SkyscraperCity banner

21 - 40 of 94 Posts

·
Registered
Joined
·
347 Posts
Seguro que lo habéis dicho antes pero ahora no lo recuerdo. ¿Qué van a hacer exactamente ahí? Y mientras tanto, a su lado, el Ideal languideciendo...
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #23
Barcala promete dar uso cultural a la Comandancia cuando la Guardia Civil se mude a Rabasa

13/03/2019 -

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha anunciado este miércoles el que será su compromiso sobre el futuro uso del edificio que alberga la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, situado en la calle San Vicente, cuando se ejecute su traslado a una parcela de propiedad municipal en la partida de Rabasa. El primer edil y aspirante a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo ha avanzado que, en el momento en que se formalice esa mudanza, el inmueble se rehabilitará y se acondicionará para convertirse de manera íntegra en un centro cultural de referencia con el propósito de completar un eje de continuidad entre el Teatro Principal, el complejo de Las Cigarreras y el Auditorio Provincial. Barcala no ha llegado a concretar las condiciones y características de este futuro centro, pero ha señalado que "se está trabajando en varias propuestas".

El anuncio de su compromiso se ha producido tras el acto de toma de posesión de José Hernández Mosquera como nuevo Comandante Jefe de la Guardia Civil en Alicante, después de que él mismo hubiese expresado su confianza en que se pudiese firmar con el Ayuntamiento el convenio sobre la operación de permuta para que la nueva Comandancia fuese una realidad lo antes posible.

A colación de ese deseo, Barcala ha recordado que "se ha incluido una partida en los nuevos Presupuestos Municipales" aprobados inicialmente este lunes "para ejecutar las obras de urbanización que le corresponderían al Ayuntamiento en Rabasa en la construcción de la nueva Comandancia". La ejecución del nuevo inmueble, eso sí, correspondería al Ministerio del Interior, según ha concretado el delegado del Gobierno, Fulgencio Cerdán, quien ha señalado que la nueva comandancia figura entre las prioridades del Plan de Infraestructuras para los cuerpos de seguridad del Estado.

Barcala, por su parte, ha insistido en que espera que "en muy breve tiempo se firme el convenio y toda la tramitación que haga posible que estas nuevas instalaciones se pongan en marcha". "Es importante que la Guardia Civil cuente con unas buenas instalaciones que faciliten el trabajo de seguridad que desarrollan y que además la ciudad pueda recuperar un edificio emblemático que adelanto tendrá un uso cultural de referencia".

Lo cierto es que no es la primera vez que se plantea que el edificio de la Comandancia pueda tener un uso cultural, en el momento en el que llegase a pasar a manos del Ayuntamiento. El ya extinto tripartito (compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís) también había planteado esa posibilidad con la intención de completar ese mismo triángulo de dotaciones culturales enumerado por Barcala.

Sobre el convenio de permuta, el primer edil ha expresado su confianza en que pueda rubricarse antes de que se agote el mandato actual. "Los técnicos municipales están trabajando junto a los del Ministerio del Interior para que esté todo listo en el menor plazo posible", ha señalado. En principio, en esa operación de intercambio de bienes -el edificio de la Comandancia, por la parcela de Rabasa- no se incluirán otras propiedades de Interior en Alicante, como se había llegado a contemplar al inicio del mandato actual, bajo la etapa del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). En todo caso, Barcala ha señalado que la posible cesión de esos inmuebles se negociará "al margen" de este acuerdo.
https://alicanteplaza.es/barcala-promete-dar-uso-cultural-a-la-comandancia-cuando-la-guardia-civil-se-mude-a-rabasa

Que prometa, que prometa...

El Plaza también cita como anexo este artículo https://alicanteplaza.es/el-gobierno-promete-fondos-para-una-nueva-comandancia-alicante-ganaria-el-hospital-del-rey con datos muy interesantes, destaco: "La Concejalía de Urbanismo concretó en diciembre de 2016 que ya existía un borrador de convenio por el que se regulaba ese intercambio de propiedades. En realidad, mediante esa permuta, el Ayuntamiento no sólo ganaba el edificio de la calle San Vicente, sino todo un lote en el que también figuraba la Torre de San José de la isla de Tabarca y otro inmueble propiedad del Ministerio del Interior situado en el Cabo de las Huertas."
 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Con la torre ya han intentado hacer algo hace años no? Me suena que querían convertirla en hotel, lo malo es que está en medio de la nada, en esa parte de la isla en julio no hay nada que arroje sombra salvo esa torre.


 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Si, es propiedad de Fomento.

Lo mismo conviene urbanizar un poco, un paseo, algún mirador, repoblar un poco la zona, unos bancos... conozco la zona porque he hecho varios voluntariados allí y una cosa es no hacer nada bajo el pretexto de preservar y otra dejarlo abandonado.
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #27
Lo pongo por aquí porque no es un tema de urbanismo como tal. Noticia de hace 5 días que ha pasado desapercibida

El PP de Alicante baraja promover el traslado de la megaoficina turística de La Explanada

20/03/2019 -

ALICANTE. A vueltas con la instalación de la oficina de información turística de la Generalitat en el paseo de la Explanada. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante baraja ya su posible traslado a otro emplazamiento alternativo antes de que expire el plazo de 15 años de permanencia previsto en los dos acuerdos que amparan su montaje en la Plaza de Levante del Puerto de Alicante, junto a La Explanada. Se trata, en primer lugar, del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Turismo (ahora conocida únicamente como Turisme) y la concesión concedida por la Autoridad Portuaria de Alicante.

La edil de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, la popular Mari Carmen de España, ha apuntado este miércoles, durante su comparecencia pública para dar cuenta de los asuntos abordados en Junta de Gobierno, que la intervención del PP en el proyecto se ha limitado a completar un proyecto tramitado bajo el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con el objetivo de que no se perdiese la inversión planificada por la Generalitat y que no se incurriese en ninguna "responsabilidad patrimonial", toda vez que se había destinado cerca de 700.000 euros para su construcción e instalación.

Así, ha recordado que la fabricación de la estructura se adjudicó pocos días después de que el popular Luis Barcala accediese a la Alcaldía, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, y que el PP se limitó a comprobar si el proyecto se ajustaba a los requisitos para que pudiese considerarse una instalación desmontable. Es más, ha insistido en que, en un principio, fue ella como edil de Urbanismo quien le denegó la licencia ante las dudas que existían sobre su posible consideración como edificio, lo que impedía que tuviese encaje en el emplazamiento propuesto, en función de las previsiones del Plan Especial del Puerto.

Así, ha apuntado que, después de que se acreditase que se traba de una estructura modular desmontable, el PP se limitó a autorizar su instalación sin conceder ninguna licencia, ya que en ese supuesto no resultaba preceptiva. En cualquier caso, ha señalado que el equipo de Gobierno no comparte la ubicación propuesta ni el volumen de la oficina que se habría planificado toda vez que existían emplazamientos alternativos, como la isleta situada junto a la Plaza del Mar o el entorno del Hotel Meliá, por ejemplo. En esta línea, ha señalado que "ahora será el PP el que tendrá que modificar un asunto heredado del tripartito con las complicaciones que comporte reducir una concesión autorizada para un plazo de 15 años" que se tramitó desde el Patronato de Turismo sin informar a la Concejalía de Urbanismo.

Por ello, ha insistido en expresar su sorpresa ante el anuncio adelantada por el grupo municipal de Guanyar sobre sus intenciones de presentar una denuncia en Fiscalía por la comisión de un supuesto delito urbanístico en relación a la controvertida oficina turística. De España ha subrayado que "si Guanyar no estaba de acuerdo con el proyecto, podía haber presentado alegaciones y no lo hizo". "Además, se da la circunstancia de que el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento se aprobó en una Junta de Gobierno, en noviembre de 2017, que precisamente presidió el señor Pavón", ha señalado, en alusión al portavoz de Guanyar. En esta línea, también ha subrayado que Pavón también era consejero del Puerto de Alicante cuando se aprobó la autorización de la concesión, por lo que no puede alegar ahora que no conocía en qué consistía el proyecto.

Fuentes de Guanyar han precisado que se está recopilando toda la información relacionada con el proyecto para registrar esa denuncia en Fiscalía. En esta línea, han apuntado que Pavón sí expresó su rechazo al proyecto en el consejo de Administración del Puerto (aunque, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, acabó siendo favorable) y que en el seno del tripartito también defendió que existían otras ubicaciones alternativas para las que ya se había barajado proyectos alternativos. Además, según representantes de Guanyar, la plataforma política siempre ha estado a favor de la oficina turística pero no de que tuviese un exceso de volumetría y de que incumpliese el Plan de Protección del Castillo de Santa Bárbara.

La portavoz municipal del PSPV y exconcejal de Turismo y Urbanismo, Eva Montesinos, por su parte, ha apuntado que "el proyecto de la oficina turística estuvo en exposición al público después de que se presentase en un acto institucional cuál iba a ser su diseño y nadie registró alegaciones, por lo que cualquier movimiento que pueda anunciarse ahora parece mero oportunismo".

Además, sobre el emplazamiento seleccionado, ha defendido que toda oficina de información turística debe situarse en un lugar accesible, que cualquier visitante pueda tener a su alcance, por lo que se descartó la posibilidad de situarla en la isleta ubicada junto a la Plaza del Mar. Ese supuesto, ha insistido, habría obligado a modificar la regulación semafórica de todo el entorno. Por último, ha apuntado que en todo momento se trató de atender los dos requisitos planteados por Turisme: que la oficina tuviese 400 metros y que su diseño fuese icónico.
https://alicanteplaza.es/el-pp-de-alicante-baraja-promover-el-traslado-de-la-megaoficina-turistica-de-la-explanada
 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Lo baraja en marzo, estudia alternativas en abril, lo planifica en mayo y la desmonta en junio que hay elecciones y hogueras.

A todo esto ya hay varios Tourist Info por el centro, todos en locales comerciales, está el de Renfe, Ayuntamiento y el de la Rambla, también hay uno en el Santa Bárbara, el aeropuerto y Av Niza, está bien eso de tener varios puntos pequeños por el centro, los turistas pueden hacer varias consultas si lo necesitan y usarlas como puntos de referencia muchos no saben ni hacia donde queda el mar, nosotros lo llevamos un poco de serie y pasan totalmente desapercibidas, sabemos reaccionar ante un evento/incidencia, corte de avenida, huelga de transporte (tanto urbano como nacional), festivos, todo suma y entre unas cosas y otras son bastantes días al año con "algo".
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #31
Lo baraja en marzo, estudia alternativas en abril, lo planifica en mayo y la desmonta en junio que hay elecciones y hogueras.

A todo esto ya hay varios Tourist Info por el centro, todos en locales comerciales, está el de Renfe, Ayuntamiento y el de la Rambla, también hay uno en el Santa Bárbara, el aeropuerto y Av Niza, está bien eso de tener varios puntos pequeños por el centro, los turistas pueden hacer varias consultas si lo necesitan y usarlas como puntos de referencia muchos no saben ni hacia donde queda el mar, nosotros lo llevamos un poco de serie y pasan totalmente desapercibidas, sabemos reaccionar ante un evento/incidencia, corte de avenida, huelga de transporte (tanto urbano como nacional), festivos, todo suma y entre unas cosas y otras son bastantes días al año con "algo".

De momento se ha cumplido tu segunda proyección :lol::lol: A favor tenemos que la Autoridad Portuaria lo ve con buenos ojos https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/04/02/ayuntamiento-busca-ubicacion-pegote-oficina/2134515.html
 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Los nuevos dueños del edificio Generali: de oficinas a viviendas de 'alto standing' por 385.000 euros



Los nuevos propietarios del edificio Generali, situado en la confluencia entre la avenida de la Rambla y la calle Gerona, perfilan ya el futuro del inmueble, adquirido por plantas a la conocida aseguradora a finales de 2017, en una operación de la que no trascendieron cifras concretas.

Los nuevos dueños ya han iniciado las obras de reconversión de los inmuebles de varias de sus siete plantas, ahora en algunos casos completamente diáfanas, con el propósito de segmentarlos y comercializarlos como viviendas exclusivas, solo al alcance de bolsillos acomodados.

Se trata, por ejemplo, de las que se comercializan a través de una conocida inmobiliaria en la planta primera: cuatro viviendas de 100 metros cuadrados, con un un precio de venta que oscila entre los 335.000 y los 385.000 euros, según las fuentes consultadas.
...
https://alicanteplaza.es/los-nuevos-duenos-del-edificio-generali-de-oficinas-a-viviendas-de-alto-standing-por-385000-euros

Al final no serán pisos turísticos, este verano igualmente vamos a flipar con los pisos de alquiler turístico, por el Mercado y Rambla hay varios edificios que se dedicarán exclusivamente a esto en obras.
 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Puig: "La oficina turística irá donde diga el Ayuntamiento, que no nos ha dicho nada aún"
...
"Nosotros queremos apoyar el turismo de Alicante, por eso financiamos la oficina, pero respetamos la competencia municipal sobre la ubicación", ha dicho. Puig ha recordado que "nunca dijimos dónde tenía que ir" la oficina objeto de la discordia. En esta línea, también ha recordado que el cambio de emplazamiento, si se ejecuta, deberá realizarse de acuerdo con el adjudicatario, por una cuestión de "seguridad jurídica".
...
https://alicanteplaza.es/puig-la-oficina-turistica-ira-donde-diga-el-ayuntamiento-que-no-nos-ha-dicho-nada-aun
Barcala negociará el traslado de la oficina turística con el Consell y la empresa adjudicataria

...
"A nadie le está gustando la apariencia que está tomando ni el lugar donde está, por eso estamos valorando otras ubicaciones dentro del ámbito portuario y otras fuera, siempre dentro de un lugar similar, así como la tramitación que conllevaría el traslado", ha explicado el alcalde quien ha reconocido que se han puesto sobre la mesa distintas opciones a valorar antes de tomar una decisión.

Gisbert ha mostrado, por su parte, la predisposición de la Autoridad Portuaria para facilitar el traslado de la oficina tanto si el Ayuntamiento quiere renunciar a la actual concesión como si quiere solicitar otra para otro espacio diferente en el recinto portuario. Barcala ha señalado que "esta decisión la adoptará el Ayuntamiento contando con el respaldo del puerto, de ahí que quisiéramos mantener esta reunión para medir las consecuencias y ver su predisposición".
...
https://alicanteplaza.es/barcala-negociara-el-traslado-de-la-oficina-turistica-con-el-consell-y-la-empresa-adjudicataria
...
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #36
Lo que cuenta es la intención:

(Junto al Lidl de Campello)

:lol::lol: Me encanta


Por cierto ya han ocupado el bajo de la antigua estación de autobuses la Policía Local y Vectalia apra repartir el nuevo bono 30 (no entiendo por qué, liberar espacio de la oficina de la Rambla?)
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #37 (Edited)
Más edificios céntricos comprados por empresas, ahora en la Rambla con Gabriel Miró

El próximo inquilino de La Explanada: la aseguradora de profesionales PSN

7/04/2019 -

ALICANTE. La aseguradora Previsión Sanitaria Nacional (PSN) elige el paseo de La Explanada para fijar su nueva sede operativa en la ciudad de Alicante. Será la próxima inquilina del que pasa por ser el principal escaparate de la capital, tras ocupar el bajo comercial que permanecía libre en el número 21, justo en la esquina con la calle Ojeda que comunica con la Plaza de Gabriel Miró.

Hasta el momento, la mutua tiene oficinas en otra ubicación céntrica, en la calle Arquitecto Morell. Sin embargo, la compañía trata de ganar presencia y visibilidad tras cerrar la compra del local en el que se situaba una antigua sucursal bancaria. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la adquisición se cerró el pasado verano por un importe que no ha trascendido, aunque no se habría hecho visible hasta ahora, con la colocación de los rótulos identificativos del nuevo propietario. En principio, PSN prevé instalarse en su nuevo emplazamiento en cuanto concluyan los trabajos de adecuación del local, a final de año.

A partir de entonces, PSN engrosará la lista de oficinas profesionales situadas en ese mismo eje, en el que conviven bufetes como Deloitte, la sede del Grupo Masa y clínicas como Iboca junto a restaurantes como Terre. El bajo comercial, que se distribuye en bajo y planta semisotano y ocupa toda una manzana, es uno de los últimos que seguían disponibles en el emblemático paseo, a la espera de que se despeje el futuro del edificio que todavía acoge la delegación territorial de Bankia, adquirida por Aligrupo, la family office de los fundadores de Goldcar, los hermanos Alcaraz.

PSN es una mutua aseguradora creada hace 88 años especializada en la cobertura de los profesionales universitarios del sector de la salud, como médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos. Hasta 2017, superaba los 113.000 mutualistas en el conjunto de España.

Por lo que respecta a su implantación territorial, PSN tiene presencia en Alicante ciudad y en Benidorm. En la provincia de Valencia, también cuenta con dos oficinas: una en la propia capital y otra en Gandia. En Castellón, también está presente en la capital.
https://alicanteplaza.es/el-proximo-inquilino-de-la-explanada-la-aseguradora-de-profesionales-psn

También se ha aprobado un proyecto de 600.000€ para reformar el complejo de las Cigarreras dentro del EDUSI que le da nombre.

El presupuesto asciende a más de 600.000 euros para recuperar las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos en el marco de la EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras
El Ayuntamiento impulsa la recuperación de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos en el marco de la EDUSI con una inversión de 600.000€

El Ayuntamiento autoriza la inversión de 648.549 euros en la recuperación de las edificaciones que conforman el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, calle Sevilla, número 2. La portavoz del equipo de gobierno municipal, Mari Carmen de España, ha comunicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento con el fin de contratar las obras del proyecto de “Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos”.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Alicante - Área Las Cigarreras, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50%, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

El plazo de ejecución designado es de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 648.549,82 euros y admitiéndose preposiciones a la baja para acometer el proceso de rehabilitación incluido por fases en el proyecto.

Recuperación en cuatro fases
Asimismo, la fase 1 comprende la zona 01 del claustro 01 y la zona 02: patio corredor. El objetivo es la recuperación de la forma original del claustro existente, como ya se hizo durante al rehabilitación anterior del claustro simétrico, de los arcos del mismo y del patio corredor central.

La fase 2, referente al patio interior, tiene por objetivo la liberación del espacio central, medida que permitirá recuperar la forma original del mismo y mejorará la iluminación y la ventilación de los espacios adyacentes.

La fase 3, sin embargo, comprende tres zonas de actuación en la zona exterior sur. Esta operación consiste en la demolición de las edificaciones adheridas a lo largo del tiempo a la fachada sur original, pues son de baja calidad constructiva y tienen poco interés arquitectónico. También se acometará en esta fase la recuperación de la fachada sur original.

Finalmente, la fase 4 se centra en la mejora de la zona este, planta primera. El fin es liberar el espacio adyacente a la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX para permitir tanto una mejor iluminación y ventilación como la recuperación de la volumetría original.
https://www.alicante.es/es/noticias/ayuntamiento-impulsa-recuperacion-antigua-fabrica-tabacos

Proyecto que si es como dicen me gusta mucho. De las pocas acciones a favor del patrimonio desde hace tiempo.
 

·
cosa
Joined
·
11,038 Posts
Seguramente veamos muchas obras en el entorno de las Cigarreras los próximos meses, como dice la noticia el programa finaliza en 2020 y Europa dejará de cofinanciar.

Yo me cargaría los muros también (o mejor retranquearlos), la calle Sevilla en ese tramo es un embudo peatonal, igual que las que hay entre la G Civil y el Panteón de Quijano, y entre este y la Plaza de toros, hasta a los buses les cuesta pasar y meten medio morro en la acera:

 
21 - 40 of 94 Posts
Top