SkyscraperCity banner

3301 - 3307 of 3307 Posts

·
Registered
5,022 Posts

·
Moderator
78,561 Posts
Para quien le sea útil, trenes que conozco DESDE EL LUNES

Bilbao/San Sebastián-Barcelona
Tren diario con salidas alternas. 4 desde Bilbao, 3 desde San Sebastián

Vigo/La Coruña-Barcelona
Tren diario con salidas alternas (tramo común desde Orense). Para en Vitoria, Pamplona, Tafalla, Castejón y Tudela

Regional Miranda-Vitoria-Pamplona-Zaragoza 1 al día
Regional Pamplona-Zaragoza 1 al día

Alvia Pamplona-Madrid, 1 al día
Alvia Logroño-Madrid (para en Tudela), 1 al día

Resto de trenes, ni idea.
He mirado trenes por Calatayud y por Zaragoza-Delicias. En esta estación, salvo cercanías (esto es, trenes de largo recorrido y regionales, y los LD van en composición simple y a un solo destino) habrá solo 15 trenes diarios, y eso incluye los AVE Madrid-Barcelona

·
Registered
1,322 Posts
Es una línea que tiene sentido desde el punto de vista de las mercancías, porque ahorra min. e inversión en Miranda a los tráficos Jundiz-Bilbao. Por la Y vasca, no van a ir todas las mercancías que se mueven ahora.
No me parece mala conexión, pero pensándolo friamente tantos tráficos ferroviarios se mueven entre Jundiz y Bilbao?? cuando por camión en menos de 1 hora están en Bilbao...

Es que incluso, a malas, para transportes muy pesados saldría más barato un "transporte especial por carretera" hasta esa zona de Subijana y ahí hacer trasvase camión-tren y engancharlo a algunos de los trenes que pasen por ahí ahorrándonos el hacer la infraestructura ferroviaria nueva. Y ahorro de 50 km ni de coña, 35 si llega. 8 km nuevos para un ahorro de 35 km no se yo... El corredor es bueno, y "reservar" terreno por si acaso no vendría mal, pero hay que ser realistas y admitir que no hay tanto tráfico como para que compense, ni ahora ni creo que en el futuro.

Metiéndome en la mente de los políticos hasta no descartaría que sea una idea para "controlar" el tráfico interno ferroviario vasco sin pasar por Miranda de Ebro. A saber.

·
Registered
4,531 Posts
Sin evitar el bucle de Orduña... no sé si tiene mucho sentido ...

·
Registered
65 Posts
Me parece interesante la propuesta, ya que podría reducir el transporte de mercancías con camiones entre Gasteiz (casi todo Araba y parte de Sakana también) con el puerto de Bilbao (y también algunas empresas del Gran Bilbao). Aliviaría carreteras y reduciría contaminación, un tema en el que nos tenemos que poner las pilas pero ya.

Pero el estudio que hagan (si es que al final terminan por estudiarlo) dirá de verdad si esa conexión ahorra tiempo y costes, que es lo que interesa para que sea competitivo respecto al transporte por carretera. En esto último, sin quitar el bucle de Orduña (como ya se ha comentado arriba), no creo que diesen los números para justificar la obra.

Además, ahorro de 50km no es, a ojo me han salido 37km entre Nanclares y Subijana. En total restándole los 8km nuevos se ahorraría 30km de recorrido.

3301 - 3307 of 3307 Posts