SkyscraperCity banner

1 - 20 of 5208 Posts

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #1
Pois iso, que abro este thread para agrupar os posts sobre este fascinante tema.
-------------------------------------------------------------
Guillermo Grandío restó importancia a que todavía no esté asegurada la financiación por parte de la Unión Europea. Las propuestas económicas de cada compañía no se conocerán hasta dentro de unas semanas.

Nueve constructoras se han reunido en tres grupos que aspiran a construir el puerto exterior de A Coruña. La Autoridad Portuaria dio ayer el visto bueno a los proyectos presentados por los tres grupos, que han redactado dos propuestas: la solución base con las condiciones y características fijadas exactamente en el pliego y una variante.

Las tres Uniones Temporales de Empresas (UTE) están formadas por Sacyr, Somague Ingeniería, Puentes y Calzadas Empresa Constructora; Dragados,Sato, Copasa, Construcciones Especiales y Dragados, y la última, en la que están Necso, FCC y Ferrovial. Las tres entregaron en el Puerto variantes a la solución base, en la que proponen modificaciones en tres partes de la dársena que se construirá en punta Langosteira: morro, martillo y muelle. El presidente de la Autoridad Portuaria, Guillermo Grandío, señaló que las modificaciones propuestas por las aspirantes consisten en "pequeños detalles".

La Autoridad Portuaria volverá a convocar a las empresas en las próximas semanas para abrir los sobres relativos a las propuestas económicas, pero todavía no hay una fecha.

El Puerto tiene ahora un plazo máximo de seis meses para adjudicar las obras a una de las UTE aspirantes, aunque Grandío apuntó que acelerarán los trámites todo lo posible para que los trabajos comiencen cuanto antes, aunque tampoco aseguró que estos vayan a empezar antes de que comience 2005. Para darse más prisa, contratarán a asesores externos a la entidad marítima coruñesa.

En dos de las tres ofertas faltaban algunos documentos, pero se tata de fallos subsanables en un plazo de 72 horas. El grupo de Sacyr olvidó incluir en su proyecto la planta de fabricación de cajones.

Grandío restó importancia a que se haya iniciado el proceso de licitación y que se puedan adjudicar las obras a una empresa antes de que la financiación esté asegurada, tanto en la parte correspondiente a la Unión Europea (265 de los 630 millones) como la cifra que se pretende obtener de la venta de los muelles de Calvo Sotelo, Batería, San Diego y petrolero.

La idea inicial -propuesta por el alcalde, Francisco Vázquez- era vender estos terrenos a constructoras para que estas levantasen viviendas de precio libre, pero el Gobierno central anunció hace un mes su intención de aprovechar estas zonas para levantar pisos de protección civil. "Es normal que se saque primero un proyecto adelante sin tener el dinero, no se puede esperar, y ya hemos visto hace poco que la UE ha concedido dinero a Ferrol, así que no veo por qué tiene que haber problemas", indicó el presidente del Puerto.

Sobre la venta de los muelles, el Ministerio de Fomento todavía no ha ratificado el convenio que en febrero firmó junto a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la Xunta de Galicia para la reordenación urbanística de la zona. El plazo concluye el próximo lunes, 2 de agosto, y sólo está pendiente la cartera de Magdalena Álvarez. Guillermo Grandío prefirió ayer no hacer ninguna declaración al respecto.

Tanto el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, como el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, que asistieron ayer a la apertura de plicas de las ofertas de construcción de la dársena de punta Langosteira, destacaron la concurrencia de las grandes constructoras del país al concurso para la edificación de las instalaciones portuarias. "Que nueve compañías de esta importancia se presenten es un aval para la viabilidad técnica del muelle", señaló Núñez Feijóo. El conselleiro recalcó que con la apertura de las ofertas "el puerto exterior sigue sus pasos conforme a lo previsto y al calendario pactado" y se continúa así "una obra estratégica del Plan Galicia y el compromiso más concreto desde el punto de vista de la seguridad marítima".

En cuanto a las sospechas de Vázquez sobre la posibilidad de que el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, pretenda favorecer el puerto exterior de Gijón en detrimento del coruñés, el alcalde señaló que es al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado a quien le corresponde "desmentir por la vía de los hechos cualquier posibilidad respecto a una intencionalidad aviesa para demorar, lesionar o perjudicar la bondad del puerto exterior". El regidor mostró su temor los últimos días porque Palao -ex presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón- quisiese dar ventaja al muelle del Musel y perjudicar así a A Coruña.

Dos de las UTE que concurren al concurso tienen capital gallego: en la encabezada por Sacyr, está Puentes y Calzadas, con sede en Sigüeiro. En la de Dragados está Copasa.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #2
LA CONSTRUCCIÓN DE LA DÁRSENA DE PUNTA LANGOSTEIRA
"Compromiso de gallegos"

"Para el ex ministro, un recuerdo, porque fue él quien dio luz verde a esta iniciativa".

P. Gómez / A Coruña
Un compromiso de Estado, de gallegos, más allá de los partidos y de las ideas... Son algunas de las definiciones dadas por el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde coruñés, Francisco Vázquez; y el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Guillermo Grandío.

El conselleiro apostó por la colaboración entre instituciones sin mirar las siglas de cada formación, "por encima de las ideas partidarias" como modelo que se debe seguir para ejecutar todas el Plan Galicia. "No es un compromiso de partidos sino un compromiso de gallegos", dijo. Un grupo de gallegos -tanto el conselleiro, como el alcalde como el presidente de la Autoridad Portuaria- entre los que se coló un asturiano aunque cercano a Galicia, el ex ministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, para quien el regidor coruñés tuvo una mención especial: "Para él, un recuerdo, porque fue quien dio luz verde a este proyecto", dijo ayer.

Los elogios popular-socialista, socialista-popular fueron en ambas direcciones. Alberto Núñez Feijóo recordó que los partidos y los dirigentes cambian "pero Galicia permanece". Tras esto, el titular del departamento de infraestructuras de la Xunta de Galicia puso como ejemplo la actitud de Francisco Vázquez, su espíritu de colaboración. "Algo que deberían imitar otros municipios gallegos porque sería mucho más fácil realizar obras importantes para la comunidad gallega, como el AVE, subrayó.

Vázquez le devolvió el piropo y agradeció a Feijóo su "fuerte impulso" a la obra. También se mostró convencido de que el Gobierno "cumplirá una obra estratégica que es un compromiso de Estado", dijo Vázquez.

Y Guillermo Grandío, presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que el puerto exterior no habría sido posible sin la participación tanto del alcalde como del conselleiro. "Sin el apoyo institucional y de ciertas personas como Francisco Vázquez y Alberto Núñez Feijóo, un gran día como hoy no habría sido posible", destacó el dirigente de la institución marítima coruñesa.

Núñez Feijóo se refirió también al momento actual en la que se encuentra el puerto exterior de punta Langosteira. "Ahora es un compromiso irreversible", indicó.

El conselleiro de Política Territorial recalcó que la dársena exterior de punta Langosteira cumple hasta este momento todos los plazos previstos, como recalcó Núñez Feijóo. El miembro del Ejecutivo de Manuel Fraga apuntó que las dificultades técnicas no implican que el proyecto "no sea técnicamente posible" y aseguró que la obra "es el compromiso más concreto" del Plan Galicia desde el punto de vista de la seguridad marítima.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #3
El Puerto quiere adjudicar punta Langosteira antes de lo previsto

Seis meses marca el pliego de condiciones como plazo máximo, a partir de ahora, para adjudicar las obras del Puerto Exterior, cuya mesa de contratación se reunió ayer para la apertura de plicas del proyecto constructivo, dejando, para próxima fecha, otro acto en que se harán públicas las ofertas económicas.
No hubo sorpresas. Los tres grupos presentados fueron los integrados por Dragados, Drace, Copasa y SATO; Necso, FCC y Ferrovial-Agroman, y Sacyr, Somague Engenharia y Puentes y Calzadas Empresa Constructora.

La larga y tediosa mesa de contratación -duró más de cinco horas- admitió a trámite las tres ofertas, tras comprobar que reunían toda la documentación. Eso sí: todas presentaron variantes bien al morro del dique, al martillo o al muelle transversal, aunque es lo habitual en obras de tal envergadura.

Esos seis meses de espera, sin embargo, se verán reducidos gracias al esfuerzo de la Autoridad Portuaria, que se ha comprometido a trabajar a destajo durante todo el verano para acortar ese plazo, e incluso no descarta que las obras comiencen este mismo año. El objetivo es acelerar la ejecución al máximo, de modo que pueda concluir, tal y como se había barajado, en 2012. Así lo anunció el presidente del Puerto, Guillermo Grandío.


Consultoras externas


A tales efectos, la Autoridad Portuaria ha contratado ya a diversos técnicos de consultoras externas para que analicen toda la documentación presentada por las empresas, por su exhaustividad.

Un representante de Dragados presente en el acto calculaba, grosso modo, que la documentación pesaría unos doscientos kilos por empresa; doscientos kilos de papel.

Por otra parte, y respecto al hecho de adjudicar las obras sin que se hayan recibido aún los fondos de la UE que financiarán un tercio, Grandío le restó importancia, ya que lo habitual, en estos casos, es recibir las ayudas ya en fase de ejecución. “Ferrol recibió los fondos hace unos días”, argumentó.

Fomento podría no tener que ratificar el convenio para urbanizar los muelles

Grandío insinuó ayer que la ratificación, por parte del Ministerio de Fomento, del convenio para la urbanización de los muelles podría no ser necesaria. “Fomento tomará la decisión oportuna, pero yo no sé si tiene que ratificarlo”, manifestó. Por cierto que hoy mismo el arquitecto encargado de diseñar la nueva fachada marítima resultante de esa enajenación de muelles, Joan Busquets, será la estrella en el seminario de la UIMP “La ciudad del siglo XXI: un espacio para la innovación”, con una conferencia sobre frentes portuarios, en la Fundación Barrié.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Hasta 2007 no vamos a ver cómo toma forma. De momento hay que empezar con la excavación de canteras. Luego el muelle auxiliar para los ganguiles. Y sólo entonces se empezará masivamente el dique. Sobre éste, decir que es una montaña de la altura de Torre Cristal, construída bajo el mar y de casi 3.5 kim de longitud. Una barbaridad de grande.

El concurso:

Dragados se olvidó de entregar el certificado de solvencia. Supongo que en un par de días resuelven el asunto.

Necso-FCC-Ferrovial tiene todo bien.

Sacyr y Somague parten con desventaja. No incluyeron el compromiso de crear una planta de hormigón en la propia obra. Eso es fundamental para hacer los bloques del dique. Se lo veo mal, es un fallo serio, que denota no tener claro el cómo hacer la obra.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
cellete said:
Recreación virtual:

Los cuatro atraques de petroleros en el dique y los de cargueros del muelle del fondo son los previstos. La zona de la derecha queda en escollera, sin cantil de muelle. Es para futuras ampliaciones. En Ferrol, sin acabar la primera fase ya está sobre la mesa la necesidad de ampliar. No me extrañaría que pasase lo mismo. E incluso que al llegar al morro del dique hubiera que seguir otros 2 km, como se apunta por ahí. Todo depende de la captación de tráficos, pero lo que está claro es que TODO EL MUNDO está tratando de colocarse en la zona.
 

·
Registered
Joined
·
2,395 Posts
Hoxe quedei atónito uns minutos vendo a recreación virtual, realmente é algo fascinante. E seguindo falando de cifras, parece que so a construcción da infraestructura vai crear a increible cifra de 8.000 empregos. Non se conta os empregos que xerarán o posterior traslado de industrias, e que dicir xa de tódalas empresas que se instalarán no porto, a construcción de San Diego e os aproximadamente 5.000 postos de traballo que se darán nas instalacións do barrio.
Cada vez que o penso flipo mais :eek:
 

·
Registered
Joined
·
2,395 Posts
E unha pregunta...

¿Qué empresa credes que gañará finalmente?.
Eu non son un experto pero non sei porque me da que ó vai gañar a UTE de Necso.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Para as obras, se prevén 1.000 empregos directos. A construcción da normalmente dous inducidos por cada un directo, é dicir, falaríamos de 3.000, pero ata 8.000 me parece complicado. Salvo que traballen a turnos, que iso sería mais rápido para terminar. Non sei.

Necso fixo no porto a terminal de contenedores, está co Alas de Gaviota, fixo a Lonxa ...

Parece complicado que se lle escape o contrato. Tamén depende dos precios, porque todas as ofertas son técnicamente solventes. Sacyr está en desventaxa probablemente, pero ás outras dúas as vexo igualadas.
 

·
Registered
Joined
·
2,395 Posts
O de os 8.000 son palabras textuales de Nuñez Feijoo, pode ser que se pasara un pouco ou o mellor incluiu outras cifras.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #11
El proyecto del puerto exterior prevé que 400 personas trabajen a la vez en las obras

El proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, de cara a la dársena exterior, prevé que hasta 400 personas coincidan trabajando en las obras de punta Langosteira.

Según se recoge en la documentación técnica del proyecto, la ejecución del puerto se desarrollará con una media de 200 operarios, cifra que se duplicará en las épocas de mayor actividad. A esta cantidad habrá que sumar, no obstante, los equipos técnicos de las empresas que resulten adjudicatarias.

La cifra, que se utiliza como base orientativa en el programa de trabajo que salió a concurso público, podrá variar también en función del plan de actuación que escojan las constructoras. Y se multiplicará asimismo con los empleos indirectos que generará una obra de esta envergadura, en ámbitos como el transporte, la seguridad o los servicios. De hecho, la Consellería de Política Territorial estima que el proyecto creará 8.000 puestos de trabajo durante los ocho años marcados como plazo de ejecución.

La documentación técnica del puerto exterior incluye otro dato relevante: el beneficio industrial de las empresas que realicen las obras se estima en 21,9 millones de euros.

Ayer, durante la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, el presidente de la institución, Guillermo Grandío, informó a los consejeros de los últimos avances en torno a la obra, concretamente de la apertura de las ofertas que han sido presentadas por las tres UTE que competirán por ejecutar la futura dársena. Grandío espera que el concurso público se resuelva antes de que acabe este año.
 

·
Registered
Joined
·
5,776 Posts
ala...vaya pepino de dique...
¿que longitud tiene?
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Como 3400 metros. Los petroleros que ves atracados en el dibujo son bichos de 300.000 TPM, para que te hagas a la idea.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #14
La nueva respuesta parlamentaria del Gobierno en la que constata la existencia de “problemas técnicos” con el morro del dique proyectado para el Puerto Exterior no quita el sueño al conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, para quien “es más de lo mismo”. Sin embargo, lo que sí le preocupa es “si hay algún interés detrás de esa respuesta”.
Y es que para el conselleiro -quien ayer participó en un curso de la UIMP-, “no es razonable en este momento haber licitado el proyecto de Gijón y empezar a surgir dudas sobre el proyecto de A Coruña”. Advirtió, además, de que ese planteamiento “no es aceptable desde el punto de vista territorial, político y de los ciudadanos”.

La ampliación del Musel (nombre del puerto de Gijón), de hecho, se licitó el pasado miércoles, y Feijóo fue muy claro en sus advertencias: “Si en algún momento se considera que los fondos europeos no van a ser prioritarios para A Coruña, sino para otra instalación portuaria, habrá un problema institucional de primer orden”. De este modo, vaticinaba claramente un enfrentamiento con el Gobierno de Madrid, muy contrario al “estilo” con que la Xunta está trabajando con el Ayuntamiento de A Coruña.

Por si quedaban dudas, Feijóo no sólo confirmó la trama urdida por el secretario de Estado de Transporte y antiguo presidente del Puerto de Gijón, Fernando Palao, y que desveló esta semana el alcalde, sino que aseguró que fue él quien se lo hizo saber a Francisco Vázquez. Pero antes, lo puso en conocimiento del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que fue quien “consideró conveniente hacer partícipe al alcalde de A Coruña que, junto al de Arteixo, es nuestro socio institucional en este proyecto”.

Que existe un informe “que se solicita a un catedrático de la Universidad de Granada, autor del proyecto de ampliación del Musel”, y que el objetivo es “buscar debilidades al proyecto técnico de A Coruña”, no es, para Feijóo, una opinión, sino “un dato”. El trasladarlo al alcalde deja claro que “la Xunta no tiene interés en crear conflictos y provocar problemas institucionales”, añadió.

La postura de Fomento, afirmó el conselleiro en tono de advertencia, “se verá inmediatamente, cuando se resuelva la mesa de contratación y se vea qué dicen los representantes de Fomento”. Feijóo y la Xunta ya tienen clara su postura: “Queremos hacer ese puerto”.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,458 Posts
Discussion Starter #15
Vázquez dice que el diputado del BNG Francisco Rodríguez es el gran enemigo de la nueva dársena

Tras la enésima pregunta parlamentaria del diputado nacionalista Francisco Rodríguez sobre los supuestos defectos técnicos del proyecto del puerto exterior, Francisco Vázquez aseguró ayer que el líder de la UPG se ha convertido en el principal enemigo de la dársena de Punta Langosteira. «Estamos comprobando el afán constante del BNG por torpedear esta obra a base de preguntas intentan sembrar la incertidumbre. El enemigo del puerto exterior coruñés, tiene nombre y apellidos: Diputado Rodríguez, que ha intentado dañar a esta ciudad con cerca de una decena de preguntas casi iguales que lo único que pretendían era sembrar dudas», afirmó ayer el alcalde coruñés y presidente de la FEMP.

Vázquez afirmó que «lo único que está el puerto exterior es de enhorabuena, porque hace tres días recibió su certificado de bautismo con el aval de las mayores constructoras de España, entre las que se encuentran las tres ingenierías más potentes del mundo en infraestructuras portuarias. Sus técnicos también han demostrado que es viable». El regidor coruñés indicó que «Rodríguez está trabajando codo con codo con Miguel Losada, el catedrático de Granada que redactó el deficiente proyecto de ampliación del puerto de Gijón y al que le han encargado buscarle problemas técnicos al coruñés».

Vázquez, que dijo que «si el diputado Rodríguez le debe algún favor a Miguel Losada no es cosa mía», resaltó que la dársena de punta Langosteira ha sido respaldada por los compromisos de Rodríguez Zapatero, Manuel Fraga, Núñez Feijoo, Magdalena Álvarez y Álvarez Cascos.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Paco Vázquez no es quién para calificar de deficiente el proyecto de Gijón.

Sobre el tema de Rodríguez, decir que en mi opinión está haciendo un grave daño al BNG. Le considero uno de los instigadores de la crisis interna. Él sabrá. Yo creo que ante todo está la imperiosa necesidad de desalojar a Fraga. Bueno, eso no es cosa de puertos, disculpen el off topic.
 

·
Registered
Joined
·
5,776 Posts
Rutenio said:
Como 3400 metros. Los petroleros que ves atracados en el dibujo son bichos de 300.000 TPM, para que te hagas a la idea.
vaya pedazo de dique!!
 

·
Registered
Joined
·
2,395 Posts
En el tema Rodriguez te doy toda la razón Rutenio. Esta persona no solo está haciendo daño a su partido, sino que también se lo hace a nuestra ciudad. De verdad, que yo lo veo como muy resentido.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Yo a la ciudad no veo que le haga daño. Actualmente su capacidad política es muy limitada. Los errores del BNG les han llevado por desgracia a un descenso electoral acusado.
 

·
Registered
Joined
·
2,395 Posts
No se lo que entenderás por daño. Pero este tipo se va a Ferrol (su ciudad natal) a dar un mítin y se pone a decir a los ciudadanos que el puerto de Coruña es todo una especulación inmobiliaria y que para puerto exterior ya hay uno, el de Ferrol.
Ya ves, otro "local-cionalista" que no ve más allá y que cuando se le acaban los pocos argumentos arremete con un estéril confrontamiento. Muy típico del nacionalismo.
 
1 - 20 of 5208 Posts
Top