SkyscraperCity banner

1 - 20 of 10815 Posts

·
Este sí que mola
Joined
·
1,222 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este thread pues para eso, para hablar y opinar sobre el aeropuerto de Zaragoza, qué os parece, previsiones, proyectos, etc.
Empiezo con una noticia del día 6 de octubre publicada en El Periódico de Aragón no precisamente buena.

Air Nostrum suprimirá los vuelos entre Zaragoza y Barcelona en diciembre

La competencia del AVE reduce a uno los vuelos a Madrid desde finales de este mes.
La ruta de Barcelona desaparecerá el 1 de diciembre porque no es rentable


La compañía Air Nostrum reducirá drásticamente su oferta de vuelos de Zaragoza. Fuentes oficiales aseguraron ayer a EL PERIODICO DE ARAGON que tan sólo operarán uno de los dos enlaces diarios con Madrid a partir del 1 de noviembre y que eliminarán la conexión con Barcelona el 1 de diciembre. Las citadas fuentes aducen la "dura competencia" del AVE y la falta de rentabilidad para justificar la decisión empresarial, que convierte casi en testimonial su presencia en el aeropuerto.

La firma tan sólo está interesada en la ruta Zaragoza-Frankfort, cuyo mantenimiento es la única razón por la que no desaparece por completo la de Madrid: la conexión con Alemania se realiza con un avión procedente de Barajas, que se seguirá aprovechando para hacer escala en la capital aragonesa. De hecho, sus horarios no son competitivos ni atienden a la demanda real de los usuarios, dado que el avión parte de Barajas a las 14.35 horas y regresa desde Zaragoza a las 22.00 horas.

La dirección de Air Nostrum comunicó ayer su decisión a Iberia, para la que opera sus vuelos regionales. También está al corriente el Gobierno de Aragón, que no ha podido frenar su marcha . "Nos comprometimos con el Ejecutivo regional a mantener los vuelos mientras hubiera demanda, pero el AVE la ha matado", señalaron.

Fuentes del sector aéreo pudieron en tela de juicio la justificación oficial del drástico recorte de vuelos. Así, explicaron que la ocupación media de los vuelos de Madrid ronda el 70% del pasaje total ofertado y supera el 50% en los de Barcelona. "Con estos porcentajes, se cubren los gastos y hay beneficios", sentenciaron.


VARAPALO POR FASES El varapalo para el aeropuerto de Zaragoza es doble, dado que Air Nostrum ya redujo a la mitad sus conexiones con Madrid a principios de año. Entonces, las cifras oficiales que lo explicaban eran más que elocuentes: en apenas dos meses y medio había perdido casi el 50% de los clientes como consecuencia de la apertura de la línea de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Lérida.

El AVE lleva a los pasajeros casi en el mismo tiempo que el avión --contando los desplazamientos desde los aeropuertos a la ciudad-- pero Renfe cobra la mitad del precio oficial de Air Nostrum. Este efecto ya se dejó notar en la línea de alta velocidad de Sevilla, que provocó en 1992 un vuelco radical en la competencia con el avión. Este redujo el porcentaje de pasajeros del 67% al 16% respecto al ferrocarril.

La reducción de la oferta comercial de Air Nostrum ha sido una constante en Zaragoza desde que empezara a operar a mediados de los años 90. Entonces, ofrecía una amplia oferta que incluía vuelos a Madrid, Barcelona, Jerez, París, Londres y Frankfort.

Las primeras quejas se produjeron en 1997, cuando se decidió sustituir los reactores por los actuales turbohélices, ampliando tiempos de viajes y reduciendo la oferta de plazas. Dos años después, eliminó las conexiones con Londres y París.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
Es mala noticia, se podría entender la supresión del vuelo de Madrid por el AVE, pero no la de Barcelona que de momento no tiene conexión por alta velocidad. Menos mal que han venido los de Ryanair. A ver cuanto duran los vuelos de la compañía irlandesa.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,222 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Madrid (diario), Barcelona (diario), Tenerife, Las Palmas, Palma y Frankfurt (diario, gracias a la Opel)
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,222 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Las obras de modernización del aeropuerto de Zaragoza no empezarán hasta finales de 2005

La redacción del proyecto salió ayer a licitación por un importe de 360.000 euros y un plazo de siete meses. Si no hay retrasos, la reforma estaría terminada justo a tiempo para la Expo 2008.

NATALIA ASÍN. Zaragoza | Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha sacado a licitación, mediante el procedimiento de concurso público, la redacción del proyecto de ampliación y remodelación del edificio de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Zaragoza por un importe de 360.000 euros.

Según confirmaron fuentes de Aena, el tiempo establecido para la redacción es de siete meses, por lo que, si se cumplen los plazos estipulados, hasta mediados de 2005 no estará terminado y, por tanto, las obras -que está previsto que se prolonguen durante 29 meses, llegarán justas para la cita de la Expo 2008.

Según el anuncio publicado en la prensa, la presentación de ofertas deberá realizarse antes del 25 de noviembre, a las 13.30, y la comunicación a las empresas presentadas tendrá lugar a partir del día 29 del mismo mes.

Terminal y aparcamientos

Según fuentes de Aena, el proyecto debe centrarse en tres actuaciones concretas. Por un lado, la propia ampliación y remodelación del edificio de la terminal; por otro, la urbanización del entorno, es decir, el aumento de la capacidad y reestructuración de la zona de aparcamientos, así como la dotación de marquesinas; y, por último, el estudio de viales y de la circulación rodada.

El incremento de pasajeros que se espera se produzca a partir del 1 de diciembre, con la implantación de los vuelos de bajo coste, y la posible organización de la Exposición universal en 2008 ponen de manifiesto la necesidad de ampliar una terminal de pasajeros que se ha quedado obsoleta con el paso de los años.

De hecho, el director de Aeropuertos Españoles, Carlos Medrano, anunció en el mes de mayo durante la visita de los delegados del BIE a Zaragoza que, "de forma inminente, antes del verano", estaría preparado el proyecto de ampliación de la terminal. Además, aseguró que las obras se acometerían "con o sin Expo", aunque la designación de Zaragoza como sede de la exposición "adelantaría los plazos". Una postura que ratificó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien enfatizó que si Zaragoza consigue la Expo 2008 las obras se adelantarán para que estén acabadas en ese año.

Sin embargo, hasta ahora no se había producido ningún avance en la reforma anunciada. Las únicas noticias referidas al aeropuerto se han limitado a las escasas partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado. En total, para 2005, 3,9 millones de euros frente a los 17,6 destinados al futuro aeródromo de Monflorite, en Huesca. Una inversión que la mayoría de los partidos aragoneses consideran insuficientes.

El edificio desde el que parten y llegan los viajeros tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados y está pensado para gestionar un tráfico de 600 viajeros por hora en llegadas y 450 en salidas. Sin embargo, aunque la terminal -que fue ampliada en 1996- es suficiente para el tráfico regular ya presenta algunos problemas en fechas señaladas, como puentes y vacaciones -cuando se produce la eclosión de vuelos chárter-.

Los datos que maneja el Gobierno de Aragón auguran que el aeropuerto de la capital aragonesa, después de varios años de pérdida de pasajeros, registrará el próximo ejercicio un aumento de usuarios de hasta el 75 por ciento. En concreto, las previsiones que maneja estiman un crecimiento mínimo de 150.000 usuarios - aportados por Ryanair-, con lo que se alcanzarían los 350.000. Por tanto, la reforma de la terminal debería duplicar, como mínimo, su capacidad actual.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,222 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Air Nostrum deja desde mañana un único vuelo diario a Madrid

La compañía elimina el segundo avión por la dura competencia del AVE

El 1 de diciembre desaparece del aeropuerto la ruta con destino Barcelona



La compañía Air Nostrum eliminará a partir de mañana uno de los dos enlaces diarios entre Zaragoza y Madrid. Fuentes de la empresa justifican esta decisión por la existencia de una "dura competencia" del AVE, que hace inviable la rentabilidad del vuelo. El próximo 1 de diciembre se eliminará también la conexión con Barcelona, lo que convertirá en casi testimonial la presencia de esta compañía en el aeropuerto de la capital aragonesa.

Los datos aportados revelan que la ocupación media de los vuelos de Madrid ronda el 70% del pasaje total, y los de Barcelona, el 50%. Unas cifras que "sólo cubren gastos y no producen beneficios".

Air Nostrum ya redujo a la mitad sus conexiones con Madrid a principios de año. La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida redujo al 50% el número de clientes. Y es que el AVE traslada a los pasajeros casi al mismo tiempo que el avión, y Renfe cobra la mitad del precio oficial de Air Nostrum.

A principios de octubre, la empresa comunicó su decisión a Iberia, compañía para la que opera sus vuelos regionales. Y también informó al Gobierno aragonés.

La firma tan sólo está interesada en seguir con la ruta Zaragoza-Fráncfort, cuyo mantenimiento es la única razón por la que no desaparece por completo el enlace de la ciudad alemana con Madrid, ya que la conexión se realiza con un avión procedente de Barajas.

Las reducciones previstas por Air Nostrum convertirá el ejercicio del aeropuerto de Zaragoza en uno de los más negativos de su historia en el tráfico comercial. No obstante, esta marcha se compensará parcialmente con el incremento de vuelos turísticos chárter y la implantación, a primeros de diciembre, de Ryanair. El 1 de diciembre se pone en marcha un vuelo diario barato con destino Londres.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Es extraño que Zaragoza tenga tan pocos pasajeros. Siendo una ciudad tan grande tiene poco tráfico en comparación con Valencia o Bilbao por ejemplo.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,222 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Se puede achacar a varias causas. La primera y más importante es que el aeródromo Valenzuela (así se denominaba) era una base del ejército del aire (su origen se sitúa en la Guerra Civil) y hasta el año 54 no se abre tímidamente al tráfico civil, y siempre supeditado a los usos militares, que además cobran importancia a raiz de los tratados EE.UU-España, con lo que la base pasa a ser de utilización conjunta (en la práctica fue una base americana a todos los efectos). Las tropas estadounidenses no abandonarán Zaragoza hasta inicios de los 90 del siglo pasado, aunque queda un pequeño retén, por si acaso deben de volver, que se encarga entre otras cosas, de preparar un posible aterrizaje de emergencia de los transbordadores espaciales estodounidenses.
De todas maneras, la servidumbre militar continúa, aunque en el año 94 se crea oficialmente como tal el Aeropuerto Civil de Zaragoza, y se empieza a hablar de planes de relanzamiento. Se viven unos pocos años de expansión del tráfico de mercancias, aunque poco después, con el auge del aeropuerto de Vitoria este decae de forma espectacular. Sólo la construcción de la Plataforma Logística PLAZA, con la llegada de Inditex, y los dos vuelos semanales de la empresa Caladero con Jumbos 747 (hace pocas semanas uno de ellos de estrelló en Canadá) está haciendo remontar el tráfico de cargas.
En cuanto a pasajeros, la ya comentada servidumbre militar, y la equidistancia de la ciudad respecto a Madrid y Barcelona, con las que tiene excelentes comunicaciones terrestres han retraído desde siempre el número de pasajeros. Recordemos que con Barcelona hay autopista desde principios de los 70, y muy buenas comunicaciones ferroviarias, y con Madrid, el corredor ferroviario es tradicionalmente uno de los más rentables de Renfe, antes con la red convencional y ahora con el AVE, además hay autovía (pésima, eso sí) desde fines de los 80.
En suma, las líneas fijas languidecen, no así los vuelos charter, que siempre se llenan, y no solo de zaragozanos, sino de otras zonas cercanas.
Aun con todo, yo soy optimista. El tirón de PLAZA (la mayor plataforma logística de Europa con 1200 has.) se va a hacer notar en el tráfico de cargas, y la llegada de Ryanair y sus vuelos de bajo coste, con dos líneas a Londres (diciembre) y Milán (febrero), más otras previstas, creo que será el revulsivo que se necesitaba.
 

·
Caesaraugusta
Joined
·
18 Posts
El aeropuerto de Zaragoza necesita rapidamente que se le ayude, este año ha perdido ya un 23% de pasajeros y eso que tampoco es que tenga muchos, ademas es una aeropuerto que podria tener mucho movimiento pero esta infrautilizado totalmente ( me acuerdo de haber ido un verano y ver la terminal que estaba bastante bien y no habia ni un solo pasajero) supongo que con lo de Ryanair esto se mejore porque si no no creo que haga ni falta que se mejore porque no habra nadie que lo utilice
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
Nueva línea semanal a Málaga en avión

Zaragoza estrenará vuelo regular a Málaga a mediados de diciembre


Lagun Air operará la ruta, de ida y vuelta, los sábados con un pequeño turbohélice


La nueva compañía aérea promete más conexiones para la primavera


JORGE ALONSO 19/11/2004


El aeropuerto de Zaragoza estrenará un vuelo regular a Málaga a mediados de diciembre. Así lo aseguró ayer a EL PERIODICO DE ARAGON el vicepresidente de la compañía aérea Lagun Air, Juan José Canedo, quien explicó que operarán los sábados un enlace de ida y vuelta con la Costa del Sol sin mediar subvenciones.

Mientras Air Nostrum ya ha recortado a la mitad los vuelos con Madrid y eliminará el 1 de diciembre los de Barcelona, Lagun Air ya ha reservado los permisos en el complejo aéreo, en el que podría estrenarse el 11 de diciembre con un Málaga-Zaragoza. "Sabemos que el aeropuerto se ha visto muy perjudicado por el AVE, pero nosotros confíamos en el potencial de la ciudad. Málaga es un destino atractivo y mucha gente tiene allí su segunda residencia", señaló Canedo.

El vicepresidente de Lagun Air resaltó que la apuesta por Zaragoza es firme dado el "gran potencial" que encuentran en la ciudad, lo que se traducirá en la explotación de nuevas rutas aéreas con destinos nacionales a partir de la próxima temporada de primavera-verano. "Vamos a ir poco a poco. Cuando esté asentado el vuelo de Málaga, iremos a por los siguientes. Esperamos ampliar la oferta en marzo o abril", adelantó.

La compañía aérea, de capital español, se fundó hace poco más de un año y tiene en León su base de operaciones. Explota 43 rutas nacionales desde León, Valladolid, Pamplona y Badajoz con una pequeña flota compuesta por cuatro turbohélices Saab 340, con capacidad para 33 pasajeros.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
No lapongo en el foro nacional porque para 33 plazas semanales a Málaga....
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Pongo un artículo que amplía un poco más la noticia:


Lagun Air volará entre Málaga y Zaragoza a partir de diciembre

EUROPA PRESS
MÁLAGA .- La compañía aérea Lagun Air pondrá en marcha el próximo 11 de diciembre una nueva ruta que unirá las ciudades de Málaga y Zaragoza con un vuelo directo semanal.

El vuelo tendrá lugar cada sábado, con salida desde Málaga a las 11.40 horas y llegada a Zaragoza a las 13.30 horas. En lo que se refiere al vuelo Zaragoza-Málaga, partirá a las 14.20 horas, llegando al destino a las 16.10 de la tarde.

El precio de los billetes para unir estos dos destinos partirá de 70 euros por trayecto más tasas aeroportuarias, pudiendo reservarse en cualquier agencia de viajes o en Internet.

Lagun Air comenzó sus vuelos al aeropuerto de Málaga el 31 de diciembre de 2003, enlazando la ciudad con León.

Posteriormente, el 7 de julio continuó con su expansión en la Costa del Sol, uniendo Málaga con Pamplona y Salamanca a partir del día 7 de julio de 2004.



-------------------


Pues nada que tenga éxito el vuelo y dentro de poco amplíen las frecuencias. Es una distancia en la que puede competir con el AVE.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
Londres-Zaragoza desde mañana con Ryanair

Ryanair inaugura mañana su ruta Zaragoza-Londres


La apertura de la línea coincide con la supresión del vuelo a Barcelona


A. O. C. / J. A. P. 30/11/2004



M. O´Leary, dtor. general de Ryanair, izda.
Foto:



Ryanair inaugura mañana su vuelo diario desde Zaragoza a Londres, un enlace de bajo precio para el que ya se han agotado las plazas en los días punta de este mes. La irrupción de la compañía irlandesa, líder europeo de las tarifas bajas, coincide con la supresión del vuelo a Barcelona que dejará de operar mañana mismo desde el aeropuerto de la capital aragonesa.

Los aviones 787 de esta nueva línea saldrán todos los días a las 17.05 horas de Zaragoza y a las 13.35 de Londres Stansted (hora local) y el viaje tendrá una duración de 125 minutos. La oferta inicial de estos billetes, que sólo se compran en Internet, se lanzó a 7,99 euros por trayecto, lo que suponía unos 48 euros ida y vuelta, incluidas las tasas y los impuestos.

Pero, en septiembre, Michael O´Leary, director general de la compañía, mejoró incluso este precio protagonizando una asombrosa promoción de billetes gratis durante la cual no dudó en imitar a uno de sus aviones portando la bandera de Aragón.


LA APUESTA La apuesta de Ryanair en la ciudad del Ebro se afianzará antes del 2006 con otras cinco nuevas líneas, una de las cuales partirá diariamente a Milán a partir del próximo 25 de febrero.

Las estimaciones que anunciaron los responsables de la compañía apuntaban a que cada nuevo destino significaría un volumen de 100.000 pasajeros para el aeropuerto de Zaragoza, el 60% de los cuales serían extranjeros. De momento, esta operadora de vuelos ya ha revolucionado otros aeropuertos secundarios, como los de Gerona y Reus, que se han visto muy beneficiados.

En estos meses previos a la apertura de la línea, una decena de establecimientos hoteleros zaragozanos de tres y cuatro estrellas ya se han enganchado al éxito de Ryanair colgando sus ofertas en una web hermana a la de la operadora aérea, www.ryanairhotels.com .

Por otra parte, la compañía aérea Lagun Air presenta hoy en el aeropuerto de la capital aragonesa su apuesta por esta ciudad, que le llevará a operar un vuelo semanal Zaragoza-Málaga, todos los sábados, a partir del próximo 11 de diciembre.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
Lo mejor es lo de los aviones 787. ¿por qué no lee bien que se trata de un 737-800?
 

·
Registered
Joined
·
6,397 Posts
Será un Boeing maño xD
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,850 Posts
Viajar de Zaragoza a Málaga con Lagun Air costará 70 euros


01/12/2004


Unos 70 euros por trayecto (sin incluir las tasas) será lo que costará el billete de Zaragoza a Málaga con la compañía Lagun Air, que ayer adelantó algunos de los detalles de lo que será su apuesta por la capital aragonesa. Tal y como adelantó EL PERIODICO, esta ruta comenzará a operar el 11 de diciembre con frecuencia semanal. Los vuelos saldrán los sábados a las 14.20 horas de Zaragoza y llegarán a Málaga a las 16.10 horas, mientras que desde Málaga partirán a las 11.40 horas y llegarán a Zaragoza a las 13.30 horas. Los billetes se pueden reservar en cualquier agencia de viajes, en el 902 340 300 o en www.lagunair.com. Lagun Air comenzó su andadura el 29 de septiembre de 2003 desde el aeropuerto de La virgen del Camino (León).



Desde luego que puede competir con el AVE, de hecho:
Zaragoza-Madrid en AVE/Altaria --> 43 € Turista
Madrid-Málaga en Talgo200 --> 54 € Turista
TOTAL=97€ y mínimo 6 horas de viaje, frente a 70 € en dos horas

Me gustaría saber si todos los billetes de Lagun Air se venden a 70 € o se hace las mismas trampas que el resto de las líneas aéreas.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Record en el Aeropuerto de Zaragoza

Os dejo una noticia que salió el dia 9 y no la pude poner por que no me dejaba entrar al foro...
El aeropuerto de Zaragoza bate récord con 20 vuelos y 3.000 pasajeros en un solo día
Hubo 17 chárter que procedían de puntos como París, Amman, Dubrovnick o Malta. El día transcurrió sin incidentes excepto por el desvío de un avión a Zaragoza por la niebla.
Cientos de viajeros recogiendo las maletas en la cinta, el vestíbulo de llegadas con numerosos ciudadanos esperando a sus familiares... El aeropuerto de Zaragoza respiraba ayer una actividad frenética fuera de lo normal. La culpa, los 17 vuelos chárter (mañana aún vuelve otro, el de las Seychelles) y los tres regulares que aterrizaban en la capital aragonesa con 3.000 ciudadanos a bordo, que regresaban de un puente de cinco días en distintos lugares de España y del mundo: Tenerife, Palma de Mallorca, Monastir (Italia), Londres, Praga, París, Estambul, Amman (Jordania), Dubrovnik (Croacia)… Un récord de vuelos sorprendente teniendo en cuenta las díficiles circunstancias por las que atraviesa el aeródromo de Garrapinillos (el 1 de noviembre se suprimió una de las dos conexiones con Madrid y el 1 de diciembre la única con Barcelona).

"Ojalá fuera siempre así. Los chárter animan mucho el aeropuerto", comentaba una de las encargadas de facturar las maletas. "La actividad de hoy cubre la de todo el mes", destacaba una compañera, que criticaba la falta de apoyo al aeropuerto de la capital aragonesa. "Ojalá nos den la Expo y resurja, porque no entiendo que en una ciudad como ésta, de congresos y llena de posibilidades, no haya vuelos regulares", añadía.

Prácticamente, todos los aviones aterrizaron con puntualidad a lo largo de toda la jornada. Algunos registraron varios minutos de retraso que no provocaron especiales problemas. La única incidencia destacada fue la llegada inesperada de un avión de Ryanair procedente de Bruselas, que debía haber aterrizado en Valladolid a las 15.30, pero que tras sobrevolar el aeropuerto sin poder tomar tierra por la niebla, tuvo que desviarse a Zaragoza. Los 180 usuarios del pasaje fueron trasladados en cuatro autobuses.
 

·
Registered
Joined
·
2,418 Posts
Duda sobre el aeropuerto

Hola!

¿Alguien sabe si el aeropuerto de Zgz dispone del sistema ILS para operar sin visibilidad? Es que estos días con tanta niebla no sé si habrán tenido problemas. Supongo que como aeropuerto militar, dispondrá de todo lo mas avanzado, pero no sé si el ILS es un sistema que vale sólo para avición civil o es tb para la militar.

Gracias.
 
1 - 20 of 10815 Posts
Top