Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 110 Posts

·
Banned
23,869 Posts
^^ Boas, caltran:

Moi boa idea en crear o novo fío sobre a peonalización da Cidade Vella de A Coruña. Como sabemos que desde hai un tempo, tivo moitos pasos de calquera clase dos vehículos e agora mesmo esta bloqueado todos os accesos á Cidade Vella para os comerciais con autorización e residentes. Fai falta remodelar toda a zona de peonalización da Cidade Vella, xa que as laxas están gastadas totalmente e xera un perigo aos peóns, como caídas...

Debamos de realizar unha consulta ou xa existente, para pedir a arranxar todas as laxas da Cidade Vella, ou cambiar por unhas novas, lisas e firme, sen fochancas, nin buracos, e eluden futuras caídas dos peóns.

·
Banned
23,869 Posts
Buenas:

Hay un articulo sobre la Cidade Vella:

En la Ciudad Vieja hay algo más de 300 edificios y la inmensa mayoría son anteriores a 1960. Fue en esa década en la que se hicieron los mayores desmanes, con ganancias de alturas e inmuebles de cemento que afloraron en entornos tan sensibles como el de la Colegiata, donde siguen.

A esa agresión estética pusieron coto los diversos planes especiales de protección del casco histórico. El último de ellos, el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería, entró en vigor en el 2015 y es el documento que marca las pautas de cualquier actuación que se quiera realizar en el casco histórico. Es también el que marca el nivel de protección de cada inmueble.

En total hay 289 edificios con algún tipo de amparo legal y son cinco las categorías en las que se clasifican. La primera de ellas, de protección integral, incluye aquellos bienes inventariados, como las iglesias, las Bárbaras, Capitanía y la Casa Cornide, entre otros, hasta un total de nueve.

Fuente: La Voz de Galicia

Lo que queda pendiente a rehabilitar edificio a edificio (en caso de que declare en ruinas y necesidad de rehabilitar)...

·
Coruña´s way of life
8,157 Posts
^^

El Hospital Militar original seguramente hubiese sido un monumental, pero el de hoy en día no, primero por las modificaciones y ampliaciones que tuvo, que lo alteraron por completo, y segundo porque es un hospital en funcionamiento, catalogarlo como uno es sentenciarlo, no se podría hacer nada en absoluto.
De hecho no está ni siquiera catalogado en su totalidad. Hay dos alas sin catalogación.

El mapa está lleno de errores... hay muchos más edificios sin catalogación de los que se marcan, que ahí aparecen con nivel 5.

·
Registered
4,418 Posts
^^

El Hospital Militar original seguramente hubiese sido un monumental, pero el de hoy en día no, primero por las modificaciones y ampliaciones que tuvo, que lo alteraron por completo, y segundo porque es un hospital en funcionamiento, catalogarlo como uno es sentenciarlo, no se podría hacer nada en absoluto.
De hecho no está ni siquiera catalogado en su totalidad. Hay dos alas sin catalogación.

El mapa está lleno de errores... hay muchos más edificios sin catalogación de los que se marcan, que ahí aparecen con nivel 5.
hay fotos del original??

entiendo que debido a su uso, no se deba catalogar como monumental, pero lo que no se puede negar, es que es un monumento de la ciudad.

·
Coruña´s way of life
8,157 Posts
hay fotos del original??

entiendo que debido a su uso, no se deba catalogar como monumental, pero lo que no se puede negar, es que es un monumento de la ciudad.
La fachada al Jardín de San Carlos era esta:

Hoy es esto:

Y en la vista general bien se ven los añadidos:

·
Registered
3,371 Posts
Es que los repartidores no son "o pobo"TM ni "a xente do comun"TM...

·
Registered
169 Posts
Ahora que sólo quedan oficialmente dos días para que la "peatonalización" sea 100% oficial quisiera lanzar algunas preguntas para darle un poco de vidilla al hilo:

1) ¿Qué opinión os merece que la calle Maestranza, que delimita la Ciudad Vieja, sea de sentido único de subida, obligando a algunas líneas del bus urbano a dar vuelta (sin paradas extras) por el Paseo Marítimo, más la instalación de la nueva rotonda en Metrosidero? (Info de BlogBusUrbano)

2) Los que conozcáis más la zona, ¿consideráis que hay alguna calle o zona en concreto que necesite ser 100% peatonalizada? Desgraciadamente yo el barrio lo conozco poco...

Y 3) ¿Hay actualmente algún edificio que se esté reformando a mayores de los que ya se mencionaron en el hilo específico de reformas? Porque es una buena manera de revitalizar el barrio.

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas, alcorber:

En primer lugar, bienvenido al foro :)

Pues hay muchas opiniones sobre la peatonalización de Cidade Vella, que hay unos días de eventos especiales, por ejemplo, las ferias medievales que le celebran en todos los veranos, le da mucho espacio sin los vehículos en la peatonalización. Incluso las terrazas de las cafeterías o bares que le da mas espacio, pero fuera de Cidade Vella, esta fuera del limite de la peatonalización, como la Calle Real.

Mas que nos importan es la Cidade Vella que siempre le considera 100% peatonalización, y para la clase de los vehículos, solamente los accesos limitados de los días laborales y residentes con garajes, al menos que le aconsejaría a los residentes de Cidade Vella que tenga vehículos, tiene que ser coches eléctricos o motos eléctricas para librar de la contaminación atmosférica y mas pequeños los vehículos para tener mejor espacio en la zona peatonalización. He visto, hace unos pocos años, unos vehículos mas grandes que aparcan en las calles dentro de Cidade Vella, no ocupaba lo suficiente para los peatones...

Es normal que ahora el mercado de los coches eléctricos y motos eléctricas son bastantes caros, hasta la próxima década, espero que reduca el 50% de los precios y suba algo de la gasolina y diésel que son mas contaminantes. Y por cierto, nueva denuncia según lo he leído en el articulo de hoy:

Piedras sueltas a cada paso, desniveles que dificultan el caminar y socavones que se convierten en auténticas trampas para los peatones. El deterioro que sufre la Ciudad Vieja ha motivado que una simple caminata por las calles del barrio se convierta a veces en una carrera de obstáculos en la que se necesitan los cinco sentidos trabajando a pleno rendimiento, sin margen para el despiste.

Mayte Mene sufrió el pasado 20 de mayo en la calle Sinagoga un traspié que le ocasionó fracturas en ambas muñecas de las que todavía continúa recuperándose. «No me pongo fechas porque ya me han avisado de que esto puede ir para largo. Todo depende de cómo vayan evolucionando las lesiones», comenta. La inestabilidad del empedrado unida a los agujeros y la pendiente que hay en la calle le hicieron perder el equilibrio y terminar en el suelo. «Aterricé con manos, rodillas y cara. No quise caerme de espaldas porque tengo una lesión previa y podría haber sido mucho peor», explica con resignación.

¿Estáis viendo que todavía allí hay vehículos que ocupaban los espacios?, este es el ejemplo de que necesitaríamos cerrar toda la Cidade Vella para la peatonalización y por eso le defiendo desde siempre. Y ahora, cuando le cierra la Cidade Vella para los vehículos, tiene que rehabilitar TODAS las losas rotas para evitar mas caídas como el caso de una pobre señora que le denunciaba...

·
Registered
2,896 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Ahora que sólo quedan oficialmente dos días para que la "peatonalización" sea 100% oficial quisiera lanzar algunas preguntas para darle un poco de vidilla al hilo:

1) ¿Qué opinión os merece que la calle Maestranza, que delimita la Ciudad Vieja, sea de sentido único de subida, obligando a algunas líneas del bus urbano a dar vuelta (sin paradas extras) por el Paseo Marítimo, más la instalación de la nueva rotonda en Metrosidero? (Info de BlogBusUrbano)

2) Los que conozcáis más la zona, ¿consideráis que hay alguna calle o zona en concreto que necesite ser 100% peatonalizada? Desgraciadamente yo el barrio lo conozco poco...

Y 3) ¿Hay actualmente algún edificio que se esté reformando a mayores de los que ya se mencionaron en el hilo específico de reformas? Porque es una buena manera de revitalizar el barrio.
- La calle Maestranza de un solo sentido no va a tener problemas porque el trafico de bajada era muy excaso, al igual que las paradas de bus, seguramente, de las que menos demanda tenían de la ciudad.

- Lo de 100% peatonalizado no lo entiendo bien, que quieres decir con ello?, se supone que todo quedará 100 % peatonalizado, excepto, como es lógico, el acceso a vecinos para garajes, llevar o recoger residentes, etc.

- En estos momentos apenas hay edificios en rehabilitacion, lo normal seria que tras la peatonalizacion poco a poco la zona recobre vida y al haber mayor demanda de vivienda la rehabilitacion coja impulso.

·
Registered
169 Posts
- La calle Maestranza de un solo sentido no va a tener problemas porque el trafico de bajada era muy excaso, al igual que las paradas de bus, seguramente, de las que menos demanda tenían de la ciudad.

- Lo de 100% peatonalizado no lo entiendo bien, que quieres decir con ello?, se supone que todo quedará 100 % peatonalizado, excepto, como es lógico, el acceso a vecinos para garajes, llevar o recoger residentes, etc.

- En estos momentos apenas hay edificios en rehabilitacion, lo normal seria que tras la peatonalizacion poco a poco la zona recobre vida y al haber mayor demanda de vivienda la rehabilitacion coja impulso.

Personalmente creo que con la reforma de la calle van a salir beneficiados todos los usuarios excepto quizás a los que les "moleste" el tener que dar la vuelta en el bus por el Paseo Marítimo (pasé yo con el 7 ayer camino de Avenida de Hércules y la señalización de la nueva rotonda no queda muy allá, y de hecho no se puede acceder directamente desde Maestranza a Hípica y hay muy poca señalización) (Fuente: Twitter BusUrbano)

- La peatonalización total, es decir, a lo que me refería con 100% peatonalizado, es que sólo puedan acceder los residentes debidamente autorizados, y que las calles en las que no haya garajes ni comercios que necesiten de carga/descarga se cierren completamente al tráfico con bolardos y se ponga un tipo de calle 100% humana. Se supone que es lo que se pretende, pero como comenta Andrex, ahora mismo hay unas cuantas calles que necesitan reformas urgentes, y ésas son las primeras que tendrían que cerrarse

- Esperemos que efectivamente se vuelva a atraer gente al barrio, porque cuando paso yo con la bici, salvo algunos bares donde obviamente sí hay gente, la verdad es que se ve poquísimo movimiento

·
Registered
169 Posts
A mi me parece absurdo debatir sobre cosas que están ya ejecutadas en el 99% de los cascos históricos de España...

¿En Coruña también están al 99%, con toda la obra que hay pendiente, especialmente en el tema de arreglo de calles? De ser así no me pronunciaré más en el tema, pero considero que aún falta bastante por hacer:eek:.

Y si hablamos sobre peatonalizaciones, en la ciudad donde yo nací van a comenzar ahora a "peatonalizar" el centro, tanto el histórico como los alrededores, y de una manera bastante somera que sustancialmente incluye hacer las calles en rasante única y poco más, o sea, que seguirán pasando los coches... ¿ahí también están ejecutadas al 99%? Obviamente ya te digo que no. No se puede andar generalizando en esta vida:).

·
Coruña´s way of life
8,157 Posts
¿En Coruña también están al 99%, con toda la obra que hay pendiente, especialmente en el tema de arreglo de calles? De ser así no me pronunciaré más en el tema, pero considero que aún falta bastante por hacer:eek:.

Y si hablamos sobre peatonalizaciones, en la ciudad donde yo nací van a comenzar ahora a "peatonalizar" el centro, tanto el histórico como los alrededores, y de una manera bastante somera que sustancialmente incluye hacer las calles en rasante única y poco más, o sea, que seguirán pasando los coches... ¿ahí también están ejecutadas al 99%? Obviamente ya te digo que no. No se puede andar generalizando en esta vida:).
Digo que el 99% de las ciudades de España tiene sus cascos históricos peatonalizados.

·
Registered
169 Posts
Digo que el 99% de las ciudades de España tiene sus cascos históricos peatonalizados.

Perdón por la confusión entonces, te entendí mal.

No sé cuánto será el porcentaje, pero al menos yo conozco cinco cuyos centros históricos no están peatonalizados totalmente, incluido Coruña, que se podría empezar a considerar "peatonalizada" a partir de este día 25, pese a todas las mejoras que necesita.

De todos modos no me pronuncio más hasta que haya más novedades, que no quiero que en un hilo recién comenzado esto empiece a llenarse de off-topics. Cualquier cosa que llegue a mis oídos/ojos y no haya sido compartida y considere relevante para el hilo por aquí andará.

·
Registered
2,896 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Hoy es el día, prometo reportaje fotográfico extenso para poder ver el cambio de nuestra querida "Ciudad".

Con respecto a lo que se comento hace unos post de colocar bolardos en calles en las que no existan garajes o comercios me parece totalmente inviable e inneceario instalar bolardos en una zona en la que se supone que lo que se busca es mejorar la accesibilidad del peatón, ademas, el que hoy en dia no haya un comercio en una calle no quiere decir que mañana no vaya a haberlo, sin contar con el necesario acceso para que los vecinos puedan descargar bultos o paquetes y por supuesto, para que los vehiculos de emergencias no se encuentren con obstaculos a la hora de actuar.

·
Banned
23,869 Posts
Buenas:

Ha empezado las primeras denuncias de los vecinos de Cidade Vella, el primer dia con el corte de todos los accesos a la Cidade Vella ha incorporado los vehículos que lo hacía la gana:

El primer día de la Ciudad Vieja sin coches no fue tal cosa. Coches hubo, y bastantes, tanto aparcados como circulando por el casco histórico. Ayer no era día de multas, sino de información a un buen número de vecinos que todavía no se han enterado del cambio. Las multas, dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, empezarán a caer en un par de días.

Lo que sí había ayer eran señales en los accesos prohibiendo el paso, unos indicadores que muchos no respetaban, seguramente por costumbre. Durante buena parte de la mañana no hubo presencia policial en los accesos al casco histórico y entre las doce del mediodía y la una de la tarde tampoco se vio agentes en el interior del casco controlando a los vehículos allí estacionados. Sí estaban en la calle Maestranza controlando el tráfico mientras se hacía el pintado viario de las plazas reservadas para residentes, que todavía no estaban marcadas.

Los coches aparcados se podían ver en número abundante en la calle Herrerías, en Nuestra Señora del Rosario y en Damas. Los había en otras, pero en esas tres destacaban por el número, tanto los que tenían tarjeta como los que carecían de ella.

A media mañana los vehículos -también con y sin tarjeta- entraban sin muchas dudas por los accesos situados en el entorno de la antigua farmacia militar. Alguno, al ver la señal de prohibido el paso en la calle Porta de Aires, daba marcha atrás, pero para acabar metiéndose hacia abajo por Nuestra Señora del Rosario, donde está igual de prohibido.

Sí se podían ver partes de la Ciudad Vieja más despejadas. Así, no había coches en un lugar tradicionalmente ocupado por ellos, como el lateral de la plaza de Azcárraga que conecta con la calle Santiago. Sí los había en el otro lado de la plaza, en Damas.

Teóricamente no se puede entrar en el casco histórico salvo que el conductor posea tarjeta de residente. En este último caso sí pueden entrar y estacionar un máximo de 15 minutos para hacer recados. Lo que ayer no se vio en la Ciudad Vieja fue ningún medio para poder controlar que efectivamente los vehículos no excedan ese tiempo, por lo que resultará difícil controlar los 800 coches que disponen de permiso para entrar allí. Además de esos, también se puede acceder de seis a once de la mañana para carga y descarga.

^^ Alli hay un video.

Aviso a los que circularon por la Cidade Vella, si nadie hace el caso, hará como el acceso prohibido a la Dársena Marítima con las cámaras para multar a 200 €... No es broma, el Concello lo esta estudiado...

1 - 20 of 110 Posts