SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #1 ·
San Salvador. Promoverán el turismo.

Cuando esta mañana el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, corte la cinta para reinaugurar el Parque Nacional El Boquerón, en las mentes de los presentes seguramente pasarán como una película, los 14 años de un ingrato litigio que se debió llevar desde 1992 para recuperar las cinco manzanas de tierra usurpadas a los salvadoreños en septiembre de 1990.
No fue hasta enero de 2006 que la justicia salvadoreña determinó que la propiedad había sido registrada fraudulentamente por una profesora salida de la nada y vendida a la empresa Telesistema, de Jorge Emilio Zedán, quien peleó hasta último momento por retener la propiedad que se recuperó en diciembre de ese año.

Es muy probable que a la hora que abran el parque, la profesora Gloria Rubidia Durán del Cid se encuentre impartiendo clases a los alumnos de noveno grado del Centro Escolar Francisco Cañada en el municipio de La Herradura, departamento de La Paz, como si nada hubiera pasado.

Pero en los registros oficiales quedará grabado cómo en septiembre de 1990 ella reclamó e inscribió como propios los terrenos del parque para luego venderlos a Telesistema un mes después. No obstante, aparentemente ella siguió siendo una mujer pobre como hasta ahora.

Quizá muchos se pregunten cómo ella se atrevió a reclamar una propiedad que desde septiembre de 1939 fue comprada e inscrita a nombre del Estado salvadoreño por el entonces presidente, general Maximiliano Hernández Martínez, para que sirviera de solaz a los salvadoreños.

Durán del Cid, con la asistencia del abogado Joycer Avolebán Torres, elaboró títulos supletorios sobre las tierras para sustituir las escrituras formales. Entre la confusión de la guerra interna que había entonces, las maniobras no encontraron oposición.

Pero en 1993, el abogado Luis Gómez Zárate lideró una batalla legal para recuperar los terrenos ya en poder de Zedán, quien dos años después ofreció "donar" el terreno para establecer un parque, aunque mantendría las antenas de Canal 12 y Telesistema. La "donación" nunca se materializó, pues el gobierno de Armando Calderón Sol no le tomó la palabra, basado en el principio de que "nadie puede donar lo que no le pertenece".

Fue en 2006, que el Juzgado Primero de Menor Cuantía ordenó a Telesistema desalojar los terrenos, pues determinó que son del Estado salvadoreño. Al mismo tiempo, pidió la anulación de los contratos de compra- venta.

Pero Zedán anunció que apelaría contra la resolución y confió en que pasarían varios años más, antes de que se diera una resolución firme. Al final, la sentencia del juzgado fue ratificada por la misma Corte Suprema de Justicia.

A Durán no se le pudo juzgar porque ya había pasado el tiempo que la ley establece para iniciar un proceso judicial contra ella. Cuando El Diario de Hoy quiso entrevistarla en varias ocasiones en 2006 y 2007, ella se rehusó a atender a los periodistas.

Su madre, vecinos y compañeros de trabajo, aseguraron que durante todo este tiempo, Del Cid ha vivido de manera modesta en los condominios Edisson, en las avenidas El Cocal y Cuba, al sur de San Salvador.

Satisfecho

Por esta labor incansable por devolver al país lo que le corresponde, el abogado Gómez Zárate recibirá un reconocimiento por parte del ministro de Turismo (MiTur), Rubén Rochi.

"Quiero decir que la jueza, los magistrados de la Cámara y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuaron con mucha diligencia y apegados a la ley. Pero Telesistema, que sabía que se había cometido fraude en la elaboración de los títulos de propiedad, siempre puso atrasos en el proceso", reprochó Gómez Zárate.

En este acto de agradecimiento, además del presidente Saca, participará el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien apoyó al MiTur para arreglar los dos kilómetros de carretera que llevan a la zona natural.

También participará el presidente de la Asociación Amigos del Volcán de San Salvador, Walter Jockish, que ha puesto en marcha proyectos para la conservación de los recursos naturales locales. Al final de la ceremonia, el vicario Leopoldo Sosa Tolentino bendecirá todas las instalaciones en las que el MiTur invirtió unos 90 mil dólares en mejoras.

Desde ahora, los salvadoreños y extranjeros de visita en nuestro país pueden disfrutar y apreciar esta maravilla natural, ubicada a mil 887 metros, al pie del cráter del volcán de San Salvador.

Algunos turistas aprovecharon la fresca tarde de ayer para ingresar a las instalaciones del parque nacional que será inaugurado hoy por el presidente Saca.
FOTO EDH / Douglas Urquilla

·
Registered
6,152 Posts
Quedo bonito, habria que ver que tantos servicios (como guias bilingues y cosas por el estilo) te ofrecen

·
Registered
6,152 Posts
lo que si no me gusto mucho es que encementaran esa area, creo que con lajas de piedra hubiera quedado mejor.

·
Registered
18,779 Posts
cabal justo eso iva a decir. ademas de esos postes verticales de hierro en las varandas. tenian que ser de madera. la idea es darle un look mas ecologico. pero la verdad que tenemos que estar contentos de un lugar mas rescatado para estas y las futuras generaciones.

·
of creative minds!
2,039 Posts
lo que si no me gusto mucho es que encementaran esa area, creo que con lajas de piedra hubiera quedado mejor.
Tienes razon, el encementado se ve horrible. Probablemente lajas o incluso concreto estampado (simulando piedra), o simple escorea volcanica hubiesen quedado muchisimo mejor. Pero bueno, ya es un buen paso el que re-abrieran dicho parque.

·
So what?
12,331 Posts
guau! que magnifico ese mirador gente que espectacular, algo que me encanta de la primera foto es el perro o chucho jaja! soy muy perrero yo mas los de la calle me encantan

·
Banned
5,016 Posts
wow, espectacular! Otro lugar para visitar tipo la puerta del diablo.:banana::banana: lastimosamente esta señora se accidento por esos lados cortando orquideas, fue por ahi ho?

·
live is life
10,497 Posts
Que bien se mira y la calle que tal estara por que me recuerdo que estaba en muy malas condiciones.
ojala que no este muy concurrido este fin de semana por que tambien me gustaria ir a dar mi vuelta por alli.

·
Ninemi tik Kushkatan
628 Posts
Entonces habrán encementado la calle, la única vez que fui, hace un par de años la calle era de tierra y luego para ver el cráter te subías una ladera hasta donde estaban unas antenas de TV. De guías había unos niños. Me encanta el cuidandero que aparece en la primera foto! Bien guapo, guau! guau! bienvenuti! Hará falta alguna venta (ordenada) de pupusas y chocolate caliente.

·
Registered
232 Posts
cabal justo eso iva a decir. ademas de esos postes verticales de hierro en las varandas. tenian que ser de madera. la idea es darle un look mas ecologico. pero la verdad que tenemos que estar contentos de un lugar mas rescatado para estas y las futuras generaciones.
No crees que eso fuese suicida vos, si analizas bien despues de un tiempo la madera se descompone o pudre por lo tanto se tiene que caer y el problema es si se va para bajo con un tonto diiiiios esa caida esta mortal :bash: no ni dios lo quiera :) no creo que quede con ganas de ir de vuelta :banana: :banana:

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #15 ·
^^ Como te atreves !!!!!!!!!!!!!!! :bash: :bash:

1 - 15 of 15 Posts