Skyscraper City Forum banner

El creaa te parece

1 - 20 of 88 Posts

·
Registered
Joined
·
6,591 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Centro de las Artes del Alcorcón

Alcorcón
Estará listo en el año 2008
Convocado el concurso de arquitectura para diseñar el Centro Municipal de las Artes

Madrid, 13/09/04. EFE
Alcorcón contará con un gran Centro Municipal de las Artes en el año 2008 después de que el Ayuntamiento invierta 30 millones de euros y resuelva el concurso de arquitectura que acaba de convocar. El Consistorio pretende que este centro se convierta en el principal referente cultural del sur de la región, con un Palacio de Congresos y un Auditorio de hasta 1.500 butacas.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha convocado un concurso de ideas para elegir al arquitecto que se hará cargo del proyecto del Centro Municipal de las Artes en el que invertirán 30 millones de euros y que estará situado en el futuro Parque Cultural de los Castillos de San José de Valderas. El objetivo del Consistorio alcorconero es crear un gran centro que acoja un Palacio de Congresos y un Auditorio polivalente para conciertos, espectáculos de danza, teatro y circo, exposiciones y actividades relacionadas con el cine y las artes plásticas.

Este centro de producción, que el Ayuntamiento pretende convertir en el principal referente cultural del sur de la región, contará con espacios para artistas y creadores reservados para la producción de obras de arte. Así, se unirá a los Castillos de San José de Valderas, principal foco de actividades culturales de la localidad, y a la Biblioteca Joaquín Vilumbrares, para formar conjuntamente el que se denominará Parque Cultural de Los Castillos que tendrá una superficie de más de 50.000 metros cuadrados.

El concurso que ha convocado el Consistorio para la realización del proyecto prevé tres premios de 18.000, 12.000 7 y 9.000 euros respectivamente para los tres primeros clasificados, que serán elegidos por un jurado compuesto por miembros del propio Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y el Colegio Oficial de Arquitectos. Según indicaron fuentes municipales, el equipo de Gobierno quiere que este proyecto cultural se convierta en un centro de máxima importancia para la Comunidad de Madrid y para el resto del país.

Se trata de un proyecto que se realizará en varias fases y que podría estar totalmente finalizado en el año 2008. Desde el Ayuntamiento se prevé que las soluciones arquitectónicas que se presenten incluyan un auditorio con 1.500 butacas. Además, este centro albergará el Museo de la Ciudad de Alcorcón en el que se recogerán obras pictóricas y exposiciones de fotografía. En este museo ocupará también un importante espacio el arte en vidrio, ya que Alcorcón es una ciudad con una gran tradición artística en esta modalidad de arte.
 

·
Registered
Joined
·
11,308 Posts
Como se nota que los municipios de la periferia de Madrid empiezan a tener mas pasta con el aumento de habitantes para hacer cosas importantes. Ultimamente todos parecen querer construir su gran centro cultural :D La semana pasada salio que Las Rozas va a desarrollar un proyecto parecido con un presupuesto de 60 millones de euros, una pasta.
 

·
.
Joined
·
4,999 Posts
Esta al igual que la de las rozas es una buena noticia. Quizás ha llegado el momento de que la periferia comience de una vez a contar con proyectos arquitectónicos de calidad.
 

·
Registered
Joined
·
6,591 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Un enorme cubo albergará el centro de las Artes de Alcorcón.

Llevo varios días que no puedo abrir algunas noticias de madridiario.com. ¿Os pasa lo mismo?.


Como no puedo abrir la noticia sólo he podido leer esto:


http://www.madridiario.es/mdo/actual/index.php


Un enorme cubo albergará el centro de las Artes de Alcorcón
El futuro auditorio de Alcorcón se verá desde todos los accesos al municipio y se alzará junto a los tradicionales Castillos de San José de Valderas. El edificio, un grandioso cubo, es la punta de iceberg del Centro de Producción de las Artes.
 

·
Reset
Joined
·
63 Posts
bueno... yo si he conseguido leerla... os pongo la noticia ampliada y un par de fotos ampliadas (eran enanas)

Un gran cubo sobresaldrá del complejo arquitectónico de 24.500 metros
El parque de Los Castillos transformará su fisonomía para albergar el Centro de Producción de Las Artes



El futuro auditorio de Alcorcón se verá desde todos los accesos al municipio y se alzará junto a los tradicionales Castillos de San José de Valderas. El edificio, un grandioso cubo ideado por los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, es la punta del iceberg del Centro de Producción de las Artes, que se construirá en el parque de Los Castillos, y que contará con una superficie de 24.500 metros cuadrados.

Es el proyecto de arquitectura ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcorcón y que ya tiene nombres propios y una imagen que transformará la zona. En el plazo de tres años, uno de redacción del proyecto y dos de ejecución, Alcorcón contará con un Centro de Producción de Las Artes, que pretende ser un referente que se proyecte fuera del municipio.



Los arquitectos Javier Camacho y Pedro Bustamante, presentaron el proyecto ganador de un concurso al que los aspirantes acudían bajo lema y no con el nombre del estudio. "Ha ganado la arquitectura, en un concurso muy honrado por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, que no buscaba un arquitecto estrella", explica Bustamante. Los proyectistas no quieren que su trabajo se compare con otros complejos culturales como el Guggenheim de Bilbao o el Kursal en San Sebastián, pero admiten que la idea de arquitectura como reclamo atractivo para actividades culturales subyace en su proyecto.

Para ello el futuro Centro de Producción de Las Artes de Alcorcón que se ubicará en una de las zonas más verdes y amplias del municipio, en el parque de Los Castillos de San José de Valderas, contará con un edificio emblemático, el auditorio. Un cubo de grandes dimensiones con capacidad para 1.500 espectadores al que sus creadores definen como "arquitectura del siglo XXI". El auditorio, el elemento más emblemático del complejo será visible desde los accesos al municipio por la M-40, la N-V y la red de Cercanías.



El auditorio será la punta del iceberg de un complejo arquitectónico más discreto que se integrará en el parque y respetará las construcciones ya existentes como son los dos Castillos y una biblioteca pública municipal. "El resto del complejo se eleva desde los Castillos hasta la avenida de la Libertad", explican los creadores, "y la cubierta del edificio pasará a formar parte del actual parque".

En total se edificarán 24.500 metros cuadrados que acogerán la sede de la orquesta sinfónica, una mediateca, un centro de congresos, sala de exposiciones, una escuela de alfarería y cerámica, un museo de arquitectura y un circo estable que albergará la sede de la actual Escuela Municipal de Circo de Alcorcón. Otro de los objetivos de los arquitectos es que el edificio longitudinal con fachada a la avenida de la Libertad, muy ligero en su exterior gracias a una construcción con cristales, sea bioclimático y pensado para el ahorro energético. "Al acoger en la cubierta vegetación, el interior se adapta a los cambios de temperatura", explican los autores del proyecto.

Al concurso se presentaron 22 proyectos. Bustamante y Camacho, aunque no conocen el resto de las propuestas, consideran que su idea era "radical y respetuosa" a un tiempo, lo que pudo pesar sobre la decisión del jurado. Aseguran además que es un proyecto en el que "la arquitectura con mayúsculas sirve para crear ciudad" y alaban la "valentía absoluta del Ayuntamiento de Alcorcón" al hacer una apuesta como el Centro de Producción de Las Artes.

Por otra parte, la financiación del proyecto se llevará a cabo a través de una Fundación que creará la empresa pública EMGIASA y saldrá de los desarrollos de vivienda pública llevados a cabo por la sociedad municipal.
 

·
Moderator
Joined
·
35,643 Posts
Cuando he leido el titular, lo primero que me ha venido a la cabeza a sido Moneo, ¿¿¿porqué será???
 

·
Registered
Joined
·
109 Posts
Pues según el render van a quitar una buena parte del parque para hacer eso, y eso si que no me gusta

yo creo q deberian hacerlo en otra parte, pero el alcalde se ha emperrado en que quiere gastarse los cuartos en hacer lo que sea y asi sera.

De todas formas como vivo casi al lado si hacen algo ya pondre foticos y cosas.
 

·
Registered
Joined
·
109 Posts
sip, el pequeño, parece que lo van a hacer a la altura de donde está la biblioteca pero en la esquina del fondo

en la página web del ayuntamiento apenas ponen información, q cutres
 

·
Registered
Joined
·
6,591 Posts
Discussion Starter · #14 ·
De este proyecto ya se habló hace tiepmo en el foro:

---



http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20051215elpmad_18/Tes/


MADRID SUR
Alcorcón presenta su futuro Centro de Producción de las Artes
SUSANA HIDALGO - Alcorcón
EL PAÍS - 15-12-2005


El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE) presentó ayer su proyecto cultural más emblemático: el futuro Centro de Producción de las Artes, un complejo dedicado a la cultura que pretende ser una referencia más allá de la zona sur y que será levantado junto a Los Castillos de Valderas, en el norte del municipio. Precisamente Los Castillos acogen una exposición que muestra las maquetas del proyecto.

Al acto de presentación acudieron la galerista Juana de Aizpuru, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, y el dramaturgo José Monleón.

El consistorio convocó un concurso de ideas para elegir el diseño de este centro de producción cultural, al que optaron más de 30 trabajos de toda España. Al final, ganó la propuesta de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho. Está previsto que las obras comiencen el año que viene y los trabajos tendrán un plazo mínimo de dos años.

Vanguardista y polivalente

"El Centro de Producción de las Artes dispondrá de 50.000 metros cuadrados dedicados a la producción y la difusión cultural", explicó ayer Cascallana. El edificio -"vanguardista, polivalente y accesible"- será construido por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa). El conjunto arquitectónico está ordenado en cinco núcleos, en los que sobresale la figura del gran auditorio.

La inversión en el proyecto se estima entre 60 y 90 millones de euros. La financiación se hará a través de una fundación que creará Emgiasa y saldrá de los desarrollos de vivienda pública realizados por esta sociedad municipal.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón (www.ayto-alcorcon.es) comparan el diseño del futuro centro con el efecto en la arquitectura que en su momento tuvo el edificio del Museo Guggenheim en Bilbao. En Alcorcón habrá un palacio de exposiciones y congresos y dos grandes salas para la celebración de espectáculos. Una de las salas es un gran auditorio con capacidad para 1.500 personas; la segunda, conocida como Cubo Mágico, está concebida para las vanguardias y tendrá un aforo de 500 personas.

El Centro de Producción de las Artes tendrá espacio para la sede de la nueva Orquesta Sinfónica, una mediateca y una escuela de alfarería. La magnitud del proyecto es tal que está previsto que cuente también con un circo estable que hará las veces de sede de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón.
 

·
Banned
Joined
·
4,402 Posts
Como siempre en los proyectos de este ayuntamiento, escasean las fotos y esquemas.. me da a mí que lo van a levantar en medio del Parque de los Castillo, o sea, que a tomar por el culo una zona verde bastante decente.
 

·
excitersky
Joined
·
424 Posts
hola, el estudio donde trabajo nos presentamos al concurso, y aunque el que ha ganado no es el que mas me gustaba, no esta mal, tiene cosas bastante interesantes, eso si, la comparacion que hacen con el efecto guggenheim....
habian proyectos mucho mas arriesgados, pero ya se sabe, en estos casos prima tambien lo economico. si consigo informacion la traigo ;)
 

·
Registered
Joined
·
109 Posts
Centro de las Artes del Alcorcón

A ver que opiona la gente de este foro


El ayuntamiento de Alcorcón tiene previsto iniciar en breve el proyecto del CREAA.

Para los que no sepais de que va, es un conjunto de 9 edificios con un centro de convenciones, salas de exposiciones, teatro, circo estable...



El problema surge con su localización, lo quieren construir en el Parque de los Castillos, eliminando un tercio del parque.



Para los que no sepais donde es esto, en la parte inferior de la imagen está la parada de metro Joaquín Vilumbrales de la L10.

Ante esto los vecinos se están empezando a movilizar para impedir la destrucción del parque, muchos se oponen al creaa otros consideran que no se puede destruir el parque para construirlo.

Zonas del parque que sería eliminadas para construir los 9 edificios:





la opinión de los vecinos de la zona:
http://www.salvemoselparque.com/

el proyecto
http://www.creaa.es/

Creeeis que la idea del CREAA está bien o está sobredimiensionada para una ciudad como Alcorcón (160.000 habitantes) El coste del proyecto es de 185 millones de euros.

Creeis que la localización del CREAA es adecuada?, otras zonas posibles donde se podría construir es el ensanche sur en construcción o el proyecto de ensanche norte, hay terrenos de sobra sin tener que destruir ningún parque.
 
1 - 20 of 88 Posts
Top