SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 18 of 18 Posts

·
Guayaquileño
Joined
·
10,324 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Nariz del Diablo revivirá con la nueva estación del ferrocarril

Lo que en los últimos quince años fue un paraje desolado, donde solo había ruinas y chatarra de lo que fue el ferrocarril, cobrará vida nuevamente.

Esto es al menos lo que aspiran las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), y de Turismo, luego de que este viernes se inaugure la nueva estación del tren, ubicada en las faldas de la Nariz del Diablo, uno de los sitios más concurridos del país por turistas, adonde solo se puede llegar por tren o caminata de unos ocho kilómetros desde la cabecera cantonal de Alausí.

A este sitio, de la parroquia Pistishí, se lo conoce así porque el cerro toma la forma de una nariz, y es por allí donde pasa la línea férrea, que es una obra de la ingeniería de principios del siglo pasado con reconocimiento internacional, porque para subir esa elevación, el tren tiene que hacer maniobras en zigzag (marcha atrás y adelante), que emocionan a los visitantes.

No obstante, y pese a su importancia turística, este lugar en las últimas décadas permaneció abandonado, por lo que originó el desmantelamiento de la vieja estación.

Al no haber otro atractivo, en los últimos años el tren solo pasa por el lugar en el recorrido Riobamba-Alausí-Pistishí. Al turista se le indica verbalmente que ese fue, hasta los años 70, un punto de intercambio comercial de los dos grandes tramos del tren (Guayaquil-Quito y Riobamba-Cuenca).

Pero con el objetivo de potenciar ese atractivo, y dentro del programa nacional de rehabilitación del ferrocarril dispuesto por el Gobierno, se consideró la construcción de la nueva estación de la Nariz del Diablo.

Jorge Carrera, gerente general de la EFE, indica que la terminal, construida con materiales modernos y preservando la arquitectura antigua, dará hospedaje a catorce personas.

Lo que se busca es que los visitantes pernocten allí y se involucren con este tranquilo valle del río Chanchán, dominado por montañas, y donde por momentos solo se escucha el sonido del río y las ráfagas de viento, lo que mezclado al óxido de las rieles y añejas durmientes de madera provocan en el visitante una sensación de haber retrocedido en el tiempo.

La estación, que se la denominará oficialmente Sibambe, dispondrá además de servicios como internet, telefonía, televisión por cable, cafetería, sala de exposiciones y otros beneficios (ver infografía) que facilitarán la estadía de los turistas, explica Carrera.

El funcionario asegura que el primer huésped será el presidente Rafael Correa, quien acudirá este viernes a la ceremonia de inauguración.

Por el momento, la estación contará con energía eléctrica proveniente de dos plantas a diésel, instaladas en el lugar. En dos meses se comenzarán a colocar las redes sobre la base de un convenio con la Empresa Eléctrica de Riobamba.

Paquetes turísticos
Carrera explica que para hospedarse en la estación se lo hará bajo la modalidad de reservas llamando al teléfono 1800-Trenes (873637), donde el usuario dispondrá de paquetes turísticos tanto para esta ruta como para las otras que ya están operando y que son: Quito-Latacunga, Riobamba-Alausí-Sibambe, Alausí-Sibambe; Ibarra-Salinas; y Tambo-Coyoctor.

El funcionario prefiere no hablar aún de los costos del paquete Nariz del Diablo, que se pondrá a la venta a la semana siguiente de la inauguración. “Estamos definiendo detalles que los daremos a conocer en estos días”, señala.

Una vez que se abra la estación operará una ruta nocturna, que antes no existía. Este recorrido saldrá de Alausí y dependiendo de la demanda se harán uno o varios viajes.

Actualmente se hace un recorrido en autoferro (capacidad 40 personas) Riobamba-Alausí-Nariz del Diablo-Alausí, que sale a las 06:15 los miércoles, viernes y domingos, a $ 11.

Luego, desde Alausí, el mismo autoferro sale a las 10:00, 11:00 y 13:00 en otros recorridos que demoran cerca de una hora y que cuestan $ 7,80.

Suspensión
Para realizar los últimos trabajos en la nueva estación de la Nariz del Diablo se suspenderán desde hoy hasta el domingo los tours.

Hospedaje
Las autoridades de la EFE aspiran a, en un futuro, incrementar la capacidad de hospedaje en la estación Nariz del Diablo.
 

·
ciudadano del mundo
Joined
·
797 Posts
Me uno a la alegría por la nueva apertura.
Excelente noticia, acabo de leer el periódico ésta mañana y me dije "lo voy a poner en el forum , pero KWPB, como siempre, muy oportuno y entusiasta se me adelantó. (por cierto, tus threads de "ciudades del Norte y del Sur de Ecuador", en Ciudades y Rascacielos están de poca..... dirían aquí en México).

Adjunto mi foto favorita de la Nariz del Diablo.

 

·
Not Such An Innocent Girl
Joined
·
653 Posts
Exelente noticia!, la Nariz del Diablo es un lugar perfecto para mostrar una de las tantas rarezas que tiene el Ecuador para los aventureros. Me encanta que el proyecto de la reactivación del ferrocarril se haga cada vez una realidad mas nacional :)
 

·
ciudadano del mundo
Joined
·
797 Posts
1 - 18 of 18 Posts
Status
Not open for further replies.
Top