Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 2883 Posts

·
Moderator
Té con pastas member
19,164 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto es el famoso hilo de política.

Se espera que entre todos tengamos un debate instructivo y sereno, sin malos rollos ni todas esas cosas que si no son como deben ser generan pupa.

Los mods estaremos atentos y cualquier salida de tono implicará brigs o bans con mayor facilidad que por ejemplo los hilos on-topic. Por supuesto lo podremos cerrar, y volver abrir si la cosa se va de madre.

Recordad que Skyscrapercity no es un foro de política, así que tampoco hagáis de esta sección vuestra casa y aportad en el resto del foro.

:cheers:

·
Centinela
29,797 Posts
Parece que tras el amenazante delicado post de Sr.Horn la gente tiene miedo a decir ni hola aquí :lol:

Esto es lo que pasa cuando pasas de la noche a la mañana de consellera de Sanitat a ministra de Sanidad. Que ayer (literalmente) estabas exigiendo al ministerio el pago de 300 millones de euros en concepto de facturas de desplazados y extranjeros en la Comunitat Valenciana y hoy... tienes la llave del saco del dinero de ese ministerio. Marrón al canto.

Montón tendrá que responder como ministra a su reclamación de 300 millones por los desplazados
http://valenciaplaza.com/carmen-monton-reclamacion-desplazados-ministerio
La hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, será la nueva ministra del ramo en el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ocupará el puesto de la cartera a la que con tanto ahínco solicitó la compensación de 300 millones de euros por la atención sanitaria de la Generalitat Valenciana a los turistas nacionales, conocidos como desplazados.

Ahora tiene la oportunidad de enmendar el asunto desde el Ministerio de Sanidad, ya que gran parte del problema se debe a la falta de activación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). El Gobierno aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 este mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas con el que se pretendía dar respuesta al gasto de las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras partes de España, especialmente en la temporada turística.

"Es una muestra más de la marginación de financiación que los valencianos sufren por parte del Gobierno", señalaba Montón, quien también aseguraba que la Comunitat Valenciana se ve perjudicada "por las incorrecciones metodológicas" en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea.

"No podemos seguir año tras año en la misma situación, el Gobierno tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunitat no suponga un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat", reivindicaba la consellera.
:popcorn::popcorn:

·
Banned
3,110 Posts
Bueno, como yo no tengo vergüenza, paso a comentar lo que me da la gana:

- El nuevo gobierno tendrá que afrontar cómo agradar, por una parte a la izquierda y el nacionalismo, y por otra a PP+Cs

Para lo primero, aplicará medidas sin importancia como por ejemplo el acercamiento de los presos. Izquierda y nacionalisras se verán obligados a votar a favor.

Para lo segundo, aplicará medidas de contención del independentismo, por ejemplo. PP y Cs se verán obligados a votar a favor.

Con ello, poco a poco, y con el éxito obtenido por esos apoyos, su valoración irá aumentando (no sólo en las encuestas, sino también entre el populacho).

Más adelante irá proponiendo otras medidas que igual ni le gustan a la izquierda ni a la derecha. Por ejemplo, la independencia judicial, que a ninguno de los bandos le interesa por la cantidad de muertos que tienen en los armarios. Tal vez no logre el apoyo de nadie.

Entonces, dirá que al no tener apoyo de nadie, convoca elecciones argumentando que ni los rojos ni los fachas le dejan reformar el país.

Dado que por lo anterior está en la cresta de la ola, es probable/posible que esas elecciones le sean favorables.

·
Centinela
29,797 Posts
Yo, que no tengo ningún cariño por ningún preso, nunca he entendido lo de la dispersión geográfica como fórmula efectiva para algo. Penalizas mucho más a la familia que al preso. Y aunque cada caso es un mundo, la familia no es la principal culpable de lo que ha hecho el preso, por mucho que siga siendo su familiar y no renieguen de él, pero esto último es condición humana, es imposible cambiarlo.

Sí, también se supone que afecta al propio preso que puedan visitarle menos veces, por la lejanía, pero no veo que esto sea un "castigo" razonable. El castigo debería es la sentencia en sí, no la ubicación de la cárcel. Yo cambiaría lo de la dispersión geográfica por una mayor pena si procede. No pretendo apoyar los derechos humanos del preso, que bien metido está en la cárcel, pero joder a la familia solo logra que ese grupo de personas del entorno del preso, si todavía confiaban mínimamente en el "sistema" pese al encarcelamiento, tengan aún más ganas de enfrentarse al "sistema".

Ojo, de manera puntual, hace más de una década, hacerlo con los miembros de ETA en su punto álgido para que no pudieran "conspirar" me parecía bien. Pero eso era cuando ETA estaba a máxima potencia y solo con ellos. Pero no desde que ETA es un recuerdo y mucho menos con delitos que no sean de pertenencia a banda armada y por lo tanto no exista el problema de las reuniones en la cárcel.

·
Moderator
85,492 Posts
Lo del acercamiento de los presos, ya sean vascos o catalanes, es algo que me extraña que suceda con Grande Marlaska.
es un tema que casi parece tabú, porque por muchos gestos (y disolución) que se hayan hecho, quienes están en la trena, "algo" habrán hecho, y no es un robo de poca monta.

Aún así, veía hace unas semanas un mapa de dónde estaban ubicados. Cárcel y número de presos y... recordaba otros mapas y me daba la impresión de que en su momento había más dispersión.

Si tengo que apostar... lo hago por un inmovilismo en la materia sin ponerse duros. O sea, como haya alguno que haya cumplido su condena y quede en libertad, revisan expedientes del resto de presos que estén más alejados a ver si alguno lo pueden mover. Movimiento habrá, pero uno por uno y más lejos de lo que las aspiraciones de otros son

Es mi intuición

·
Neon overdose
3,993 Posts
Hay casos y casos, está claro, pero ciertamente a los etarras se les puede reubicar en cárceles "fuertes y seguras" más cerca de Euskadi, y a los políticos catalanes en la prisión de lujo que inauguraron hace un tiempo en Tarragona, en vez de en una cárcel "suavecita" en Madrid.

Pero como todo tiene dos caras, la cruz en este caso sería que PP/C's tendían dónde morder, argumentando poco menos que están beneficiando a esos presos, que se rinden a los nacionalistas, etc., con lo que mucha gente de "centro" que está sensible con ese tema, pasaría a reforzar las posiciones de estos partidos en unas próximas elecciones.
Todo esto asumiendo que los políticos son políticos y miran casi siempre por el rédito electoral, no por el bien común o el beneficio a medio-largo plazo del país, obviamente. El día que alguien se ponga a hacer algo en estos términos, van a hacer el agosto las peluquerías a base de batracios.

·
Registered
6,625 Posts
La SER y el País ya vuelven a ser lo que eran. ¿alguien más se ha dado cuenta? De golpe, de un día para otro.
En realidad ya empezaron a cambiar cuando echaron a Cebrián, no por ideología, sino porque simplemente aquello se iba a pique, y es que hay que ser muy necio para tomar el diario de referencia de la izquierda española y ponerlo a hacer periodismo de trinchera a favor de la facción más carca del PSOE que al final ha acabado por perder la batalla. Eso por no hablar de los guiños a un C's en pleno viraje a la derecha para captar los desencantados del PP. Lo dicho, a quien se le ocurre....

·
Registered
6,625 Posts
Ojo, de manera puntual, hace más de una década, hacerlo con los miembros de ETA en su punto álgido para que no pudieran "conspirar" me parecía bien. Pero eso era cuando ETA estaba a máxima potencia y solo con ellos. Pero no desde que ETA es un recuerdo y mucho menos con delitos que no sean de pertenencia a banda armada y por lo tanto no exista el problema de las reuniones en la cárcel.
En el caso de ETA, lo de la dispersión no era solo para evitar que hicieran piña y mantuvieran una estructura en las cárceles, que por cierto, les servía para tener privilegios inauditos (incluso móviles y conexión a Internet!), sino porque además era muy difícil que hubiera "arrepentidos" que colaborasen con la justicia, ya se vigilaban bien entre ellos para que esto no ocurriera.

·
Banned
3,110 Posts
^^
En el post nº 6 Sentinel soltó unos argumentos para justificar lo contrario.

¿Podrías hacer una argumentación similar para justificar tu postura, en vez de soltarla por las buenas? Digo, para poder decidir con qué opción me quedo.

·
Registered
2,556 Posts
^^en él caso de los presos etarras, con los recursos económicos de sus familias puede ser. En él caso de los políticos catalanes, me termo que eso que dices no es posible.

·
Moderator
17,352 Posts
En el caso de ETA que es para lo que se "inventó" me parecía justificable, porque las cárceles vascas se habrían convertido en un reducto más de etarras, y todos juntos no habrían hecho más que reforzarse unos a otros. Pero yo personalmente creo que los etarras arrepentidos, y más ahora que la banda se ha disuelto, sería un gesto de concordia el acercar a estos presos a su lugar de origen.
Si el caso de los catalanes es por lo que cuenta Invernalia, aceptamos barco.
Y en el caso de presos comunes creo que es lo lógico, excepto con bandas organizadas. Meter a todos los implicados en el tráfico de drogas gaditano en Puerto de Santa María sería como meter en su época a todos los etarras en Nanclares.

·
Moderator
85,492 Posts
Hay casos y casos, está claro, pero ciertamente a los etarras se les puede reubicar en cárceles "fuertes y seguras" más cerca de Euskadi, y a los políticos catalanes en la prisión de lujo que inauguraron hace un tiempo en Tarragona, en vez de en una cárcel "suavecita" en Madrid.

Pero como todo tiene dos caras, la cruz en este caso sería que PP/C's tendían dónde morder, argumentando poco menos que están beneficiando a esos presos, que se rinden a los nacionalistas, etc., con lo que mucha gente de "centro" que está sensible con ese tema, pasaría a reforzar las posiciones de estos partidos en unas próximas elecciones.
Todo esto asumiendo que los políticos son políticos y miran casi siempre por el rédito electoral, no por el bien común o el beneficio a medio-largo plazo del país, obviamente. El día que alguien se ponga a hacer algo en estos términos, van a hacer el agosto las peluquerías a base de batracios.
Según tenía entendido lo de los presos catalanes no es por un tema de dispersión, es simplemente que en los casos de prisión provisional los jueces suelen elegir prisiones cercanas porque es más práctico para acceder al imputado mientras dura la investigación.

En el caso de ETA que es para lo que se "inventó" me parecía justificable, porque las cárceles vascas se habrían convertido en un reducto más de etarras, y todos juntos no habrían hecho más que reforzarse unos a otros. Pero yo personalmente creo que los etarras arrepentidos, y más ahora que la banda se ha disuelto, sería un gesto de concordia el acercar a estos presos a su lugar de origen.
Si el caso de los catalanes es por lo que cuenta Invernalia, aceptamos barco.
Y en el caso de presos comunes creo que es lo lógico, excepto con bandas organizadas. Meter a todos los implicados en el tráfico de drogas gaditano en Puerto de Santa María sería como meter en su época a todos los etarras en Nanclares.

Corregidme si me equivoco. La situación de presos etarras (que no presos vascos, a saber si hay alguien condenado por una reyerta nada relacionado con lo anterior y también es vasco) es esta según el gráfico de ABC
http://www.abc.es/espana/pais-vasco...tidos-presos-espana-201802030114_noticia.html

Primer detalle... no hay ninguno fuera de la península. Tampoco están al ladito de casa.

Ahora bien, corregidme si me equivoco... la competencia de prisiones se puede transferir a las comunidades autónomas acorde a lo que dicta la Constitución. La única comunidad autónoma que lo tiene es Cataluña. País Vasco lo pidió también pero eran años de tiras y aflojas y se encontraron con un Aznar duro que dijo que transferiría muchas cosas pero esa no y no se ha vuelto a plantear el tema.

Bajo esa premisa, si un tema está bajo el tribunal superior de justicia de una comunidad autónoma con competencias transferidas (o sea, Cataluña), se queda allí y si el tema va a instancias superiores de (TSJ, Audiencia nacional, etc...) va a prisiones dependientes del ministerio del Interior. Por tal motivo, no hay ningún preso etarra en Cataluña (nuevamente corregidme pero para que lo hubiera debería haberse dado el caso de que el delito se hubiera cometido en Cataluña desde la transferencia de competencias y que no hubiera pasado a instancias superiores).
Le damos la vuelta al calcetín. O me equivoco, o presos por delitos cometidos en Cataluña, a prisiones catalanas... salvo que sean delitos investigados por otras instancias donde irán a prisiones gestionadas por el ministerior del interior (y mientras tenga, allí irán, el día que todas las CCAA tengan competencias, el ministerio del interior se podrá reservar determinadas prisiones no transferibles para estos asuntos donde los agruparía o construir nuevas propias dentro de todo el territorio pero actualmente sería innecesario a pesar de lo peculiar)

En consecuencia, mientras los presos catalanes dependan de la audiencia, en cárceles del ministerio del interior. Lo más que pueden optar es a ir a Zuera o Castellón. No más, pero sabiendo que le tocará ir en una furgoneta blindada (nada de AVE esposado) cada vez que tengan que ir a declarar ante el juez.

¿Presos vascos por terrorismo?. Mantengo mi tesis... el que esté condenado, condenado estará. No hay problema de agrupamiento porque no van a aprovechar si están juntos para montar algo de un grupo ya disuelto. Otra cosa es que me parece que es la última de las preocupaciones del gobierno.
Hay presos que paulatinamente van cumpliendo sus condenas (haced las cuentas rápidas, recordad cuándo fueron "los años de plomo", cuál era la condena media y... que no queda lejos que paulatinamente vayan quedando en libertad)

Mantengo mi idea de que según se vaya liberando a uno, se revisan los expedientes de quienes estén más alejados y al que tenga mejor expediente penitenciario le toca acercarse a casa y lo irán haciendo sin ruido, individualizadamente y sin nada de especial.

Es mi teoría aunque la política nos están dando unos vuelcos que igual me tengo que comer las palabras

A los presos de ETA y a los del Govern habria que llevarlos lo mas lejos posible.
Hombre ICM... que el rollo del hilo iba de expresar las ideas y debatirlas. Ya que la pones, defiéndela.
Hace años (años chungos, cuando había mucho enfrentamiento en la calle), una televisión mostraba una imagen desconocida, la de los familiares de los presos. Mostraban cómo se las organizaban cada dos meses para alquilar un autobús y un alojamiento barato y hacerse mil kilómetros de ida y otros de vuelta solo para poder visitar un rato a los suyos. Aprovechaban puentes en la medida de lo posible.
El que estaba en la trena... pues algo había hecho y algo que no era grato a la sociedad pero el que le iba a visitar no había hecho nada, tenía vinculación directa, era un ciudadano más libre y sin cuentas pendientes con la sociedad.

Se aplicaba dispersión, por un lado, forma política de contrarrestar la presión callejera, por otro lado, evitar que coincidiesen. Incluso si estaban en una prisión se evitaba que estuvieran en el mismo módulo para que no coincidiesen para nada.

Ahora mismo otra cosa quizá pero organizar un atentado no te van a preparar.

No obstante, ya que no argumentas te hago una pregunta:

¿Por qué dispersar a los presos catalanes (y recordemos... presos que no condenados, no ha habido juicio ni hay sentencia alguna)?
Ya puestos, ¿Por qué no dispersar también a todo el tinglado que se ha montado en Soto del Real?

¿Y si montamos un gran hermano y que instituciones penitenciarias saque una pasta?. Que agrupe a todos los catalanes en diferentes cárceles en la de Soto del Real y cobre por cada reportaje que se haga. Me parece que sacaría una pasta.

¿Qué te parecen estas medidas?

(y porfa, mantengamos la corrección del hilo. Si hay una opinión firme, una argumentación detrás)

La SER y el País ya vuelven a ser lo que eran. ¿alguien más se ha dado cuenta? De golpe, de un día para otro.
Yo... y me he quedado flipado. También he visto que se ha puesto más "duro" en sus editoriales El Mundo, por ejemplo, pero el giro de El País yo también lo he percibido

1 - 20 of 2883 Posts
Status
Not open for further replies.