SkyscraperCity banner

1 - 20 of 94 Posts

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #1
Òbric aquest fil perquè pense que no hi ha cap altre semblant (el d'Alicante crece és més per a projectes urbanístics/d'habitatge).


Comencen les obres de reforma del Panteó de Quijano (se sap perquè les línies de bus 08 i 24 han vist modificades les seues parades)
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #2
https://alicanteplaza.es/altea-derriba-un-conjunto-de-casas-protegidas-declaradas-en-ruinafrente-al-mar


Altea derriba un conjunto de casas protegidas declaradas en ruina frente al mar



1/09/2018 - ALTEA. El Ayuntamiento de Altea comenzó este viernes a derribar de manera subsidiaria un conjunto de casas situadas a la altura del Carreró de l'Almadrava, tal y como informó la concejal de Urbanismo, Inma Orozco. Esto ocurría después de que el pasado viernes 17 se desprendiera parte de un voladizo de la fachada que da al Paseo de Sant Pere. A raíz de esto “también se ha abierto paralelamente un expediente para determinar el posible incumplimiento de la empresa propietaria de su deber de conservación.”
La responsable de Urbanismo recuerda que “la situación de este conjunto, con fachadas a Carrer la Mar, Sant Pere y Almadraba y parte del cual está protegido por el Catálogo de Bienes, siempre nos ha preocupado muchísimo. Si no se ha actuado antes es porque había un procedimiento judicial abierto y una solicitud de intervención por parte de la propiedad. Sin embargo, hace unos meses dimos por desistida esa solicitud puesto que los responsables estaban alargando el procedimiento de manera injustificada y no llegaron a subsanar las deficiencias que desde Urbanismo les marcábamos”.
Ante esa inacción por parte de quien tiene la responsabilidad de mantener los inmuebles en las condiciones adecuadas, “el Ayuntamiento tiene que actuar para garantizar la seguridad. Tenemos una partida presupuestaria destinada a este tipo de actuaciones subsidiarias en las cuales se actúa por parte de la administración y después se pasa el coste de la intervención a los responsables, como será el caso”.
En cuanto a la protección de parte del conjunto, la concejala de Urbanismo explica que “en un primer momento se exigía una intervención que mantuviera los elementos protegidos pero como no se ha actuado durante muchos años, ahora mismo hemos pasado ya a una situación de ruina inminente que lo hace imposible. Sin embargo, se ha datado la edificación para que se pueda proceder a la fiel reconstrucción de las fachadas protegidas en el momento en que se ejecute algún proyecto en ese espacio”.
Orozco lamenta que se haya tenido que llegar a este extremo y que “los tiempos judiciales y administrativos no nos hayan permitido dar una solución antes a un espacio que se encuentra en primera línea, uno de los lugares más transitados de nuestro pueblo”.
Afortunadamente, continúa, “en una semana el solar quedará en condiciones adecuadas desde el punto de vista de la imagen y la seguridad”. Está previsto que los trabajos de demolición con maquinaria se alarguen de lunes a miércoles para, posteriormente, proceder a la adecuación y cierre de la parcela.

Muy cínicos desde el ayuntamiento, todavía no ha aprendido esta gente...:bash:
 

·
cosa
Joined
·
11,034 Posts
Así pasamos de rehabilitar, a tirar el muro.

El Ayuntamiento de Alicante renueva todo el cerramiento del Panteón de Quijano





...
Las obras se desarrollarán durante los próximos tres meses y se han adjudicado a la empresa Ingeniería y Estudios del Mediterráneo, que trabaja ya en un cerramiento que no se tocaba desde hace años, prácticamente desde que se abriera el parque. Cierra por las noches y ahora se va a mejorar todo el vallado para evitar así que pueda haber gente que lo salte para acceder a su interior.
...

En cuanto al cerramiento, éste está compuesto por un muro que rodea todo el perímetro lindando en parte con la Comandancia de la Guardia Civil y el acceso a la entrada del barrio de San Antón. Era una obra necesaria y esperada para dar empaque a una de las joyas románticas que componen el patrimonio inmueble de la ciudad.

...
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/09/11/ayuntamiento-renueva-cerramiento-panteon-quijano/2061333.html
Me recuerda a cuando Alperi aseguraba y requeteaseguraba que la fuente de Luceros no se iba a tocar para hacer la estación bajo ningún concepto, a los dos meses la estaban desmontando. :eek:hno:
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #7
Cs, Guanyar y Compromís critican la desidia de Urbanismo con el Catálogo de Protecciones y el atasco en las licencias de obra

Giraldo arremete contra la apatía de De España y Bellido habla de "paralización" del área. Pavón acusa al PP de desproteger el patrimonio para "demoler lo que haya que demoler"

El grupo municipal del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante critica "la absoluta apatía" que desprende la Concejalía de Urbanismo como afirman que se ha podido comprobar hoy mismo en la comisión municipal donde la edil responsable del área, Mari Carmen de España, se ha limitado a dar evasivas "en asuntos de envergadura como es la tramitación del Catálogo de Protecciones".

"Es un tanto insólito que Mari Carmen de España ponga como pretexto que se está trabajando en la ordenanza del ruido para justificar que el catálogo se encuentra escondido en un cajón del armario, que es lo que ha dado a entender, como si no se pudiera trabajar en ambas cosas".

"Cada vez es más evidente que el PP no quiere afrontar temas cruciales como el atasco que hay en las licencias de obras, y que solo se centran en medidas de fácil venta mediática", ha puntualizado la edil portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

Cs presentó hace días estas dos cuestiones para que se incluyeran en el orden del día de la comisión, en el turno de ruegos y preguntas. "Vamos ya para seis meses de mandato del PP y no ha habido ni una sola toma de contacto para llegar a un consenso sobre el Catálogo, que está en compás de espera desde hace más de un año, cuando el pleno tumbó la propuesta del tripartito y del anterior edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón", ha lamentado Giraldo. Con respecto a las licencias, Giraldo ha recordado que el PSOE, en los meses en los que gobernó en minoría, cifró en 207 las licencias de obra mayor pendientes desde 2015.

También Compromís ha criticado la respuesta de De España a la pregunta de Ciudadanos sobre el Catálogo de Protecciones que ha tenido lugar en el transcurso de la comisión. "De España ha explicado que ahora mismo la prioridad es la ordenanza de ruido y que espera cerrar este tema de aquí a final de año. No entendemos que un Ayuntamiento de la envergadura del de Alicante no pueda llevar dos temas a la vez, teniendo en cuenta que hay mucho trabajo realizado con el Catálogo de Protecciones", ha dicho Natxo Bellido, portavoz del grupo.

Bellido acusa al alcalde, Luis Barcala, de mentir porque "dijo hace meses que se estaba trabajando en el Catálogo y que era una sus prioridades. Ahora no sabemos ahora ni cuándo el PP se va a poner manos a la obra en este tema.
De España es incapaz de ponerse a trabajar en Urbanismo".

En la Comisión de Urbanismo ha salido adelante por unanimidad el acuerdo de rescisión, con el agente urbanizador, de un proyecto de reforma interior en la zona de la Gran Vía que venía coleando desde hace tiempo.

Desde Guanyar, su portavoz, Miguel Ángel Pavón, tacha de "escandaloso" que De España haya dicho, afirma, que hasta que no se lleve a pleno la nueva ordenanza de ruido no se va a hacer nada con el Catálogo de Protecciones. "Se pueden tramitar sin ningún problema en paralelo las dos cosas, lo que ocurre es que al PP le importa un pimiento la protección del patrimonio de la ciudad y prefiere que siga desprotegido, seguramente para que no haya problemas para demoler lo que haya que demoler aunque tenga valores patrimoniales protegibles. El mismo concepto de ciudad como negocio que abanderaron, para desgracia de nuestro patrimonio, Alperi y Castedo".
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/09/21/cs-critica-desidia-urbanismo-catalogo/2065407.html
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #9
Rehabilitación de la Casa Carbonell (contenido para suscriptores)

La Casa Carbonell se pone más guapa
Los propietarios ultiman el proyecto de rehabilitación de una joya arquitectónica de Alicante, próxima a cumplir su primer siglo de vida
La Casa Carbonell, la joya arquitectónica de Alicante, está a punto de someterse a una operación para presentar un mejor aspecto exterior. La comunidad de propietarios del edificio, un Bien de Relevancia Local que empezó a construirse en 1920, ultima el proyecto de rehabilitación parcial que incluye la inspección, revisión y catalogación de carpinterías, cerrajerías, balaustradas y pavimentos, además del tratamiento de óxidos en elementos ornamentales y el tratamiento de fisuras y grietas en balaustradas y pavimentos.

Según la empresa contratada para los trabajos, el alicantino Grupo BDI, los técnicos han determinado que los problemas que presenta el exterior del edificio situado en la Explanada de España obligan a sanear los barandales metálicos y las mallorquinas. «En cuanto a las balaustradas y pavimentos, se prevé una inspección general de todos los balaustres y antepechos, además de atender aquellos problemas puntuales que presenten. Algunos balcones presentan de manera puntual fisuras que están lejos de ser preocupantes, pero como filosofía de este proyecto de reparación parcial se tendrán en cuenta», señalan desde la empresa encargada de una rehabilitación que se prolongará cuatro meses y cuyo inicio está pendiente de que se conceda la licencia municipal.
«Gran experiencia»

El hecho de tratarse de una joya del patrimonio alicantino, que además está catalogada com Bien Inmueble de Relevancia Local, según se recoge en las fichas del Catálogo de Protecciones que está pendiente de aprobación por el pleno municipal, hace que la actuación se vaya a llevar a cabo con más cuidado del habitual, tal y como reconocen desde BDI, la empresa responsable: «Son trabajos donde se requiere de una gran experiencia, ya que estamos tratando elementos del edificio con un gran valor arquitectónico, y su restauración precisa de una alta cualificación por parte de los operarios. Existen directrices catalogadas que hay que cumplir a la hora de hacer rehabilitaciones de edificios emblemáticos».

La obra sobre la Casa Carbonell, que aún no tiene fecha de inicio, no prevé «ocultar» el emblemático edificio tras un andamio, ya que los responsables de la actuación esperan que las actuaciones se realicen desde el interior de las viviendas, sin la necesidad de colocar un armazón sobre la fachada de un edificio que, según la empresa que se hace cargo de la rehabilitación, se encuentra en un estado óptimo, en términos generales: «El edificio presenta un buen estado de conservación, teniendo en cuenta que su antigüedad ronda ya el siglo. Eso demuestra que goza de una buena salud arquitectónica, sinónimo de calidad en su concepción y mantenimiento».

Según la ficha de la Casa Carbonell incluida en el proyecto del Catálogo de Protecciones, el edificio se encuentra en un solar resultante de la demolición de un mercado de abastos, ocupando una manzana completa al final de la Explanada. «En cada planta se proyectan cuatro pisos, donde es característica la existencia de un núcleo de escalera principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas y la ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos», explica el documento municipal.
https://www.diarioinformacion.com/noticias-suscriptor/alicante/2018/11/04/casa-carbonell-pone-guapa/2081920.html
 

·
cosa
Joined
·
11,034 Posts
Ya han acabado las obras en la plaza del mercado, también en la fachada trasera, no han llegado a levantar andamio así que habido más bien un lavado de cara:


 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #11

·
cosa
Joined
·
11,034 Posts
Queda que le metan mano a la parte que da a Capitán Segarra, por ahí no se puede ni andar y está lleno de escalones por el contenedor-compresor que hay en el lateral.


La fachada del Ayuntamiento con el vídeo mapping:
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #15
Muy preocupado Barcala con la Santa Faz pero asegurarse su mantenimiento y control pasándolo a manos públicas ya tal. Nerea Belmonte sigue tocando las narices haciendo y deshaciendo por motivos oscuros, ya veremos de aquí a cinco años todo lo que sale.

Barcala se sirve de la tránsfuga para bloquear el cambio de la propiedad de Santa Faz
El Gobierno local logra disolver la comisión que estudiaba la reversión del monasterio y de otros bienes de la Iglesia

La ex de Guanyar pasa de apoyar el órgano en noviembre a abstenerse y dejar que el alcalde use su voto de calidad.

De nuevo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se impuso al bloque de izquierdas del Ayuntamiento gracias a la necesaria colaboración de la tránsfuga Nerea Belmonte, la concejala ex de Guanyar que propició el cambio de color al frente de la Alcaldía de la ciudad el pasado abril al desmarcarse de sus excompañeros del tripartito.

Esta vez, el voto de Belmonte en el Pleno de Alicante fue determinante para que Barcala consiguiera ayer, tras dos intentos frustrados, paralizar la posible reversión de la propiedad del Monasterio de la Santa Faz y la de otros bienes de la Iglesia, una iniciativa que se puso sobre la mesa a finales del pasado año tras la salida de las monjas Clarisas del convento, al que regresaron, aunque de forma interina, a principios del mes de enero.

Pese a que al estallar la polémica llegó a valorar un cambio de la titularidad, Barcala intentó después bloquear la posible reversión de la propiedad de Santa Faz en el Pleno del mes de noviembre, oponiéndose a una iniciativa promovida por los exsocios del tripartito, y posteriormente en la primera sesión del órgano municipal, donde no logró su objetivo ya que los tránsfugas no pueden participar, por lo que se quedó en minoría. En ninguno de los dos casos lo consiguió, hasta que la tránsfuga entró en escena para salvar, de nuevo, al alcalde.

Así, si en el Pleno de investidura de abril fue un voto en blanco, Belmonte ayer se abstuvo, lo que permitió que el alcalde hiciera uso de su voto de calidad para resolver el empate de 14 votos a favor (popules, Cs y el tránsfuga Fernando Sepulcre, ex de Cs) y otros tantos en contra (PSOE, Guanyar y Compromís). Al final, el Gobierno del PP logró su propósito: el Ayuntamiento no seguirá adelante con los trabajos para estudiar el posible cambio de titularidad del convento de la Santa Faz, enterrando un caso que se abrió tras la polémica surgida por la marcha de las monjas.

El regreso de las Clarisas, de hecho, fue uno de los argumentos más pronuciados ayer para defender que la comisión había perdido su razón de ser, a no ser -otro de los argumentos más repetidos ayer- que la izquierda ambicionara abrir una «causa general» contra todos los bienes de la Iglesia Católica, un fin rechazado por los exsocios del tripartito pese a que figuraba en la moción que permitió crear la comisión surgida, a priori, para debatir la propiedad de Santa Faz.

En este caso, frente a lo que sucedió en el Pleno de noviembre y en la comisión, no fue Barcala quien defendió la postura del PP, sino que el cometido recayó en el concejal de Patrimonio y Hacienda, Carlos Castillo (PP). «La salida de las monjas fue la excusa, su regreso ha dejado la comisión sin argumentos. Ya dijimos entonces que era una causa general contra los bienes de la Iglesia. Nosotros nos oponemos a revertir todos los bienes», señaló Castillo, quien enarboló en su discurso la bandera de la defensa de la Reliquia y del patrimonio: «La Santa Faz no se toca, ni vamos a permitir que se utilice para hacer política sectaria».

En la misma línea se posicionaron los de Ciudadanos, que volvieron a situarse del lado de los populares: «No queremos usar la Santa Faz para emprender cruzadas ideológicas. El discurso de ustedes [por la izquierda] llega tarde, han tenido tres años para hacerlo [en alusión al periodo de gobierno del tripartito y del PSOE en solitario]», señaló la portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo. Tanto el PP como Ciudadanos mantuvieron ayer su rechazo a la comisión sobre San Faz, una posición a la que se sumó el tránsfuga Fernando Sepulcre, que en el pleno de noviembre optó por la abstención.
Sin explicación

Como en tierra de nadie, en una medida abstención, se situó Belmonte, quien no explicó su cambio de voto: del apoyo en el Pleno de noviembre a la abstención de ayer. La tránsfuga se limitó a ironizar con el futuro de la Concatedral [«¿Qué quieren hacer con San Nicolás, convertirla en una discoteca?»] y lanzar una pregunta que, supuestamente, tendría que haber encontrado respuesta en los trabajos de la comisión [«¿Tienen sospechas de algún bien inmatriculado?»]. Belmonte tampoco argumentó su sentido del voto en el Pleno de noviembre, cuando se posicionó a favor de la comisión, pero tomó la palabra para atacar al portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, su anterior compañero de grupo político antes de ser expulsada por adjudicar a dedo contratos menores a una empresa de su entorno.

Con la abstención de Belmonte y el bloque de la derecha sin fisuras (PP, Ciudadanos y el tránsfuga Fernando Sepulcre), la unidad de los exsocios del tripartito no sirvió para mantener viva una comisión que se había dado dos meses de plazo para que el secretario municipal elaborase un informe sobre la titularidad del monasterio y para que los grupos elaborasen un listado con otras propiedades también supuestamente inmatriculadas por la Iglesia en las que concurran «bienes patrimoniales» con el fin de estudiar también la posible reversión de esas titularidades. Ambas acciones quedan sin validez después de que Barcala hiciera uso de su voto de calidad para deshacer el empate. El tercer intento para ganar el pulso a la izquierda fue el definitivo. El Monasterio de la Santa Faz seguirá en manos de la Iglesia.
De espaldas a Sánchez

El Pleno, en su tramo final, abordó el proyecto de Presupuesto Generales del Estado impulsado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que ha dejado un sabor agridulce en una provincia que vería aumentada su consignación, pero que se quedaría lejos de la media por población. El documento sumó el rechazo simbólico del PP (promotor de la declaración institucional en Alicante) y de Cs, junto al de los dos tránsfugas. La izquierda no se mostró unida en este caso: mientras que PSOE y Compromís votaron en contra del texto promovido por el PP, Guanyar optó por la abstención. Con todo, la votación trascendente será en Madrid.
https://www.diarioinformacion.com/noticias-suscriptor/alicante/2019/02/01/barcala-sirve-transfuga-bloquear-cambio/2113321.html

Esta gente cansa, no estamos en el siglo XIX, los argumentos guerracivilistas de "cruzada de la izquierda contra la Iglesia" es una aberración, pero bueno, qué le vamos a hacer. Mucho mejor la foto de Barcala yendo en coche oficial al monasterio para hacer el paripé de la vigilia y montar mucho circo con la connivencia del Información y la prensa.
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #16
La restauración de la Casa Carbonell, para acabar en abril

trabajos a cargo de la constructora bdi
Arranca la rehabilitación de la 'Casa Carbonell': todo listo en abril


6/02/2019 -

ALICANTE. Otro edificio emblemático situado en pleno paseo de La Explanada de Alicante que se somete al bisturí. La compañía alicantina Grupo BDI, especializada en la reforma y restauración de edificios, ejecuta ya los trabajos de rehabilitación de la conocida Casa Carbonell, en el número 1 del paseo, tras recibir el encargo de los propietarios del inmueble, el pasado otoño.

La intervención física sobre la fachada se inició el pasado 14 de enero, después de la fase previa de inspección y revisión de todos los elementos en los que resultaba necesario abordar reparaciones. La labor se centró en la supervisión de las mallorquinas de las ventanas, las barandillas, los balaustres y los paramentos para evaluar el estado de cada componente.

Después, se abordó la retirada de los elementos dañados de las mallorquinas de los huecos de las ventanas que requerían restauración o la aplicación de un tratamiento anticorrosivo. Y, por último, en la fase actual, se está trabajando en la restauración de las barandillas con la previsión de que esa actuación finalice a principios del mes de abril.

Como publicó Alicante Plaza en noviembre, esta es la tercera reforma de calado que se acomete en el inmueble (uno de los más reconocibles del Centro de Alicante) tras las actuaciones llevadas a cabo en 1990 y 2002. El inmueble data de 1923, fue construido por el industrial alcoyano Enrique Carbonell como residencia estival privada y está declarado como Bien de Relevancia Local (BRL). Su diseño corre a cargo del reconocido arquitecto Juan Vidal.

En la actualidad, acoge viviendas particulares y oficinas de distintos servicios profesionales. Entre ellos, uno de los últimos aterrizajes en el edificio ha sido el del despacho de abogados Devesa & Calvo.

Al margen de la restauración de Casa Carbonell, en el mismo paseo también se está actuando en otro edificio especialmente reconocible por su diseño arquitectónico: la conocida Casa Alberola. En este caso, como informó este diario, es la constructora Promed quien está acometiendo su reforma para su transformación en hotel, de la mano de la compañía Balazs. Todo parece indicar que, en breve, también se abordarán reformas en otro inmueble singular del mismo paseo: la antigua sede de Bankia, adquirida recientemente por Aligrupo, el family office de los fundadores de Goldcar.


https://alicanteplaza.es/arranca-la-rehabilitacion-de-la-casa-carbonell-todo-listo-en-abril
 

·
cosa
Joined
·
11,034 Posts
Están cambiado la iluminación del Gran Vía, la cúpula parece otra:



Mientras tanto en el castillo han dejado de hacer pruebas y se ha quedado un color verde cálido un poco ¿?
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #18
Hostias tengo que ver eso jajaja muy chula la nueva cúpula del Gran Vía!

Por cierto, hablando de luces, a ver si puedo conseguir una imagen desde la Ereta del barrio de Mercado de noche, se nota una barbaridad el cambio de luminarias que hicieron, a ver si lo extienden pronto.
 
1 - 20 of 94 Posts
Top