SkyscraperCity banner

201 - 220 of 4767 Posts

·
Magister member
Joined
·
1,040 Posts
Gus Granada en mano said:
¿Los aviones que aterricen en la segunda pista llegarán a la terminal a través de un puente por encima de la carretera al estilo de algunos aeropuertos asiáticos?...genial para echar un ratillo de spotting :) :)

La nueva terminal me parece cojonuda, ¿sabeís qué va a quedar en el edificio actual? ¿Tienen pensado lavarle la cara? Ahora mismo el pobre ya está viejo...ese terrazo beige, esas llegadas lúgubres, esa recogida de equipaje oscura. Ojala la reformen porque se le puede seguir sacando mucho partido (por ejemplo para restauración, que Málaga anda un poco escaso)..¿Sabeis algo?

Por ponerle un pero, la ampliación me parece que se queda un pelín corta para el tráfico que tiene y tendrá Málaga. ¿Podría llegar a ampliarse en el futuro la terminal hacia la nueva pista?

Si te refieres a la t2 (la terminal picasso) seguirá funcionando tal como ahora, lo que no se es si le harán un lavado de cara como tu dices. Eso sí la terminal 1 pasará a mejor vida, jajajaja asique supongo que ahora la nueva terminal será la 1, no se la verdad XD
 

·
On board
Joined
·
13,918 Posts
Los aviones pasan por encima de la carretera,había un render por ahí (en este hilo creo) que se veía, como en AMS y otros muchos apts.
En Alicante la segunda pista también va al otro lado y también prevee la misma solución.
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
Los aviones que aterricen en la segunda pista llegarán a la terminal a través de un puente por encima de la carretera al estilo de algunos aeropuertos asiáticos?...genial para echar un ratillo de spotting


Pasarán a traves de una rodadura trasversal que comunicará la actual zona con el nuevo campo de vuelo. Hay en una charla desperdigada por ahí numerosos renders sobre la ampliación.




Por ponerle un pero, la ampliación me parece que se queda un pelín corta para el tráfico que tiene y tendrá Málaga. ¿Podría llegar a ampliarse en el futuro la terminal hacia la nueva pista?

Yo creo que sí. En un render yá un poco antíguo se observa un satelite entre la 2ª pista y el terminal.



Si te refieres a la t2 (la terminal picasso) seguirá funcionando tal como ahora, lo que no se es si le harán un lavado de cara como tu dices. Eso sí la terminal 1 pasará a mejor vida, jajajaja asique supongo que ahora la nueva terminal será la 1, no se la verdad XD

Que va. Seguirán la T1, T2 y me imagino que la nueva será la T3. Si la T1 "solo" data de principios de los 70. :)



Por cierto, cambia la designación de pista. A partir de Junio en vez de 14/32 es la 13/31. Joe que fuerte :runaway:
 

·
Magister member
Joined
·
1,040 Posts
Umm nu se creo haber leido que la t1 iba ser demolida, pero bueno si sigue pues mejor que mejor jejeje
 

·
Registered
Joined
·
527 Posts
Soy un pasajero frecuente en AGP :yes: y la verdad es que se necesitaba una ampliación, y estos renders tienen muy buena pinta, y por el lío que han montado con tanta valla y jaleo en la zona :sleepy:, se nota que ya están al 100% manos a la obra!
 

·
Registered
Joined
·
629 Posts
27 de abril de 2006.

Gobierno inicia los primeros trámites para construir la segunda pista del aeropuerto de Málaga

Redacción / EP
El Gobierno publicó hoy en el BOE los primeros trámites... el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director y ampliación del campo de vuelos en los términos municipales de Málaga y Alhaurín de la Torre...

...AENA expropiará 527 fincas, una superficie que roza los 2 millones de m2, que corresponden a diferentes propiedades, desde edificios y aparcamientos hasta regadíos, cultivos de caña o acequias.

...para antes del verano estará listo el proyecto constructivo...previsto que la licitación tenga lugar el último trimestre de este año y, posteriormente, se adjudicarán las obras que concluirán a finales de 2009 y en 2010 estará operativa la segunda pista.

noticia
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
Un sistema automático agilizará la gestión de los equipajes en el aeropuerto de Málaga


Una cadena de robots almacenarán las maletas y las llevarán a sus correspondientes vuelos con un gran ahorro de tiempo El aeródromo contará el próximo año con dos centrales eléctricas propias para garantizar el suministro energético
IGNACIO LILLO/MÁLAGA


Desde la ventanilla de facturación, la maleta entra en un kilométrico circuito de cintas transportadoras y robots que, tras inspeccionarla, la conducen a un módulo de almacenamiento o bien directamente a su vuelo. El aeropuerto de Málaga contará con un Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, similar a los que ya funcionan con éxito en Madrid-Barajas (donde mueve unas 16.500 maletas a la hora) y Barcelona-El Prat, y que entrará en servicio con la nueva terminal, en el primer trimestre de 2008.

El aeródromo costasoleño está viviendo una profunda transformación, que afecta no solo a la creación de nuevas infraestructuras como el segundo centro de gestión de viajeros -que permitirá acoger a 20 millones de pasajeros al año, el doble de su capacidad actual, gracias a 84 nuevos mostradores para facturación-, la segunda pista o la ampliación de los aparcamientos.

Ramón Bustos, director del Plan Málaga, que lleva a cabo la reforma integral de estas instalaciones, explica que Málaga contará con todos los sistemas modernos de otros aeropuertos a nivel europeo. «La automatización del tratamiento de equipajes es muy eficiente, ya que cuenta con todos los elementos de guiado para agilizar las operaciones», declara. Ello permitirá minimizar problemas tales como la pérdida de maletas, los daños en el equipaje y los retrasos en la llegada de éste a la ciudad de destino.

Precisamente, el Ministerio de Fomento licitó en abril el sistema de tratamiento e inspección de equipajes de la ampliación del área terminal, con un coste de 37,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Sistemas eléctricos

Además de las expuestas, se están llevando a cabo otras mejoras que situarán al aeródromo a un nivel tecnológico puntero. Entre ellas, Bustos destaca la renovación de los sistemas eléctricos, con dos nuevas acometidas capaces de suministrar toda la potencia que necesita y con distintas subcentrales, de manera que siempre haya una disponible.

«Estamos renovando todo el sistema eléctrico del aeropuerto, dotando de energía de emergencia y continuidad para los sistemas informáticos y servicios tales como el aire acondicionado», explica. La primera de las nuevas centrales eléctricas entrará en servicio en enero de 2007, mientras que la segunda lo hará a finales de ese año o a principios del siguiente.

Al objeto de mantener la capacidad operativa ante el aumento de la demanda en los tres próximos años (los que restan hasta la entrada en servicio de la segunda pista), el Plan Málaga contempla una batería de mejoras en las actuales instalaciones. En el área de pasajeros ya está muy avanzada la ampliación de la terminal 1, que antes de verano aumentará su capacidad con tres nuevas puertas de embarque y ocho mostradores de facturación.

Mientras, en el campo de vuelos, para esa fecha estarán operativos los nuevos apartaderos de espera de aeronaves, que -tal y como explicó Bustos en una reciente entrevista en SUR- «no aumentará la capacidad pero evitará retrasos, ya que podremos poner más aviones en espera». En breve, Fomento adjudicará también las nuevas salidas rápidas desde la pista, que estarán listas el próximo año. Gracias a estas infraestructuras, cuando aterrice el avión podrá abandonarla y dejarla libre más rápido. Ello traerá consigo un aumento de la capacidad operativa, al pasar de 37 operaciones por hora a 42.

Además, el proceso de expropiaciones para construir la segunda pista que saldrá a licitación este año ya se ha iniciado. Según el calendario previsto, a finales de 2009 estará acabada y en pruebas, y entrará en funcionamiento a principios de 2010.


Un gran nudo de comunicaciones internacionales en Guadalmar


La zona de Guadalmar está llamada a convertirse en un gran nudo de comunicaciones a escala internacional. En apenas tres años el aeropuerto casi duplicará su capacidad, al pasar de 40 movimientos por hora a 70. Una vez en tierra, el viajero podrá optar por seguir en tren o por carretera. En el primer caso, el AVE le permitirá conectar con las principales capitales andaluzas. Mientras, si se opta por el coche o el autobús, el aeródromo dispondrá de un doble acceso. Por el sur, un vial de 1,7 kilómetros enlazará con la autovía del Mediterráneo, desde el nudo de Guadalmar. A su vez tendrá una salida por el norte, hacia la futura hiperronda, que conectará el nudo de La Virreina, en la capital, con la variante de Benalmádena, a la altura del palacio de congresos de Torremolinos.

El sector privado ya ha tomado conciencia de la importancia estratégica de este enclave, y a los centros comerciales Plaza Mayor y Málaga Nostrum se sumarán en breve la ampliación del primero, la tienda de Ikea y una gran superficie dedicada al mundo del motor.
 

·
On board
Joined
·
13,918 Posts
El SATE (ALC fue el primer o segundo apt de España en tenerlo y de los primeros de Europa) también tiene sus problemas, las maletas tardan más en salir a los muelles,a veces no lee bien los códigos y muchas van a "no leídas",se producen atascos,si falla o se atasca afecta a todos los vuelos,requiere una seguridad extra,hay brazos cortantes muy peligrosos.

Sí que es verdad que reduce la pérdida de maletas pero no reduce los deterioros,el SATE lee el código de barras y "lanza" las maletas al "brazo" que le corresponde,esto deteriora el equipaje.Requiere habilitar por tanto cintas para equipajes frágiles,si no te informan de esto cualquier cosa frágil se te rompe seguro.

Los atascos no son visibles,todo va en subterráneo o escondido, de forma que cuando se detectan puede haber un atasco de cojones y un montón de maletas quemadas por "fricción", o si una maleta se abre nadie la ve hasta que pasa mucho tiempo.Aunque el sistema para rápido ante cualquier incidencia.

Por otro lado las maletas salen en subterráneo del mostrador dejando espacio libre en terminal entre el checkín y el final de ésta,creando zonas de paso que sin el SATE sería un batiburrillo de cintas y un espacio "robado" al aeropuerto, a las compañías y al pasajero, en general.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,333 Posts
^^Mucho inconveniente veo...
:sly:
 

·
On board
Joined
·
13,918 Posts
Bueno yo es que también me he puesto muy catastrofista,pero era porque la noticia lo pinta como la solución a todos los problemas y sí, es un gran avance,pero si una maleta se tiene que perder se pierde igualmente.O lo que pasó en la T4 hace un mes.

Permite que cualquier maleta sea del vuelo que sea se facture en cualquier mostrador ya que el sistema lee el código y lo lleva al muelle,facilita la facturación simultánea,se acaba eso de que unos mostradores-cintas sólo lleguen a unos muelles específicos.Todos los mostradores llegan a cualquier muelle.

Pero que sí, es un gran avance tecnológico,entre "SATE sí" o "SATE no", "SATE sí" , por supuesto.
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
ToNeo said:
El SATE (ALC fue el primer o segundo apt de España en tenerlo y de los primeros de Europa) también tiene sus problemas, las maletas tardan más en salir a los muelles,a veces no lee bien los códigos y muchas van a "no leídas",se producen atascos,si falla o se atasca afecta a todos los vuelos,requiere una seguridad extra,hay brazos cortantes muy peligrosos.

Sí que es verdad que reduce la pérdida de maletas pero no reduce los deterioros,el SATE lee el código de barras y "lanza" las maletas al "brazo" que le corresponde,esto deteriora el equipaje.Requiere habilitar por tanto cintas para equipajes frágiles,si no te informan de esto cualquier cosa frágil se te rompe seguro.

Los atascos no son visibles,todo va en subterráneo o escondido, de forma que cuando se detectan puede haber un atasco de cojones y un montón de maletas quemadas por "fricción", o si una maleta se abre nadie la ve hasta que pasa mucho tiempo.Aunque el sistema para rápido ante cualquier incidencia.

Por otro lado las maletas salen en subterráneo del mostrador dejando espacio libre en terminal entre el checkín y el final de ésta,creando zonas de paso que sin el SATE sería un batiburrillo de cintas y un espacio "robado" al aeropuerto, a las compañías y al pasajero, en general.

Puede tener sus problemas pero por ahora el sistema se está implementando en las modernas terminales. Quizá con nuevas versiones los problemas vayan desapareciendo.

En Málaga hasta ahora el tratamiento de equipajes es "sencillo". En una visita a la terminal nos enseñaron la sala de tratamiento. Está en la parte baja-delantera del hall de facturación. Una vez etiquetada la maleta por el operador del mostrador esta cae por un tobogán hasta un hipódromo que dá vueltas. Los mostradores están divididos por grupos y cada uno vá a parar a un hipódromo. Creo que había tres o cuatro. Ahí el auxiliar de rampa identifica la etiqueta, pasa la maleta por el escaner de seguridad y luego la deposita en el carro de bodega que corresponda.
 

·
On board
Joined
·
13,918 Posts
siles said:
Puede tener sus problemas pero por ahora el sistema se está implementando en las modernas terminales. Quizá con nuevas versiones los problemas vayan desapareciendo.

En Málaga hasta ahora el tratamiento de equipajes es "sencillo". En una visita a la terminal nos enseñaron la sala de tratamiento. Está en la parte baja-delantera del hall de facturación. Una vez etiquetada la maleta por el operador del mostrador esta cae por un tobogán hasta un hipódromo que dá vueltas. Los mostradores están divididos por grupos y cada uno vá a parar a un hipódromo. Creo que había tres o cuatro. Ahí el auxiliar de rampa identifica la etiqueta, pasa la maleta por el escaner de seguridad y luego la deposita en el carro de bodega que corresponda.
Con el SATE baja el tobogán y del hipódromo cómún sale a los muelles según el código de barras, volviendo a subir,aquí son unos 20-30 muelles,cada vuelo tiene su muelle, de forma que un auxiliar de rampa está en su muelle haciendo su vuelo y salvo error de lectura sólo le llegan maletas de su vuelo.Evita que sea el auxiliar el que elija la maleta y el carro o AKH,sino que la maleta elije al auxiliar,va sóla directamente a un muelle y a unos AKH's donde sólo se hace un vuelo, en ese sentido está claro que se reducen las pérdidas considerablemente.
 

·
Registered
Joined
·
629 Posts
Licitan una fase del proyecto del acceso norte al aeropuerto

... con un presupuesto de 466.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este vial conectará con el aeródromo malagueño desde la nueva ronda de circunvalación oeste de la capital malagueña, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y su presupuesto de ejecución se ha estimado en unos 15,5 millones de euros.
...
Relacionado también con el aeropuerto, el grupo municipal de IU presentará hoy una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la que insta al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a la realización de nuevas mediciones ara ampliar el número de viviendas en el Plan de Aislamiento Acústico. La portavoz del grupo, Isabel Martínez, citó las casas de Santa Rosalía Maqueda, Las Castañetas, Guadalmar, San Julián o Santa Águeda.

noticia


Por otro lado, se amplía finalmente la huella sonora de la segunda pista del aeropuerto por lo que las viviendas previstas en el sur de la barriada de Campanillas se trasladarán a Puerto de la Torre, quedando esa zona (anexa al Parque Tecnológico de Andalucía) para uso industrial y empresarial.

terra.es
 

·
Registered
Joined
·
148 Posts
Esta clarísimo que Málaga necesita una ampliación como el comer, pero no me "emociona" la terminal que van ha hacer. Pensaba que en el aeropuerto se lo iban a currar más, pero veo k la funcionalidad vuelve a primar por encima d todo. Pero es algo k no entiendo,... pq en Barajas casi arruinan al Estado (6000 millones de €)...y en consecuencia superterminal 4 increiblemente chula y admirada por todo el planeta...pero podemos irnos a un aeropuerto medio como es el de Loui en Bilbao donde lo que ha primado es la ESTÉTICA, y ahí tenemos una terminal chulísima (creo k de Calatrava)....y en Málaga pq no se ha optado por un proyecto d vanguardia? kizas pq tenemos tanto peso político como Cuenca? (mis respetos a la ciudad manchega)Bueno,...en definitiva k es una lástima q una de las principales puertas de entrada de España con respecto a Europa no sea un símbolo de modernidad y de la arquitectura
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
Las obras de la segunda pista comenzarán el próximo año


El Ministerio de Fomento anuncia que esta infraestructura, clave para el crecimiento del aeropuerto, estará en servicio a finales de 2009 El PSOE de Málaga destaca el volumen de inversiones en el aeródromo.



Con plazos de comienzo y de finalización de las obras, y la garantía añadida de un compromiso por escrito del Gobierno del que se pueden pedir cuentas en caso de incumplimiento, la segunda pista del aeropuerto de Málaga tiene ya el horizonte despejado, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de los diputados malagueños del PP. La contestación sitúa el inicio de las obras de construcción de esta infraestructura en el segundo semestre del próximo año, y la finalización antes de que acabe 2009.

Antes incluso de que los parlamentarios del PP valoraran la respuesta a su interpelación, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia se adelantó ayer. «La buena marcha de esta actuación es una muestra del impulso que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en el aeropuerto de Málaga, donde entre 2005 y 2006 se van a destinar 327,4 millones, lo que supone multiplicar por 5,6 la inversión media anual presupuestada por el PP en la anterior legislatura», declaró el parlamentario.

En la respuesta del Ejecutivo se explica que ya ha concluido la redacción del proyecto básico de esta infraestructura, que está sirviendo de base para el estudio de impacto ambiental. Heredia explicó que ese estudio se sometió a información pública el 14 de marzo, y fue el paso previo para la obtención de la oportuna Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que, según fuentes de AENA, podría recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente este mismo mes.

Miguel Ángel Heredia explicó que el proyecto constructivo de la segunda pista, que medirá 2.750 metros, estará listo este año, y que se han iniciado los trámites para las expropiaciones necesarias de terrenos para la ampliación del aeropuerto, que será aproximadamente de 180 hectáreas. Por último, destacó que gracias al esfuerzo del Ministerio de Fomento, el recinto aeroportuario estará preparado para afrontar un crecimiento de 12,5 millones de usuarios (cierre de 2005) a 20 millones.
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
No sabía donde poner este reportaje, pero bueno...


Sin controlador no hay vuelos






málaga. La labor de los controladores aéreos en los aeropuertos es fundamental. Sin su visto bueno, ningún avión aterriza o despega. Por eso, cuando faltan, se nota. Como se notó el martes pasado en el aeródromo malagueño. Ese día, la labor que habitualmente realizan tres controladores la hizo uno y todo se ralentizó. Este profesional leyó el rumbo y las condiciones atmosféricas al piloto (puesto que se denomina clearance delivery), luego guió a los aviones por el aeropuerto para evitar accidentes (rodadura) y por último les autorizó el despegue y el aterrizaje (local).

Esa es la labor principal. Es la que se realiza en la parte alta de la torre de control, donde el trabajo es visual, pero siempre con ayuda de unos aparatos que les ubican en todo momento a cada uno de los aviones que está en el aire cerca del aeródromo. Cuando el avión ya ha despegado, el controlador lo comunica a la zona de aproximación, una sala que se encuentra al pie de la torre. La segunda fase del control.

Allí, otros dos profesionales dirigen a los aviones que estén en el aire hacia sus rumbos y les comunican si hay algún problema. Y para las naves que estén llegando, otros dos les indican cómo deben acercarse hasta el localizador, una línea recta imaginaria que les guía hasta la pista. Trabajan con cuatro pantallas de radares y tienen otras dos por si existe algún fallo en las anteriores. Allí se mide todo: un movimiento de ratón sirve para calcular en ellas la velocidad a la que va el avión, su altura o la distancia que le separa con otro.

Bajo tanto control, una colisión aérea es casi imposible. Además, hay normas que facilitan que no haya ningún siniestro. Así, por ejemplo, la altitud a la que vuelan los aparatos hacia el sur o hacia el oeste es impar (31.000 pies, 33.000...) y hacia el norte y el este es par (30.000, 32.000...). Por eso, cuando dos aparatos pasan juntos en el radar nadie se asusta. "Uno va mucho más alto que el otro", explica uno de los controladores. Además, la distancia entre aviones que están a punto de aterrizar nunca es menor de unos siete kilómetros y, en el aire, la separación vertical es como mínimo de 300 metros, la lateral de unos 10 kilómetros y la longitudinal de unos 15 kilómetros.

Los aviones circulan por aerovías, una especie de carreteras en el aire. En su trayecto, el aparato siempre está bajo control desde que parte hasta que toma tierra. Cuando se aleja a unos 70 kilómetros del aeropuerto de Málaga, el piloto debe llamar a la torre de control de Sevilla, que se hace cargo de él en toda Andalucía. De ahí pasa a la de Madrid y así va siendo controlado de torre en torre hasta su destino final. La comunicación es habitualmente en inglés, aunque también puede ser en español con pilotos españoles. Siempre se realiza utilizando el menor número de palabras posibles, para minimizar los errores.

En Málaga la plantilla de controladores está compuesta por unas 60 personas, "aunque serían necesarios algunos más", según explican. La pista del aeropuerto malagueño permite unos 42 movimientos por hora. Es decir: cada minuto y 25 segundos algún avión puede despegar o aterrizar. El martes no fue así.
 

·
Registered
Joined
·
629 Posts
La obra de la segunda pista del aeropuerto se iniciará en 2007


JENNIFER SÁNCHEZ
... construcción de la nueva pista del aeropuerto de Málaga comenzarán durante el segundo semestre de 2007.... Y están previstas que finalicen para el año 2009.

La realización de la segunda pista pretende limitar al máximo el nivel de ruido de las viviendas próximas al aeropuerto,....evitará que, durante las operaciones de despegue y aterrizaje, los aviones no sobrevuelen la urbanización de Guadalmar, así como, el Cortijo de Zapata en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. En total 991 viviendas se beneficiarán del Plan de Aislamiento Acústico, de las que casi 700 ya han solicitado el proyecto. ...

El actual proyecto contempla que las dos pistas, la actual y la nueva, sean convergentes y que entre ambas se forme un ángulo de 14 grados. Se trata de que en la segunda pista tanto el despegue como el aterrizaje se lleven a cabo hacia tierra. En la actual, las operaciones se realizarán hacia el mar.

Sin embargo, con el actual diseño la parte sur de la pista nueva no se puede sobrevolar, ya que se causaría un perjuicio medioambiental al encontrarse debajo la desembocadura del Guadalhorce considerado como paraje protegido.

La nueva pista contará con una longitud de 2.750 metros. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia explicó que para esta actuación está prevista la expropiación de 180 hectáreas entre terrenos rústicos y viviendas con las que Aena está tramitando acuerdos.
...


enlace



.
 

·
Registered
Joined
·
629 Posts
mario otero andión. director del aeropuerto internacional de málaga


"La mitad de los vuelos en Málaga van a ser de bajo coste en cinco años"
ÁNGEL RECIO


...El tipo de pasajero también es distinto...en Málaga el tráfico es, sobre todo, turístico, aunque ya empieza a subir también el tráfico de negocios.
...
–Este aeropuerto se ha asentado como el cuarto mayor de España en viajeros y tiene una inversión comprometida de 1.000 millones de euros. ¿Cuál es el horizonte de este recinto?

... está experimentando la mayor transformación de su historia.

–¿Cómo va a ser?

Más del doble de grande y, aunque las distancias serán mayores, también habrá más medios modernos para desplazarse con pasillos rodantes. Vamos a tener un aeropuerto con una imagen distinta y de modernidad, porque hay que tener en cuenta que el actual tiene 15 años de historia y han pasado muchos más pasajeros de los que se habían previsto. El futuro del aeropuerto de Málaga con la nueva terminal y la nueva pista es muy prometedor.

.... las obras se están realizando conforme a lo previsto y no tengo constancia de que se esté produciendo ningún retraso en las actuaciones. La nueva terminal estará finalizada en 2008 y permitirá duplicar la capacidad de pasajeros que se pueden procesar a la hora. Ahora estamos en 4.500 y vamos a pasar a 9.000 y eso va a permitir que las compañías aéreas tengan más medios para incorporar vuelos adicionales, para atender a sus clientes con más holgura en los mostradores de facturación. Los pasajeros tendrán una instalación moderna, con una zona comercial más desarrollada. La idea es explotar también la parte lúdica de lo que es estar en un aeropuerto para que, aunque sea un lugar de paso, sea lo más agradable posible.

–Se hablaba de que se podía perder operatividad por el ángulo de inclinación que tiene. ((2ªpista))

–El aeropuerto podrá absorber el crecimiento esperado de tráfico en los próximos años. Incluso a muy largo plazo porque ya hay diseñada una siguiente fase de la ampliación del terminal que daría cabida a más pasajeros con las dos pistas actuales. También hay que tener en cuenta que los sistemas de navegación aérea son cada día más precisos y permiten ajustar más las operaciones por lo que en un futuro se podrá aumentar la capacidad sin necesidad de nuevas infraestructuras en tierra. Los parámetros de pista te dicen si se pueden hacer operaciones agregadas independientes o no, y en este caso se puede al tener menos de 15 grados de convergencia por lo que se pueden considerar pistas cuasi paralelas. No hay espacio físico ahora misma para hacer las pistas paralelas e independientes. Nos tendríamos que ir más allá del río, al polígono Guadalhorce y entendemos que con lo que vamos a hacer es suficiente, por lo que no merece la pena irnos más allá.

((bajo coste))... podrían representar el 50 por ciento de los vuelos en Málaga en cinco años. El bajo coste está ganando mucho terreno no sólo en Málaga sino en todos sitios. Si un viajero se puede ahorrar parte del dinero en volar y se lo gasta en un hotel mejor o en cenar en un buen restaurante, todo el mundo se apunta. El bajo coste ha robado pocos pasajeros a otras compañías. Yo creo que lo que han hecho ha sido aportar pasajeros nuevos y, en el caso de Málaga, han conseguido que se disminuya mucho el número de vuelos chárter porque estas líneas han pasado a dar vuelos regulares.

–¿Cómo ha sido esa evolución?

–El tráfico de vuelos chárter entre 2003 y 2005 ha disminuido un 28,9 por ciento mientras que el tráfico de vuelos regulares en esos dos años se ha incrementado en un 31,4%. Eso quiere decir que ha habido vuelos chárter que se han convertido en vuelos regulares y eso es bueno porque da más estabilidad a los destinos porque los pasajeros saben que no están a expensas de que alguien flete un avión para poder venir aquí o salir a otros destinos. En 2005, el tráfico regular ya representa el 84% del aeropuerto de Málaga.

...la Unión Europea está trabajando en el Cielo Único Europeo que puede aportar bastante más fluidez al tráfico aéreo. A eso hay que añadirle unos sistemas más modernos de navegación vía satélite, rutas a la carta… Todo esto se está desarrollando y va a ser una realidad de aquí a muy pocos años. De hecho, en Málaga está la única estación de satélite que hay en España y donde se están haciendo ya pruebas de vuelo. Ahora mismo los aviones viajan con rutas establecidas con puntos fijos en tierra y lo que se está diseñando es una navegación por satélite (GPS). En Málaga estamos intentando ser pioneros en esto y se está haciendo un importante trabajo.
...
–¿Cree que la llegada del AVE a Málaga el año que viene puede perjudicar al aeropuerto?

–El AVE nos puede quitar alguna demanda de los pasajeros que sólo cogen el avión para ir a Madrid, pero al final tampoco son tantos porque la mayoría de los viajeros hacen conexión con otros destinos desde la capital española y entendemos que esos van a seguir usando el avión porque no sería muy lógico coger el AVE para ir a Madrid y luego tener que ir al aeropuerto para tomar otro vuelo. Por otra parte en Málaga tenemos una gran cantidad de rutas y vuelos de bajo coste, por lo que el AVE nos puede aportar pasajeros de las ciudades intermedias donde haya paradas como Córdoba o Granada. Espero que al final haya un efecto neutro entre los pasajeros que podamos perder y los que podamos conseguir.



diarioMálagaHoy.com
 

·
Registered
Joined
·
629 Posts
Por cierto, ¿1.000 millones comprometidos en inversiones?. El plan Málaga hablaba de 730 (quizá tirando por lo algo porque por ejemplo la NAT se adjudicó por bastante menos de lo previsto inicialmente).
 

·
Registered
Joined
·
6,748 Posts
MalagaXXI said:
Por cierto, ¿1.000 millones comprometidos en inversiones?. El plan Málaga hablaba de 730 (quizá tirando por lo algo porque por ejemplo la NAT se adjudicó por bastante menos de lo previsto inicialmente).

Killo que me has quitado la noticia. Ya había hecho el copy y solo me quedaba el paste y me encuentro que ya la has puesto tu :D


Lo del presupuesto del plán pues por ejemplo lo que ha pasado en Barajas. Aumento de costes imprevistos, nuevas infraestructuras que no estaban previstas a priori, también habrán metido el coste de la insonorización, las expropiaciones.... quién sabe.
 
201 - 220 of 4767 Posts
Top