SkyscraperCity banner

8241 - 8260 of 8322 Posts

·
Registered
3,861 Posts
Es que para mucha gente el significado de ciudad es una sucesión de escalextrics y rascacielos, y no salen de ahí.
Exactamente. Obsesionados con New York y con la idea de ciudad de las películas de los 80 tipo Robocop (que viene siendo igualmente New York en siempre de noche, con las calles mojadas y mucha chusma)

·
Registered
218 Posts
El Materno tendrá que ser derribado cuando deje de tener uso porque padece aluminosis

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/02/20/materno-tendra-derribado-deje-padece/1479039.html

El arquitecto del área sanitaria coruñesa lo califica de "edificio enfermo" y advierte de que está próximo "al final de su vida útil", por lo que aconseja su demolición a medio plazo

Es una opinión y consejo de este arquitecto, no es que tenga que ser obligatorio, pero si aconsejable. Su dueño, la tesoreria, será la que decida.

·
Registered
3,861 Posts
Si a todo lo comentado sumamos un problema estructural de fondo está sentenciado.

·
Despurgando
383 Posts
Jajajajaja, pois grazas á Terceira Rolda, eludiuno o caos. Antes, acórdome da miña época de cando traballaba na Coruña, había moito tráfico que lle aparcaba moitos vehículos en dobre fila. Estou falado da década dos 2000. Polo menos que desde entón, coa prohibición de aparcar en dobre fila na Ronda de Nelle, é o positivo de que poida eludir polas obras da demolición do viaduto.

Agora, xa podemos seguir coas novas fotos da demolición e algún videoreportaje :D

·
Registered
2,541 Posts
El Materno tendrá que ser derribado cuando deje de tener uso porque padece aluminosis

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/02/20/materno-tendra-derribado-deje-padece/1479039.html

El arquitecto del área sanitaria coruñesa lo califica de "edificio enfermo" y advierte de que está próximo "al final de su vida útil", por lo que aconseja su demolición a medio plazo

Es una opinión y consejo de este arquitecto, no es que tenga que ser obligatorio, pero si aconsejable. Su dueño, la tesoreria, será la que decida.
:banana::banana::banana::banana: Como xa deixei craro neste foro anteriormente pareceme unha nova estupenda o derrube dunha construcción mastodóntica nunha situación privilexiada. Bendita aluminose.

·
Registered
VigoVertical
1,496 Posts

Exactamente lo mismo dijeron del Xeral. Que era un edificio enfermo que no podía seguir siendo hospital y nos metieron el hospital privado por la puerta de atrás.

Una vez cerrado, al poco tiempo, mágicamente el edificio podía ser rehabilitado. :lol:

·
Registered
921 Posts
:banana::banana::banana::banana: Como xa deixei craro neste foro anteriormente pareceme unha nova estupenda o derrube dunha construcción mastodóntica nunha situación privilexiada. Bendita aluminose.
Pues igual de mastodóntico que será el nuevo Hospital (ya lo es ahora) situado solo unos metros más arriba en cota, con lo que el impacto visual es aún peor.

Yo sigo manteniendo mi postura de demolición pero manteniendo la fachada en piedra y algún detalle (pináculos?) para reaprovechar en un edificio más modesto en la misma ubicación.

·
Registered
921 Posts
Moi bó ese twit:lol:. Colapso total da cidade:lol:.

A Rolda de Nelle deixou de ser unha vía significativa cando se abriu a Rolda de Outeiro, pero é que agora coa Terceira Rolda, moito menos.

Eu persoalmente non utilizo a Rolda de Nelle de xeito habitual dende que se completou o trazado da Rolda de Outeiro no tramo de Vioño, e agora grazas á Terceira Rolda xa uso a Rolda de Outeiro moito menos, e só para movimentos internos dentro da cidade, nunca para saír e entrar da mesma.

·
Opinando
2,452 Posts
Exactamente lo mismo dijeron del Xeral. Que era un edificio enfermo que no podía seguir siendo hospital y nos metieron el hospital privado por la puerta de atrás.

Una vez cerrado, al poco tiempo, mágicamente el edificio podía ser rehabilitado.
Agardamos que se conserve a pequena estrutura orixinal de canteiría... :(

·
Registered
349 Posts
¿Aluminosis en el Materno? ¿En un edificio gallego de 1951? No soy arquitecto, pero la cosa cheira rara, porque el hormigón aluminoso todavía no se usaba mucho en ese año y menos en Galicia (aquí tenemos nuestras propias productoras de hormigón y no es de ese tipo).

De hecho hoy en la Opinión el arquitecto ya hace la de "bueno, a ver" y dice que aluminosis no, que es carbonatación.

Si quieren derribar el edificio que lo digan (a mí me da pena por razones personales, no por el edificio en sí). Pero que no busquen excusas baratas.

http://https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/02/21/materno-sometera-examenes-anuales-chequear/1479282.html

·
Registered
70 Posts
Pues yo voy a ser la nota discordante con respecto al viaducto de la Ronda de Nelle, cuya demolición me parece un total despropósito, un disparate, uno más que se suma a otra serie de iniciativas que cada vez hacen más insufrible la circulación en esta otrora orgullosa capital de provincia, populosa y moderna, y que parece estar empeñada en una especie de ruralización o "pueblización" a marchas forzadas, y a golpe de decisiones de cara a la galería. Embarcada en una pseudopeatonalización demencial por decreto, eso sí, con muchos arbolitos, banquitos y carriles bici, que tan chulos quedan en las fotos e infografías, arbolitos que quizá compensen todos los árboles eliminados en la marina en aras de su conversión en un modernísimo páramo de hierbajos, o la tala de grandes eucaliptos en el parque de Santa Margarita que permiten que ahora queden a la vista las fachadas traseras de los edificios racionalistas y postracionalistas de la Avenida Finisterre tal y como las concibieron los míticos arquitectos de la época, o sea, con la misma capa de pintura original que vieron aquellos creadores, y carriles bici que apenas se utilizan si los ponemos en perspectiva con el espacio urbano que ocupan y la masiva pérdida de aparcamientos que conllevaron.

Miren Vds., con todo respeto, llevo más de 30 años siendo residente y conductor de la zona centro de la ciudad, y aunque nunca fue un paraíso de la circulación, tampoco nunca fue tan desesperante como lo es ahora. Semáforos de un rojo eterno, peatonalizaciones sin pies ni cabeza, prohibición de giros que conllevan recorridos enormes (no solo una mayor incomodidad, sino mayor consumo de combustible y contaminación), plazas de residentes simbólicas (apenas 50 para toda la zona comprendida entre María Pita y Juana de Vega, luego hablaré de ello) y de aparcamiento general escasas siendo indulgente, junto a aparcamientos subterráneos que hacen su agosto como unos de los mayores beneficiados de todas estas políticas. Los conductores también somos ciudadanos, ojo, que esto creo que se suele olvidar en aras de una neoimágen del "coche" como entidad abstracta y maligna que "devora la ciudad", como se podía ver no hace mucho en lo carteles que una ONG instaló en el cantón, junto con un cuasi insultante "mais de 30 e moito"... ¡cuantas veces los fines de semana cuando me he encontrado atrapado en el atasco perenne del centro, o en alguno de los inacabables semáforos en rojo del entorno de la Plaza de Lugo, por mi extraño empeño de volver a casa, esa velocidad se me ha antojado digna de Nurburgring...!

La Marina… resulta que si salgo de Duran Loriga y quiero ir a San Antón, antaño escasos minutos, ahora tengo que ir hasta prácticamente el final de Juan Flórez. Peatonalizar, la palabra mágica, pero a nadie se le ocurrió poner una glorieta en el cruce de Entrejardines con la avenida del Puerto, o incluso en la Plaza de Orense, no, siga Vd. hasta Menéndez Pelayo, continúe por Juan Flórez y baje por Marcial del Adalid, para luego coger Linares Rivas desde el principio, la avenida del Puerto… todo un paseo turístico por la ciudad. Y si no vaya andando, o en bici, o en bus si tiene la paciencia y el tiempo suficiente para esperarlo, si no llueve o hace frío, y si no va cargado con compras o similares o se tiene que desplazar a la otra punta de la ciudad… “bus, pes, bici” que decía aquel rotundo “mupi” de la semana europea de la “movilidad” en una cerrada calle Compostela. Hace algún tiempo la calle Compostela amaneció cerrada al trafico, con motivo de esa celebración, extraña paradoja en la que a las dificultades que conllevó el cierre de esa calle, se sumó la del cierre parcial de los cantones un fin de semana, con el correspondiente atasco inolvidable en Rúa Nueva. Eso sí, con la irónica vista ya comentada de los carteles de “mais de 30 e moito” incluida, vaya que si lo es…

Esta navidad se peatonalizó de nuevo esa calle, la calle Compostela. Por ahí llegué a leer que se estudiaba hacer permanente ese cambio, porque, total, era una calle que apenas se utilizaba. Pues bien, esa calle que apenas se utiliza es la única forma lógica de acceder al área urbana de Plaza de Lugo/Plaza de Galicia/Calle Compostela/Juan Flórez a los sufridos ciudadanos-conductores que traten de aparcar por el centro porque tengan la osadía de vivir allí, o necesiten ir a algún sitio por la zona o que simplemente vengan del Cantón pequeño en fila india por el carril único en el que se transformó recientemente el anterior doble (una fila para girar hacia Juana de Vega, otra para seguir de frente) en dirección a Juan Florez, el Palacio de la Ópera o desde allí al Agra del Orzán, los Mallos, etc en línea recta. Lo describo porque lo sufrí mucho estas navidades. Pongamos que das una vuelta a la manzana Durán Loriga/Cantón Pequeño, como lo más normal es que no encuentres sitio continúas el circuito lógico de búsqueda de aparcamiento, esto es, Calle Compostela, Calle Ferrol, Rosalía de Castro para una vez allí bajar por Betanzos/Fonseca hasta coger de nuevo Duran Loriga y seguir probando suerte, con la posible variante de proseguir por Francisco Mariño hasta la plaza de Pontevedra y Teresa Herrera y seguir el circuito. Se cierra la calle Compostela, esa calle que casi no se utiliza, pero tampoco se puede girar a la derecha por Picavia como antes desde Sánchez Bregua, no, ahora está allí el nuevo carril bici y hay que seguir de frente hasta el infinito y más allá, o al menos hasta Menéndez Pelayo, Federico Tapia, Plaza de Galicia… toda una vuelta en la que se pueden disfrutar de hermosas arquitecturas, al menos en la primera vuelta, en la segunda ya cansa, en la tercera…

Bus, pes, bici…caramba señor residente de la zona centro, que no se entera Vd. Deje de quejarse de lo que pesan las bolsas de la compra y camine. Y haga Vd. el favor de aparcar en alguna de las menos de 50 plazas de residente que están a su disposición, y a la de sus centenares de vecinos del Sector 2. Pruebe Vd. en la calle Alameda, que ahí caben un montón de coches entre San Andrés y el Cantón Pequeño, podrá ver que en la ordenanza municipal del servicio ORA sigue apareciendo como zona de aparcamiento de residentes. ¿Cómo?, ¿Qué hace años que es peatonal y se suprimieron esas plazas?, bueno, pues continúe para la calle del Orzan, que en la mencionada ordenanza también se especifica que está dedicada al aparcamiento de residentes de la Sector 2 en el tramo entre la calle del Sol y la Plaza de Pontevedra. Ah, ¿Qué también lleva años siendo peatonal?, pruebe en alguna de las cinco o seis plazas de residentes que quedan en Pasadizo del Orzán, entre los espacios que ocupan contenedores de vidrio, basura y demás, o en las de la calle “compartida” Cordelería, seis o siete plazas en línea para residentes, y el resto en batería de uso general, o en las escasas siete plazas de la calle Huertas, o en las otras siete de su travesía o en…. Ah, no, que ya no hay más. Todo un derroche de plazas de residente que hace que en apenas dos calles paralelas del Sector 3, Compostela y Fonseca, sumen tantas o más plazas que en toda la Zona 2, y aún les queden 13 calles más reservadas ese uso, otra cosa sin pies ni cabeza, ¿alguien se ha parado a pensar en ello y en la discriminación y el perjuicio que se causa a muchos ciudadanos?, lo dudo. Las plazas de residente no “venden” como una buena infografía con arbolitos, banquitos y carriles bici.
Y si no pues ya sabe,… venda el coche y bus, pes, bici, movilidad urbana.

Para no hacer esto más largo obviaré mi opinión sobre el absurdo cierre cada dos por tres de calles del centro para carreras urbanas, que ni se imaginan la molestia que supone una y otra vez para los residentes de la zona con su ocupación de zonas urbanas, ruidos, suciedad, caos de tráfico, pérdida (aún más) de aparcamiento, y retrasos para acudir al trabajo, porque hay gente que también trabaja los domingos, o duerme hasta más tarde y todo ello para hacer unas actividades que se podrían hacer en otros muchos lugares menos molestos (¡por Dios, que tenemos kilómetros de paseo marítimo!). Es viernes y no tengo ganas de que me suba la tensión.

Resumiendo, que me voy por las ramas, en otros países se hacen profundos estudios de peatonalización con alternativas de transporte urbano, etc, que minoren las molestias y hagan una ciudad más cómoda para vivir, que es lo que se supone que se pretende. Aquí no, aquí en una ciudad con más coches y habitantes que en 1990, cuanto se implantó la ORA, peatonalizamos a golpe de cierre de calles, continua y masiva eliminación de plazas de aparcamiento e invasión de carriles bici por decreto, sin ofrecer alternativas, con el mismo servicio de autobús lento e insuficiente de siempre, y dejando como única salida para los residentes de las zonas afectadas el gastarse su dinero en una imprescindible plaza de garaje. Porque Vds, comprenderán que a día de hoy una bici o un patinete eléctrico no es planteable como instrumento de movilidad urbana seria para una familia, y del transporte público “disuasorio” mejor no hablo.

Les confieso que el viernes de la semana pasada miré a los ojos a la locura, tras dejar a un familiar a las 9 de la noche en casa e ir a tratar de aparcar, iluso de mi. Tras una hora y cuarenta minutos de reloj de circuito infernal decidí tirar la toalla, no sin antes haber asistido impasible a la pérdida de varios sitios ante mis propias narices, uno de ellos particularmente doloroso cuando ví impotente y retenido desde el semáforo de la plaza de Pontevedra, que por entonces debía llevar ya en rojo como 3 o 4 minutos, como un despreocupado ciudadano procedente de Rubine, a bastante “mais de 30”, me birlaba el hueco del que, esperanzado, acababa de ver salir un coche aparcado en Teresa Herrera, y ello tras haber dado la enésima vuelta a la manzana… Ya digo, tiré la toalla, ya no podía mas, me fui a aparcar a las afueras y volví a mi casa en taxi. Una vuelta más y habría abandonado el coche en mitad de la Plaza de Pontevedra con las puertas abiertas, en plan apocalipsis zombi. Es cierto que se juntó con el viernes de compras un partido de fútbol, pero la verdad es que ahí se quedó mi ilusión de un ahorro mensual adicional prescindiendo de la plaza de garaje que tuve alquilada hasta hace algún tiempo, esta misma semana tuve que alquilar otra. Gracias gobierno municipal por pensar en los trabajadores y en su ahorro.

Resulta curioso que desde ciertas posiciones ideológicas se ataque al coche como causante de todo mal, cuando fue precisamente la popularización del automóvil la que permitió a las clases trabajadoras tener la libertad de viajar, conocer otros sitios, disfrutar de una mayor calidad de vida y oferta cultural y abrirse al mundo. En los años 30, e incluso antes, la alta burguesía y los ricos ya disfrutaban de sus hermosos automóviles, mientras el sufrido trabajador tenía que contentarse en su escaso tiempo de ocio con viajar en transporte público, andando o, los más afortunados, en bicicleta… bus, pes, bici. Parece que queramos volver a aquello, Los ricos seguirán conduciendo por la ciudad sus carísimos y enormes todoterrenos “híbridos” (muchos de boquilla para cubrir el expediente de la homologación) o eléctricos, desde sus garajes privados en pleno centro, mientras los trabajadores se verán privados de lo que fue una conquista y un instrumento de libertad y avance social, para volver a 1930. Lo del debate de donde saldrá toda la energía para un hipotético parque móvil eléctrico con el que tanto sueñan algunos, si no queremos contaminantes centrales térmicas ni nucleares, da para un hilo específico. También daría para otro lo del coste por kilómetro una vez que todo el mundo haya caído en las redes de las compañías eléctricas. La popularización del coche ha marcado el desarrollo de las ciudades en la segunda mitad del siglo XX, han crecido lo que han crecido en buena medida por la proliferación del vehiculo particular, que permite que, por ejemplo, la gente se vaya a barrios alejados o incluso a otros ayuntamietos limítorfes como en la parte alta de la Zapateira, Arteixo u Oleiros en el caso de nuestra ciudad. Empezar a penalizar y acosar al coche particular en ese contexto como si viviésemos en la "pequeña" Coruña de 1920 no tiene ningún sentido. Es como si tras el hecho de que las casas hayan alcanzado habitualmente los 5-7 pisos de altura por la popularización de los ascensores, ahora los penalizásemos y pretendiésemos que la gente subiese 5 pisos por la escalera porque es más sano y ecológico. El progreso es evolución, no involución.

Bueno, que se me ha ido el santo al cielo. El viaducto de la Ronda de Nelle, no voy a decir que fuese bonito, aunque tampoco era feo, era una obra de ingeniería útil y amortizada y hasta era divertido como tobogán motorizado para adultos al hacer la bajada, puesto que algunos incluso disfrutamos conduciendo contra el mantra actual de que el coche es el culpable de todos los males. Pero ante todo, insisto, era útil, permitía sortear el cruce de la avenida Finisterre, que suele tener bastante tráfico sobre todo por las tardes, habilitaba el giro viniendo de cuatro caminos hacia la Avenida Finisterre y el Agra del Orzán, el cambio de sentido en la propia Ronda, el giro desde la Ronda hacia la Plaza de Pontevedra… todo eso se acabó, si no he entendido mal el proyecto. Ahora hay cruce y nada más, eso sí, más carril bici, banquitos, arbolitos, y, tiempo al tiempo, un desastre de tráfico. Será cosa del bus, pes, bici, aunque que Dios coja confesado al que le pille ese cruce a media tarde en el bus y con prisa.

Quien lo va a agradecer son los propietarios de los locales y pisos bajos de su entorno, que van a ver multiplicado de un día para otro el valor de sus ahora invendibles propiedades. A esos si que les va a venir bien el cambio.

Parece que se dice que “era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona” su eliminación. Eso me suena como la muletilla de nuestros políticos al hablar de la homologación con “los países de nuestro entorno” cada vez que se trata de subir impuestos o meterle algún puyazo más al ciudadano, sigo a la espera de que se nos compare con “los países de nuestro entorno” a la hora de equiparar salarios con Francia, por ejemplo. Pues aquí igual, parece por la prensa que todo el mundo del Agra del Orzán está encantado con la desaparición del viaducto, parece que les han preguntad a todos. Es curioso, porque yo no recuerdo que a mi me hayan preguntado nunca en 30 años sobre mi opinión sobre la implantación de la ORA, la supresión de plazas de aparcamiento, la peatonalización de calles del centro, la instalación de carriles bici, la celebración de carreras populares por las calles, etc. Se ve que en el Agra del Orzán son más democráticos. Y eso que creo que la desaparición de este equipamiento les va a perjudicar, y mucho, de entrada sobrecargando aún más las ya pequeñas y sobrecargadas calles de la zona para hacer giros que ahora se podían hacer fácilmente, sufriendo retenciones en el cruce que antes salvaba el viaducto, etc. Pero eso sí, ahora tendrán carriles bici y arbolitos, ah, y banquitos… y semáforos, eso si, desde el centro les envío a mis vecinos de la Ronda de Nelle mis mejores deseos de que al menos no se los regulen con la misma frecuencia que los del entorno de la plaza de Pontevedra, o acabarán llorando ante las viejas fotos del viaducto. “yo pasaba rápidamente el cruce sobre la avenida Finisterre, en segundos” contarán los abuelos a sus nietos en las frías noches de invierno ante el fuego del hogar, cuando también la tomen con las contaminantes calefacciones y volvamos a las ecológicas cocinas bilbaínas de hierro… el progreso

Viaducto… yo si te echaré de menos.

Resumen para el que no quiera leer todo el texto: esta ciudad es un puñetero caos y cada vez es peor con cada nueva decisión que se toma.

·
Registered
3,861 Posts
Leo esto:

esta otrora orgullosa capital de provincia, populosa y moderna, y que parece estar empeñada en una especie de ruralización o "pueblización" a marchas forzadas
Y ya me hago un perfil de la imagen de ciudad que defiendes.

He leído como la mitad (a ver si luego tengo otro rato...) y bueno, es una opinión personal y todo el mundo tiene derecho a la misma. Claro que se complica la circulación en automóvil, pero se mejora el resto.

·
Registered
349 Posts
A ver, chantemerle, varias cosas:

La primera: la conquista social que supuso el automóvil (un signo de status que se impuso a partir de los años sesenta) no tuvo en cuenta varias cosas: que el centro de la ciudad nunca se pensó para tal cantidad de coches; que es absurdo, completamente absurdo, movilizar moles de hierro de una tonelada que emiten gases cancerígenos y ocupan un montón de espacio en la calle para que una persona se desplace un par de kilómetros dos veces al día.

La segunda: yo para ir al centro uso la bici. Mi cuñado, que tiene tres niños, va a trabajar en bici. Y no cerca de su casa, precisamente. No somos héroes ni atletas. Si llueve, nos ponemos un chubasquero o lo que sea, como hacen los ¿tercermundistas? suecos o los holandeses. Que no solo en Coruña llueve y hay cuestas. Ya sé que no todo el mundo puede andar en bici, ni lo pretendo. Pero mucha gente sí podría muchos días del año. Ah, mis sobrinos van a un cole cerca de su casa. Caminando. Planifiquemos nuestra vida con un poco de lógica, a ningún finlandés se le ocurre llevar a sus hijos a un cole que está al otro extremo de la ciudad. Me hace gracia esa gente que dice: "uy, yo vivir en un piso en la ciudad, con todo el ruido, el tráfico... No, me compro una casita en Oleiros". Y luego vienen a todo a la ciudad. En coche, claro. A sumar más ruido, más tráfico. Ese que ellos no querían.

Tercero: hablas con mucha sorna de "bus, pes, bici". Pues no le veo la gracia, ni qué hay de malo el volver un poco más a este tipo de movilidad. Si en los 60 podían, y la ciudad era pujante, no creo que desde aquellas hayamos perdido musculatura o capacidad física.

Cuarto, y volviendo al viaducto: dudo que tú vivas en uno de los pisos cuyas vistas diarias son llantas y tubos de escape. Imagina vivir así todo el día, sin abrir las ventanas, respirando humo y sufriendo un ruido insoportable. Imagina que te construyen esa cosa delante de tu casa. Claro, vives en el centro, así que los parias de barrio, a sufrir viaductos y demás.

Pues no. Esta demolición es fundamental. Y el progresivo abandono del coche también. Y lo dice alguien que tiene uno, que vive en los Mallos y no tiene plaza de aparcamiento. Y, como dije antes, no me considero un héroe de nada.

Ah, y edito para añadir: si volviéramos más a ese "bus, pes, bici", probablemente habría más espacio para que los que realmente necesitáis el coche a diario (que yo no he dudado que pueda ser, efectivamente, tu caso) podáis aparcar cerca de vuestra casa.

Y edito de nuevo anticipando la acusación que veo venir: no estoy en contra del progreso, es más, me considero progresista. Pero el progreso sólo tiene sentido si es lógico y es escalable. Puede sonar a progreso que todos tengamos un jet privado. Pero no es escalable, es imposible que el mundo funcione si todos tenemos uno. Con el coche pasa lo mismo: si todos los chinos y todos los hindúes reclamaran el mismo derecho a tener un coche individual que reclamas tú, el planeta colapsaría. Así que eso no es progreso bien entendido.

8241 - 8260 of 8322 Posts