SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 280 Posts

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A Coruña quiere que el Estatuto la reconozca como capital financiera
La singularidad de la ciudad y su área debe plasmarse en el nuevo Estatuto que saldrá del Parlamento gallego. Así lo creen tanto el gobierno local como la oposición, aunque con matices. Tras la confirmación de la capitalidad para Santiago de Compostela, Vigo se apuntó al tratamiento de favor para, dicen, el motor económico de Galicia. Los coruñeses no se quedarán atrás, y el alcalde comparecerá en la comisión estatutaria para defender la importancia de la ciudad de la que, según afirma, todos los ciudadanos son conscientes. Capital socio-económica sería la fórmula ideal para el PP y, por último, los nacionalistas apuestan por la solidaridad pero sin olvidar que non hai que renunciar ao que te pertence .

A. FERNÁNDEZ A CORUÑA

A Coruña demandará un tratamiento diferenciado al resto de las comarcas gallegas en el nuevo texto que se obtendrá de la reforma del Estatuto. El alcalde realizará la reclamación a través de una ponencia en el Parlamento y los líderes de la oposición también exigen un reconocimiento expreso en el documento.

El regidor coruñés, Javier Losada, comparecerá ante la comisión estatutaria el próximo día catorce de junio y en su discurso defenderá la importancia que cada ciudadano sabe que tiene su ciudad dentro de Galicia .

Aunque ayer no ofreció más detalles de su intervención, por respeto al funcionamiento de las instituciones , el regidor intentará que A Coruña consiga ocupar un lugar fundamental en el nuevo documento.

Las competencias que debe desarrollar el Ayuntamiento será uno de los caballos de batalla para Losada y también que sean reconocidos otros servicios que ya se prestan, pero que la Xunta debería asumir en su totalidad.

Oposición > Aunque con matices, los portavoces de la oposición en María Pita también están de acuerdo en exigir un trato singular para la ciudad y su área.

El líder del Partido Popular, Fernando Rodríguez Corcoba, cree que lo correcto sería reconocer la zona como la capital socio-económica de Galicia.

En contraposición a Vigo, considerada como motor industrial gallego, A Coruña, afirma Corcoba, es sede de numerosas entidades financieras y empresas de todo tipo por lo que, para él, debería de plasmarse la gran implantación de firmas económicas y sociales en la ciudad y en los municipios del área metropolitana.

Por su parte, el BNG es más cauto a la hora de exigir un trato de favor. Partiendo de la premisa del líder del grupo, Henrique Tello, de que A Coruña é a cidade máis importante do mundo , los nacionalistas creen que hay que tener en cuenta que el Estatuto beneficiará a todas las ciudades porque aumentará las competencias en materia económica de Galicia .

Tello cree que la constitución del área metropolitana coruñesa tendría que ser prioridad de las conversaciones sobre la reforma. Non hai que tirar cada un para o seu lado , advierte el nacionalista, porque o que hai para repartir é miseria . Pero también Tello apostilla: Non hai que renunciar ao que te pertence .
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Saúdos a todos... abrín este fío con motivo da publicación desta nova ^^ en El Ideal. Penso que, ainda que non é normal que nos estatutos se mencione quen é ou non capital, Bugui consegue de facto pechar esa estratexia de loita "facer comer o polvo" para o resto -especialmente mirando para o norte-. A idea aún así, na miña opinión, é non entrar ó trapo e montar un novo debate, senón posiblemente ir por donde comenta Corcoba. Se o estatuto, como di Touriño, favorecerá máis a autonomía cidadá, pois entonces tamén teremos toda a razón para suxerir a nosa inclusión coa economía como feito diferencial. En fin, debate aberto.
 

·
.........................
Joined
·
162 Posts
Ahora en serio, el incluir en el estatuto que Santiago es la capital no creo que sea buena idea. Esto da pie a centralizar todavia más la Xunta.
Yo soy partidario de descentralizar completamente la Xunta y repartir las consellerias no solo entre capitales de provincia sino tambien en pequeñas ciudades como Ferrol.
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,804 Posts
Non considero axeitado plasmar estas ideas nun estatuto.
Eu dariame cun canto nos dentes se no texto se di algo así "o feito da capitalidade non será razón para absorver recursos, só a demografía e o reparto lóxico segundo a potencialidade de cada territorio e comportamento estratéxico económico", así Santiago só recibiría fondos estrictamente segundo a súa poboación como o resto de cidades galegas favorecendo o desenvolvemento dos dous polos demográficos, industriais e económicos de Galicia.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Evidentemente es la caja de Pandora que está completamente abierta. El origen de toda esta movida es muy claro: se quiere documentar la capitalidad de Santiago en el Estatuto por parte de todos los partidos. El PP que siempre ha favorecido a la capital religiosa (PP, Opus...) desde el gobierno para convertirla en lo que sigue sin ser. El BNG por unas razones pseudoculturales que hacen que psicológicamente vean a Santiago como un símbolo de algún tipo para el nacionalismo. El PSOE por un poco de todo.

Abierto el grifo con Santiago, queda claro que es imposible conseguir un Estatuto de consenso que vote el 90% de la gente, porque al menos en La Coruña tendría una enorme contestación. Con una campaña bien hecha por alguien, en A Coruña diría que gana el NO.

Dado esto, entre todos tienen que lanzarse a buscar fórmulas de maquillaje. Y en ello andan.
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,804 Posts
Apoyan que la ciudad sea el motor económico de Galicia en el Estatuto

La Xunta y diversos sectores sociales y económicos se manifestaron ayer sobre el posible tratamiento que tendrá A Coruña y su área metropolitana en el nuevo Estatuto gallego. La Xunta, a través de las palabras del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, se mostró convencido de que la comarca es fundamental para el actual y futuro desarrollo económico de Galicia. Los empresarios coruñeses también están de acuerdo con que se reconozca el crecimiento de la zona poco a poco pero sin algaradas . Por último, los sindicatos también se pronunciaron: Comisiones y UGT apuestan por constituir, de una vez, el área metropolitana, mientras que la CIG cree que su importancia dependerá del resto de Galicia.


http://www.elidealgallego.com/servl...pleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,804 Posts
Los sindicatos creen que la comarca debe de tener un apoyo específico en el texto

Los sindicatos están divididos a la hora de demandar de la comisión estatutaria un tratamiento de favor para la zona coruñesa. Lo que sí exigen unidos es un apoyo financiero y político para la que, según dicen las cifras, es la comarca que máis crece de Galicia.


http://www.elidealgallego.com/servl...pleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink
 

·
As Mariñas
Joined
·
345 Posts
No debería hacer más mención que a Gaalicia y solo Galicia, sino Oleiros que figure como ejemplo de urbanismo en Galicia y Monforte como origen de todos los gallegos
 

·
Registered
Joined
·
5 Posts
Hmm... pero entonces que también pongan que Padrón es la capital del pimiento, que Betanzos es la capital de los callos, que Cedeira es la capital de la empanada... aquí o todos somos capital o ninguno! ea!
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,811 Posts
Se hai unha cidade con más dereitos históricos esa é Lugo xd
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
Discussion Starter · #15 ·
EL FINAL DE UN DEBATE HISTÓRICO
ABANDONA LA LUCHA DE VÁZQUEZ POR QUE A CORUÑA SEA LA CAPITAL GALLEGA, PERO EXIGE QUE NO HAYA "PRIVILEGIOS"

Losada acepta que el nuevo Estatuto reconozca la capitalidad de Santiago
El alcalde defiende en la Cámara autonómica que la Historia, a la que apelaba Vázquez para reclamar la capitalidad, "no es inmutable" y apoya "todo lo que sea seguir la senda de lo legislado".

El alcalde destacó los vínculos históricos de A Coruña con el galleguismo, defendió que Galicia es actualmente una red de ciudades y áreas metropolitanas interdependientes, y advirtió que no existe "una capital aglutinadora, un centro indiscutible".

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=59856&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2062
http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=59857&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2062
http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=59858&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2062

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=36&idNoticia=55373
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Ben, a miña cidade de nacemento liberada, POR FIN, do seu histórico complexo; comeza unha nova era.
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
Discussion Starter · #18 ·
cellete said:
Ben, a miña cidade de nacemento liberada, POR FIN, do seu histórico complexo; comeza unha nova era.
Pues sí, parece que por un lado ya iba siendo hora que A CORUÑA se quitase ese "sanbenito" barato de ciudad anti... pática en virtud de actitudes localistas extremas... pero eso no puede significar pérdida en el peso político y económico, además de social, de la ciudad con un peso definitivo en la constitución de la GALICIA que hoy conocemos. Lo siento pero no puedo soportar el centralismo del Estado al que nos vimos machacados ante el centralismo del PAIS. No es de recibo y estamos en un momento -incluso por el desarrollo de telecomunicaciones, como el AVE o INTERNET- que permiten un desarrollo más lógico para todos lejos incluso de derechos históricos. Hay una bonita foto en La Opinión que todos veis online donde dice algo así... "Parlamento en Santiago, Xunta na Coruña". Impresionante pancarta de hace más de 20 años. Y a nadie debería parecerle mal. La concepción de Galicia no puede ser como la concepción de España, y Santiago no es Madrid.

Losada debe ser respetuoso con el orden establecido -al menos oficiosamente- ya que oficialmente nadie dudaba de ello, pero creo que A CORUÑA tiene mucho que aportar a la GALICIA del futuro que crezca lejos de doctrinas de centralismo que han sido la semilla de localismos durante años. A ver si todos lo vamos pillando.

Y dos detalles curiosos. A que ahora nadie habla del traslado de Madrid a Barcelona de un organismo estatal como la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)??? Pues desde Barcelona también es hace Estado. Y 2, a alguien le cabe en la cabeza que Turgalicia licite un servicio de atención de llamadas al turista que como premisa tenga el "estar atendido y situado en Santiago"? y que si es festivo en Santiago NO SE TRABAJE???? Turismo!!! Es más jevi que lo que ocurre en Coruña o Vigo cuando llega un trasatlántico en domingo y se encuentra todo el centro cerrado!!! En fin, qué forma de generar recursos con una de las fuentes más fuertes de recursos del país.

Por cierto, no depende del BNG esta consellería? En fin, no podemos salir de un localismo para meternos en otro que no tiene sentido...
 

·
Registered
Joined
·
13,962 Posts
El artículo que citas de La Opinión es sencillamente muy aclarador...mucho, de como y no lo hago con la boca pequeña, se le "robó" la capitalidad a Coruña.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,811 Posts
De tódolos xeitos se A Coruña tivese que ser a capital é algo que tódolos galegos terían que decidir, nese punto Paquiño co seu anti-galeguismo e actitude contraria á língua galega fixo que xente coma eu prefira que Santiago sexa a capital galega, se A Coruña vai ser a capital do meu país demando que sexa unha cidade que estea comprometida con Galiza, e iso inclúe a súa língua e cultura, o das pelexas polo do topónimo é un exemplo do que eu critico. Eu son contrario ao imperialismo centralista de Bugallo, pero tamén son contrario á galegofobia.
 
1 - 20 of 280 Posts
Status
Not open for further replies.
Top