SkyscraperCity banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
10,109 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Bueno, armo este hilo con la finalidad de mostrar el pueblo en el que nací, Adelia María, ubicado al sur de la Provincia de Córdoba, en el Departamento de Río Cuarto, a 300 km de la capital de dicha provincia.
Con una población cercana a los 8.000 habitantes, la principal fuente de ingresos es la agricultura y de la compañía Molinos Adelia María S.A.

Historia:
Adelia María, surge a la vida nacional por iniciativa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico con la administración de la Compañía Franklin & Herrera Ltda. en el año 1928.

Adelia María, como tantos otros pueblos, no tiene acta de fundación ni una figura histórica.

El ferrocarril se interesa por las florecientes colonias agrícolas y al decidir la construcción del nuevo ramal, la señora Adelia María Harilaos de Olmos dona a la Empresa los terrenos por donde pasarán las vías férreas y construirán las estaciones; inmediatamente la Empresa Ferrocarriles Argentinos al Pacífico compra 34.000 hectáreas de la Estancia Santa Catalina para colonizar.

Por disposición gubernamental, la Empresa Franklin & Herrera Ltda. debe lotear, para asiento de una población, un predio de su propiedad frente a la estación, debiendo asimismo ceder una manzana para espacio verde y parcelas para construir una escuela y un destacamento policial. Los terrenos entonces son vendidos a $ 2 el m2 los próximos a la estación, y los demás a $ 0,60 el m²; el plazo de pago era de 3 años con el 6 % anual sobre saldo. Pero tendrían, en algunos casos que dar prórroga a algunos compradores que no pueden cumplir con sus compromisos.

Este loteo, como dijimos, dio origen al pueblo del "km 100 y medio". Este pueblo cuenta con tres escuelas secundarias, IPEM 292, Instituto Adelia María y el colegio secundario para adultos CENMA Nº 298. También tiene cuatro escuelas de nivel primario, Centro Educativo Adelia María de Olmos, Centro Educativo Bernardino Rivadavia, Centro Educativo General San Martín y el colegio primario para adultos CENPA Nº 12. El CENMA y CENPA funcionan por la noche en la escuela ADELIA MARIA DE OLMOS, mientra que esta funcióna por la tarde y por la mañana.

Plano interactivo:
http://www.adeliamaria.com.ar/P%E1gina%20Adelia/Castellano/ubicacion/plano.htm

Fotos:

Escuela primaria General San Martín

Biblioteca pública, que según tengo entendido, mantiene la cooperativa eléctrica del pueblo.

Edificio del molino, a las afueras:

Avenida principal:

Clínica de la Merced (donde nací):

La plaza principal del pueblo, Plaza Sarmiento, recientemente remodelada:

Hay todo un conjunto de fuentes unido por canales por los que circula el agua, pero supongo que por la sequía los vemos vacíos en las fotos:

Bandera y busto de Sarmiento en el centro de la plaza:

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de fondo:

Detalle de las luminarias:

Hospital del pueblo:

Sus calles y casas:

Ahora pasamos directamente a otro de los espacios verdes de la localidad (de unas ocho cuadras de largo), anteriormente ocupado por las vías del tren y las instalaciones del ferrocarril, hoy recicladas y transformadas en museo, escuela para discapacitados, hogar de ancianos y el concejo deliberante del pueblo, todos unidos por juegos para niños, bancos y sendas.

Escuela especial para discapacitados y su respectivo taller

Hogar de la tercera edad:

Museo del pueblo, próximamente mas fotos

Concejo Deliberante

Perdonen la calidad de las fotos, pero el frío y la falta de luz no eran buenos compañeros.

·
...
8,514 Posts
Jesús María, Villa María, Adelia María. Se divertían con las María jeje. Hablando en serio, me gusto el pueblo, de esos tipicos pueblos por donde uno pasa y se queda encantado por su entorno y tranquilidad, espramos mas fotos!!...

·
Registered
2,810 Posts
Es Bellísimo. está demasiado ordenado y pulcro. Parece la la escenografía de una película. cuanto cielo se ve. Me imagino la cantidad de estrellas que se deben ver de noche.

·
Juanma
10,880 Posts
Que hermoso pueblo! me sorprende y me alienta ver como un pueblo que probablemente dependa de los ingresos que le envie politicamente una ciudad mayor (deduzco que es asi) puede lucir tan bien cuidado y mantenido! me encanta.

En la pcia de bs as no conozco pueblos chicos tan lindos, estan todos en estado de abadono y faltos de recursos.

·
Registered
10,109 Posts
Discussion Starter · #7 ·
gracias por tus comentarios

y hasta donde yo se, no depende de los ingresos de ninguna ciudad mas grande.

·
....
3,983 Posts
lindo pueblo el tuyo. me sonaba de algun lado pero nunca me puse a ver donde estaba. che hace frio en invierno ahi? porque las fotos se ven bien invernales, como dice cramer.

·
Soy Viejo, Deme!
5,626 Posts
Jjaja, cuando vi el nombre me reí muchoo:lol: Es como que siguieron con lo de Etruria, puebluchos perdidos en medio d la nada....ahora se viene Tancacha(donde nació mi abuelito) y Tío Pujio nomás:rofl:
Pero no está feo el lugar, eh.

Muchísimo olor a invierno tienen las fotos.
:uh:¡Mierrrda, qué olfato!

·
Banned
2,047 Posts
ADELFAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!
Ah no, es Adelia esta......

Así que este chico Nacho resultó ser cordobés...?
Siempre vuelven, en todo caso, buenas fotos... creí que era verano...

·
,,,^..^,,,
1,266 Posts
Qué lindo pueblo, qué bien cuidado y provisto de servicios que se ve. Me encantó la plaza, que parece bastante grande (más un parquecito que una plaza). Gracias por hacérnoslo conocer, Nacho.

·
Registered
4,901 Posts
Hermoso el pueblo! ordenado, tranquilo y con calles anchas que permiten buenas perspectivas. Se respira paz ahí.

Esa plaza de piedras negras esta muy buena.

Respecto a las fotos, esa falta de luz que decís, muchas veces ayuda a apreciar más los detalles y colores que un sol brillante generalmente ocultan.

PD: Me llamó mucho la atención la cantidad de escuelas para 8.000 habitantes.

·
Hotel Dusk 215
12,233 Posts
A mi también me sorprendió la cantidad de escuelas. Habla muy bien eso.

Muy lindas las fotos, me gusta que hayan salido tan invernales.
El pueblo se lo nota tranquilo. Pero bien que debe haber un buen flujo de dinero y actividad rural en la zona para que esté tan impecablemente mantenido.
Eso es lo que me gusta de las ciudades chicas de la zona pampeana: vivís tranquilo y sin sacrificar ningún servicio ni comodidad de la gran ciudad.

Gracias por el thread! :D

·
Registered
10,109 Posts
Discussion Starter · #15 ·
¡Muchas gracias por sus comentarios!

Subo otra tanda de fotos, y siguiendo el consejo de Jimena, en 800x600.

Municipalidad (los vidrios verdes quedaron bien, el rosa de la pintura no):

Una de las viejas casas de adobe y ladrillo que se datan de los primeros años del pueblo que aun quedan en pie:

Avenida de ingreso al pueblo:

Hostal Los Olmos, ubicado en una antigua casa de familia:

Oficinas de la Compañía de Granos

Instituto Secundario (el otro secundario está sobre la ruta)

Sede deportiva del Club Atlético Adelia María

En los últimos años de ha dado la urbanización de un área por la que pasa el transito pesado rumbo al molino y cercana a la ruta. Debe abarcar más o menos unas 12 cuadras y pese a que no es lejos del centro, por ahora es un lugar un poco inhóspito, con muchas de sus calles internas sin realizar a la fecha de hoy.

Los silos omnipresentes:

·
Netto Fan Club
5,296 Posts
Nada mejor que un pueblo casi ciudad pujante. Me pasa al recorrer este tipo de localidades, es encontrar como una atmósfera que rodea el ritmo de vida de estos lugares: tranquilidad, comodidad, un alto estándar de vida y seguridad... Me encantó! :)

·
Registered
10,109 Posts
Discussion Starter · #19 ·
jaja si la muni es fea, pero no la cagué, la idea es mostrar el pueblo y sus edificios más importantes.

·
@jimeremon
3,101 Posts
pero que lindo es Adelia María!! Es todo chiquito, como en versión miniatura.
Se lo ve muy desolado... calculo que un lunes tipo 13hs tendrá mas movimiento, no? :shifty:

1 - 20 of 25 Posts