SkyscraperCity banner

1 - 20 of 2865 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Un total de 450 empresas de todo el mundo participará en la muestra aeronaútica ACF en Bilbao

Concentrará a más de 5.000 directivos de la industria aeronáutica, del transporte y la logística de carga aérea





VIA, encargada de la promoción del aeropuerto de Vitoria, será la anfitriona en la muestra internacional Air Cargo Fórum, que se celebrará por primera vez en el Estado español, concretamente en Bilbao, del 14 al 17 de septiembre, y acogerá a 450 empresas expositoras de los cinco continentes, además de concentrar a 5.000 directivos de la industria aeronáutica, del transporte y la logística de carga aérea.

Al acto de presentación, que tuvo en Vitoria, acudieron entre otros, el viceconsejero del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Iñaki Telletxa, el presidente de VIA, Josu de Lapatza, el diputado foral de Promoción Económica, Carlos Samaniego, y el director de aeropuertos de AENA, Javier Marín.

Con carácter bianual, la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) organiza este encuentro, que reúne a los principales aeropuertos del mundo, presidentes y directores de las grandes aerolíneas, empresas de construcción de naves y compañías de transporte y logística.

Después de la celebrada en Washington en el año 2000 y en Hong-Kong el pasado año, Bilbao será el escenario de la muestra de este año que acogerá a 450 empresas expositoras de los cinco continentes y concentrará a más de 5.000 directivos de la industria aeronáutica, del transporte y la logística de carga aérea.

Según TIACA, el aeropuerto internacional de Vitoria registró el año pasado un tráfico total de 57.862 toneladas, lo que le convierte en el tercer aeropuerto carguero español y que representa el 8,83 por ciento de la carga aérea en toda España.

Lapatza se mostró "satisfecho" a la hora de señalar las ventajas competitivas del aeropuerto vitoriano con respecto a otros, ya que "tiene una gran operatividad en cuanto a que funciona las 24 horas al día, tiene unas instalaciones que son idóneas para los productos perecederos y demuestra una gran rapidez en cuanto a la entrada y salida de estos aviones de carga".

Telletxa reiteró, por su parte, lo dicho por Lapatza, señalando que es un "acierto apostar por Foronda y sacarle así el máximo aprovechamiento", y abogó por un acuerdo entre los Gobiernos central y autónomos "para que haya un modelo único en la gestión de los aeropuertos españoles".
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Promocionar más Foronda

La Cita También va a servir para promocionar las instalaciones aeroportuarias alavesas y presentarlas a todo el mundo como un "hub" o centro con grandes ventajas para el desarrollo de la carga aérea "y no unica y exclusivamente por la calidad de sus infraestructuras, sus servicios y la profesionalidad de su comunidad carguera, sino por su ubicacion estrategica y el hinterland intermodal e industrial que lo rodea" asegura el presidente de VIA, Josu de Lapatza.
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
AEROPUERTO de FORONDA

La multinacional DHL planea una inversión millonaria para potenciar su terminal de carga en Foronda
La firma del grupo Deutsche Post recupera un ambicioso proyecto paralizado desde hace cinco años Incrementará sus 28 vuelos diarios





La firma DHL, líder mundial en el transporte de paquetería, planea realizar una importante inversión para ampliar y potenciar su actual terminal de carga en el aeropuerto de Foronda. El montante de la operación podría rondar los seis millones de euros (cerca de 1.000 millones de las antiguas pesetas). El alcance definitivo de la inversión se concretará dentro de unas semanas. La empresa está integrada desde el año pasado en el grupo multinacional DPWN (Deutsche Post World Net), y posee desde hace años una base operativa en Vitoria, la más importante de la compañía en España. La firma emplea en Álava a 200 personas y su trabajo en el sector de la paquetería internacional representa el 64% de las 58.000 toneladas anuales de carga que pasan por Foronda.

Ahora ha decidido retomar su viejo proyecto de reforzar sus instalaciones en la terminal alavesa y dotarse de una completa terminal operativa. El proyecto se presentó hace ya cinco años, en 1999, pero entonces no pudo prosperar. La idea de aumentar su presencia en Foronda volvió a salir a la palestra dos años después, cuando su filial EAT -la compañía aérea European Air Transport, encargada de realizar el traslado de las mercancías- anunció su intención de solicitar a Aena (Aeropuertos Españoles) 25.000 metros cuadrados de suelo en Foronda para ampliar sus infraestructuras. Pero el proyecto tampoco cuajó.

Desde entonces, la posición de DHL se ha reforzado al integrarse en el grupo de Deutsche Post World Net, junto a la importante empresa de logística Danzas, y de transporte por carretera La Guipuzcoana. En esta nueva situación, todo apunta a que su idea de potenciar su terminal de carga en Vitoria verá por fin la luz. Eso sí, se reajustarán las dimensiones barajadas hace un lustro. El plan que trascendió entonces contemplaba una ocupación de 5.000 ó 6.000 metros cuadrados, de los que una tercera parte estaban reservados para oficinas. El resto, para la clasificación de mercancías.

Un portavoz de la compañía confirmó a este periódico sus planes aunque declinó desvelar aspectos más concretos. «El viejo proyecto vuelve a estar sobre la mesa y queremos que esta vez salga. Hemos empezado ya a dar pasos en esa dirección», aseguró.

En la feria Air Cargo

La celebración, la próxima semana en Bilbao aunque organizada por Álava, de la Air Cargo 2004 -la feria más importante a nivel mundial relacionada con la carga aérea- puede ser la ocasión elegida por la compañía para oficializar la ampliación de Foronda.

Puede haber incluso más novedades. Según ha podido saber este periódico, la empresa quiere reforzar también -a través de su filial EAT- los vuelos nocturnos al aeródromo alavés. En la actualidad realiza 28 diarios. «Vitoria va a tener más vuelos, más carga y más producción», confirmaron medios cercanos a la terminal alavesa. «DHL va a reforzar la posición de Vitoria en Europa», enfatizó por su parte el portavoz de la firma.

Si, como todo apunta, prospera por fin esta iniciativa, será la segunda noticia más importante del año de cara a la consolidación del potencial carguero del aeropuerto vitoriano. La primera se produjo el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno central adjudicó, a través de Aena, 5,4 millones de euros para ampliar la plataforma de estacionamiento en Foronda.

Las obras, que deberán estar listas para la próxima primavera, elevarán en un 50% la capacidad de estancia de los aviones. Entonces podrán aparcar un máximo de 21 naves. De los 53.300 me- tros cuadrados que se habilitarán, 43.300 estarán destinados a la carga y 10.000, a naves para viajeros. Una medida que VIA -la sociedad promotora del aeropuerto de Foronda, en la que participan la Cámara de Comercio de Álava, la Dipu tación foral, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento vitoriano- valora de forma «muy satisfactoria».
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
La consolidacion de Foronda y las nuevas infraestructuras de tranporte y plataformas intermodales.... hacen ver un futuro bastante bueno en este sector para Alava.....

AP1
TAV
Foronda
Arasur.....

Bien no? jejjeje
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
Foronda y alrededores



Adema....ARASUR es una plataforma Multimodal en RIvabellosa....




actualmente esta en construccion

La UE prevé un 40% de aumento en el tráfico que circula frente a Arasur
El Correo - 24/02/2004



La plataforma logística Arasur tiene un futuro pometedor, según afirmó ayer el responsable de Redes Transeuropeas de la Unión Europea, Alfonso González Finat, en el acto de colocación de la primera piedra del complejo de transportes que se levantará en la localidad alavesa de Rivabellosa. El alto funcionario, que sustituyó a la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, afirmó que la UE prevé un aumento del tráfico del 40% hasta 2010 en la N-1, la vía más frecuentada de las que rodean la futura área de cargas. En la actualidad pasan frente a sus terrenos una media de 15.000 camiones diarios.

El diputado general, Ramón Rabanera, y el presidente de Arasur y de la Caja Vital, Pascual Jover, presidieron ayer el acto protocolario que, según precisó el responsable de la entidad financiera, «convierte lo que hasta hace poco era un proyecto en una realidad». Por su parte, el presidente de Abertis Logística, Maciá Alavedra, la empresa catalana que ha suscrito el 39,5% del capital de Araba Logística SA (Arasur), también participó en el simbólico arranque de las obras. A la cita no faltó el alcalde de Ribera Baja, Pedro Montoya, municipio que acoge la base. Los primeros desmontes se han iniciado ya con el desvío del oleoducto Barcelona-Somorrostro.

Conexión con Francia

Los trabajos de la primera fase, que afectarán a las dos terceras partes de los dos millones de metros adquiridos por la Diputación para desarrollar la infraestructura, comenzarán en dos meses y se espera que finalicen al concluir 2005. Esta etapa supondrá una inversión de 240 millones. La ocupación del resto del espacio, que supondrá otros 120 millones en obras de urbanización y construcción, se dilatará hasta 2013, según las previsiones de los socios de Arasur. Además de la Vital y Abertis, cada uno de ellos con un 39,5% de participación, los otros accionistas son el Gobierno vasco y la Diputación, ambos con cuotas del 10%, y el Ayuntamiento de Ribera Baja, con el 1%.

El conglomerado de actividades al servicio del traslado de mercancías que proporcionará Arasur «ofrecerá servicios tierra adentro a los puertos de Bilbao y Pasajes», según destacó Jover. El presidente de Araba Logística añadió que será también «un centro de transbordo intermodal, entre carretera y ferrocarril, en colaboración con instalaciones situadas en Miranda». El alcalde de la ciudad burgalesa no asistió al acto, a pesar de haber firmado hace escasos días un convenio del Consistorio mirandés con la plataforma Arasur.

El responsable de Redes Transeuropeas de la UE expresó su confianza en que el proyecto de la 'Y' ferroviaria vasca preste el apoyo preciso para ese esperado intercambio con el ferrocarril. En este sentido, González Finat aseguró a este diario que «la infraestructura de la 'Y' va a ser mixta, para viajeros y mercancías», por lo que no cree que la plataforma sea un obstáculo. Sin embargo, admitió que falta una coordinación entre España y Francia para conectar sus trenes, y afirmó que en ese tema, aún no se han pronunciado las administraciones implicadas, «porque mientras nosotros tiramos para adelante, ellos tienen otras prioridades».
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
Colindante con Burgos
Convergen 3 importantes carreteras (A1, N1 y A68)
Superficie 2mill de m2
Inversion +360 mill €
Finalizada completamente 2010.... comenzara su uso en 2005
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
VITORIA otra vez 3º en CARGA

Foronda aumenta de nuevo la carga en septiembre y alcanza las 3.841 toneladas

El aeropuerto de Foronda volvió a incrementar el tráfico de mercancías durante septiembre lo que le confirma como el tercer aeródromo de carga más importante del Estado, por detrás de Madrid y Barcelona. El mes pasado, la capital alavesa movió 3.841 toneladas, casi un 11% más que en septiembre de 2003. También manejó 108 toneladas de correos.

El tráfico de pasajeros disminuyó principalmente por el descenso en las operaciones chárter que durante los meses de julio y agosto han dado vida a las infrautilizadas instalaciones de Foronda. En septiembre pasaron por la terminal 6.000 pasajeros. De ellos, 800 lo hicieron en vuelos internacionales.

El 3er y 4º puestos suelen estan etre el aeropuero de Vitoria y el de LPA

 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
FORONDA- empieza a operar AIR CANADA

Air Canadá comienza a operar hoy en Foronda y refuerza la apuesta de Vitoria por la carga
Un avión MD-11, con capacidad para 90 toneladas, unirá Vitoria y Toronto una vez a la semana. La compañía americana y British Airways son las estrellas del transporte de productos perecederos


Foronda acaba de dar un paso de gigante para convertirse en un referente europeo en el transporte de mercancías. El desembarco de Air Canadá, una compañía puntera en el mundo aeronáutico, en la terminal vitoriana le permitirá reforzar su apuesta por la carga en vista de que el tráfico de pasajeros languidece sin remedio.

Sobre las nueve de la mañana de hoy, un avión MD-11 de la firma aérea canadiense tomará tierra en las pistas de Foronda, en lo que será el vuelo inaugural de una operación que tendrá una periodicidad semanal.

La aeronave, de una escala inferior a la del Jumbo -muy utilizado como carguero-, puede llegar a transportar noventa toneladas de mercancías y unirá la capital alavesa y Toronto -más adelante el destino final será la ciudad canadiense de Halifax- tras realizar una escala en Frankfurt. Se dedicará al transporte de vegetales y de carga en general.

De esta forma, Air Canadá se convierte junto a British Airways, que ya opera desde hace más de dos años, en una de las estrellas del aeropuerto vitoriano en el transporte de productos perecederos. De hecho, la compañía británica es, de momento, la que más kilos maneja al contar con dos vuelos semanales y aeronaves de una mayor capacidad, como el 747-400, un avión de gran envergadura que puede llevar en sus bodegas hasta 120 toneladas. British Airways conecta la capital alavesa con Sudáfrica y con todo el mundo a través de Londres.

Paquetería

Pero los productos perecederos son tan sólo una de las dos patas que sostienen el banco de la carga en Foronda. La otra es el courier o la paquetería, que en realidad representa el 70% de las mercancías que se mueven en sus instalaciones.

EAT-DHL lidera este sector, con casi una treintena de operaciones nocturnas cada día, además de las diurnas. Esta compañía tiene previsto construir una nueva terminal en Vitoria para poder aumentar su capacidad. Otras dos importantes firmas de paquetería que ofrecen sus servicios desde la capital son TNT y Fedex (Federal Express), esta última líder del sector y de reciente implantación. Cuenta en la actualidad con un vuelo nocturno diario a Madrid co capacidad para transportar hasta 1.500 kilos.

Previsiones optimistas

La llegada de los nuevos operadores en perecederos y paquetería harán posible que Foronda se consolide en el tercer puesto del ránking nacional, por detrás de Madrid y Barcelona.

Incluso, las previsiones apuntan a que este año puede batir el récord de transporte de mercancías de toda su historia, establecido en 2002 con 43.482 toneladas, sin contar las contabilizadas en tránsito ni las de correos. De momento ya lleva 31.745 toneladas y todavía faltan por añadir los registros de los tres últimos meses del año.

____

Ya que en pasageros sigue de culo y cuesta abajo......:D
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
Bueno siempre se puede viajar a Canada si te resulta comodo ir metido en una caja de lechugas jejejej
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
La plataforma Arasur podrá acoger a sus primeras empresas el próximo otoño


Antes de 2006 estarán operativos 70.000 metros cuadrados de naves de almacenaje


OTOÑO DE 2005. Esa es la fecha prevista por los rectores de Araba Logística, sociedad que gestiona el destino y el desarrollo del polígono Arasur, para que éste acoja a sus primeras empresas. Lo hará en sendos pabellones de 10.000 metros cuadrados ubicados en las parcelas escaparate, llamadas así por encontrase de cara a la autopista AP-1, en su tramo entre Burgos y Armiñón.


Además, dado el interés mostrado por, al menos, una gran firma de transportes por operar desde el complejo que se levanta en la localidad de Rivabellosa, la dirección de Arasur ha decidido contratar el proyecto para la creación de otras dos naves, éstas de 22.000 metros cuadrados, capaces de modularse en función de los requerimientos. Éstas, tal y como explicó ayer Fernando Hernández, director gerente de Araba Logística, estarán operativas dos meses después de las primeras. Con ello, el referido polígono alcanzaría su objetivo de sacar al mercado 70.000 metros cuadrados de pabellones antes de que finalice el próximo año, adelantándose así a sus propios planes de crecimiento.


En la actualidad, Arasur asiste a las tareas de urbanización de la primera fase del polígono que ejecutan desde setiembre los operarios de la UTE Rivabellosa, conformada en un 60% por Dragados y en un 40% por Yárritu. A la vez, según relató Hernández, se pretende iniciar la construcción de las dos primeras naves. De hecho, una vez finalizado el proyecto de las mismas, realizado por la ingeniería LKS, Araba Logística pretende sacar a concurso la construcción de las mismas nada más empezar el próximo año.


Además, los gestores de Arasur han solicitado a la firma Idon el diseño de los dos pabellones de 22.000 metros que completarán la oferta inicial de superficie en el polígono. También se espera desde la dirección de la plataforma logística iniciar el próximo año el desarrollo del sector reservado para servicios.


Diseño de la intermodalidad


Paralelamente a todo lo dicho con anterioridad, Araba Logística, tal y como indicó Fernando Hernández, trabaja en la actualidad en el diseño de la intermodalidad del polígono. Además, se estudian «los accesos al mismo, siempre en total colaboración con los ayuntamientos de Ribera Baja y Miranda de Ebro *éste ubicado en la provincia de Burgos*».
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
pa que luego os quejeis de que solo os damos el trafico de mercancias :D

La niebla obliga a desviar al aeropuerto de Foronda un vuelo con destino a Loiu


falta de visibilidad a causa de la niebla. Es la causa que obligó ayer a desviar al aeropuerto de Foronda un vuelo con destino a Loiu.


En concreto, fue el vuelo Iberia-432, un vuelo que sale de lunes a viernes a las 6:50 horas de Madrid con destino Bilbao, el que hizo al piloto cambiar de ruta y aterrizar en el aeropuerto alavés. Los pasajeros tuvieron que se desplazados hasta Bilbao por carretera, según informaron desde la compañía aérea.


Asimismo, otros dos vuelos con origen Loiu tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Santander.


No sólo eso, sino que también un vuelo tuvo que ser cancelado y otros tres llegaron con más de dos horas de retraso.
 
1 - 20 of 2865 Posts
Top