SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
974 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Intensidad y altura: Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie

En el marco de la primera Bienal de Fotografía de Lima y como parte de su Núcleo Histórico se presenta esta primera exposición de la obra de Walter Osborne Runcie Stockhausen, basada en la amplitud de los materiales del archivo que se halla bajo custodia de Carlos Runcie Tanaka.

Runcie Stockhausen nació en Jamaica en 1881 y realizó estudios de mecánica y electricidad en Estados Unidos, para luego desempeñarse como camarógrafo de la C.L. Chester Productions en Nueva York y Hollywood. Desde 1910 era ya un apasionado de la aviación y fue miembro del Aero Club de Illinois, en cuyo campo aéreo - el Cicero Flying Field - se realizaban grandes encuentros con vuelos de exhibición en monoplanos y biplanos. En el trabajo para Chester Productions combinó su afición por volar con su talento cinematográfico; fue camarógrafo de documentales de viaje (travelogues) que lo llevaron por Europa, el norte de África y América del Sur, visitando el Perú por primera vez en 1918.

Posteriormente regresó a nuestro país en 1924, contratado por el gobierno de Augusto B. Leguía para fotografiar el territorio destinado a la irrigación de Olmos, importante proyecto iniciado por el ingeniero Charles Sutton. Walter O, Runcie trabajo también para empresas locales y norteamericanas como la Standard Oil Co. y la Cerro de Pasco Copper Corporation. Su permanencia en nuestro país se tornó definitiva y se convirtió en uno de los pioneros de la fotografía aérea, mediante colaboraciones con Robert Shippee en 1932. Voló con Elmer Faucett y registró las distintas zonas del territorio peruano en tomas de notable calidad técnica y sello distintivo, una singularidad que se reitera en cuantiosas fotografías dedicadas a otros temas, incluyendo sus poderosas vistas del interior del país y de sus habitantes, particularmente los indígenas retratados tanto en el contexto selvático o rural como en los campamentos mineros.

Walter O. Runcie fue ase asimismo un promotor innovador y decisivo de las tecnologías de la imagen en el Perú. Su empresa Runcie Graphs fue ampliamente reconocida por ser la primera en realizar copias fotostáticas además de fotomurales de gran tamaño en Lima. Fue condecorado con la Medalla Conmemorativa “Jorge Chávez Dartnell” del Ministerio de Aeronáutica, creada por Resolución Suprema N° 332 del 14 de setiembre de 1957, por sus servicios en provecho de la Fuerza Aérea del Perú, contribuyendo al progreso de la Aeronáutica nacional.

La aerofotografía en el Perú ha sido poco estudiada, tal vez porque en ella el componente expresivo pareciera reducido y sus realizaciones suelen aplicarse a usos principalmente geográficos o científicos. En la actualidad, sin embargo, el arte contemporáneo ha sabido valerse de estos recursos para extender el concepto de propuestas fotográficas de autor. La puesta en valor del archivo de Runcie Stockhausen mediante esta exposición se torna relevante, tanto para la reflexión actual sobre la imagen como para las construcciones alternas de la historia de la fotografía de nuestro país.



Equipo Curatorial
Texto extraído del brochure de la muestra.

Galería Centro Cultural PUCP
7 Junio / 26 Agosto/ Lunes a domingo de 10:00 am a 10 pm

Las siguientes fotos son sólo una mínima muestra de la exposición.
 

·
Registered
Joined
·
974 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Casa de peruanos leales durante la campaña de "chilenización" de Tacna, Arica y Tarapaca, notese la cruz puesta. En la exposición se puede ver una serie completa de fotos relacionadas a la ocupación y sobre los peruanos y chilenos durante la visita del general Pershing ante el plebiscito por venir.

1925

Fotos de Lima

1939 - 1940

1939-1940

1940

Vista aérea del litoral de Lima 1927

Edificio Wiese 1939

1939

1929

1940

1940

1940



Local de Runcie Graph. Unión 797
 

·
Registered
Joined
·
1,382 Posts
Excelente trabajo, Limanidad.

Por tu relato, se colige que Runcie fue uno más de los que llegaron al Perú por trabajo y se enamoraron de nuestra tierra.
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
1,247 Posts
Felicitaciones Ernesto !!!!

Te pasaste con éste maravilloso thread !!!!.... esa Exposición se merecía que fuera honrada por los Incascrapers !!!!... :banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
 

·
NYC
Joined
·
2,081 Posts
Me costó unos minutos reconocer que se trataba del cruce de Colmena y Wilson que el edificio cuadrado era el Hotel Crillón !!!

saludos
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
1,247 Posts
Errores en los años....

Ernesto : Lo que si noté es que en la exposición han puesto en varias de las fotos años equivocados... por ejemplo,la foto donde aparece el flamante Hotel Crillón dice 1940 y el hotel recién se terminó de construir...en 1947 !!!....
La foto aérea de la Plaza San Martín debe de ser de 1946-1947,pues están construyendo el Edificio de la Compañía de Teléfonos en la esquina de La Colmena con Contumazá...
Te pasaste con éste maravilloso thread !!!!.... esa Exposición se merecía que fuera honrada por los Incascrapers !!!!... :banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
 

·
Registered
Joined
·
974 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^
Gracias Keto, no me había percatado de esos errores; pues en las fotos coloque las fechas reseñadas en la exposición. Entonces a tener cuidado con las fechas.
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
1,247 Posts
El Hipódromo

Efectivamente Gustavo...pareciera ser más de una cancha...

Comparada con una foto más antigua :

Debe ser error mío de apreciación pero pareciera haber dos canchas de carreras de caballos en el entonces Hipódromo Santa Beatriz.
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
1,247 Posts
No sé si ésta vista sería también de Runcie...

 

·
Registered
Joined
·
558 Posts
Las dos fotos son los negativos de dos fotos que tomo George R. Johnson. Las dos fotos aparecen en su libro “Peru From the Air” (1930). Las fotos del libro estan en este thread:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=618003

El libro “Peru From the Air” tiene solo algunas de las fotos que tomo Johnson de Lima (y de otros lugares en el Peru). En otros libros aparecieron fotos de Lima tomados por Johnson – fotos que no salen en “Peru From the Air”.
 
1 - 13 of 13 Posts
Top