Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 64 Posts

·
Banned
70 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De Costa Rica hacia las estrellas

]

En dos meses, el astronauta Franklin Chang inaugurará en Liberia, Guanacaste, su compañía de cohetes. Allí, varios costarricenses y decenas de empresas nacionales unirán esfuerzos para dar vida al motor de plasma con el que se planea conquistar Marte.

Ivannia Varela Q. [email protected]
Una veintena de trabajadores apresurados intentan, por estos días, ganarle la carrera al tiempo sin dejarse vencer por el inclemente sol de Liberia.

El próximo 15 de julio, el edificio de acero que están levantando deberá estar completamente listo, pues ese día, el físico y astronauta de origen costarricense Franklin Chang Díaz -junto a una comitiva de figuras científicas- inaugurará el laboratorio donde se perfeccionará el cohete de plasma.

En 600 metros cuadrados de construcción, dentro de la finca Daniel Oduber-La Flor -propiedad de la Universidad EARTH-, los sueños se mezclan con la adrenalina. Cada centímetro del inmueble exige responsabilidad y pericia. No porque se trate de una obra de aparatosa estructura, sino porque esta dará cobijo a tecnología de punta con la que muy pronto el hombre acortará sus viajes al espacio e intentará llegar a Marte.

Dentro de pocas semanas, el laboratorio lucirá como un gran hangar. Según los planos, será de dos pisos, tendrá una altura máxima de 11 metros y su corazón estará en el lugar donde colocarán la maquinaria para hacer los ensayos con el cohete.

Allí habrá una grúa viajera que facilitará el trabajo y la observación del proyecto, pues Chang desea que el laboratorio sirva como incubadora de ideas para científicos y estudiantes.

Según el ingeniero civil Vinicio Moya, de la empresa constructora Chang Díaz y Asociados, el laboratorio poseerá una zona de oficinas y una sala de juntas, un área de talleres y un sector para almacenar equipos.

En las zonas verdes, se colocarán páneles solares que en algún momento fueron utilizados en misiones espaciales y ahora proporcionarán parte de la energía que requiera el cohete para alimentarse. Estos grandes lentes, capaces de concentrar la luz del sol, arribarán al país desde Texas en los próximos meses (aún no hay una fecha exacta prevista).

Afuera, también se instalará una pista para helicópteros, con el fin de ofrecer facilidades a los investigadores e inversionistas.

Los permisos de salud, ambientales y municipales, entre otros, están aprobados desde hace buen tiempo. Solo falta que la empresa de construcción termine de dar vida al edificio y coloque en su fachada -y también en el techo- el logo de Ad Astra Rocket Company, el nombre de la compañía que desarrollará en tierras ticas el VASIMR, o mejor dicho, el Cohete de Impulso Específico Variable de Plasma Magnético, por sus siglas en inglés.

Este, precisamente, es el cohete en el que Chang trabaja desde 1979, primero en el laboratorio Charles Stark Draper, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y luego en las instalaciones del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston.

Y aunque su gestación ha sido muy lenta, en realidad es poco lo que falta. Se calcula, que los primeros prototipos del VASIMR (VX200) estarán listos en el 2007 y en el 2010 se podrán llevar al espacio los modelos VF200; algunos, quizá, con el sello de "hecho en Costa Rica".

Justamente para acelerar este proceso, fue que el año pasado Chang decidió dar un giro radical a su carrera como astronauta. El 23 de junio del 2005, tras 25 años de servicio, renunció a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), privatizó el Laboratorio de Propulsión Avanzada que coordinaba en Houston, y constituyó la compañía Ad Astra Rocket. Así ha logrado obtener capital privado, proveniente de grandes inversionistas extranjeros interesados en el desarrollo científico.

De no haberse convertido en empresario, Chang no habría tenido el dinero suficiente para financiar su ambicioso proyecto. Y es que solo para el primer año en Costa Rica, este implicará una inversión de $1 millón. Mucho mayores serán los recursos necesarios para enviar el primer cohete a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2010: aproximadamente $150 millones.

Aunque el 90 por ciento de las operaciones de la compañía se continuarán desarrollando en Houston (el 10 por ciento restante se efectuará en el país), la idea de Chang es que Costa Rica poco a poco gane terreno. Él está convencido de que aquí hay suficiente capacidad intelectual para generar patentes y desarrollar una industria espacial de prestigio.

"En la subsidiaria de Costa Rica trabajaremos muy duro en probar y perfeccionar tecnología que haga más viable el motor de plasma. La idea es encontrar piezas cada vez más eficientes, pequeñas y menos pesadas para que sea posible llevarlo al espacio. También nos concentraremos en resolver problemas de termodinámica en el motor para eliminar el calor indeseable", detalló Ronald Chang Díaz, director ejecutivo de la compañía, y hermano del astronauta.

El proyecto en síntesis. Pero ¿cómo será este cohete de plasma? Según Jorge Oguilve Araya, director de ingeniería de AD Astra Rocket Costa Rica, a diferencia de los cohetes que se conocen hoy, el VASIMR no usará reacciones químicas convencionales para su propulsión. Empleará, en cambio, energía eléctrica para calentar el combustible.

Este combustible es el plasma (el cuarto estado de la materia, después del sólido, líquido y gaseoso), que se produce cuando el gas se calienta a muy altas temperaturas. El resultado es una "sopa" de electrones que se desprenden de los átomos neutrales. "El plasma se halla en los relámpagos, nebulosas, el Sol y las estrellas", explicó Ronald Chang, quien afirma que, al desarrollar un motor con este tipo de combustible, bajarán notoriamente los costos para la NASA, pues como materia prima se usa el gas argón, muy fácil de encontrar en la naturaleza.

El astronauta Chang ya ha logrado generar plasma (con unas antenas que calientan el gas) y conducirlo a través de un campo electromagnético, creado por unos potentes electroimanes. Este método acelera a tremendas velocidades los iones en una misma dirección, lo cual, finalmente, impulsará el cohete.

La única condición que tendría el motor de plasma para funcionar es que solo puede hacerlo en el espacio y habría que llevarlo hasta allá para realizar las distintas misiones ( ver recuadro). En Houston, Franklin y su equipo ya lograron emular ese ambiente espacial con una cámara al vacío, pero las limitaciones terrenales les permiten operarlo solo durante unos segundos. La idea, entonces, es encontrar, poco a poco, un mayor aprovechamiento del motor, indicó Oguilve Araya.

Beneficio nacional. En Costa Rica, la construcción de la cámara al vacío estará a cargo de Saret, la empresa -con sede en Alajuela- que presentó la mejor cotización e incluso desplazó a compañías extranjeras. Los materiales para este aparato están por ingresar al país, provenientes de Estados Unidos y, según Oguilve, estará listo a principios de julio. El gas argón también se comprará a compañías costarricenses.

La manipulación de este material no implicará mayores dificultades ni riesgos, aseguró Oguilve. Incluso, los investigadores que permanezcan en el área donde estará el motor ni siquiera tendrán que utilizar una vestimenta especial. El gás argón tampoco contaminará el ambiente, en vista de que -aseguraron los entrevistados- se liberarán a la atmósfera poquísimos gramos en cada experimento.

Por ahora, la compañía empleará a unas diez personas, pero más adelante se ofrecerá oportunidad a más ticos, sobre todo a gente destacada en campos como ingeniería eléctrica, mecánica, física, metalmecánica, mecánica de precisión, electromecánica y manejo de software.

A solicitud del astronauta, Ad Astra Rocket también dará cabida a científicos nacionales y a estudiantes universitarios y colegiales que deseen hacer inves-tigaciones con plasma o tecnología espacial.

"Nosotros le compramos una hectárea a la EARTH para construir el laboratorio, pero queremos mantener un estrecho contacto con los funcionarios de esta universidad para desarrollar proyectos conjuntos", indicó Ronald Chang.

Los viajes del astronauta a Costa Rica son ahora muy frecuentes, y Chang no descarta trasladar a su familia a Liberia.

"Pondremos al país en órbita y vamos a empezar por Guanacaste", ha dicho Franklin Chang, convencido de que el futuro está tocando a nuestra puerta.

G

·
QUE ORGULLO SR. CHANG SENTIMOS ESTOS 4 MILLONES POR USTED!

Buenísima la noticia del gran Orgullo tico, El Dr. Chang Diaz, único astronauta de la NASA de origen centroamericano, y que con este ambicioso proyecto que se anticipa como toda una novedad en el país, sin duda logrará más exitos de los que ya nos ha hecho disfrutar. Se imaginan el potencial de esto?
Pronto Costa Rica será conocida como exportadora de tecnologia espacial (si no me creen lean la noticia).Pasará lo mismo que con Intel, quien se iba a Imaginar hace una década a Costa Rica como productor de microchips a nivel mundial.
(SI, ESOS MISMOS PENTIUM 4 QUE TIENEN UDS. EN SUS COMPUTADORAS, SON MADE IN COSTA RICA)
y pronto los motores que nos llevarán a Marte, o acaso no saben que estos son los que la NASA esta esperando para llevar a cabo esa misión!!!!

G

·
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

G

·
Claro que si amigo Casa, lo que sucede es que se esta presentando nuevamente el fenomeno: "Si no es en mi país, me arde!".
Solo asi se explican más de 40 vistas y solo 3 respuestas posteando algo positivo: fantastic, Irazu, vos y yo. Gracias a ustedes 3 y a Eddy por ganarme la primicia, jeje.

P.D. : Y la demás gente tan "Pura Vida" que hay en este foro, que se hicieron?
uuuppssss, es que son casi las 2 am!!! perdon...

G

·
verny said:
Claro que si amigo Casa, lo que sucede es que se esta presentando nuevamente el fenomeno: "Si no es en mi país, me arde!".
Solo asi se explican más de 40 vistas y solo 3 respuestas posteando algo positivo: fantastic, Irazu, vos y yo. Gracias a ustedes 3 y a Eddy por ganarme la primicia, jeje.

P.D. : Y la demás gente tan "Pura Vida" que hay en este foro, que se hicieron?
uuuppssss, es que son casi las 2 am!!! perdon...
Tranquilo Verny! Esa es la norma aqui primero los locales apoyamos el thread luego nuestros amigos y luego los demas :)

La verdad a mi me gusta compartir aqui en SSC sea que opinen o que no y aveces salen con cada cosa que es mejor que no opinen jajajajaaja :runaway:

·
alquimista animista
1,300 Posts
wow, que orgullo por CR, que bueno este tipo de proyectos

·
Deacon Blues
773 Posts
Un gran motivo de orgullo para Costa Rica y de carambola para toda Latinoamerica! Se que este cientifico tiene muchos anos trabajando en este proyecto, es como su bebe. Ojala pronto veamos este propulsor espacial "Made In Costa Rica"!

·
Miembro Fundador de SSC
31,897 Posts
felicidades a Costa Rica
Tremendo proyecto realmente :eek:
este señor Chang es todo un patriota al procurar traer este tipo de cosas a su pais :eek:kay:

.

·
Registered
2,710 Posts
Felicidades, es una gran noticia, maravilloso
.

·
Registered
1,198 Posts
Wow costa rica esto merece celebrarlo

:dance:

Yo quiero trabajar allí...

Hagamos un trato... como todos los panameños somos dueños del canal, jejejej... yo le regalaría mi pedasito a un costarrisence si me permite trabajar en ese lugar... jejejeje :nocrook:

·
CR
9,938 Posts
Wow! ahi veo unos post mios de Mayo del 2006 de la cuenta que gentilmente me borraron cuando ya llevaba como 3 mil post :( jajaja
Ojala en serio veamos aunque sea una banderita de CR en esa Estacion Espacial Internacional!

·
Ciudadana capitalina
902 Posts
Wow! ahi veo unos post mios de Mayo del 2006 de la cuenta que gentilmente me borraron cuando ya llevaba como 3 mil post :( jajaja
Ojala en serio veamos aunque sea una banderita de CR en esa Estacion Espacial Internacional!
Ni qué dudarlo. Recordemos a Franklin Chang con la camiseta de la selección en sus viajes espaciales... tan lindo él...!!!
Franklin Chang es un ejemplo a seguir por todos los jóvenes de hoy en día. Aprender a no desmotivarse al primer tropiezo, sino seguir sus sueños con todas las fuerzas, disposición y disciplina del mundo. Solo así se logran los grandes, grandísimos sueños como lo hizo nuestro querido Franklin, quien, a su edad, AÚN SIGUE SOÑANDO Y LUCHANDO POR LOGRAR SUS SUEÑOS QUE CADA DÍA VUELAN MÁS ALTO!!!!!

1 - 20 of 64 Posts