Skyscraper City Forum banner
2201 - 2220 of 4877 Posts

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
La T2 del aeropuerto se va a reformar para modernizarla

Invertirá 10,3 millones de euros en el cambio de solería, instalaciones y puestos de facturación




MIGUEL FERRARY La inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, el año pasado, no ha supuesto el final de los trabajos de mejora en las instalaciones para los viajeros. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha iniciado los trámites para contratar la reforma de la terminal Pablo Ruiz Picasso, con idea de adecuar su imagen a la nueva T3 y modernizar su servicio.

El objetivo de Aena es trabajar en el concepto de terminal única, de forma que el usuario pueda utilizar ambos espacios de forma indistinta y manteniendo una uniformidad visual. Para ello se intervendrá en varias fases dentro de las antiguas instalaciones de pasajeros, con idea de mejorar su aspecto exterior.

Para ello, invertirá 10,3 millones de euros en la primera fase de la reforma de la actual T2, que permitirán realizar un profundo lavado de cara y modernización de las instalaciones disponibles.

El contrato, que sale ahora a concurso, establece un plazo de 12 meses para la reforma de estas instalaciones. Este trabajo podrá comenzar a finales de este mismo año y se ejecutará mientras se mantienen operativas estas instalaciones. De hecho, ésta será la principal dificultad del proyecto que está en contratación.

La intervención se centrará en la sustitución de la solería utilizada en esta terminal, unificando el pavimento con el que está en servicio en la nueva T3. Además, se aprovechará para la mejora de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones y saneamiento disponibles en la antigua Pablo Ruiz Picasso.

Esta no será la única intervención, ya que se ha incluido el repaso a la imagen de las fachadas interiores del inmueble, eliminando y sustituyendo los falsos techo. Como principal novedad de cara al servicio que se prestará a los usuarios, Aena incluye el cambio de los puestos de facturación y embarque, incorporando instalaciones más modernas y acorde con las que ya están operativas en la T3.
El objetivo es que estas mejoras puedan estar terminadas para finales de 2012, completando la primera fase con el menor impacto en el día a día de la terminal.

Las claves

Inversión
Aena destina 10,3 millones de €

a reformar la terminal Picasso
La T2, bautizada como Terminal Pablo Ruiz Picasso, recibirá una inversión de 10,3 millones de euros en una primera fase. Esa inversión permitirá la reforma del actual edificio para modernizar sus instalaciones y cambiar su imagen, que buscará una mayor homogeneidad con la T3 y ahondar en el concepto de terminal única, simplificando mucho más los flujos de pasajeros.

Plan Málaga
Mejora y ampliación de las instalaciones malagueñas

El Plan Málaga afronta su últimas actuaciones de calado, tras la inauguración de la T3 y de la nueva estación de Cercanías, así como el próximo final de la construcción de la segunda pista del aeropuerto. El resultado final es que Málaga duplicará su capacidad y se asegura el crecimiento.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/07/05/t2-aeropuerto-reformar-modernizarla/434570.html



El Plan Málaga afronta su recta final

La T3 empezará a coger su verdadera dimensión cuando la segunda pista esté terminada y empiece a operar en 2012

MIGUEL FERRARY El ambicioso Plan Málaga, que recoge una serie de actuaciones para la ampliación de las instalaciones aeroportuaria de la capital, ya está afrontando su recta final, tras la inauguración de la T3 a principios de 2010, de la nueva estación del Cercanías a finales del año pasado y el notable avance de las obras de construcción de la segunda pista, que está prevista que se termine a finales de este año.

Precisamente con la segunda pista terminada, terminará el grueso de las obras previstas en el Plan Málaga, restando sólo algunas de menor calado para ajustar el funcionamiento del aeropuerto a las nuevas instalaciones.

La nueva terminal ha permitido duplicar la capacidad de recepción y de gestión de pasajeros y vuelos. Sin embargo, la T3 empezará a coger su verdadera dimensión cuando la segunda pista esté terminada y empiece a operar a comienzos de 2012. Eso asegurará el crecimiento futuro de las instalaciones malagueñas, que actualmente tiene un tope de 13 millones de pasajeros.

Una de las características más interesantes es que la segunda pista podrá operar con los grandes aviones de nueva generación, abriendo el abanico de los vuelos interoceánicos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/07/05/plan-malaga-afronta-recta-final/434571.html
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
:banana::banana:


Aena culmina la obra civil de la segunda pista del aeropuerto de Málaga

La finalización de esta infraestructura permitirá al aeródromo malagueño entrar en el selecto club de aeropuertos equipados con más de una pista



El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el también diputado en el Congreso, Daniel Pérez, han destacado hoy que la obra civil de la segunda pista del aeropuerto de Málaga finalizará en los próximos días, según han podido conocer en una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. De esta forma, para su puesta en funcionamiento sólo restaría la ejecución de las obras de acompañamiento (calibración, señalización y obras de seguridad) y el periodo de pruebas necesario.
“Con la finalización de esta infraestructura el aeropuerto de Málaga entra en el selecto club de los aeródromos españoles equipados con más de una pista junto al de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La nueva pista permitirá duplicar el número de operaciones que pasarán de las actuales 37 a la hora a 72”, ha explicado Heredia.
Generación de empleo
“Es una magnífica noticia para Málaga en un momento esperanzador. Esta temporada turística está previsto un incremento del 10% en el número de pasajeros. Este año se podría alcanzar los 13 millones de pasajeros, un millón más que el pasado año. Y más pasajeros representan más generación de empleo y más riqueza para la provincia de Málaga. El turismo tira del carro de la economía malagueña: gracias a las inversiones del gobierno socialista en materia de infraestructura lo hace con más fuerza”, ha señalado.
Así, Heredia ha recordado que la inversión que se ha hecho en los últimos años en el Aeropuerto ronda los 1.400 millones de euros y se han licitado más de 200 actuaciones. “Esta apuesta no sólo ha permitido la creación directa de puestos de trabajo por la construcción de actuaciones como los aparcamientos, la nueva terminal o la segunda pista, sino que ha dotado a Málaga de uno de los principales aeropuertos no sólo de España sino del conjunto de Europa. Eso significa tener más capacidad para recibir más pasajeros y potenciar una de las principales fuentes de riqueza de la provincia como es el turismo”, ha subrayado Heredia.
El líder socialista ha resaltado asimismo el incremento en el número de trabajadores en el Aeropuerto que ha supuesto la puesta en servicio de la nueva terminal. “Ha representado un crecimiento de en torno al 40% del número de trabajadores sólo de AENA, a lo que hay que sumar todo el empleo que se ha creado por las compañías que operan en la terminal, los comercios, etc., de los que dependen más de 5.000 empleos en este momento”, ha apuntado.
422 millones de euros
Por su parte, el diputado Daniel Pérez ha recordado que la segunda pista es una actuación de 422 millones de euros que contará con 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 metros si se suma el espacio para la carrera de despegue). Forma parte del denominado Plan Málaga, una macrooperación de transformación del aeródromo, impulsada por el Gobierno Socialista, en concreto por Magdalena Álvarez, “que es clave para el futuro turístico y económico de la provincia, y que va a convertir a nuestro aeropuerto en un referente de calidad y seguridad”.
“Estamos hablando de una infraestructura que estaba a punto de desbordar su capacidad y ahora la va a duplicar. Dicho de otra manera, el aeropuerto va a poder atender a más de 9.500 viajeros a la hora, gracias a actuaciones como la segunda pista o la nueva terminal”, ha afirmado Pérez.
El diputado ha recordado otras infraestructuras realizadas en el aeródromo como las obras del nuevo edificio terminal, la urbanización y accesos por (260,7 millones), la nueva estación de trenes (23,5 millones) o el edificio de aparcamientos ya finalizado.
http://www.diariosur.es/20110707/local/malaga/aena-culmina-obra-civil-201107071146.html



Fotos de Lewtom













 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
Nota de prensa de Aena.


La pista estará operativa en 2012

Concluye la obra civil de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol



Se han invertido casi 370 millones de euros

Actualmente se calibran los nuevos sistemas de radioayudas a la navegación aérea



7 de julio de 2011


Aena Aeropuertos, a través del Plan Málaga, ha concluido la obra civil de la nueva pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que arrancó en agosto de 2007, dentro del proyecto de ampliación del campo de vuelo. La obra incluye, además el balizamiento y las instalaciones eléctricas, también finalizados. El Ministerio de Fomento ha destinado a esta actuación casi 370 millones de euros.

En estos momentos, se desarrollan los vuelos de calibración de los nuevos sistemas de navegación aérea instalados, como el radiofaro omnidireccional de VHF (DVOR), que proporciona a las aeronaves información para conocer el rumbo respecto del norte magnético de la estación transmisora; los equipos de ayuda en la fase de aproximación al aeropuerto o sistemas de aterrizaje instrumental (ILS), que permiten el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas de escasa visibilidad, o los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación.

Además de estas comprobaciones, la puesta en servicio de una nueva pista requiere el diseño de unas maniobras de salidas y llegadas al aeropuerto por parte del departamento de Espacio Aéreo de Aena, que también han de ser verificadas. Los resultados de estos vuelos dirigidos a dar de alta los nuevos sistemas de ayuda a la navegación aérea como las nuevas maniobras han de ser aprobadas por la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa (CIDEFO).

Una vez verificado el correcto funcionamiento de todos estos sistemas, que garantizan la seguridad de los vuelos, se procederá a la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tras obtener esta certificación, la nueva pista empezará a funcionar en 2012.

La obra civil
El nuevo campo de vuelos, que incluye la que será la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ocupa unos 1.980.000 metros cuadrados, de los que 860.000 aproximadamente corresponden a área aeronáutica pavimentada, que está formada por:
• La nueva pista con una longitud total de 2.750 metros entre umbrales; más 340 metros adicionales en la cabecera 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas.
• Una calle de rodaje paralela a la pista en toda la longitud.
• Cuatro calles de acceso a pista.
• Seis calles de salida, cuatro de ellas de salida rápida y dos calles de conexión (link) con el campo de vuelos existente.
• Una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27 aeronaves, dotada de once torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto.

Además, la obra civil de ampliación del campo de vuelos ha llevado a Aena Aeropuertos a realizar, entre otras actuaciones:
• La modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio.
• La protección de los márgenes del arroyo Ciriano-Bienquerido y la construcción de un puente, de 85 metros de largo por 14,80 de ancho, sobre el encauzamiento.
• Ejecución de tres falsos túneles de 475 metros (bajo la nueva pista), 129 metros (bajo la calle link norte) y 439 metros (bajo la calle link sur) para evitar que la circulación de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves.

• Creación de casi 10 kilómetros (9.600 metros) de red de galerías completamente equipadas y con dimensiones interiores de 2,25 metros de ancho por 2,50 metros de alto.
• Movimiento de tierras de 8.000.000 metros cúbicos.
• Soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. El nuevo trazado se extiende sobre 4,1 kilómetros (2 kilómetros ejecutados con la tuneladora La Biznaga y el resto, mediante muros pantalla) y está dotado de todas las instalaciones necesarias. En este mismo bloque de obra, también se construyeron dos estaciones de ferrocarril (Guadalhorce y Aeropuerto) y una nueva subestación eléctrica que da suministro a la línea de Cercanías y a un tramo del AVE. Estas infraestructuras se pusieron en servicio en septiembre del pasado año.
• Un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto, desde donde se prestará servicio simultáneamente a las dos pistas pues facilita el acceso inmediato al área de movimiento de la nueva pista. El edificio se encuentra a 103,52 metros del eje de la calle de rodaje y 286,02 metros con respecto al eje de la pista de vuelo.

Balizamiento e instalaciones eléctricas
La nueva pista también está dotada de un sistema de alumbrado aeronáutico, conocido como sistema de balizamiento, compuesto por más de 3.000 balizas, distribuidas en los distintos sistemas de ayuda visual para la aproximación a la pista y la rodadura en superficie, conectadas por más de 500 kilómetros de cable primario.

Todas estas ayudas visuales se controlan desde diferentes emplazamientos del aeropuerto (centrales eléctricas y torre de control) mediante el sistema de mando y presentación de balizamiento (SMPB), preparado para el control de las dos pistas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Para la alimentación eléctrica de las nuevas instalaciones, Plan Málaga ha ejecutado una red de distribución de media tensión, con tres anillos nuevos y la ampliación de uno existente, así como 9 centros de transformación, cuya gestión se integra en el actual sistema de control eléctrico del aeropuerto. Para canalizar estas instalaciones, se han construido 9.500 metros de galerías de servicio, que rodean perimetralmente a la pista.
http://www.aena-aeropuertos.es/csee...goBlobs&blobwhere=1237551921629&ssbinary=true





Pues con esto y un bizcocho....
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
EL NUEVO AGP





(SurDigital)

Viendo esto ahora si que requeteseguro que han instalado el cat ii/iii. :banana::banana:
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
^^

Ni de coña. Lo abrirán con el acceso sur, o sea, pal año que viene.


ESTADISTICAS JUNIO 2011

Segundo mejor Junio histórico tras el de 2007.

Pasajeros: 1.305.032 +8,4%
Operaciones: 10.558 +4%
Acum. Ene-Jun: +669.593 12,9%
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
Air Nostrum inicia este mes una ruta entre Málaga e Ibiza

Operará dos veces al día del 22 de julio al 4 de septiembre. Ryanair anuncia una nueva línea con Manchester a partir de noviembre

La compañía aérea Air Nostrum inicia sus operaciones el próximo 22 de julio entre el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el de Ibiza, una ruta que operará dos veces al día hasta el 4 de septiembre. Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado sus vuelos con Manchester, que empezarán a partir de noviembre.
En el caso de Air Nostrum las salidas serán a las 07.00 y a las 20.35 horas desde Málaga y desde la isla ibicenca a las 08.45 y a las 22.20 horas, lo que permite incluso viajes de ida y vuelta en el día, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
Este vuelo tiene una duración de una hora y 15 minutos y se realiza con un reactor CRJ 200. Las tarifas, han precisado, son a partir de 67 euros por trayecto para viajes de ida y vuelta adquiridos a través de la página www.iberia.com e incluyen la facturación gratuita de una maleta de hasta 23 kilogramos.
Por su parte, el vuelo de Ryanair entre Málaga y Manchester dará comienzo a la temporada de invierno y contribuirá, han indicado desde la aerolínea, al desarrollo turístico de la provincia. "El turista británico estará encantado de viajar a Málaga con las tarifas más bajas y disfrutar de este maravilloso destino", han apostillado.
Además, contribuirá, han añadido, a recibir más turistas de golf, viajeros con un elevado gasto medio y que eligen fundamentalmente hoteles de cuatro y cinco estrellas, "lo que es muy importante para luchar contra la temida estacionalidad".
http://www.diariosur.es/20110712/local/turismo/nostrum-inicia-este-ruta-201107121755.html
 

·
Registered
Joined
·
163 Posts
Iberia prácticamente se ha ido de AGP

Creo que nadie lo ha comentado aún en el foro: Hace unos meses que Iberia ha sustituido casi todos sus vuelos por otros de Vueling. Creo que ya sólo queda uno diario a Madrid que sea operado por Iberia. ¿Alguien me lo puede confirmar?

En mi opinión, se trata de una muy mala noticia. Los vuelos de Vueling tienen código compartido con Iberia y se puede enlazar con otros de Iberia en Madrid, pero Vueling no pertenece a la One World, por lo que no se puede enlazar con otras compañías de esta alianza, como siempre se ha hecho con Iberia. Por ejemplo, ya no se puede tomar el HEL-MAD-AGP de Finnair, porque Finnair no puede enlazar con el MAD-AGP de vueling.

Me parece muy triste que Iberia haya renunciado a un aeropuerto como AGP :eek:hno:

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
404 Posts
Me parece muy triste que Iberia haya renunciado a un aeropuerto como AGP :eek:hno:

Saludos
Y a tantos y tantos aeropuertos.

Yo la verdad es que tampoco lo entiendo. Los pilotos de IB hacen huelgas con frecuencia cuando creen que el prestigio de la compañía se ve perjudicado, y en cambio, abandonar aeropuertos como AGP, BCN, PMI, etc, no lo ven como pérdida de prestigio.
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
La política de Iberia tras la apertura del nuevo Barajas pasó por centrarse en MAD, ahora con una nueva vuelta de tuerca en delegar a VY muchas de sus rutas nacionales. Y así les va.
Arlequino, hay 5 frecuencias semanales HEL-AGP con AY. L-M-X-J-V-S-D
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
^^

Claro, inferior desde luego no y ya nos podemos dar con un canto en los dientes. El 3b se usa en zonas de muy mala climatología y dudo que haya alguno en España, el 3c es directamente, experimental. :cheer:
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
Reforma del edificio Terminal T2.

G.O.C

Reforma y ampliación del edificio Terminal T2 del Aeropuerto de Málaga

Cliente
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

Presupuesto de ejecución
80 millones de euros

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se propone dotar a la existente Terminal T2, de un nivel de calidad de servicios similar a la actual T3. Con ello se consigue la integridad entre la Terminal T2 y la actual terminal T3. La actuación comprende una superficie de 70.000m2.

Plan de Necesidades:

• Adecuar el servicio de los pasajeros de la actual Terminal T2 a la obtenida en el nuevo Edificio Terminal T3
• Adecuación de las instalaciones a la normativa actual.
• Unificar el sistema de instalaciones, megafonía de los terminales T2 y T3 según el criterio de Terminal Único.
• Cumplimiento de las directrices marcada en el Manuel de Accesibilidad de AENA
• Demolición de la pasarela provisional para acceder al Muelle C y restitución de las acometidas de las instalaciones.






Parece como si fuesen a colocar en la cubierta algo parecido a las cúpulas de la T3.
 

·
Gus para los amigos
Joined
·
633 Posts
La t2 es muy oscura y pasar a la T3 es como pasar de la noche al día. Yo pensaba que aumentarían la luz a través de los ventanales, no cambiando la cubierta, pero me alegro aunque me resulta 'raro' así de primeras.
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
^^

Si te fijas el sistema de luces está encendido y se puede ver las características del mismo en cuanto a categoría.
Slds Pako!.
 

·
Chachipiruli member
Joined
·
3,327 Posts
Muchas gracias Siles, no había caido en ese detalle. Supongo que será porque cuenta con iluminación en la línea central de la pista y zona de contacto ¿verdad?
Está claro que el grueso de aterrizajes va a ser por la 12.

Saludos Siles.
 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
^^

Entre otros elementos que no es plan de enrrollarme ahora, a grosso modo cat i vs cat ii/iii:





Pongo otra foto más o menos actual.

 

·
Registered
Joined
·
6,783 Posts
Málaga, uno de los aeropuertos que dará frutas y verduras a los turistas

Se trata de una campaña del Gobierno hasta el próximo 28 de julio que quiere ayudar a la recuperación del "prestigio e imagen de calidad" de los productos



El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha este viernes una campaña de promoción de la fruta y la verdura española en cinco aeropuertos nacionales como apoyo al sector hortofrutícola, con el fin de promover su consumo entre los turistas extranjeros. La iniciativa llamada " Frutas y verduras de España, cada día" se desarrollará hasta el próximo 28 de julio en los aeródromos de Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante, los destinos más visitados por los turistas británicos, franceses y alemanes, a quienes va dirigida.
La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal ha explicado que el público objetivo de la campaña son los visitantes de esas nacionalidades porque engloban el 60% del conjunto de turistas que visitaron España en 2010, a la vez que ha asegurado que esta iniciativa tendrá un alcance de 1,5 millones de viajeros.
En concreto, se instalarán stands en las salidas internacionales de los cinco aeropuertos en los que especialistas informarán desde las 10.00 horas a las 20.00 horas acerca de los beneficios de consumir estos productos en alemán, inglés y español. Además, se distribuirá material informativo en estos idiomas, abanicos de papel con las frutas de temporada y chapas con imágenes de los productos.
También se ofrecerán dos veces al día (a las 12.00 horas y a las 18.00 horas) degustaciones en forma de chupitos y brochetas a base de frutas como el melón, la sandía, el melocotón y la nectarina, o verduras como el tomate, el pepino o la zanahoria, opciones gastronómicas que han sido consensuadas previamente por el sector de cada región.
Durante la campaña, el organismo elaborará un reportaje fotográfico y audiovisual en el que se recogerán las reacciones de los numerosos turistas participantes, y que estará disponible tras la finalización de la misma a través de la página web del Ministerio.
RECUPERAR EL CONSUMO Y EL PRESTIGIO
Para Bombal la campaña podría suponer un "impulso definitivo" al consumo, además de ayudar a la recuperación del "prtestigio e imagen de calidad" del sector hortofrutícola español al estar dirigida a los consumidores que demandarán los productos nacionales en sus países de origen.
Respecto al presupuesto destinado a la iniciativa, la directiva del MARM ha indicado que se encuentra incluido en el coste total que el Gobierno ha destinado e este tipo de labores de promoción desde que se desató la crisis por la bacteria 'E.Coli', aunque ha segurado que cuando finalicen las acciones se presentará el coste total de forma "trasparente".
"Estamos realizando un esfuerzo importante en el momento en el que nos encontramos, desde el Gobierno de España y el Ministerio no vamos a escatimar. Y todo lo que estamos haciendo lo estamos realizando en colaboración con el sector", ha subrayado Bombal.
Por último, ha recordado que esta iniciativa se suma a la iniciada en 93 paradores nacionales ante la afluencia de mayor número de turistas en estas fechas, y a la desarrollada en los trenes de Renfe mediante la visión de spots publicitarios.
http://www.diariosur.es/20110722/local/turismo/malaga-aeropuertos-dara-frutas-201107221800.html
 
2201 - 2220 of 4877 Posts
Top