SkyscraperCity banner

1 - 20 of 696 Posts

·
Utilisateur Enregistré
735 Posts
Discussion Starter #1
Parece que nos lo cambian completamente. Igual pasamos de Aeródromo a Aeropuerto XD

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006031001313996&dia=20060310&seccion=pamplona

La nueva terminal de pasajeros de Noáin será tres veces más grande que la actual
El nuevo edificio de pasajeros, previsto para el año 2008, ocupará 7.200 m2
Viernes, 10 de marzo.
I.M.M. PAMPLONA.
La nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Noáin-Pamplona será tres veces más grande que la actual, que fue reformada y ampliada entre 1991 y 1992. El nuevo edificio previsto para el año 2008 ocupará una superficie de 7.200 metros cuadrados, 4.600 más que la que existe ahora. Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA), entidad que gestiona el Aeropuerto de Noáin, ha adjudicado en 714.000 euros la redacción del proyecto de la nueva terminal de pasajeros y la nueva torre de control. Los planos estarán listos para el verano de 2007, cuando se convocará el concurso para la construcción de las nuevas infraestructuras, que conllevarán la desaparición de las actuales.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Iberic E/Artec, dedicada a trabajos de ingeniería con sede en Málaga y que ya ha desarrollado proyectos similares en otros aeropuertos de España. Esta reforma integral del edificio y la torre de control tiene como objeto «dotar de las infraestructuras necesarias para el tráfico previsto en el horizonte de 2020, además de proyectar una imagen más moderna y actual», señala el pliego.
Una vez que se redacte el proyecto, AENA deberá a sacar a concurso la adjudicación de la construcción de las nuevas instalaciones. Se espera que la finalización de las obras del proyecto concluya sobre el año 2008.

Según habían anunciado responsables de AENA en abril de 2005, la intención es invertir unos 57 millones de euros para convertir el Aeropuerto de Pamplona-Noáin «en uno de los mejores del país» .

Actualmente están ya casi concluidos los trabajos de remodelación del bar de la terminal actual, así como la creación de otras puertas de embarque y una nueva sala de espera para autoridades con acceso directo a la pistas de aterrizaje.

7.200 metros cuadrados

La nueva terminal de pasajeros, cuya ubicación concreta está todavía por determinar, tendrá una superficie total de 7.200 metros cuadrados. Será básicamente de una planta, de unos 6.000 metros cuadrados. Dispondrá de una planta superior o entreplanta donde se ubicará el bloque técnico, dejando abierta la posibilidad de un futuro embarque por pasarela. Según las previsiones, debe tratarse de un edificio claro y sencillo, en el que prime sobre todo la calidad de los servicios al pasajero que acuda al edificio.

Una de las principales premisas a la hora de la construcción será la obligación de mantener en todo momento la operatividad total del aeropuerto, por lo que queda abierta la posibilidad de construir la nueva terminal en una zona separada del actual como en la misma posición, lo que obligaría a una construcción por fases. También quedará abierto el edificio a posibles ampliaciones futuras.

La empresas que concurran al concurso deben tener en cuenta que el proyecto prevé la demolición de la terminal actual y la urbanización del solar.

En cuanto a la nueva torre de control, también sin espacio físico todavía definido, deberá ser «funcional y de gran calidad arquitectónica». La empresa que se encargue de la construcción deberá adecuarse al equipamiento que requiera esta infraestructura y deberá hacerse cargo también de la demolición de la torre actual, así como de la urbanización y la creación de aparcamiento y accesos a la torre.

En datos:

Proyecto: reforma integral del aeropuerto de Noáin-Pamplona. Redacción del proyecto del nuevo área terminal y nueva torre de control aeropuerto de Pamplona.
Empresa: ha resultado adjudicataria Iberic E/Aertec.

Presupuesto: la redacción del proyecto costará 714.338 euros.

Plazos: 14 meses, desde el pasado mes de febrero de 2006. Cuando esté concluido el proyecto, se procederá al concurso para adjudicar la construcción. Los plazos indican que el edifico estará listo en 2008, aunque podría retrasarse.

Nueva Terminal: ocupará una superficie de 7.200 metros cuadrados, básicamente con una planta principal de 6.000 metros cuadrados. El pliego indica que el edificio debe ser claro y sencillo, donde debe primar la calidad de los servicios a los pasajeros que acudan a la terminal. La terminal actual está previsto que se derruya.

Nueva torre de control: ocupará un lugar distinto a la actual, aunque todavía no está definido su espacio. Deberá ser «funcional».

Requisitos. La construcción no afectará a los usos normales del aeropuerto.

·
Agur eta ohore
6,637 Posts
Ya era hora. Al principio solo lo iban a ampliar, con una capacidad de casi el doble de pasajeros. Finalmente parece que lo van a hacer 3 veces más grande.

Estas frases dan esperanza de que van a hacer algo grande y de calidad:

""Según habían anunciado responsables de AENA en abril de 2005, la intención es invertir unos 57 millones de euros para convertir el Aeropuerto de Pamplona-Noáin «en uno de los mejores del país» ""

Por cierto, ahora iba a publicarlo xD

·
Registered
2,897 Posts
¿Y qué tráfico soporta en la actualidad? ¿Qué capacidad tendrá cuando se complete la ampliación?

·
Utilisateur Enregistré
735 Posts
Discussion Starter #4
Pasajeros 2005 según cifras de AENA: 342.444

¿Capacidad futura? La pregunta del millón y la que deberían haber puesto en la noticia.

·
Agur eta ohore
6,637 Posts
garpie said:
Pasajeros 2005 según cifras de AENA: 342.444

¿Capacidad futura? La pregunta del millón y la que deberían haber puesto en la noticia.

Lo pusieron hace tiempo, pasaba del millón de pasajeros que podía soportar. :eek2: No está mal hacer planes para el futuro. Ya que la hacen nueva que piensen en dentro de unos años, cuando donde ahora viven 315.000 personas, puedan vivir otras 100.000 más mínimo con todo lo que van a hacer.

·
Utilisateur Enregistré
735 Posts
Discussion Starter #6
La respuesta a mi duda viene hoy en el diario de cordovilla:

AENA espera duplicar los pasajeros del aeropuerto de Noáin para el año 2020

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006032802054970&dia=20060328&seccion=pamplona
La empresa que gestiona el Aeropuerto de Pamplona-Noáin, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), espera que la cifra de pasajeros que pasan anualmente la terminal se duplique de aquí hasta el año 2020. Actualmente, 356.000 pasajeros utilizan cada año el Aeropuerto de Noáin para sus desplazamientos nacionales, especialmente a Madrid y a Barcelona. La previsión de AENA llega hasta los 620.000 pasajeros dentro de 16 años. Estos datos son los que se han utilizado para acometer el proyecto de la nueva terminal y torre de control, proyecto que ha sido recientemente adjudicado y que deberá estar terminado y en uso para dentro de unos tres años.

Aunque actualmente el Aeropuerto de Pamplona-Noáin acoge sólo vuelos nacionales y acaba de inaugurar desde el domingo un vuelo diario con Lisboa, AENA estima que el aumento de líneas y vuelos cambiará drásticamente en los próximos años. Este año está previsto que los pasajeros aumenten con respecto a 2004 en unos 4.000 viajeros. Sin embargo, la previsión de aumento para 2010 con respecto a las cifras de 2006 suben en 60.000 pasajeros, algo que sólo se podrá conseguir si avanzan las negociaciones para traer compañías internacionales de bajo precio.
Triplicar los aviones

Esta fórmula de la compañías de bajo coste ya ha sido utilizada por otras ciudades cercanas, como Vitoria o Zaragoza, que ofertan viajes a Londres o Milán por menos de 30 euros. Para AENA, la posibilidad de aumento de pasajeros llegaría a los 510.000 viajeros en el año 2015 y hasta los 620.000 pasajeros para el año 2020.

Desde el Aeropuerto de Pamplona-Noáin despegan o aterrizan 7.900 aviones comerciales cada año, mientras que dentro de cuatro se espera que lo hagan unos 9.240, según las cifras que maneja AENA. Para la empresa que gestiona el Aeropuerto, el tráfico de aviones llegará a los 11.000 en el año 2015 y supone que rondará a los 13.600 en el año 2020. Esta última cifra es casi el doble de las aeronaves que actualmente despegan o aterrizan a diario en Noáin.

El Gobierno foral indicó que para esta primavera o este verano está previsto que se puedan incorporar más vuelos y compañías al Aeropuerto de Noáin. Comentó que está en negociaciones con dos compañías extranjeras.

La historia del Aeropuerto de Pamplona ha estado jalonada de intentos de incorporar nuevos destinos a los habituales de Madrid y Barcelona, aunque ninguno de ellos ha fraguado. La última compañía que dispuso viajes a Valencia, Málaga, León o Palma de Mallorca fue Lagun Air, una empresa leonesa que definitivamente dejó de ofertar sus vuelos hace cerca de un año.

Con estas mismas cifras, AENA trabaja ya en la nueva terminal, que será tres veces más grande que la existente actualmente. También se pondrá en marcha una nueva torre de control, prevista para 2008.

·
Proud Texan
3,343 Posts

·
Proud Texan
3,343 Posts
pues yo llevo un tiempo augurando muy buenas perspectivas para Noain, como aeropuerto oficial de Navarra y semi-oficial de Giputzland. Viendo las masas de gipuzcoanos que son capaces de meterse 2 horas de carretera para ir a coger un vuelo desde Santander a una antigua base militar en las inmediaciones de Luxemburgo (segun los secuaces de O´leary Francoforte :crazy: ) yo diría que un paseito de 50min. hasta un aeropuerto nada saturado, con sitio para aparcar con este tipo de ofertas va a tener buen tirón. Solo recordar que hasta hace bien poco la gente iba en coche desde Donostialdea a coger el Altaria de Pamplona a Madrid, creo que es indicativo :crazy:

Por otra parte, siento discrepar en lo de un crecimiento basado en el bajo coste, y creo que en cualquier caso la evolución y estabilidad de la apuesta por este modelo la podremos comprobar en el corto plazo. Preferiría para Noain un crecimiento suave y regular, ampliando destinos a base de compañias como Air nostrum, Spanair o Air France. Y las subvenciones, para el transporte público al aeropuerto y la nueva red de transporte metropolitano de Iruñerria, gracias :D

·
Registered
11 Posts
El aeropuerto de Pamplona no despega

q pasa gente! soy un enamorado de la aviación y estoy muy preocupado por el estancamiento que esta sufriendo el aeropuerto de pamplona respecto al resto de aeródromos que lo rodean. Parece que a día de hoy se puede afirmar que nuestra instalacion definitivamente no se ha montado al tren de las compañías low-cost. Dudo mucho que Ryanair piense en nuestro aeropuerto pues no creo que les resulte economicamente atractivo operar en aeropuertos tan próximos. De hecho santander y vitoria ya se estan empezando a repartir el percal algo que supongo que ocurrira dentro de poco en todas sus lineas. Parece que no entiendo mucho de enlaces, en su dia mi vision respecto a la linea lisboa-pamplona era mu pesimista pero creo que a dia de hoy me equivoque con mis cábalas pues el otro dia pude comprobar con mis propios hojos como el pequeño beech iba bastante completo.

quiero hacer una serie de preguntas a los entendidos del tema:
-->¿el futuro de nuestro aeropuerto lo veis con aviones reactores o de pequeños aviones estilo el beech a lisboa, seria mas lineas pero un decrecimiento global de pasajeros no?
-->¿Aeropuerto internacional de pamplona low cost o apostando por mayor calidad vease regional airlines, o alguna low cost no tan cutre como ryanair,creo que iberia esta abandonando las rutas internacionales desde fuera de sus hubs principales?
-->la linea spanair pamplona-madrid rozaria el lleno absoluto asta con tres conexiones de ida y vuelta. q opinais?
-->es atractivo el enlace con valencia(en clara expansion), algun aeropuerto gallego o andaluz más los míticos destinos vacacionales en verano o no va nadie?
-->la unica linea que podemos esperar a dia de hoy es la de pamplona-ciudad real en los proximos 5 años?
-->las caracteristicas de nuestro aeròpuerto(orografia,parking de pago... afecta en su actividad??

pregunta general: cuando se dice que mueve 350000 pasajeros al año implica despegues y aterrizages verdad?

porque las estadisticas de aena son tan mezquinas cuando hace cinco años decian que en el 2020 seria del millon y medio tras un incremento de 50000 pasajeros en noain y elevaron esta tasa durante los siguientes 15 años y ahora lo estancan?quien hace estos calculos tan pateticos?

gracias de antemano, ciao ciao ciao!

·
living la vida altillo
490 Posts
El otro dia venia en el diario un articulo interesante sobre la comunicación del aeropuerto con Pamplona, y esque o vas en taxi o en particular ya que no hay ni villavesas ni ningun otro medio de transporte, Cosa que a mi me parece personalemnte bastante fuerte. Comentaban que el ampliar la linea 16 era imposible porque afectaria totalmente a los horarios por lo que se creará otra linea nueva Aeropuerto/Pamplona eso si, no antes de 2008....

·
Utilisateur Enregistré
735 Posts
Discussion Starter #18
Si no se amplían destinos, el aeropuerto de Pamplona morirá cuando el AVE permita llegar a Madrid o Barcelona (los dos principales destinos aéreos) en pocas horas.

De hecho, el Altaria actualmente supone una muy atractiva alternativa al avión para llegar al centro de Madrid en apenas 3h30mins aprovechando la vía del AVE entre ZGZ y la capital.

·
Proud Texan
3,343 Posts
Ante todo bienvenido, Howard Hughes.

Respondiendo a varios puntos de los que comentas:

Para nada se puede decir que Noain este estancado, todo lo contrario. No tengo datos exactos delante, pero en los últimos años ha venido superando a Foronda o Hondarribia sucesivamente, de manera que es el 3er aeropuerto de la región despues de Bilbao y Biarritz, cuando fue el "ultimo" en entrar en juego. Prueba de ello es que se abren por 1ª vez conexiones internacionales regulares (sin que las instituciones anden untando a nadie para que lo haga), llega el plan de la nueva terminal, etc.

En cuanto a si las características técnicas dificultan la operatividad, tampoco tengo datos exactos, pero supongo que la ampliación de pista sera esencial para seguir operando aviones de ciertas dimensiones (precisamente el problema de Hondarribia). Por lo demás, parece que es habitual desviar a Noain vuelos que no pueden aterrizar en Hondarribia por las malas condiciones, así que en general, mientras este aeropuerto siga en situación de "bloqueo", Noain lo tiene facil para comerle una buena parte del pastel.

En cuanto a las "low cost" se puede debatir largo y tendido, pero yo insistiría en apostar por un crecimiento más suave, con conexiones interesantes (y no me refiero a Stansted o Hahn precisamente :D ) y "realista", inspirado en necesidades reales, y no en "globos" financiados masivamente por las autoridades locales, que trabajo suficiente tienen en cosas imprescindibles como el transporte público (incluyendo al propio aeropuerto). Resulta además que Noain esta rodeado de aeropuertos que tienen esa oferta (Zaragoza, Foronda, Biarritz,Santander-Bilbao), con lo que tal vez lo suyo sería convertirse en una referencia de calidad en lugar de otro contenedor de ryanair.

Nadie ha pensado sobre lo de la terminal al otro lado de la pista? se me ocurrió gugeljerzeando por la zona e intentando imaginar una futura 2ª ronda periférica, resulta que esta tendría que cirucular en paralelo a esta cara de la pista precisamente...y generalmente es más fácil construir algo nuevo donde no hay nada :D

1 - 20 of 696 Posts