SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Registered
3,620 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues creo que el Aeropuerto de Palma de Mallorca se merece tener un post aquí, también porque es como mi segunda casa... jeje.

Es el tercer aeropuerto en cuanto a número de pasajeros de España, aunque en verano es el segundo, por detrás de Madrid-Barajas.

Actualmente hay una exposición de más de mil maquetas de aviones en la terminal de llegadas... Ya me pasaré un día seguro, jeje.

·
Registered
2,188 Posts
Me alegro de que alguien proponga este tema. Primero voy a opinar acerca del aeropuerto actual:

-A favor: La luz natural que entra en parte del edificio terminal. Zona de aparcamientos de Autobuses accesible, con fuentes y palmeras que le dan buen aspecto. Bien comunicado por autovia con la ciudad y gran parte de las zonas turísticas importantes.

-En contra: Demasiado hormigón. Demasiado redorrido entre aduanas y la mayoria de puertas de embarque, con la correspondiente necesidad de cíntas transportadoras, muchas de las cuales funcionan ininterrumpidamente, con lo que se produce un derroche exagerado de electricidad.
Lo mismo para volver desde el avión hasta la salida.
Por lo que respeta a su gestión, (culpable tambien la no-divisibilidad del edificio) se deberia cerrar parte de la terminal, pasillos y puertas de embarque en temporada baja. Es en ese periodo cuando se produce mayor despilfarro, ya que por quatro ratas, se mantiene todo el macroaeropuerto. Se paga inutilmente la electricidad para iluminación, cintas para personas, parte de cintas para maletas etc. Se deberia entonces evitar el sistema de asignación fijo, en que cada companyia aerea le corresponden las mismas puertas de embarque.
Destaca también la inexistencia de ferrocarril o metro como sistema de transporte masivo.
Demasiados mensajes de megafonia por todo el aereopuerto y a volumen demasiado alto -> El aeropuerto de Barajas, ha suprimido la megafonia generalizada exeptuando mensajes concretos respecto a seguridad y anuncios de embarque locales. Con ello se reduce notablemente el estrés de los usuarios.
También destaca su proximidad a zonas habitadas, con las consiguientes molestias por ruido de sus residentes y visitantes.

Ahora hablemos de su ampliación: En caso de efectuarse dicha obra, se consumiria todo el terreno aprovechable que queda restante hasta la carretera de Manacor. Recordemos que está cerrado también por la autovia de Llucmajor y el futuro CUARTO cinturón (polígono de Son Oms).

Entonces, una vez utilizado (o malgastado) ese terreno, se deberá realizar otro aereopuerto en otro sitio. Y esto es el cuento del nunca acabar... bueno si que se terminará todo cuando por el hecho de ser una ISLA no podamos construir nada más ( las pistas no pueden construirse en altura).

La solución es bien sencilla: Poner FRENO AHORA.

·
Registered
1,486 Posts
Estoy en contra de su ampliación, no creo que sea sostenible un aeropuerto que ocupa la misma superficie que la mitad de la ciudad o incluso más, que consume la mayor parte de la energía, y que genera casi toda la contaminación de la isla.

·
Registered
3,620 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que es demasiado grande y para llegar de una punta a otra es un suplicio... De hecho, el sábado pasado me fui de viaje y mira que teníamos tiempo... Pues entre que nos recorrimos todo el aeropuerto hasta la puerta de embarque, todos los pasajeros ya habían embarcado y nos esperaban a nosotros (a mi clase, jeje) ahí sentados, mirándonos con unas caras... Y eso que no perdimos tiempo en nada!!

También tienes razón, falta transporte masivo. Yo alargaría hasta ahí una de las líneas de metro proyectadas, la que va a Son Llatzer por ejemplo, y saldría mucho más viable que el tranvía, creo yo...

En fin, a la espera de noticias...

·
Registered
2,188 Posts
Por lo que respecta al cuarto cinturón, tengo una fotocopia del plan de carreteras que me pasó el presidente del Gob en una reunión que se hizo en navidades.
Desgraciadamente la tengo en Palma ( Estudio en Girona ), por lo que hasta finales de junio no la podré escanear.

De todas formas, para que te hagas una idea, el cuarto cinturón conectaría la autovia de Llucmajor a la altura del nuevo polígono de Son Oms (que por algo lo han contruido allí) con la autovia de Inca a la altura de Festival Park ( Que tampoco es casualidad que lo hayan construido allí).

A partir de allí aun no estaba indicado que recorrido haría, si bien está claro que se prolongaría hacia la carretera de Sóller y .. ¿Calvia? ya que un cinturón incompleto carece de sentido.
En cuanto al segundo cinturón, se indicaba en trazado discontinuo (o sea, aun en discusión), la prolongación desde la UIB hasta Bendinat. He oido que se estaba estudiando conectar desde la UIB hasta el primer cinturón o quizás conectarlo directamente a Calvià y Santa Ponça. Esta ultima opción seria desde luego la más destructiva. Os invito a recorrer la carretera que actualmente sigue, más o menos, dicho trayecto. Es de las más frecuentadas por los ciclistas, tanto por su belleza paisagística, como por la presencia casi anecdótica de vehiculos motorizados.

Como veis, esto de los cinturones es un sistema que solo soluciona los problemas de tráfico temporalmente.
Un sistema de metro o ferrocarril, siempre pude aumentar la frecuencia de sus trenes y su numero de vagones ( con cierto límite, claro, pero mucho mayor que la capacidad de una via rodada).

·
Registered
1,486 Posts
Para construir un cuarto cinturón, no se necesita construir antes un tercero?? :crazy:
Aun así veo imposible que creen un cuarto cinturón, ni las ciudades más grandes de España lo llegan a tener...

·
Viril Member
5,121 Posts
a callar pamboli, que tu desaprovechas las ocasiones que tienes xD

Bueno, tb hay q decir q yo no he ayudado mucho al respecto -_-

Sobre el proyecto: nuestro maravilloso hub aereo es una pequeña aberracion. Menos ampliar, y mas desestacionalizar.

·
Registered
3,620 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Veinte constructoras optan a las primeras obras de ampliación de Son Sant Joan
Hoy se abren las plicas de la remodelación de la terminal A y la zona industrial próxima a es Carnatge con un coste superior a los 25 millones

MIGUEL MANSO. PALMA.

La primera fase de la ampliación de Son Sant Joan sigue su curso. La sede de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acoge hoy la apertura de las plicas que contienen las propuestas de las constructoras aspirantes a la remodelación de la plataforma A y el ensanche de la zona industrial próxima a es Carnatge.
Cerca de una veintena de empresas optan a las obras cuyo coste se sitúa en 25.252.267 euros. Entre las postulantes destaca una nutrida representación de sociedades de la isla: Melchor Mascaró, Llabrés Feliu, Aglomerados Mallorca, Coexa o Balear de Servicios, entre otras.

19 meses de obras

La primera etapa de la renovación de la plataforma A, situada entre las puertas de embarque D y E, abarca una extensión de más de 155.000 metros cuadrados. Dicha actuación consiste en un saneamiento de la capa granular inferior y la ejecución del nuevo pavimento para la rodadura de los aviones y su aparcamiento. Asimismo, incluye la instalación de un sistema de depuración de aguas hidrocarburadas. El plazo fijado para la culminación de las obras es de 19 meses.
Aunque desde Aena se insiste en asegurar que esta primera fase de la ampliación del aeropuerto no es tal por cuanto se ciñe a actuaciones en su delimitación actual, lo cierto es que las intervenciones previstas en el plan director de Son Sant Joan han suscitado numerosas críticas.
Sobre todo, después de que el ministerio de Fomento remitiera una carta al Consell de Mallorca en la que reclama modificar el Plan Territorial Insular con el objeto de agrandar el aeródromo palmesano.
El mencionado plan director prevé que las nuevas instalaciones den cabida a 38 millones de pasajeros dentro de diez años, una cifra que desde los partidos de izquierda, los movimientos vecinales y los ecologistas se califica de inadmisible tratándose de Mallorca y sus recursos naturales. Actualmente, el número de usuarios ronda los 19 millones.

En el candelero

Son Sant Joan acumula el protagonismo informativo de las últimas fechas. La última noticia de impacto tuvo como protagonista a la compañía de Juan José Hidalgo. Después de dos concursos públicos fallidos, Air Europa ha logrado la cesión de 14.457 metros cuadrados para construir y gestionar el nuevo hangar de mantenimiento, que supondrá una inversión de 11,5 millones de euros.
Globalia centralizará todo el mantenimiento de las aeronaves de Air Europa en Palma. La compañía atenderá las necesidades tanto de los Boeing B737-800 como de los nuevos Airbus A330 y A350.

Fuentes: Diario de Mallorca digital

·
Viril Member
5,121 Posts
Y del A380 no? :crazy:

·
Membre illenc
593 Posts
Globalia creará 300 empleos en su nuevo hangar del aeropuerto

"Nos reservamos el derecho de construir nuestras propias instalaciones", dicen compañías aéreas competidoras

MARIO MORALES. PALMA.

El gran hangar de mantenimiento de aviones que el grupo Globalia va a construir para que sea gestionado por su empresa Air Europa en el aeropuerto de Palma permitirá la creación de 300 puestos de trabajo altamente cualificados, una vez que se haya completado todo el proyecto, que podrá estar listo hacia el año 2010.
No obstante, una primera fase podrá estar operativa "en diciembre del año próximo, ya que empezaremos las obras de construcción al final del verano de 2005", informaron ayer los gestores técnicos del proyecto, el director de mantenimiento de la Globalia, Alberto Linés, y el director técnico, Miguel Puig.
El inicio de la primera fase permitirá disponer de una plantilla de 140 mecánicos de vuelo, de los cuales muchos provendrán de la escuela de formación de Son Pacs. En Mallorca se genera una promoción de quince nuevos técnicos de mantenimiento cada dos años. Se trata de una profesión de alta cualificación, tecnológicamente muy preparada, y que forma parte del sector cuaternario de la economía que interesa desarrollar en Mallorca.
Estos técnicos serán contratados por Air Europa unos seis meses antes de estar finalizado el edificio, es decir, alrededor de junio de 2006.
El presidente del sindicato de mecánicos ASETMA, José María Delgado, dijo que la noticia "es fenomenal", y que la iniciativa "es digna de elogio". El coste estimado del proyecto es de 11,5 millones de euros, cifra "similar a la que cuesta financiar a un equipo ciclista", dijo Delgado, en clara referencia al Illes Balears patrocinado por el Govern.

Primera fase

Esta primera fase del proyecto supone la edificación de un hangar de grandes dimensiones, concretamente, de 118 por 75 metros, con una altura útil de 20 metros, aunque la altura total del edificio incluidas vigas será de 26 metros.
Estas medidas dan un total de 8.850 metros cuadrados, pero la superficie total disponible para el proyecto es de 14.457 metros cuadrados. Globalia empleará todo el solar que ha alquilado a Aena para su hangar, y la segunda fase podrá empezar a ser construida una vez que se asiente la actividad de la primera.
El hangar inicial podrá dar servicio de mantenimiento a tres aviones Boeing 737-800 simultáneamente, o un Airbus 330 y un Boeing 737-800.
Los trabajos se centrarán en la flota de Air Europa, "que es donde nace esta necesidad", dijeron los técnicos, quienes indicaron que a posteriori están dispuestos a prestar servicio a terceras compañías que lo soliciten.
La construcción del hangar "se justifica por el ahorro económico que supondrá para los aviones de Air Europa". Actualmente la empresa dispone de una flota de 33 aparatos, que será ampliada en dos más la próxima semana, y para julio se espera un nuevo Boeing. La revisión técnica de estos aparatos se realiza en Holanda, Hungría y Francia, y en el futuro se realizará totalmente en Mallorca.
Globalia ha firmado además un acuerdo con Airbus para recibir diez A-350 desde 2009, un tipo de avión que aún no ha sido fabricado. La ampliación del hangar permitirá dar servicio a estos grandes aviones y supondrá construir un enorme hangar de 190 por 75 metros, en el que cabrán dos de estos nuevos Airbus más otros dos Boeing 737-800, que es el tipo de avión estándar de Air Europa.
La empresa presidida por Juan José Hidalgo ha alquilado este solar por 30 años, lo que ha motivado algunos resquemores por parte de compañías aéreas españolas. Fuentes del sector han indicado que "Air Europa puede hacer cualquier desarrollo en estos terrenos, pero no en exclusiva. Otra empresa puede alquilar un terreno anexo y hacer un desarrollo similar".
Otros informantes se manifestaron en términos similares y señalaron que "no se trata de una adjudicación de Aena a Air Europa para que construya un hangar. Ellos lo alquilaron porque lo necesitaban con urgencia" y añadieron que "nos reservamos el derecho de poner en marcha un proyecto propio".
Sin embargo, desde Air Europa advierten que queda poco terreno disponible, sólo 10.000 metros, porque otro solar de 6.000 metros acaba de ser ocupado por una empresa de lavado de vehículos.

·
Viril Member
5,121 Posts
Wei! Aquest tb ha d'anar al fil d'aeroports! :D

1 - 17 of 17 Posts