SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La candidatura del líder petrolero había sido impugnada por la coalición Por el Bien de Todos, pues está siendo procesado por el Pemexgate

Guadalupe Irízar

Ciudad de México (4 mayo 2006).- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la candidatura al Senado, por la vía plurinominal, del candidato de la Alianza por México y líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

La candidatura había sido impugnada por la coalición Por el Bien de Todos al considerar que el priista implicado en el llamado el Pemexgate está siendo procesado por este asunto y, por lo tanto, tiene suspendidos sus derechos político-electorales y no reúne los requisitos de elegibilidad marcados por la ley.

Los magistrados consideraron que, en este momento, no pueden abordar el tema sobre la validez o no de los juicios de amparo que ha ganado el aspirante priista, que están en revisión y que tienen que ver con el auto de formal prisión, que podría afectar sus derechos.

"Ahora esta sala superior no se encuentra en aptitud jurídica de revisar la validez e invalidez de la mencionada medida cautelar, pues entre sus facultades no se encuentra la de analizar la constitucionalidad o legalidad de las resoluciones de los Tribunales Unitarios de Circuito en el juicio de amparo o en algún otro asunto", indica la sentencia.

Los magistrados también confirmaron el registro de los candidatos postulados por el PAN para el Senado de la República, por la vía plurinominal, Ramón Muñoz y Jorge Ocejo.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y el ex secretario general del PAN, respectivamente, habían sido impugnados por la coalición Por el Bien de Todos, debido a que no se separaron de sus cargos 90 días antes de la elección.

Según la impugnación, los candidatos panistas registrados el 18 de abril por el Instituto Federal Electoral no cumplían por este motivo los requisitos de elegibilidad.

"Como los requisitos de elegibilidad son excepciones o limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a ser votado, deben interpretarse en forma restrictiva", consideraron los magistrados.

En función de esto se consideró que los cargos ejercidos por los panistas no podían ser equiparados a los de Secretario y subsecretario de Estado, sobre los cuales la ley obliga a renunciar para ser candidato a un puesto de elección popular.

Hora de publicación: 14:53
 
1 - 1 of 1 Posts
Top