Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 153 Posts

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como no encontraba un hilo claro sobre este tema, abro este:


A CORUÑA :: Edición Impresa
Una ola de diseño cruza La Estrella
Reportaje | Nueva arquitectura para el centro urbano
El británico Nicholas Grimshaw planteó la cubierta de la sede de la Fundación Caixa Galicia como un golpe de mar entre la playa del Orzán y los Cantones


XOSÉ CASTRO
(Luis Pousa | a coruña) La Voz
Primero fue la Domus. Arata Isozaki y César Portela quisieron glosar la unión de dos culturas -la nipona y la gallega- con un trazado que evocaba una gran vela en su fachada y un biombo japonés en su cara menos fotografiada.

Portela vuelve a firmar, diez años después y junto al catalán Ricardo Bofill, otro proyecto arquitectónico con referencias en el mundo real. Son las ya célebres Alas de gaviota , versión poética del prosaico Palexco (el Palacio de exposiciones y congresos del puerto). Según sus autores, los tejados de estos dos edificios imitan el vuelo de la emblemática ave marinera que anida en sus alrededores.

Después de la vela, el biombo y los pájaros, la arquitectura coruñesa se apunta ahora otro tanto con una ola. El toque marinero se atisba desde la calle Durán Loriga, oteando hacia Santa Catalina. Así se contempla, asomando detrás del volumen de la Fundación Barrié, la nueva cubierta de la sede de la Fundación Caixa Galicia.

La curva asciende (como muestra la imagen) desde la calle de la Estrella hacia el Cantón Grande y, según el proyecto del británico Nicholas Grimshaw, imita la forma de una ola que avanza desde la playa del Orzán hacia el puerto.

A la espera del remate definitivo de las obras, la aparición de la cubierta es otro de los detalles del vanguardista edificio que sale a la luz (hace unos meses lo hicieron los ascensores que recorrerán la fachada acristalada de los Cantones). Ya se encuentra prácticamente finalizado el inmueble anexo de la calle de la Estrella y, por lo que se puede apreciar entre andamios y lonas, el grueso de la estructura principal.
 

·
Magic Member
Joined
·
777 Posts
Francamente xenial. Dende a primeira vez que vin o diseño do edificio gustoume. E moderno e a pesar de eso respeta a identidade do barrio. Moi bo proxecto.

A Coruña sigue mostrando que e unha das cidades do estado que ten os mellores proxectos.
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,847 Posts
Chulisimo, moderno pero respetando el barrio, le da un aire muy financieron a toda la zona de los Cantones.
 

·
Registered
Joined
·
6,746 Posts
Se de buena tinta que dentro de poco van a instalar los de Caixa Galicia al lado del obelisco, una pantalla GIGANTE en la fachada del edificio.......Los que nos lo comentaron eran de la empresa que lo va a montar, y parece ser que va a ser la pantalla mas grnade de toda España. Cerca de 20 proyectores enfocando hacia una pantalla de unos 60 m. cuadrados.... :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
Esta tarde he estado con el delgado de prensa de Caixa Galicia y aprovechando la situación le preguntado por como va el asunto de la Fundación en Coruña y me afirmó que la inauguración sería en agosto. Preferiblemente la última semana de agosto. Así que ya se pueden dar prisa.

Además me dijo que en julio se presentaba la nueva sede de la Fundación en el Cine Fraga de Vigo. Y por último me dijo que buscaban edificio en Ourense para hacer lo propio que han hecho en las otras seis ciudades, ya que todas tienen un edificio para la Fundación y en Ourense aun no; comparte espacio (tan solo una planta) en el edificio de las oficinas centrales de Caixa Galicia en Ourense.
Me dijo que estaban buscando un edificio clásico para reformarlo, pero que estaban teniendo problemas con el espacio necesario, así que si no encontraban el espacio necesario, la Fundación Caixa Galicia de Ourense sería de nueva construcción, como la de Coruña.
Dijo que antes de finalizar este año se presentaría lo que pretenden hacer en Ourense; si nuevo edificio o reforma de uno ya construido.
 

·
Registered
Joined
·
740 Posts
Caixa Galicia prevé que la sede de su fundación esté lista en agosto

El Palacio Municipal fue testigo ayer de la cita anual entre el alcalde y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con el fin de rubricar los acuerdos de financiación del Festival Mozart (1.200.000 euros) y la Orquesta Sinfónica de Galicia ((300.000 euros). Una firma a la que este año se apuntaron también los responsables musical y artístico del certamen, Víctor Pablo Pérez y Alberto Zedda, respectivamente. En la mesa no faltó el gerente de la OSG, Patrick Alfaya, y el vicepresidente del Consorcio para la Promoción de la Música, Javier Losada aunque estos no tomaron la palabra.

Redacción / A Coruña


Una palabra que sus acompañantes utilizaron para piropearse mutuamente. Y también para informar. A esto se sumó José Luis Méndez, quien quiso aprovechar la ocasión para fijar dos nuevas fechas a la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña. Con la reciente inauguración del centro de Ferrol, el director general de la entidad no dudó en marcar la diferencia con el edificio de Los Cantones.

Agosto es el mes indicado para que la obra de la fundación esté finalizada, mientras que su inauguración y puesta en marcha se prevé para principios del próximo año, lo que supondrá un retraso con respecto a los planes iniciales del proyecto que marcaban para este año el inicio de las actividades en la sede. No obstante, Méndez despejó cualquier duda al respecto y se mostró tajante: Es inminente que este mes de agosto nos entreguen la obra . Y añadió: A partir del año 2006 ya estará lógicamente dentro del conjunto de la oferta que tiene la ciudad .

A diferencia del inmueble rehabilitado en Ferrol *una antigua cárcel*, el director general de Caixa Galicia describió la fundación coruñesa como un edificio moderno, nuevo, innovador, atrevido, muy atrevido, como esta ciudad , a la que calificó de audaz y elegante .



Tirón turístico

Fue precisamente esta diversidad, desde el punto de vista cultural, lo que destacó el alcalde al referirse a la apuesta de Caixa Galicia. Subrayó su compromiso por una cultura que no sea flor de un día , algo en lo que coincide con el Ayuntamiento. Tras descartar la organización de conciertos del milenio y que todo quede reducido a eso , Francisco Vázquez abogó por hacer de la cultura un instrumento diario de educación, de formación, de convivencia, de satisfacción, de proyección de futuro y de integración de la juventud .

Algo en lo que es necesario el mecenazgo de instituciones como Caixa Galicia, que, recordó el alcalde, es el fundamental y prácticamente único patrocinador del Festival Mozart.
 

·
Registered
Joined
·
740 Posts
Si, al parecer la inauguración y el inicio de actividades hasta el año q viene, na de na.

Además, sin un trimestre fijo puede ser Sept de 2006 o dic 2006 por ejemplo.
 
1 - 20 of 153 Posts
Top