SkyscraperCity banner

1 - 20 of 129 Posts

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Creo este fío para facer un seguimento das obras "menores" que se van acometer na cidade de xeito máis inmediato, a saber:

Circulación asume problemas viarios y hará cambios para mejorar el tráfico
Los presupuestos del 2010 incluyen nuevas rotondas y desvíos en ronda de Outeiro, la Grela o los Mallos

El gobierno municipal abordará el próximo año una serie de actuaciones en cruces e intersecciones viarias que pretenden mejorar la seguridad y el tráfico en la ciudad. Tal y como explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Circulación Vial, Florencio Cardador, se trata de puntos «conflictivos» en los que habitualmente se producen retenciones y que generan situaciones peligrosas para la conducción. Todos estos proyectos estarán consignados en los presupuestos municipales del 2010, aunque algunos tendrán una partida específica y otros se incluirán en partidas generales en función de las disponibilidades presupuestarias.

Una de las actuaciones más vistosas será la rotonda que se construirá en la intersección de las calles Caballeros, Salvador de Madariaga y la avenida de Monelos. Además, se ejecutará un giro a la derecha en la avenida del Alcalde Pérez Ardá hacia la ronda de Outeiro, adaptando la acera para facilitar esa incorporación semaforizada. El presupuesto total de esta obra será de casi 65.000 euros y el plazo de ejecución de tan solo dos meses.

Los cambios supondrán una modificación en la señalización vertical y horizontal y, de hecho, se incorporarán nuevos pasos de peatones y los existentes se cambiarán de ubicación.


Glorieta en Villa de Negreira

Además, el Ayuntamiento ha proyectado una glorieta de ocho metros de radio para distribuir y facilitar el tráfico en la ronda de Nelle con la calle Villa de Negreira y con el paseo de Ronda. Para realizar la obra será necesario ajustar las aceras con zonas verdes y, en algún caso, ampliarlas.

En este caso, se dará prioridad al tráfico que circula por ronda de Nelle, ya que es mucho más elevado que el que transcurre por las otras calles. El presupuesto para estos trabajos supera los 92.200 euros y su plazo de ejecución, igual que el anterior, es de dos meses.

Además, la Concejalía de Circulación Vial, en colaboración con la de Movilidad y Transportes, encargó a la consultora Ciisa la elaboración de otros proyectos para la mejora de la movilidad frente al centro de especialidades del Ventorrillo, en la avenida de Finisterre. En concreto, esta propuesta pretende ampliar un carril de circulación para hacer el giro a la izquierda hacia la calle Monasterio de Caaveiro. Será necesario hacer un muro de contención para sujetar las tierras de la mediana de la avenida. Para esta obra, cuyo plazo de ejecución también se estima en dos meses, será necesario destinar más de 100.000 euros.


Novedades en la Grela

En cuanto a las actuaciones previstas en el polígono de la Grela, la más importante es la ampliación de un carril en la calle Severo Ochoa, a la salida del paso inferior que permite continuar recto o bien desviarse a la derecha hacia el Workcenter. Allí está prevista la adaptación del carril que va al nivel de la glorieta de la avenida de Arteixo para hacer únicamente el giro a la derecha. En la memoria técnica de este proyecto se explica que en la calle Galileo Galilei se ampliarán a dos carriles ambos sentidos de la circulación (uno de los carriles se pasará entre el estribo y la pila de la estructura), mientras que en la salida de la calle hacia Severo Ochoa se ampliará a tres carriles para agilizar el tráfico. A pesar de esta actuación, el Ayuntamiento tiene previsto conservar las plazas de aparcamiento.

Además, la calle Gambrinus se ampliará a dos carriles en sentido hacia la avenida de Arteixo, conservando las plazas de aparcamiento para la parada de taxis y otras cuatro plazas en línea. También se ampliará a dos carriles la salida de las calles Galileo Galilei y Severo Ochoa hasta la glorieta de la avenida de Arteixo. Las obras están presupuestadas en 121.000 euros, con un plazo previsto para ejecutarlas de dos meses.


Avenida de San Cristóbal

Algo más cara, con un coste que llega a los 140.000 euros, será la actuación prevista por la Concejalía de Circulación Vial para mejorar la movilidad en las avenidas de Salgado Torres y de San Cristóbal. En esta última está previsto ampliar la longitud del carril de giro a la izquierda hacia la avenida de Glasgow para evitar atascos. También se aumentará a tres carriles por sentido de circulación desde la glorieta de la avenida de Arteixo hacia la avenida de Salgado Torres, con una acera de 1,5 metros de ancho.
Iguamente podemos empregar este fío para outras obras ou proxectos semellantes que podan ter lugar na área de influencia da Coruña así como facer algunha breve referencia ás máis importantes ou que estean intimamente relacionadas, moitas das cales xa teñen fío propio no foro como:

A CORUÑA | 3ª Ronda + AC-14 Lonzas - Ledoño (A-6)

GALICIA | Autovías e Autopistas urbáns

GALICIA | Corredor Atlántico

A CORUÑA | Vía Ártabra

A CORUÑA | Nova ponte sobre a ría de O Burgo

OLEIROS | Reforma da N-VI
 

·
World Citizen
Joined
·
14,266 Posts
Esta posibilidad justo la estuve comentando el otro día (mientras esperaba en el atasco) y nos fijamos en el puente del ferrocarril para ver si sería posible incluir otro carril más (dirección Matogrande) y no parecía caber salvo que los hagan muy estrechos... La otra opción implicaría modificar el puente, pero, eso no se debería haber hecho aprovechando las obras para la alta velocidad?

Porque en el otro sentido, no veo ninguna modificación en esa imagen respecto a la situación actual (salvo por las aceras) ¿Hay algún cambio que yo haya pasado por alto?
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
Na lo de lonzas no creo que sea muy grande porque estan las obras de la AC-14 al caer y esa zona cambiara toda.

Las rotondas pues estan bien, sobre todo la de monelos con accesos rapidos. Coincido en que faltaria otra rotonda en el corte ingles y otra en ronda de nelle - murguia. Aprovechando que tambien tiene salidas rapidas en los giros a la derecha.
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Esta posibilidad justo la estuve comentando el otro día (mientras esperaba en el atasco) y nos fijamos en el puente del ferrocarril para ver si sería posible incluir otro carril más (dirección Matogrande) y no parecía caber salvo que los hagan muy estrechos... La otra opción implicaría modificar el puente, pero, eso no se debería haber hecho aprovechando las obras para la alta velocidad?

Porque en el otro sentido, no veo ninguna modificación en esa imagen respecto a la situación actual (salvo por las aceras) ¿Hay algún cambio que yo haya pasado por alto?
Pensei xusto o mesmo. Pero coido que si cabe un carril poñendo mediana de formigón e quitando algún cm dos outros, que son bastante largos. Ademais nunca viches ninguén adiantar pola mediana ao pasar o viaduto do tren para se dirixir a Salgado Torres? :|

Do outro lado, cara a rotonda da Agrela a min tamén se me escapa que é o que se pode engadir a parte das beirarrúas, porque tres carrís xa os hai.

Na lo de lonzas no creo que sea muy grande porque estan las obras de la AC-14 al caer y esa zona cambiara toda.
Certamente, de aí deduzo que se van facer algo tan preto é porque xa está bastante ou practicamente definido como vai ser o nó.:)
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Por certo, creo que non se comentara no seu momento esta (mala) nova e coido que ven ao pelo para este fío

Placas de hormigón en Ramón y Cajal y Salgado Torres dificultan el asfaltado

La Concejalía de Infraestructuras se plantea reasfaltar las calles Ramón y Cajal y Salgado Torres, una de las vías de salida de la ciudad, a largo o medio plazo.

El concejal socialista Esteban Lareo explicó ayer que esta obra supondría un «elevadísimo coste económico» y que su departamento no puede destinar a una sola ejecución el presupuesto que tiene la concejalía para la reposición de pavimentos de toda la ciudad.

«El Ayuntamiento no renuncia a hacer esta mejora, pero es una cuestión de priorizar otras actuaciones que son más necesarias», comentó. De hecho, aunque los técnicos no pudieron concretar el coste de una obra de este tipo, aseguraron que superaría con mucho los 2,5 millones de euros.

Los técnicos municipales recordaron que a principios de la década de los 70 se asfaltaron las calles Salgado Torres y Ramón y Cajal con placas de hormigón de unos 30 centímetros de grosor, instaladas sobre una base de muy poca calidad.

Eso hizo que, con el paso del tiempo, el peso de los vehículos provocasen el desplazamiento de las placas y la continua aparición de desajustes en las juntas y baches en el firme.

Para paliar estas deficiencias, el Ayuntamiento solo ha podido adoptar soluciones temporales, puesto que un arreglo definitivo supondría picar las placas de hormigón, trasladar los residuos de la demolición a un vertedero controlado y, después, reasfaltar los más de 2,5 kilómetros de calle que hay entre la Casa del Mar y la glorieta de Diz, a la altura del cuartel de los bomberos.

Eso supondría una inversión millonaria que el Ayuntamiento no podría asumir sin dejar de realizar importantes obras en otros puntos de la ciudad. Por este motivo, la Concejalía de Infraestructuras busca ahora soluciones alternativas más eficaces que el simple rebacheo, y ha comenzado a realizar pruebas que permitan el asentamiento de las placas. De esta forma, los técnicos municipales prueban a inyectar más hormigón debajo de los bloques.

En otros casos, la solución podría pasar por serrar o fresar las aristas que sobresalen para unificar el firme o bien por instalar una nueva placa de hormigón. «En realidad, no se trata de un problema técnico, ya que existen diversas soluciones, sino más bien dificultades presupuestarias para poder acometer la obra definitiva», indicó el concejal de Infraestructuras.


Obras condicionadas


Además, Esteban Lareo recordó ayer que todas las actuaciones que se realicen en Salgado Torres y Ramón y Cajal estarán condicionadas por otras obras en el entorno. Indicó, en este sentido, que la urbanización de la parcela de la Fábrica de Tabacos todavía está en marcha y que no van a abordar una obra de tan alto coste económico cuando la urbanización de esas calles se tendrán que replantear cuando se aborde el enlace entre Lonzas y A Zapateira y cuando se inicie la construcción de la estación intermodal, ya que la terminal de autobuses dejará el solar que ahora ocupa para otros usos.

Además, a más largo plazo, la urbanización del muelle de San Diego también condicionará los accesos a la ciudad por estas dos calles. «Todo ello hará que nos planteemos la necesidad de pavimentar todo el entorno e, incluso, conseguir una mayor humanización y homogeneización de la zona; quizás con una ampliación del ancho de las calles o de las aceras...», explicó el concejal de Infraestructuras.

Además, justificó que abordar a corto plazo la mejora del asfalto en Ramón y Cajal y Salgado Torres no sería una decisión acertada ya que, con la construcción de la nueva conexión entre Lonzas-A Zapateira, está prevista la cesión al Ministerio de Fomento de una parte de la actual avenida de Salgado Torres, con lo que su arreglo ya dependería de otra administración.

Sobre el presupuesto de la obra, Esteban Lareo no pudo concretar una cifra, aunque sí hizo una comparación: «Si en la mejora de la calle Barcelona se están invirtiendo 2,1 millones de euros, en Salgado Torres y Ramón y Cajal la cifra sería tres veces la calle Barcelona, ya que el ancho de la calle es mucho mayor y también la longitud (2,5 kilómetros entre la avenida del Ejército y la glorieta de Diz)», indicó.
Vamos, que non pensan facer nada en mooooito tempo :wallbash:
 

·
CORUÑA FOREVER
Joined
·
498 Posts
pues lo de renovar ramon y cajal y salgado torres ya lo pudieron haber solicitado en el plan E,porque todo esa avenida estan fatal las placas de hormigon.desde hace años que me pregunto cuando lo pensaban sustituir y por lo que se ve nunca.odio ese hormigon da una imagen lamentable,esa zona con ese hormigon parece sacada de una ciudad satelite del este de europa.con lo bien que quedaria con una buena capa de asfalto y pintadita.el tramo de la avenida es bonito pero esas placas...que se dejen de mas placas de hormigon,prefiero que esten asi y que las quiten algun dia y que no las vuelvan a renovar oa sustituir por otras.y que decir de ramon y cajal,mas de lo mismo.una zona tan comercial con el corte ingles,cuatro caminos ect...menuda imagen.
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Porque en el otro sentido, no veo ninguna modificación en esa imagen respecto a la situación actual (salvo por las aceras) ¿Hay algún cambio que yo haya pasado por alto?
Ata hai nada pensaba coma ti mais se botas unha ollada no GE ou semellantes verás que a modificación consiste nun terceiro carril xa dende o cruce mentres que na actualidade só existen dous ata o comezo do falso túnel baixo a rotonda, que é cando pasan a ser tres. O que si que xa non vexo é o da beirarrúa, pero facer téñena que facer porque non queda nada para que vaia xente vivir ás novas vivendas que fixeron e que dan a esa avenida.
 

·
Registered
Joined
·
4,286 Posts
pues lo de renovar ramon y cajal y salgado torres ya lo pudieron haber solicitado en el plan E,porque todo esa avenida estan fatal las placas de hormigon.desde hace años que me pregunto cuando lo pensaban sustituir y por lo que se ve nunca.odio ese hormigon da una imagen lamentable,esa zona con ese hormigon parece sacada de una ciudad satelite del este de europa.con lo bien que quedaria con una buena capa de asfalto y pintadita.el tramo de la avenida es bonito pero esas placas...que se dejen de mas placas de hormigon,prefiero que esten asi y que las quiten algun dia y que no las vuelvan a renovar oa sustituir por otras.y que decir de ramon y cajal,mas de lo mismo.una zona tan comercial con el corte ingles,cuatro caminos ect...menuda imagen.
La avenida Salgado Torres tanto por el hormigon que comentas como por los edificios que la rodean parece que retrocedes 25 años en el tiempo, o que te encuentras en Kiev. :nuts:
 

·
Registered
Joined
·
4,286 Posts
Ata hai nada pensaba coma ti mais se botas unha ollada no GE ou semellantes verás que a modificación consiste nun terceiro carril xa dende o cruce mentres que na actualidade só existen dous ata o comezo do falso túnel baixo a rotonda, que é cando pasan a ser tres. O que si que xa non vexo é o da beirarrúa, pero facer téñena que facer porque non queda nada para que vaia xente vivir ás novas vivendas que fixeron e que dan a esa avenida.
Aquí el tema del atasco no se va a solucionar hasta que llegue la Tercera Ronda, ya que la caravana la forman los vehiulos que circulan en dirección a la rotonda de Eduardo Diz para dirijirse hacía Arteixo. No la forman los vehículos que circulan bajo el tunel de dicha rotonda.
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #12 ·
La avenida Salgado Torres tanto por el hormigon que comentas como por los edificios que la rodean parece que retrocedes 25 años en el tiempo, o que te encuentras en Kiev. :nuts:
Particularmente, se exceptuamos o firme, non a atopo nada desagradable, segura e diáfana, con boa visibilidade e con verde, cousa que non se pode dicir da maioría das avenidas da cidade. Evidentemente unha mellora nas fachadas dos edificios e algo de sinalización non estarían de máis, pero ese non é un problema exclusivo de ST, prefíroa mil veces antes ca moitas outras.
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Aquí el tema del atasco no se va a solucionar hasta que llegue la Tercera Ronda, ya que la caravana la forman los vehiulos que circulan en dirección a la rotonda de Eduardo Diz para dirijirse hacía Arteixo. No la forman los vehículos que circulan bajo el tunel de dicha rotonda.
Non dixen o contrario, pero algo si que vai axudar, de calquera xeito, aínda non vexo como ha solucionar a 3R ese punto que comentas xa que parte do atasco se produce en grande medida por mor do semáforo xunto á gasolineira para permitir o paso dende e cara Joaquín Planells. A rotonda poderá quedar evidentemente máis aliviada cando abran a 3R, pero as colas por mor dese semáforo que está antes non vexo como van desaparecer...
 

·
Registered
Joined
·
4,286 Posts
Non dixen o contrario, pero algo si que vai axudar, de calquera xeito, aínda non vexo como ha solucionar a 3R ese punto que comentas xa que parte do atasco se produce en grande medida por mor do semáforo xunto á gasolineira para permitir o paso dende e cara Joaquín Planells. A rotonda poderá quedar evidentemente máis aliviada cando abran a 3R, pero as colas por mor dese semáforo que está antes non vexo como van desaparecer...
Desapareceran porque motios conductores non se desplazaran ata ela, utilizaran un trozo da Terceira Ronda e saldran na rotonda de Marineda Plaza para ir hacía Arteixo.
 

·
Cosmopailán
Joined
·
2,446 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Desapareceran porque motios conductores non se desplazaran ata ela, utilizaran un trozo da Terceira Ronda e saldran na rotonda de Marineda Plaza para ir hacía Arteixo.
Supoño que te refires a coller a AC-14 en Lonzas e logo a 3R cara Agrela e saír no Marineda. Certamente pode que sexa a mellor opción xa que usando o traxecto actual haberá que ver como e en que punto se poderá un incorporar aos carrís centrais da av. de Arteixo unha vez sobrepasada a rotonda, tampouco pensara niso...
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
Incluso ir a arteixo pola AC-14 + A-6, que seria todo autovia ata a rotonda de sabon e de balde... Dende moitos puntos pode ser mais interesante rodear que atravesar a cidade.
 

·
Registered
Joined
·
530 Posts
Gracias...

Gracias "Pharum B..." por dirigirme al post adecuado....

Las actuaciones que mencionáis puede que estén bien, si es que llegan a acometerlas algún día... Nuestro querido concello que en babia esta, a lo mejor lo hace en los próximos 10 años..

La ampliación de los carriles debajo del puente del ferrocarril, lo veo difícil, aunque no imposible, no tengo la medida de los carriles existentes pero me imagino que reduciendo el pretil interior del puente en el centro, y reduciendo el ancho de los carriles existentes tal vez y digo tal vez, permitiera la creación de 3 carriles.

Una vez efectuada esta posible ampliación el problema vendría por el cruce de vehículos entre los distintos carriles para acometer la dirección del Corte Ingles o de la Gasolinera, etc...
 

·
Registered
Joined
·
530 Posts
La otra actuación...

La otra actuación... que mencionáis es la ampliación del carril en superficie (en Salgado Torres) a la Fiat hasta el cruce con Galileo Galilei, el único problema que veo aquí, es que siguen ignorando que una parte importante del trafico en esta tramo sigue recto, pues si vienes por la Avda de Arteixo y deseas ir al Dolce Vita por la entrada principal te obligan a entrar al Poligono, hay una parte muy importante de tráfico que sigue recto y con dos carriles pues más problemas al cuadrado.

Saludos desde A Grela
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
La maldita rotonda de Santa Cruz que lleva años en espera porque la XUNTA no soluciona el expediente de la gasolinera...

 
1 - 20 of 129 Posts
Top