SkyscraperCity banner

81 - 97 of 97 Posts

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #81
Arranca la reconversión de Cigarreras: proyecto en 4 fases y obras sobre la Casa de la Misericordia

30/09/2019 -

ALICANTE. Arranca la cuenta atrás para completar la transformación de la antigua Fábrica de Tabaco de Alicante con un proyecto dividido en cuatro fases. La Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, ultima las tareas de coordinación con los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, para licitar el concurso de redacción del plan director del complejo. Es decir, el documento en el que se delimitará qué usos concretos pueden tener los edificios que hasta ahora permanecen desocupados y, en su caso, la posible construcción de otros nuevos.

Las posibilidades son casi infinitas. Al margen de los inmuebles ya en uso que componen el actual complejo cultural de Las Cigarreras (la Caja Negra, El Secadero o la Casa Música), se dispondrá de otros 15.000 metros cuadrados adicionales que se pretenden abrir a todo tipo de sugerencias, "no solo las culturales, que seguirán siendo las principales, sino que también puedan tener cabida edificios administrativos o espacios lúdicos", según explica el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral.

"La idea es que el conjunto actúe como un revulsivo que genere flujo de público y que dinamice todo el entorno comercial que lo envuelve", incide. De hecho, se pretende abrir al menos parte del muro perimetral que lo rodea para favorecer el tránsito de personas e incluir algún elemento icónico que sirva de referencia y que lo convierta en un lugar de visita obligada, no solo por su oferta expositiva, o de formación cultural, a la manera de otros centros como el centro cultural de La Nau de València o el CaixaForum de Barcelona.

Por lo pronto, la convocatoria de ese concurso sobre el plan director parte con un presupuesto de 450.000 euros, incluidos en el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras (cofinanciado por la Unión Europea como estrategia de Desarrollo Urbano Integral Sostenido). Salvo contratiempo, debe ponerse en marcha antes del 31 de diciembre: la fecha en la que el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) está forzado a tener en ejecución actuaciones por un importe de 6 millones.

Hasta el momento, se está finalizando la ejecución de los derribos de las estructuras sin valor arquitectónico y que presentan un deficiente estado de conservación. Y, después, en paralelo a la elaboración del plan director, se pretende dar inicio a las obras de la primera fase, que afectarán a las dependencias de la antigua Casa de la Misericordia.
https://alicanteplaza.es/ArrancalareconversindeCigarrerasproyectoen4fasesyobrassobrelaCasadelaMisericordia
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
Derriban la fachada sur del Club de Regatas de Alicante tras caer el techo durante su rehabilitación
...
Responsables de la empresa Orthen que está al cargo de la rehabilitación declinaron hacer declaraciones a este medio y se limitaron a señalar que aún se desconocen las causas del siniestro. Otras fuentes apuntaban a un peso excesivo en el forjado del techo, lo que provocó que se derrumbara.

El arquitecto de la obra de rehabilitación, Ricardo Capel, explicó que el derrumbe de la cubierta empujó la fachada hacia fuera con el consiguiente daño en la estructura. Al no estar unida esta fachada con el resto que rodea el inmueble hacia el restaurante Monastrell, en principio no será necesario tirarla entera, aunque todo dependerá de la evolución de la estructura. El arquitecto aseguró que la fachada carece de protección urbanística. Es la antigua fachada de la dársena portuaria y data de 1934.
...
Tanto esta fachada como el inmueble del Club de Regatas pertenecen a la Autoridad Portuaria. Precisamente las obras de rehabilitación van aparejadas a la extensión de la concesión al club deportivo durante doce años más, según explicó el presidente del Club, Miguel López.
...
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/10/01/cae-techo-fachada-exterior-club/2192365.html?fbclid=IwAR0RnBam2gP2KNSg1mLBjh7a2N84mW7JgzyfBYWtBKQPpnFhbJdCrOSnw7E
Lo de siempre, un asco, espero que a Orthen se le caiga el pelo y no vuelva a tocar un edificio en Alicante, como mínimo.
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
Trinitario Casanova 'compra' el cine Ideal para alquilarlo como hotel a una cadena internacional

El futuro del antiguo Cine Ideal ya tiene nombre y apellidos conocidos, al concretarse la negociación adelantada por Alicante Plaza. El conocido empresario del sector inmobiliario, Trinitario Casanova, ha cerrado un acuerdo de compra con la familia propietaria para adquirir el histórico edificio de la avenida de la Constitución, en pleno centro de Alicante. El importe de la operación se aproxima a los 6 millones de euros, según fuentes del sector consultadas por este diario. Es decir, la cifra que venían barajando sus titulares cada vez que se pedía precio por el inmueble.
...
https://alicanteplaza.es/el-megacontrato-de-zonas-verdes-de-alicante-trae-cola-el-concurso-atrae-a-19-companias
04/09/2019
Trinitario Casanova condenado a pagar 1,5 millones de euros a dos inmobiliarias españolas por su intermediación en la venta del Edificio España

https://elcierredigital.com/empresa-y-economia/584326048/trinitario-casanova-condenado-pagar-millon-y-medio-de-euros.html

Hablan de recuperar el acceso al Castillo que llega hasta casi el Postiguet:

Alicante encarrila la reparación de la muralla oeste del Benacantil
...
Manresa ha señalado que "el Castillo está en un 80% reparado, pero hay una actuación que sería importante que consiste en abrir nuevos accesos a pie en la muralla cubierta. Para ello se va a comenzar a estudiar el proyecto con el arquitecto municipal, para empezar a recuperar esa parte", ha señalado.

En esa misma línea, Santos ha indicado que "el Castillo es una fortaleza que tiene muchos años, y es importante ir acometiendo obras para mejorar el acceso de los visitantes; entre esos accesos se encuentra el acceso de la zona de levante, en la que también se deben acometer obras en un futuro próximo". "Una de la prioridades de la Concejalía de Urbanismo es la de la reorganización del frente marítimo, para hacerlo más amable al visitante y mejorar la accesibilidad a la fortaleza", ha señalado.

https://alicanteplaza.es/alicante-encarrila-la-reparacion-de-la-muralla-oeste-del-benacantil
 

·
Tramnoctador
Joined
·
764 Posts
Discussion Starter #84
De la entrevista al concejal de Urbanismo Adrián Santos:
¿En qué punto se encuentra el catálogo de protecciones?
Estamos actualmente en la redacción. Hemos utilizado el trabajo que había, pero el problema es que era excesivamente restrictivo. Yo creo que incluso perjudicaba al propio patrimonio, porque establecía tantas limitaciones que hacía muy complicado abordar una restauración. Lo que se hacía antes era protejer en las fichas parciales y ambientales la volumetría, por lo que se restringía el aprovechamiento urbanístico que tiene frente la opción de protegerlo y construir un edificio nuevo. Las propia Ley marca cuando se protege eso, por lo que no tiene sentido es que una protección parcial también lo incluya. Nosotros lo hemos eliminado y vamos a permitir modificar el aprovechamiento, porque la volumetría es necesaria para rehabilitar un edificio. También hemos incluido nuevos edificios que se habían quedado sin protección por las prisas.
¿Trabajan con una fecha en mente?
En principio queremos llevarlo a Junta de Gobierno en noviembre.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/10/06/5d9395b9fdddffb1af8b45a9.html
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
Alicante aprueba las obras para llevar a cabo la apertura al público de cinco refugios antiaéreos en Alicante en la zona Edusi

Estos baluartes de la Guerra Civil se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante". Estas obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 €.
...







https://www.elperiodic.com/alicante/alicante-aprueba-obras-para-llevar-cabo-apertura-publico-cinco-refugios-antiaereos-alicante-zona-edusi_649657
...
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
Alicante destinará más de 2,4 M/€ para reurbanizar la avenida del Padre Esplá

Se incorporará un carril bici en la mediana central y se generarán dos plazas públicas en el inicio y en la confluencia con la plaza de la Olivera.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida de Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, de Ciudadanos, ha explicado que el proyecto parte con un presupuesto de licitación de 2.498.429 euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que esté finalizado a finales de 2020.













https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/12/10/reurbanizacion-padre-espla-incluira-ampliacion/2214726.html
Aprobado el proyecto de la plataforma ciclista y peatonal entre la EUIPO y Urbanova

Se adecua también el frente marítimo de San Gabriel con un parque ajardinado y dos accesos al núcleo urbano



https://www.alicante.es/es/noticias/aprobado-proyecto-plataforma-ciclista-y-peatonal-euipo-y-urbanova
...
 

·
Acto normalizado...
Joined
·
3,019 Posts
El tramo de Padre Espla entre Montemar y la rotonda del dragón es que es una zona de paso, nada que ver con el otro tramo que está lleno de vida.
A ver si así le dan otra imagen.
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
La promotora del Hotel Hilton Alberola planea otras 40 habitaciones en la segunda ala del edificio
...
Fuentes consultadas por Alicante Plaza indicaron que Balazs ya habría dado el primer paso necesario para impulsar el desarrollo de esa segunda fase: la negociación de un acuerdo de arrendamiento por la finca situada en el número 2 del Paseo de Canalejas. Se trata del inmueble que originariamente también formaba parte de la conocida como Casa Alberola, hasta que, en la década de los 60, se autorizó su demolición parcial (un cuerpo de escaleras, según se concreta en la ficha del catálogo de protecciones que no llegó a aprobarse en 2017). Dicho derribo dio pie a la construcción de otro edificio residencial interpuesto, con fachada en el propio paseo.

Ahora, según las mismas fuentes, Balazs trataría de concertar un contrato de alquiler similar al alcanzado sobre el ala que ya funciona como hotel, propiedad de las familias Castelló y Vilanova. Así, se aspira a cerrar un segundo acuerdo por una duración de 25 años ampliables con los propietarios de esa segunda mitad del edificio original, la familia Badía.

El siguiente paso sería redactar el proyecto para su rehabilitación y conversión en hotel y, finalmente, la ejecución de sus obras de transofrmación, tras tramitar la correspondiente licencia municipal de actividad y obra.
...
https://alicanteplaza.es/la-inspectora-de-la-limpieza-de-colegios-relegada-por-el-bipartito-recurre-su-traslado-en-el-juzgado

Alicante fija las primeras normas para armonizar la renovación de calles y dar prioridad al peatón

El Ayuntamiento de Alicante trata de atajar la descoordinación en las obras de renovación de la escena urbana de la ciudad con la aprobación del primer catálogo de directrices para regular con qué materiales y con qué condiciones específicas deben ejecutarse esos trabajos en lo sucesivo. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha precisado este martes que el documento -que quedará aprobado en la próxima Junta de Gobierno- pretende "armonizar y unificar los diferentes elementos urbanos en el Centro de Alicante", como el pavimento, el alumbrado o el arbolado con el propósito de "mantener la identidad y singularidad estética en los barrios del Centro". Así, en una primera fase, el catálogo regirá para los espacios comprendidos entre Benito Pérez Galdós y Óscar Esplá, y que se extenderá en el futuro al resto de barrios de la ciudad.

También ha señalado que se pretende incorporar arbolado en los ejes paralelos al mar como Benito Pérez Galdós, Maisonnave, Teatro o Reyes Católicos. El catálogo establece también tipos de pavimentos, fundamentalmente grises como granitos o de hormigón, según la tipología de cada zona, tipos de bancos, arquetas y protecciones, pies de forja para las señales, rebajes de bordillos, tipos de imbornales a utilizar, características de las papeleras y lugares de colocación, al igual que mobiliario publicitario o el lugar que deben ocupar los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, principalmente.
...
https://alicanteplaza.es/unides-podem-eu-denuncia-la-falta-de-medios-para-ejercer-la-oposicion-en-alicante
Estupendo, pero para poner bien contenedores y muppies no hacen falta planes, y por favor, la ventilación de los aparcamientos a ras del suelo, hay algunas zonas de Alfonso el Sabio que...



 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
El edificio Generali de Alicante, uno de los inmuebles más emblemáticos de la Rambla, vuelve a cambiar de manos en busca de un uso definitivo. Un family office de origen madrileño se ha hecho con el edificio con la intención de abrir un hotel boutique de cinco estrellas, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario conocedoras de la operación.

Ahora están abiertos al público los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, y con las obras que ahora van a comenzar se abrirán los de las escaleras de Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera.
...
En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.







En la plaza de los punkies se puede ver la rejilla que tapa el acceso por el lado de Campos Vasallos.
 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
La Compañía General de Construcción Abaldo S. A. va a realizar las obras con un presupuesto de 1,2 millones de euros
La actuación contempla prolongar la Fase I integrando el paseo central con el lateral salvando los desniveles creando un espacio homogéneo
Permitirá continuar la reordenación de los veladores acometida en la primera fase entre la Rambla de Méndez Núñez y la plaza del Mar
El muro que se derrumbó en octubre del Club de Regatas (1930):


La restauración de las chimeneas de Benalúa (1923):


 

·
cosa
Joined
·
11,065 Posts
Así se perfila el Alicante peatonal: para empezar, sin coches en la Rambla y Altamira antes de 2023
...
La remodelación que se pretende llevar a cabo, tras el ajuste de los técnicos de las concejalías de Tráfico, Transportes, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, consiste en restringir el paso del vehículo privado en cuatro vías estratégicas: la avenida de la Constitución, su prolongación hasta la Explanada por la calle Bailén, la avenida de la Rambla y la calle Rafael Altamira.
...
Cuenta atrás para la reapertura del skatepark del Tossal de Alicante tras su reforma
...
Con la ejecución de las obras, se ha rehabilitado las rampas del parque, se ha colocado protecciones metálicas y se han instalado nuevos obstáculos. Además, se han mejorado los pasos a los diferentes niveles del skatepark que garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilización del uso peatonal y para patinadores. Además, la creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque y posibilitará otra entrada al lugar.

El proyecto también ha incluido la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Asimismo, destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodea todo el skatepark y permite la mejor integración de las instalaciones renovadas en el ambiente urbano de esta zona de la ciudad.
...

Alicante refuerza el 'blindaje' del Ideal como edificio de protección integral: ¿un escollo para Baraka?
...
El cambio en el nivel de protección del edificio se produce por imperativo legal, puesto que, en el trámite de la resolución de las alegaciones se ha confirmado que el inmueble está reconocido con la figura de Bien de Relevancia Local (BRL) por la Conselleria de Cultura desde el año 2018, lo que obliga a asignar el nivel de protección integral en base a lo que prevé el artículo 40 del Plan Especial del Centro Tradicional.
...
La concesión del edificio del faro del Cabo de las Huertas para su rehabilitación y transformación en restaurante, acordada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en julio, ha generado de manera improvisada un frente de contestación política y social que se ha traducido en la interposición de decenas de alegaciones.
...
Al cierre del plazo para registrarlas, han trascendido al menos las registradas por Unides Podem, Compromís, PCPV, la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur (AHSA) y Ecologistas en Acción, entre otras entidades y colectivos sociales.
...
 
81 - 97 of 97 Posts
Top