores playas del país. La mayoría de visitantes de Punta Gorda, la principal ciudad del extremo sur de Belice, van de camino hacia Puerto Barrios (Guatemala) o vienen de allí. No obstante, si te aventuras tierra adentro, te encontrarás con los pueblos mayas de Mopan y Q'eqchi', ubicados en una de las partes rurales más impresionantes de Belice y rodeados por la única selva tropical verdadera del país, plagada de cuevas, ríos y ruinas.


Cómo desplazarse
A pesar de disponer únicamente de cuatro autopistas principales preparadas para todo tipo de condiciones meteorológicas que conectan las ciudades más importantes, Belice ofrece una gama amplia de transporte público. Las autopistas, e incluso la mayoría de carreteras secundarias sin asfaltar, se encuentran por lo general en buen estado de conservación y suelen ser transitables excepto durante los peores temporales. A los sitios a los que no es posible llegar en autobús se puede acceder normalmente mediante taxi acuático o avioneta, que pueden resultar más baratos de lo que te imaginas.

Autobuses
Los servicios de autobús regulares conectan todas las ciudades de Belice (y también la ciudad de Chetumal, al otro lado de la frontera con México), pero en el caso de los pueblos situados lejos de las autopistas principales tendrás que recurrir a servicios locales más lentos, a menudo con un único autobús y que solamente operan de lunes a sábado. La mayor parte de los autobuses son de segunda clase, aunque todas las ciudades principales disponen de un servicio más rápido y cómodo de autobuses exprés que sólo para en las terminales; los autobuses de línea regular hacen paradas en cualquier parte del camino. Los servicios más frecuentes operan a lo largo de la Autopista Oeste, con autobuses cada 30 minutos hacia San Ignacio y Benque Viejo (cerca de la frontera con Guatemala) y la Autopista Norte, con autobuses cada hora hacia Orange Walk, Corozal y Chetumal. La Autopista Hummingbird y la Autopista Sur, que van hacia Dangriga, Placencia y Punta Gorda, no disponen de tantos servicios, aunque hay al menos una docena de autobuses diarios hacia Dangriga, dos hacia Placencia y siete hacia Punta Gorda. Para todas estas rutas se pueden adquirir billetes con antelación en las oficinas de la Ciudad de Belice; si te subes a mitad de camino, podrás pagarle al conductor. Las tarifas son muy razonables (aproximadamente 4 $ desde la Ciudad de Belice a San Ignacio, 6 $ a Chetumal y 12 $ a Punta Gorda).

Taxis
Todos los taxis de Belice disponen de licencia y se identifican fácilmente por sus matrículas verdes. Los encontrarás en sus paradas en el centro de todas las ciudades del continente y, especialmente en la Ciudad de Belice, los taxistas intentan llamar la atención de cualquiera que parezca extranjero. No tienen taxímetros, así que deberás negociar la tarifa previamente, aunque dentro de las ciudades se aplica una tarifa fija de 3 $.

Conducción y autoestop
Conducir en Belice presenta las mismas limitaciones que viajar en autobús. Las autopistas Norte, Oeste, Hummingbird y Sur ofrecen vías que permiten una conducción fácil (aunque hay que estar atento a los frecuentes badenes), pero fuera de estas rutas principales el firme puede ser irregular en ocasiones. Si quieres salirte de las rutas normales, necesitarás un vehículo alto con tracción a las cuatro ruedas. Te será fácil encontrar gasolina sin plomo, pero resulta cara (3,85 $ por galón en el caso de la súper). Podrás solicitar un seguro (alrededor de 7-10 $ por día para tu propio vehículo) a través de un agente en cualquiera de los pasos fronterizos terrestres o en la Ciudad de Belice. Según la normativa sobre el cinturón de seguridad de Belice, te pondrán una multa de 12,50 $ si no lo llevas abrochado. Las distancias se miden en millas.
Todas las compañías de alquiler de vehículos principales ofrecen automóviles, todoterrenos y vehículos de tracción a las cuatro ruedas por precios que oscilan entre los 65 $ y los 125 $ al día, además de un máximo de 15 $ al día por el seguro. Normalmente tendrás que tener más de 25 años y disponer de tarjeta de crédito o cheques de viaje, o bien dejar un depósito elevado en efectivo. Muchas empresas no ofrecen seguro completo, así que el cliente probablemente será responsable de los daños causados al vehículo, sea cual sea la causa. Ten en cuenta que algunas empresas consideran la conducción por carreteras secundarias sin asfaltar (especialmente en el sur) como conducción "todoterreno", lo que puede invalidar el seguro. Ten cuidado antes de firmar nada.
En las partes más remotas de Belice, el servicio de autobús probablemente funcionará sólo una vez al día, si es que lo hace, y a menos que dispongas de transporte propio, el autoestop es la única alternativa. El principal inconveniente es la escasez de tráfico, pero si pasan automóviles o, lo que es más probable, camionetas, normalmente te pararán, aunque es posible que esperen algún dinero a cambio.

Bicicletas
Visitar Belice en bici resulta bastante fácil y encontrarás talleres en todas las ciudades. Cada vez hay más bicicletas disponibles para alquilar, especialmente en San Ignacio y Placencia. Los autobuses beliceños no disponen de los portaequipajes que son tan usuales en Guatemala; si hay espacio, puede que el conductor te deje subir con la bici al autobús.

Barcos
Los barcos que utilizarás con mayor probabilidad son esquifes rápidos, que suelen ser embarcaciones abiertas con dos potentes motores fuera borda (aunque algunos son cubiertos, es recomendable llevar un impermeable ligero por si acaso). Con una capacidad de unos 30 pasajeros, los esquifes van desde la Ciudad de Belice y los destinos del continente hacia los cayos, además de cubrir rutas internacionales desde Punta Gorda a Puerto Barrios y Lívingston en Guatemala y desde Dangriga y Placencia hacia Puerto Cortés en Honduras; los horarios y los destinos se detallan en la guía. Los servicios son rápidos, fiables y seguros; todas las embarcaciones registradas deben disponer de chalecos salvavidas y la mayoría también llevan radio naval. Vale la pena comprar el billete el día anterior para las primeras salidas del día desde los cayos y en el caso de los servicios internacionales si quieres asegurarte de disponer de plaza, aunque normalmente hay sitio de sobra.

Aviones
Maya Island Air (Tel: 223-1140, Website: www.mayaislandair.com) y Tropic Air (Tel: 224-5671, Website: www.tropicair.com) ofrecen un servicio programado desde el Aeropuerto Internacional de Belice y el aeropuerto municipal de la Ciudad de Belice a todas las ciudades más importantes del país y hacia San Pedro y el Cayo Caulker; también hay diversas líneas aéreas chárter. Un vuelo de la Ciudad de Belice a San Pedro o Cayo Caulker cuesta alrededor de 26 $; a Punta Gorda, 77 $. Las líneas aéreas nacionales también ofrecen varios vuelos diarios a Flores, en Guatemala (para Tikal 88 $) y hay salidas diarias hacia destinos regionales como San Salvador y San Pedro Sula, así como Roatán, en las Islas de la Bahía (Honduras). Actualmente no hay vuelos entre Belice y México.

Precios, dinero y bancosBelice tiene fama, normalmente merecida, de ser uno de los países más caros de Centroamérica, e incluso con un presupuesto ajustado gastarás al menos un 40% más que, por ejemplo, en Guatemala. Quizá como compensación por el costo general de la vida, al menos puedes viajar con la seguridad de que pagarás las mismas tarifas que los residentes, y nunca te cobrarán misteriosos (y en ocasiones ilegales) suplementos al cruzar la frontera; los precios vigentes ya son los más altos de la región.

Moneda, cambio de moneda y bancos
La moneda nacional es el dólar de Belice, que tiene una cómoda relación fija de dos a uno con respecto al dólar estadounidense (1 $ = 2 BZ$); los dólares estadounidenses también se aceptan (a veces incluso se prefieren), ya sea en efectivo o en cheques de viaje. Este aparentemente simple sistema de monedadual puede ser problemático: es fácil dar por hecho que el precio del hotel o el viaje, por ejemplo, está en dólares de Belice para luego descubrir que se exige el pago en dólares estadounidenses, lo cual es una causa común de malentendidos y malestar. Todos los billetes (que se dividen en 100 céntimos) y las monedas de Belice muestran el legado del Imperio Británico en forma de retrato de la Reina Isabel; las monedas de 25 céntimos se llaman "chelines".
Encontrarás al menos un banco (abiertos normalmente de lunes a jueves, de 08:00 a 14:30 y los viernes de 08:00 a 16:00) en cada ciudad, así como en los principales destinos costeros de San Pedro, Cayo Caulker y Placencia. Aunque la tasa de cambio es fija, los bancos de Belice ofrecen algo menos de 2 BZ$ por cada 1 $, tanto en efectivo como en cheques de viaje; por otro lado, los cambistas de las fronteras a menudo tienen tasas de cambio algo más altas, especialmente para sumas elevadas; en cualquier otro lugar ten cuidado con los timadores. Por lo general podrás comprar dólares estadounidenses en las casas de cambio con licencia que encontrarás en la mayoría de ciudades o en los bancos, aunque a menudo tendrás que mostrar un billete de salida, lo cual es complicado si viajas en autobús y aún no lo has comprado. Técnicamente, comprar dólares estadounidenses en cualquier sitio distinto de una casa de cambio o un cambista con licencia es ilegal, pero suele haber tiendas o restaurantes donde van los residentes; no tendrás más que preguntar de forma discreta.
En Belice se emplean mucho las tarjetas de crédito y débito, siendo Visa la mejor opción. Cada vez se aceptan en más sitios, incluso en hoteles y restaurantes pequeños, aunque puede que tengas que pagar un 5% o un 7% más por el privilegio; consúltalo antes de pagar. Aunque cualquier banco puede darte un adelanto en efectivo de Visa/MasterCard en caja, First Caribbean Bank (anteriormente Barclays) y el Banco de Belice son los únicos bancos con cajeros automáticos que aceptan tarjetas emitidas en el extranjero.


Precios
Incluso viajando en pareja es difícil sobrevivir por menos de 18 $/10 £ al día por persona (aunque puede hacerse), pero 25-30 $/15 £ al día para cada uno permitirán disponer de un presupuesto aceptable para alojamiento, comidas y bebidas, viajes en autobús, un desplazamiento corto en taxi y alguna que otra excursión, por ejemplo. Por una habitación doble con baño compartido puedes esperar pagar al menos 15 $/9 £, mientras que una noche en un alojamiento selecto te costará entre 65 $/35 £ y 175 $/95 £ (aunque siempre vale la pena pedir un descuento fuera de temporada). La comida y la bebida tienen un precio moderado; una cena media cuesta alrededor de 6-8 $/5 £.
Viajar en autobús es mucho más económico. El viaje más largo del país, desde la Ciudad de Belice a Punta Gorda, cuesta 12 $/7 £. Un viaje en taxi dentro de la ciudad vale 3 $/2 £ para una o dos personas, mientras que si hay más pasajeros o el viaje es más largo es conveniente fijar un precio de antemano.
Las habitaciones de hotel están sujetas a un impuesto del 7%, que a menudo se añade por separado (muchos de los sitios más caros también aplicarán un recargo por servicios de aproximadamente el 10%). También hay un impuesto sobre la venta del 10% que se aplica a la mayoría de artículos y servicios (incluidas las comidas en restaurantes, pero no las bebidas). No se aplica a las habitaciones de hotel, aunque algunos operadores turísticos pueden aplicarlo de todas formas; comprueba cuidadosamente lo que vayas a pagar.
Al dejar Belice deberás pagar un impuesto de salida de 15 $ más el impuesto de conservación PACT de 3,75 $ en todos los puntos de partida; si vuelas desde el aeropuerto internacional tendrás que añadir otros 15 $ a estos impuestos.


Información
La fuente oficial de información turística del país es la Junta de turismo de Belice (BTB por sus siglas en inglés; en Norteamérica Tel: 1-800/624-0686, Website: www.travelbelize.org), que cuenta con una caseta de información en el aeropuerto y una oficina en la Ciudad de Belice. Los mejores lugares para buscar vínculos a sitios web relacionados con el turismo son Website: www.belize.net y Website: www.belizenet.com . Sin duda vale la pena echar un vistazo a los consejos sobre viajes de Website: www.belizefirst.com , la mejor revista en línea dedicada al país, antes de ir; encontrarás reseñas detalladas y artículos sobre hoteles, restaurantes y destinos.
La Asociación de la Industria del Turismo de Belice (BTIA por sus siglas en inglés; Website: www.btia.org) también dispone de numerosas oficinas y representantes en todo el país y, aunque en realidad se trata de una organización industrial, su personal puede proporcionarte información y gestionar quejas sobre hoteles o servicios. Puede que haya otra opción más cómoda: la mayoría de los hoteles y todos los agentes de viajes mencionados en esta guía podrán recomendarte guías locales y atracciones.
Para conocer la información más reciente sobre los cada vez más numerosos parques nacionales, reservas y centros de visitantes asociados, visita la Sociedad Audubon de Belice (o llama por teléfono), situada en la Ciudad de Belice (Website: www.belizeaudubon.org), la cual se encarga de administrar muchas de las áreas protegidas del país. Para obtener información detallada sobre cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas relacionadas con Belice, el lugar adecuado es el sitio web de SPEAR (Sociedad para la Promoción de la Educación y la Investigación), en la dirección Website: www.spearbelize.org .

Alojamiento
La mayor parte del alojamiento en Belice es caro para los estándares de Centroamérica, aunque afortunadamente existen hoteles económicos en todas las ciudades; los destinos turísticos más populares, como Cayo Caulker, San Ignacio y Placencia, ofrecen una amplia selección.
Una habitación doble en Belice suele costar alrededor de 15 $ (9 $ por una individual) en establecimientos sólo ligeramente mejores que un hotel económico en Guatemala; por el lujo de disfrutar de un baño privado deberás pagar como mínimo 19 $. Si te puedes permitir gastar más dinero, prueba alguno de los encantadores albergues, a menudo dirigidos por familias, muchos de los cuales se encuentran en entornos naturales maravillosos y que cuentan con habitaciones en el mismo edificio o cabañas privadas. Algunos de ellos ofrecen alojamiento de tipo bed and breakfast, algo cada vez más extendido.
Encontrar una habitación no supone problema alguno en las ciudades beliceñas: incluso en la Ciudad de Belice, la mayor parte de opciones se encuentran a diez minutos a pie de los principales puntos de llegada. Por lo general siempre hay alojamiento disponible, aunque durante la temporada alta, de diciembre a abril (y especialmente en Navidad y Pascua, cuando se recomienda reservar con antelación), puede que tengas que buscar un poco más y los precios en los complejos turísticos pueden ser todavía más elevados; reservar por teléfono o correo electrónico resulta fácil.

Acampada
Aunque hay pocas áreas de acampada propiamente dichas en Belice, no es difícil encontrar algún sitio para montar una tienda o colgar una hamaca en las áreas rurales y los pueblos costeros como Placencia y Hopkins. No es posible (ni recomendable) la acampada en Cayo Caulker ni en San Pedro. También se puede acampar en el área situada alrededor de San Ignacio y en Mountain Pine Ridge, donde muchos albergues disponen de zonas de acampada, algunas de ellas muy baratas y otras sorprendentemente caras. En el sur una tienda de campaña te permitirá pasar algún tiempo más visitando el interior, por los pueblos mayas y los emplazamientos antiguos

Comida y bebida
La comida beliceña es una mezcla peculiar de los países latinos de América y el Caribe, con el criollo "arroz con frijoles" dominando el menú en los restaurantes locales, aunque con muchas otras influencias importantes. Las empanadas centroamericanas son tan comunes como la pizza, el chow mein y las hamburguesas. En la mayor parte de los lugares, la comida beliceña es un verdadero festín, con un marisco especialmente bueno, pero en alguno que otro es un arte descuidado.

Dónde comer
La calidad de la comida en Belice raramente guarda mucha relación con la apariencia del restaurante, tanto si comes en un bar, en una cafetería o en un restaurante de aspecto elegante. En las islas y en los pequeños pueblos de la costa algunos restaurantes son poco más que cabañas con un techo de juncos, con los laterales abiertos y el suelo de arena, mientras que en otras partes encontrarás hoteles elegantes con suelos encerados, manteles y servilletas. Sin embargo, la mayor parte de los sitios está a mitad de camino entre una cosa y otra; sirven buena comida sin preocuparse demasiado por la presentación. Pronto te acostumbrarás al hecho de que la hora del almuerzo (de 12:00 a 13:00) se respeta con devoción casi religiosa; olvida cualquier esperanza de que los residentes hagan nada más. La Ciudad de Belice y los principales destinos turísticos ofrecen diversidad de opciones, con muchos restaurantes sorprendentemente elegantes y locales de comida rápida y cafeterías en las esquinas.
Cuando estés de viaje, verás que a veces la comida aparece ante tus ojos, ya que los vendedores ambulantes ofrecen tamales, empanadas, hamburguesas (literalmente una rodaja de fiambre de jamón dentro de un panecillo) y fruta a los pasajeros que esperan el autobús, aunque no es algo tan común como en el resto de Centroamérica.

Qué comer
La base de cualquier comida principal criolla es el arroz con frijoles, lo cual es evidente en los restaurantes más pequeños. El arroz blanco y los frijoles rojos se cocinan juntos con aceite de coco y se condimentan con recado (una especia roja molida suave), a menudo con un trozo de cerdo salado para potenciar el sabor, y normalmente se sirven con pollo o ternera estofados, o bien con pescado frito. Si quieres aumentar el sabor, siempre encontrarás una botella de salsa picante en la mesa para añadir un toque adicional. Las verduras no abundan en la comida criolla, pero suele haber un plato de acompañamiento con ensalada de patata y plátano macho frito, además de tortillas de harina (las tortillas de maíz tan comunes en Guatemala se ven poco por aquí).
El marisco casi siempre es excelente. El pargo rojo o el mero son fantásticos siempre, y también puedes probar un filete de barracuda, buñuelos de caracola o un plato de gambas frescas (aunque suelen ser de piscifactoría). En San Pedro, Cayo Caulker, San Ignacio y Placencia la comida puede ser excepcional, y tu única preocupación será aburrirte de la langosta, que se sirve en una impresionante gama de platos: pasta con salsa de langosta, langosta con huevos revueltos, chow mein de langosta o incluso curry de langosta. El periodo de veda de la langosta (cuando no se sirve) va de mediados de febrero hasta mediados de junio. La tortuga sigue presente en el menú en unos pocos sitios, en teoría solamente durante el breve periodo en que se levanta la veda, pero ten en cuenta que es una especie en peligro y con sólo probarla (como en el caso de cualquier otro animal salvaje) estarás contribuyendo a su extinción.
Hay algunos restaurantes expresamente vegetarianos, pero en los principales complejos turísticos muchos lugares ofrecen un par de platos vegetarianos. Por otro lado, es probable que te ofrezcan pollo o jamón si dices que no comes carne. La fruta es de buena calidad y suele haber muchas verduras de producción local, aunque raramente se sirven en los restaurantes. La mejor opción para una comida vegetariana fuera de las principales áreas turísticas puede ser alguno de los múltiples restaurantes chinos de Belice. Otras minorías étnicas beliceñas han hecho su aparición en el sector de la hostelería: diversos lugares sirven platos garífuna, y hay restaurantes indios en la Ciudad de Belice y San Ignacio (donde también hay uno de Sri Lanka) que sirven platos de curry excelentes.

Bebidas
Las bebidas más básicas para acompañar la comida son el agua, la cerveza y los refrescos habituales. Belikin, la principal cerveza de Belice, tiene diversas variedades: la normal, que es una cerveza de barril rubia embotellada, la negra (más densa y oscura) y las variedades Lighthouse y Premium, cervezas embotelladas más caras que normalmente encontrarás en hoteles y restaurantes selectos. La fábrica de cerveza Belikin también produce Guinness embotellada. En algunos pueblos se embotellan y venden vinos de anacardo y bayas, que son generosos y con cuerpo; también podrás encontrar vino importado y embotellado localmente, aunque no es nada barato. El ron local, en sus variedades blanco y dorado, es lo mejor dentro de las bebidas alcohólicas beliceñas. La ginebra, el coñac y el vodka de producción local son imitaciones burdas: baratas y bastante malas. Vale la pena resaltar que la edad legal para beber alcohol en Belice es de 18 años.
Entre las alternativas sin alcohol se encuentra la gama habitual de refrescos demasiado dulces. A pesar del número de plantaciones de cítricos, no suele haber zumos de fruta disponibles, aunque normalmente puedes encontrar zumo de naranja. En Belice no suelen servirse los "licuados", que son bebidas de frutas mezcladas, resultan perfectos para aplacar la sed y se encuentran por todas partes en México y el resto de Centroamérica. El agua del grifo, al menos en las ciudades, es segura pero tiene mucho cloro; en muchos pueblos (aunque no en Cayo Caulker) también disponen ahora de un sistema de agua potable. Hay agua de lluvia pura disponible normalmente en las áreas rurales y en los cayos. En todas partes venden agua embotellada filtrada y mineral.
El té, debido a la influencia británica, es una bebida caliente popular y el café, excepto en los mejores establecimientos, casi siempre será instantáneo. Una última bebida que merece la pena mencionar es la que se hace con algas marinas, una extraña mezcla de algas, leche, canela, azúcar y nata. Si ves que alguien la vende en alguna esquina, pruébala

Horarios, vacaciones y festividades
Es difícil especificar los horarios de Belice, pero por lo general la mayoría de las tiendas están abiertas de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 20:00. La hora del almuerzo, de 12:00 a 13:00, se respeta casi en todas partes y no será posible hacer nada en ese momento. Algunas tiendas y negocios trabajan medio día los sábados, mientras que los viernes hay muchas probabilidades de que cierren temprano. Los bancos (normalmente de lunes a jueves, de 08:00 a 14:30, y viernes de 08:00 a 16:30) y los servicios estatales sólo abren de lunes a viernes. Cuidado con los domingos, cuando todo el mundo se lo toma con calma; las tiendas y a veces los restaurantes están cerrados y hay menos servicios de autobús y vuelos internos. Los emplazamientos arqueológicos, no obstante, están abiertos a diario.
Los principales días festivos, cuando casi todo está cerrado, se indican en el cuadro siguiente, aunque debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, el día de fiesta pasa al lunes siguiente para disfrutar de un fin de semana largo.
Normalmente encontrarás muchas diversiones en cualquier momento, ya que los beliceños saben cómo pasarlo bien y tanto la música como el baile son cruciales en la cultura del país. Todas las celebraciones nacionales, especialmente el Carnaval y el Día de la Independencia, ambos en septiembre, incluyen desfiles y bailes al aire libre; son la excusa para una fantástica fiesta que dura todo el día, con los ritmos del Caribe dominando todos los actos. Los residentes acogerán con gusto a los visitantes para bailar y beber junto a ellos. Belice también tiene una pujante Compañía Nacional de Danza de gran talento, y sus actuaciones en directo son un espectáculo inolvidable.
Los bailes tradicionales se siguen practicando por parte de dos grupos étnicos en Belice: los mayas y los garífunas, pero normalmente sólo encontrarás fiestas populares tradicionales en las áreas periféricas, como alrededor de San Ignacio y Corozal, así como en los pueblos mayas del sur. El mejor momento para ver bailes y tambores garífuna es el 19 de noviembre, el Día del Acuerdo Garífuna, ya sea en Dangriga o en Hopkins

Días festivos públicos
1 de enero Año Nuevo
9 de marzo Día del Barón Bliss
Viernes Santo
Sábado Santo
Lunes de Pascua
1 de mayo Día del Trabajo
24 de mayo Día de la Commonwealth
10 de septiembre Día del Cayo de San Jorge/Día Nacional
21 de septiembre Día de la Independencia
12 de octubre Día de Colón (Día Panamericano)
19 de noviembre Día del Acuerdo Garífuna
25 y 26 de diciembre Navidad

Comunicaciones
El servicio postal beliceño es quizás el más eficaz (y el más caro) de Centroamérica. Enviar cartas, tarjetas y paquetes a casa resulta fácil: una carta por avión normal tarda unos cuatro días en llegar a EE.UU., menos de ocho a Europa y un máximo de dos semanas a Australia.
Belice cuenta con un moderno (aunque caro) sistema telefónico, con teléfonos públicos en todo el país. Los teléfonos públicos sólo se pueden usar con tarjetas telefónicas (que también se pueden utilizar en cualquier teléfono de marcación por tonos), que están disponibles en las oficinas de BTL (Belize Telecommunications Limited), hoteles, tiendas y gasolineras. No hay prefijos de área en Belice, así que hay que marcar los siete números. Algunas áreas rurales disponen de teléfonos comunitarios (hoy en día suelen ser teléfonos móviles arreglados), normalmente situados en un domicilio particular y que se utilizan con una tarjeta telefónica. Llamar a cobro revertido resulta sencillo con el servicio Home Country Direct disponible en las oficinas de BTL, en la mayoría de los teléfonos públicos y en los hoteles más importantes. Basta con marcar el código de acceso (impreso en algunos teléfonos públicos y presente en la guía telefónica) para conectar con un operador de tu país de origen. Para llamar a Belice desde el extranjero, el prefijo internacional es Tel: 501.
Los beliceños también son ávidos usuarios del correo electrónico e Internet, de modo que hay acceso a la web disponible en todas las ciudades importantes y para los clientes en muchos hoteles. Los números de fax están incluidos en las páginas rosa de la guía telefónica y en las oficinas de BTL hay faxes públicos que podrás utilizar.

Medios de comunicación
Aunque para muchos los medios de comunicación de habla inglesa de Belice pueden ser un soplo de aire fresco en un mundo en español, esto no significa necesariamente que sea fácil mantenerse al tanto de lo que pasa en el resto del mundo. Las noticias locales tienen un lugar predominante en los periódicos nacionales (que aparecen semanalmente los viernes) y las noticias internacionales reciben muy poca atención. En la Ciudad de Belice, San Pedro y algunas otras ciudades importantes deberías poder encontrar publicaciones extranjeras, incluidos The Miami Herald, Time y Newsweek.
También hay dos emisoras de televisión nacionales, los canales 5 y 7, que sobre todo televisan programas americanos y algunos espacios de noticias locales. Sin embargo, la televisión por cable es el medio preferido en el país, la cual ofrece una amplia cobertura de series americanas, la CNN y deportes. Love FM tiene la mayor cobertura de todas las estaciones de radio del país y ofrece música comercial, noticias y temas de actualidad, mientras que More FM tiene una programación musical orientada a los jóvenes. Otra emisora de radio importante es KREM FM, que se centra en entrevistas, reggae y punta rock. En cada capital de distrito también hay una emisora de radio local, además de una estación de radio de las fuerzas armadas británicas, BFBS.

http://viajes.latino.msn.com/destino.aspx?category=bz
 

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Hola edgargonzbz. Tu foro esta excelente. Me trajo tantos recuerdos de cuando visite Belice en 1993 y 1995. Tuve la oportunidad de conocer Ciudad Belice, Belmopan, San Ignacio, Benque Viejo y San Pedro, la Isla Bonita. Quede super enamorado de Belice y con deseos de volver algun dia. Espero que muy pronto Guatemala y Belice puedan llevarse bien, como las caritas incluidas, ya que somos vecinos y nos necesitamos el uno al otro.:hug:
 
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