SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,322 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Al rescate de Cárcamo



PASADO Y PRESENTE • Histórico barrio ubicado entre las avenidas Ramón Cárcamo, Argentina y Dansey fue derruido por la Municipalidad de Lima para dar paso, en un futuro cercano, a un conjunto de casas de material noble.
• Los moradores podrán convertirse en propietarios del terreno que ocupan desde hace más de 40 años.
• Ahora deberán organizarse para edificar sus viviendas.


Raúl Mendoza.

Parados en el centro de un pampón lleno de escombros y desmonte, un grupo de pobladores del asentamiento humano Ramón Cárcamo, al lado de la actual Alameda Las Malvinas, tiene el sueño recurrente de muchos: el de la casa propia.

Sobre el terreno baldío avanza un cargador frontal que cumple su labor de apilar los desechos de las antiguas viviendas. Ya no queda nada de los corralones antiguos, sobrevivientes de la Lima del 50, la mayoría de ellos levantados con adobe y madera. Solo algunos fueron construidos de material noble y, por supuesto, dieron más problemas durante la demolición.

Zona recuperada

Estamos en la intersección de las avenidas Argentina y Ramón Cárcamo, una zona que antes fue temida por su peligrosidad y que empezó a cambiar cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima planificó reubicar el tristemente célebre mercado de ‘La Cachina’, ese conocido emporio de artículos de incierta procedencia que ocupaba la berma central de las primeras cuadras de la avenida.

El alcalde Luis Castañeda decidió sacar a los comerciantes y construir allí lo que hoy conocemos como la Alameda Las Malvinas. Y, aunque muchos al principio no lo creyeron posible, lo hizo. La obra se culminó a fines de 2003, pero no solo se trataba de mejorar esta parte sino de lograr el reordenamiento de las zonas aledañas. Entonces le llegó la hora a la manzana E del AH Ramón Cárcamo, que continuaba igual que hace décadas.

Primero se conversó con los vecinos para que abandonaran sus viviendas que estaban en riesgo de colapso. Luego se gestionó la reubicación en calles cercanas. Esta etapa duró lo que demoraron los vecinos en irse.

Para enero de este año todas las construcciones del lugar empezaron a ser demolidas con maquinaria pesada. La manzana entera abarca 8 mil 700 metros cuadrados y allí vivían 141 familias. El paso siguiente es limpiar los escombros y una vez que el terreno esté nivelado se demarcará los lotes para entregarlos a cada uno de los 141 titulares.

Voces del lugar

Guillermo Melgarejo Reyes, coordinador general de la manzana E, dice que ahora espera construir su nueva casa con material. Vive allí desde los años 60 y ha visto cómo ha ido cambiando la zona. “Somos la última manzana —de las 5 de Cárcamo— que estábamos en corralones y quintas. Eso hacía que nos confundieran con delincuentes”, dice.

Hasta los años 60 los pobladores vivían en calidad de inquilinos. Sin embargo, en 1966 los terrenos fueron expropiados por el Estado y desde entonces, los moradores se convirtieron en posesionarios.

La señora Francisca Romero vive en Cárcamo desde el año 65 y cuenta que cuando llegó todavía el lugar estaba rodeado por chacras y establos. “A pocas cuadras de aquí estaba la estación del tranvía”, relata emocionada. Ahora, cuatro décadas después, ha sido reubicada a una casita de madera, a la espalda de su antigua vivienda, mientras espera la nueva construcción.

Como ella, Paola Barroso, 52 años, también espera impaciente el momento en que le entreguen su terreno. Es testigo viviente de los cambios que sufrió la zona. “Cuando erradicaron los cultivos, todo esto se volvió zona industrial. Allá al frente —dice señalando con el dedo— quedaba la fábrica de Tejidos La Unión, la de zapatos Diamante y una de medias llamada Bambi. La mayoría ha cerrado por la crisis”, cuenta.

El dirigente Guillermo Melgarejo dice que de ahora en adelante la seguridad también será mayor en la zona. “Antes los delincuentes robaban en los alrededores, pasaban corriendo por los callejones y escapaban hacia otro sitio. Y la gente pensaba que eran de aquí. Pero ahora cada quien tendrá su casa y no podrán meterse a ninguna”, precisa. Y es verdad, antes esa zona era considerada de alta peligrosidad.

Un final feliz

El trabajo de la Municipalidad de Lima no podría estar completo sin un toque adicional: además de dividir el terreno en 141 lotes de 50 y 40 metros cuadrados, y dotarlo de pasajes y áreas verdes, el concejo limeño también les ha dado planos para cada lote, considerando tres plantas. Todo está aprobado y los vecinos solo tienen que aceptar el diseño para que les sean entregados.

“Ahora, si cada quien quiere construir a su manera, también puede hacerlo. Los planos que les damos son opcionales”, dice una fuente de la municipalidad mientras ellos observan. Mirando los trazos de lo que podría ser su nuevo barrio, los pobladores nuevamente vuelven a soñar despiertos con esa futura casa propia que todos guardan en el pensamiento. “¿Cómo van a hacer para construir con material noble”, preguntamos. “No importa, ahora que ya vamos a tener título, me prestaré de donde sea”, dice Francisca Romero en la puerta de su actual casa de madera.


Claves

MEJORANDO LA CASA. La municipalidad, como parte de su plan de recuperación del centro histórico, tiene pensado hacer trabajos de refacción en Barrios Altos, Santa Beatriz y la zona de Lima industrial, además del sector de Mirones.
EL INICIO. Los trabajos de recuperación del AH Ramón Cárcamo son parte de ese gran proyecto urbanístico.
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Muy bien, la verdad es que hay zonas en lima donde la única opción es la demolición y lo mejor del caso es que se van a construir viviendas! Perfecto
 

·
Mieko
Joined
·
11,033 Posts
pero va a ser la misma historia, la gente va a construir con lo que tiene, dejando sus casas a medias, debieron plantearles un modelo de casa economica de buen acabado y arquitectura respetable, para la gente que tiene menos plata, por ejemplo, casas de madera es un opcion, pero bueno, muy bien por esa gente, el sueño de la casa propia es el de todos los peruanos.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top