SkyscraperCity banner

1 - 20 of 446 Posts

·
Este sí que mola
1,175 Posts
Discussion Starter #1
La entrevista de hoy en el Heraldo a José Ángel Biel no tiene desperdicio:

La DGA prepara un puente aéreo que unirá Teruel con Madrid y Barcelona

El vicepresidente aragonés y líder del PAR reconoce abiertamente que, en su opinión, Teruel ya quedó excluido hace tiempo del AVE entre Madrid y Valencia. Pero confía en poner a la provincia en el mapa con el anunciado AVE Bilbao-Valencia y con un nuevo aeropuerto.

JAVIER BENITO | P- ¿La marcha de Arcega complica el panorama al PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza? .

R- No, porque se ha incorporado una mujer que estuvo ya como técnica en el grupo municipal y además es muy luchadora. Seguimos teniendo dos concejales, el portavoz lo está haciendo muy bien y se está demostrando que fue un acierto marcharnos a la oposición, porque este equipo de gobierno necesita ser animado desde fuera. Cuando el PAR se fue, ya dije que el señor Belloch no necesitaba a nadie para hacer su equipo de gobierno. Yo creo que tendría bastantes menos problemas de los que tiene ahora.

P- Belloch plantea incluir la Milla Digital en el convenio del AVE.

R- Pues ya veremos. Yo todavía no acabo de perfilar qué es la Milla Digital, ya me lo explicarán un día, que soy muy torpe para estas cosas. Lo que sí tengo claro es que nuestra apuesta de parque tecnológico es Walqa, en Huesca. Es una apuesta firme y lo demás vamos a ver si son viviendas inteligentes o qué es eso, que a mí me lo tienen que explicar muy bien.

P- El alcalde también ha dicho que el puente del Tercer Mileno lo han de pagar la DGA o Fomento con cargo a ese convenio.

R- Lo que está claro es que lo tiene que pagar Fomento, eso es indiscutible. Si el Ministerio se entera de que el alcalde plantea la posibilidad de que lo pague la DGA evidentemente intentará ahorrarse el dinero. Creo que esos errores ya no los deberíamos cometer. Eso debería venir de los Presupuestos del Estado.

P- Parece que al final se van a incluir partidas para estudios del desdoblamiento de la N-232 en dirección a Castellón, pero no hacia Logroño ni para la N-II.

R- Nunca se ha tratado muy bien a este Aragón en los Presupuestos del Estado. Espero que en esta legislatura cambie la tendencia y que dé resultado el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar las partidas. Pero hemos estado en coalición con otros partidos incluso a nivel nacional y nos aceptaban muchas enmiendas, pero luego no cumplían ninguna. Hay que ver la ejecución de estos presupuestos, los anteriores y los que vengan después. Lo que nos tiene que preocupar es que las obras se hagan. Me gustaría que no tardáramos 25 años en ver desdoblada la N-232, por eso hay que buscar fórmulas alternativas...

P- ¿Qué fórmulas?.

R- La fórmula que anuncié en el debate sobre el estado de la Comunidad y que proponen algunas personas que conocen el funcionamiento de las obras públicas...

P- ¿Se refiere al presidente de la CREA?.

R- Me refiero a una idea que a mí me parece buena para hacer una autovía tan esencial como la Pamplona- Huesca-Lérida. Se tendría que articular mediante un consorcio público que dedicaría las plusvalías de las concesiones del eje de la autovía para la financiación de la obra.

P- Hablamos de gasolineras, hoteles...

R- Estamos hablando de polígonos industriales y de mil cosas, donde participarían los ayuntamientos, desde El Burgo hasta Alcañiz. Dentro de unos años será una fórmula como el sistema alemán.

P- De la inversión estatal para 2005, "Teruel Existe" ha dicho que está "inflada" porque el .

70 % se va en pagar un tramo de la autovía de Levante que ya iba en presupuestos anteriores.

R- Lo vuelvo a decir, nunca estaremos conformes con Madrid porque nos tiene muy poquito en consideración. Hay que seguir presionando, intentar tener más peso político y ser inconformista sin rozar el derrotismo, porque del inconformismo a la frustración hay un paso, y por otro lado buscar alternativas, que es lo que estamos intentando.

P- Usted dijo tras la manifestación de "Teruel Existe" que el paso AVE Madrid-Valencia no es prioritario para la provincia.

R- Es que creo que no se va a hacer. Me gustaría, pero creo que ya quedó excluido cuando decidieron entre Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha el trazado, aunque quizá hemos alimentado el tema de una manera indirecta. Pero lo que me parece muy interesante el AVE Valencia-Bilbao que se plantea ahora. Articula a todo Aragón y otras cuatro Comunidades, une dos mares, nos conecta con la alta velocidad francesa y descentraliza Madrid.

P- Esa línea además se ha planteado para pasajeros y mercancías.

R- Será más cosas, evidentemente. En vez de empeñarnos en algo que es prácticamente imposible, teníamos exigir ese otro tren. Al final, todos los trenes de pasajeros serán AVE, pues vamos a ver si éste es prioritario, porque si no harán antes el del Mediterráneo.

P- Con "Teruel Existe" iba Miguel Ferrer, presidente de la Diputación Provincial, de su partido.

R- No tiene nada que ver. Miguel Ferrer y muchas personas del PAR han ido a todas las manifestaciones de "Teruel Existe" y yo no he ido a ninguna, ni ahora ni cuando eran contra el PP, porque hago mis deberes. Estoy estudiando alternativas y posibilidades de futuro. Y rogaría que no pasemos del inconformismo a la frustración, porque se acaba uno creyendo que en Teruel no se está haciendo nada, y tampoco es verdad.

P- ¿Cuáles son esos proyectos de futuro? .

R- Aparte de ese AVE fundamental entre Valencia y Bilbao, en Zaragoza tenemos que ser conscientes de que la Ciudad del Motor de Alcañiz es tan importante para Aragón como la Expo, cada una en su dimensión. Una tiene más potencia económica que otra, pero otra tiene más recorrido, porque es para toda la vida. La Ciudad del Motor va a ser el elemento básico de desarrollo de mitad de la provincia de Teruel y también justificará la alternativa para desdoblar la N-232. Es un proyecto con implicaciones industriales, deportivas y de investigación a través de la Universidad, y el Gobierno está en condiciones de invertir de aquí al año 2007 4.000 millones de pesetas seguro.

P- ¿Qué otras inversiones prevé para Teruel?.

R- Vamos a doblar la inversión en Dinópolis en dos años, hasta 2.000 millones de pesetas. En tres años ya se ha conseguido incrementar un 70 % las plazas hoteleras en la ciudad de Teruel, lo que demuestra que Dinópolis es un revulsivo. Luego está Platea, y cerca de Platea va, en unas fechas próximas, cuando se elabore el proyecto, una instalación de reciclado de aviones.

P- ¿En el antiguo polígono de tiro de Caudé?.

R- Al lado de Platea, en la zona de Caudé, a pocos kilómetros de Teruel. Ese centro, donde se podrán reciclar 2.000 aviones, pone a Teruel en el mundo de la aeronáutica. Por eso estamos estudiando que Teruel esté conectado con Barcelona y con Madrid por avión. Todos estamos de acuerdo en que Teruel necesita un tratamiento especial, y el mejor que le podemos dar es incluirlo en un puente aéreo entre Barcelona y Madrid.

P- ¿Con vuelos diarios?.

R- Estamos pensando en un vuelo diario en cada sentido con un reactor de 30 plazas y nos pueden salir las cuentas, y si no, podemos ayudar un poquito, implicando también a las instituciones de Teruel. Al propio centro de reciclaje de aviones le puede interesar mucho tener un vuelo directo con Madrid y Barcelona, y a las cajas de ahorro si quieren participar, y a otras empresas. Y Dinópolis puede traer vuelos chárter desde Madrid y Barcelona.

P- Pero harán falta paquetes turísticos con otros puntos del territorio, Dinópolis o zonas como Albarracín, el Maestrazgo o las pistas de esquí en invierno.

R- Claro. El coste del billete puede bajar con paquetes turísticos involucrando a Dinópolis, a la ciudad de Teruel, el mudéjar, las pistas de esquí, etc. Y si hace falta podemos prestar ayuda a esas rutas. Los turolenses podrán estar con el AVE a hora y media de Francia, en coche a 40 minutos de la playa y en avión a 20 minutos de Madrid o Barcelona. A mí me parece que eso es poner a Teruel en el mundo.

P- El Canfranc y el Vignemale tampoco salen muy bien parados en los Presupuestos del Estado.

R- Yo he dicho siempre que París está muy lejos de los Pirineos. Me gustaría que en la cumbre hispano-francesa que se va a celebrar a finales de año en Zaragoza estos temas se plantearan en serio y se lo tomaran en serio.

P- Más aún que en proyectos de transporte, los Presupuestos del Estado pinchan en Aragón sobre todo con el agua.

R- En Madrid no se han enterado de que las carreteras no se miden por habitantes, sino por kilómetros, y los embalses se miden por hectómetros cúbicos. Y en Aragón el 3 % de la población gestionamos el 10 % del territorio. Con el Pacto del Agua, el gran reto que tenemos, sobre todo el PSOE, como responsable en Madrid, es empezar a hacer obras.

P- Pero en las cuentas del Estado para 2005 apenas hay dinero.

R- Pero ACESA tiene medios económicos. Tiene más de 100.000 millones de posibilidades de hacer cosas, en pesetas, digo. Hay que decirlo clarísimamente. Hemos hecho un segundo Pacto del Agua, se han autoexcluido los que no quieren llegar a acuerdos, pero estamos casi todas las fuerzas, el llano y la montaña. Hombre, ahora pónganse las pilas, los ingenieros a hacer los proyectos y las máquinas a excavar.

P- Yesa aún está en juicios.

R- Pero habrá otras cosas. Si con este segundo pacto no empiezan ya las obras, mal.

P- IU y CHA dicen que harán valer sus escaños en el Congreso para mejorar las cuentas...

R- Pero hay un dato muy interesante que no sabe la gente: los votos de IU son más, pero el voto de CHA no es decisivo en el Congreso, mientras el de José María Mur en el Senado sí lo es. El voto del señor Labordeta en el Congreso no hace falta para nada.

P- La reciente Comisión Bilateral dio una imagen de fracaso.

R- Tampoco es así. Nos puede abrir vías de acceso a los ministerios en muchos temas muy importantes: el caudal ecológico del Ebro, la gestión de Ordesa, la posible cesión de Capitanía, evacuación para 300 megawatios de energía eólica... Luego hemos conseguido que se ponga en marcha muy pronto la unidad de Policía Nacional prevista en el Estatuto.

P- Pero con las mermas tributarias no hubo acuerdo y el consejero de Economía anunció que irán a los tribunales.

R- En ese asunto vamos a tener que recurrir ante el Consejo de Ministros y luego llevaremos al Gobierno a los tribunales, así de claro. A ver si de una vez nos dan la razón sobre la efectividad de una disposición adicional segunda de nuestro Estatuto que, como ley orgánica que forma parte del bloque constitucional, tiene que ser respetado. Y el Consejo de Política Fiscal y Financiera no pinta nada en un tema bilateral. .

P- Ya les torearon bastante en este asunto Arenas y Aznar en la pasada legislatura.

R-Sí, bueno, vamos de plaza en plaza (risas).

·
Registered
139 Posts
Un aeropuerto en Teruel conectando Madrid y Barcelona sería una gran noticia que aún no me acabo de creer. Ojalá sea cierta.

·
Este sí que mola
1,175 Posts
Discussion Starter #3
A los turolenses les han vendido tantos "caramelos" que hasta que no vea este aeropuerto funcionando no me lo creeré. Es así de duro, pero a la experiencia me remito.

·
bolinguistakide
1,373 Posts
entonces la planta de reciclado de aviones sí se monta en teruel? es definitivo?
si es así, qué gran noticia!

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
Si hacen la planta de reciclado de aviones, veo fácil el poner un avioncito de línea que salga de allí, sino es una estupidez hacer un aeropuerto. Veo más lógico mejorar las comunicaciones terrestres (tren y carretera) con Valencia y Zaragoza. Lo del Ave Mad-Val por allí estaría bien si no hubiera por el medio lo que hay (sistema ibérico).

·
Moderator
78,699 Posts
Es como para recuperar el podcast de las palabras de Biel diciendo que podríamos llegar a Aragón en avión y ver una comunidad próspera y que además podríamos llegar a Zaragoza, a Huesca y a Teruel.

¿Tendremos un Amsterdam-Teruel?. A alguno le ahorraría desplazarse a Madrid

;)

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
Yo quiero un aeropuerto intercontinental en Botorrita y otro en Caspe.

·
Moderator
78,699 Posts
De momento tenemos uno en Teruel, otro en Santa Cilia de Jaca y otro en Benabarre, todos ellos transferidos a la comunidad autónoma.

El de Zaragoza no se transfirió por ser de uso militar.

El de Huesca no se transfirió por ser de interés general del estado (sí, no es coña, fue el argumento que pusieron)

PD. Botorrita no queda tan lejos de Garrapinillos. Caspe ya queda más a desmano de lo que hay...

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
De momento tenemos uno en Teruel, otro en Santa Cilia de Jaca y otro en Benabarre, todos ellos transferidos a la comunidad autónoma.

El de Zaragoza no se transfirió por ser de uso militar.

El de Huesca no se transfirió por ser de interés general del estado (sí, no es coña, fue el argumento que pusieron)

PD. Botorrita no queda tan lejos de Garrapinillos. Caspe ya queda más a desmano de lo que hay...

Estaba en modo somardón. Botorrita está cerca de Garrapinillos, pero sólo un poco más cerca que Huesca.

·
Moderator
78,699 Posts
Estaba en modo somardón. Botorrita está cerca de Garrapinillos, pero sólo un poco más cerca que Huesca.

Y Caspe... si consiguen que les arreglen en condiciones la N-211... hasta pueden hacer uso del aeropuerto de Lérida (el cuál queda de la frontera con Aragón a menos de 10 km)

:cheers:

·
Moderator
78,699 Posts
He tenido ocasión de ver desde la A-23 el aeropuerto de Teruel. Una pista acabada por completo y un hangar, sin torre de control.

Más o menos está aquí
http://maps.google.es/?ll=40.418152,-1.195482&spn=0.004435,0.010568&t=h&z=17

Si se va dirección Teruel se ve bastante bien desde la A-23 debido a que coge en curva a la izquierda y queda en diagonal con respecto a la autovía. No es nada del otro mundo pero si va a servir para mover la industria aeronáutica... veremos.

·
Moderator
78,699 Posts
Me entra la risa al leer esto (EPA)

Apuesta por los aeropuertos de Huesca y Teruel, pero sin avances

El director general, Jesús Díez, aseguró que el Gobierno tiene una idea "muy clara" del futuro de los tres aeropuertos de la comunidad --Zaragoza, Huesca y Caudé (Teruel)-- y que trabaja "de la mano" con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena)......
Yo creo que cualquiera de los foreros de por aquí también tenemos una idea muy clara del futuro de dichos aeropuertos.

Por su parte, en cualquier empresa privada, si te pones a trabajar en un proyecto (y aún matiza que "de la mano") y no consigues avances, te destituyen y punto.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
¿Está afiliado al PAR? :nuts:

·
Moderator
78,699 Posts
Muy buena pregunta...

además, por Teruel el PAR está un pelín revolucionado

·
Moderator
78,699 Posts
El aeropuerto de Teruel depende del gobierno de Aragón. Supongo que eso será el motivo por el que no salga en la página de AENA.

·
Registered
1,718 Posts
Se ha hablado poco del tema, pero parece que pronto podremos empezar a ver aviones aterrizando en Teruel.
He visto la página web, nada menos que Aeropuerto Internacional. Ya tiene código: LETL. Además parece que está adaptado a aviones tipo A380, no me extraña pues está Airbus de por medio, pero ya seria flipante que apareciese alguno por allí antes que por Zaragoza, y ya si trajesen el material en un Beluga sería la h....
He tratado de localizar en la web de AENA las cartas de aproximación y no las encuentro, no sé si es porque todavía no están editadas o porque el aeropuerto no depende de AENA ¿sabéis algún otro sitio de donde se puedan sacar?.
Por otro lado ¿pensais que pueda significar el surgimiento de una industria auxiliar en torno a la aviación, con industrias auxiliares al estilo de las que hay en torno a la Opel?. Sería un revulsivo.
Airbus participa como concesionaria a través de una participación en una filial que ganó un concurso. No creo que tuvieran nada que ver en el diseño y en que pueda el aeropuerto albergar el A380. Efectivamente no depende de AENA.
En cuanto al surgimiento de una industria auxiliar, ese es el objetivo final de este aeropuerto, así que si no sucede...malo. Tarmac debe ser el pilar principal pero se deben buscar otras empresas de ibstrucción, aviación privada, mantenimiento, etc.

1 - 20 of 446 Posts