Skyscraper City Forum banner

bringme no vota porque aún no es liberto

Status
Not open for further replies.
1 - 15 of 15 Posts

·
Registered
2,429 Posts
Voto no, España debe permanecer siendo una con las autonomías que ya posee.

Bien sabemos en América que la disgregación no lleva a nada positivo, en lo que refiere al poder y la estabilidad de un país.

Por otra parte la población en general no se vería beneficiada realmente, sino que la independencia sería provechosa solo para unos pocos poderosos.

Finalmente, respecto a los argumentos económicos de los separatistas me parece que no tienen conciencia histórica, no siempre fueron las partes más ricas del país, y si lo son ahora se lo deben justamente a que formaron parte de España y su vasto imperio colonial.

·
Excellent
4,676 Posts
Una España pero creo que los recursos deberían ser repartidos de una forma que dejen satisfechos a los que pretenden separarse con la excusa de que producen más o mucho más de lo que reciben a cambio. Siento que eso es justo, me recuerda a lo que ocurre con Venecia.

Historia o economía
Esta zona fue un país independiente durante décadas y, dos siglos después de que Napoleón anulara la 'Serenissima Repubblica di Venezia', ahora podría volver a serlo.

La razón, sin embargo, parece ser más económica que histórico. De hecho, esta región paga 20.000 millones de euros más en impuestos de los que obtiene del Gobierno.

Encuestas recientes han mostrado que dos tercios de los venecianos estarían a favor de desvincularse de Italia.

(...)

El nexo con Cataluña
El gobernador de la región, Luca Zaia, aseguró que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede". "La agitación nacionalista es más fuerte que nunca y no depende de la población del norte, cada vez más ahogada, depende de Roma", ha afirmado Zaia, en referencia al Gobierno liderado por el primer ministro, Matteo Renzi, al que ha definido como un "neocentralista que tiene una idea del desarrollo fordista y no cree en las regiones".

Según la Agencia EFE, Zaia también ha comparado el referéndum de Véneto con la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Me gustaría que se pensase en la independencia como un movimiento cultural, como el de Cataluña o Escocia", ha afirmado.
http://ecodiario.eleconomista.es/eu...iza-de-Italia-para-pagar-menos-impuestos.html

·
I Love You, Myself.
5,152 Posts
"BringMe no vota porque aún no es liberto" :lol:

Yo tengo diferentes opiniones encontradas:

1. Considero que todo pueblo con cultura, idioma, identidad y constumbres propias y su pueblo desee marcar su propio camino este mismo pueblo no debe ser obligado a ser parte de algo que no desee y tiene derecho a su autodeterminación (En este caso Catalunya y Euskadi)

2. Me considero ser monárquico y apoyo una monarquía constitucional parlamentaria que represente a todo una nación y se símbolo de unión entre los ciudadanos y sea la imagen de estos y supongo que al apoyar la causa monárquica en España estoy al mismo tiempo apoyando la unión de esta.

Mi respuesta: NS/NC

·
Registered
Númenórë Last Warrior
6,707 Posts

·
Millonarios FC
8,696 Posts
Cataluna debe ser un estado soberano independiente. No se el Pais Vasco.

·
Urbano
10,629 Posts
Me gustaría ambos. España debe seguir siendo un territorio soberano, pero me gustaría que Cataluña y País Vasco se transformaran en países autónomos (con amplias facultades de administración o algo un poco más pequeño, como un estado federal) pero dentro de la soberaía del Reino.

El Reino de los Países Bajos puede ser un ejemplo, con Aruba y las Antillas Neerlandesas como estados autónomos.

·
Banned
210 Posts
Opino igual, una zona con un idioma y cultura tan diferentes como el Pais Vasco deberia ser independiente. Aunque eso le cueste estar fuera de la UE. En el caso de Catalunya dudo que se concrete algo, voto por Euskadi independiente.

·
Cómete una banana
289 Posts
Hay una idea romántica con el tema del separatismo que no tengo tan claro que tal idea de sustente del todo.

Francamente lo que suceda con Escocia va a marcar la hoja de ruta con las regiones separatistas del resto de Europa y que forman parte de países adheridos a la Unión Europea.

Si Europa le da la espalda a una Escocia independiente y ésta tiene que empezar desde cero en la creación de su propio estado (banco central, acuerdos fronterizos y aduaneros, tratados comerciales, etc, etc) entonces ese puede ser un bonito desmadre económico y político que no creo que el resto de regiones europeas separatistas quieran atravesar porque mucho separatismo y todo lo que quieras pero cuando éste te afecta de manera importante al bolsillo no hay separatismo que lo soporte. La gente de regiones separatistas también quiere llegar a fin de mes y pagar sus facturas como todos.

El problema del separatismo en Europa es el de si éste es compatible con la Unión Europea o no. La Unión Europea ha cerrado sus acuerdos con el Reino Unido y no con Escocia, con España y no con Cataluña o País Vasco y si estos teóricos países independientes nacen de la noche a la mañana pues de cara a la Unión podrían tener el mismo estatus que Ucrania o Turquía.

• Like
Reactions: Kaetzar

·
Registered
2,594 Posts
Yo no soy españolista poruqe no soy nacionalista, y por supuesto no soy independentista de la región en al que nací ya que debilitaríamos las diferentes partes que componen España. En este caso concreto estoy convencido de que la unión hace la fuerza.

Me gustaría ambos. España debe seguir siendo un territorio soberano, pero me gustaría que Cataluña y País Vasco se transformaran en países autónomos (con amplias facultades de administración o algo un poco más pequeño, como un estado federal) pero dentro de la soberaía del Reino.

El Reino de los Países Bajos puede ser un ejemplo, con Aruba y las Antillas Neerlandesas como estados autónomos.

¿Comparas Cataluña o Euskadi con Aruba o las Antillas? pero ¡por Dios! absolutamente nada que ver, Esukadi y Cataluña no son ni fueron jamás colonias. De hecho Cataluña estuvo siglos pagando 4 veces menos impuestos que los demás y Euskadi tiene, injustamente para los demás, un sistema tributario propio por complejas razones históricas que no vienen al caso comentar. Explicar esto me da hasta pudor...

¿amplias facultades de administración? con todos los respetos pero ¿tú dónde te informas Mario? Es que acaso no sabes que tienen una administración propia enorme.

¿estado federal? pues eso es exactamente una comunidad autónoma pero con un matiz. La diferencia está en que un estado federal es la unión de estados previamente constituidos mientras que el estado de las autonomías es una descentralización. Algunas de estas autonomías tienen muchas más competencias que cualquier estado federal que se te ocurra: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia, México o Venezuela.

Y compréndelo, el siguiente paso a la autonomía que mantienen en el estado propio. Si quieres su independencia, me parece muchísimo más lógico que quieras más autonomía, porque es imposible ya que dejaríamos de ser un único estado soberano. Así que para que podamos tener un debate sano espero que la próxima vez apoyes la independencia de los territorios que forman un estado de forma unilateral. No estaría de acuerdo contigo pero al menos podríamos discutir en base a lo que ahora hay en España y no a lo que tú crees que ahora hay en España.

1 - 15 of 15 Posts
Status
Not open for further replies.