SkyscraperCity banner

1 - 20 of 978 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #1
Abro este hilo con el objetivo de informar en el foro de todas aquellas noticias y novedades que se produzcan en el Aljarafe.


¿Por qué el Aljarafe se merece un hilo por separado de Sevilla?
Si es cierto que sin Sevilla el Aljarafe no sería tal y como es hoy día, tanto para bien como para mal, pero en menos de 20 años esta comarca de pueblos blancos se ha convertido en una ciudad satélite de 300.000 habitantes, es ya la cuarta población andaluza, engloba a una treintena de municipios y cada vez tiene más que decir en el ámbito económico en la cual cada vez hay más empresas interesadas en instalarse en este rincón de Sevilla, todo eso unido a interesantes proyectos futuros y mejoras en sus infraestructuras que hacen que sin lugar a duda se merezca tener un hilo propio.


¿Cómo se organiza el Aljarafe y qué muncipios la componen?
El Aljarafe está organizado en tres coronas metropolitanas:

-Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce,
Tomares, San Juan de Aznalfarache y Valencina de la Concepción.
-Segunda corona: Albaida, Almensilla, Benacazón, Bollullos, Coria del Río, Espartinas, Olivares, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.
-Tercera corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Villamanrique

También el Aljarafe se encuentra dividido por 4 corredores: El Aljarafe Norte (Entre la vía del tren y la A-49), el Aljarafe Central (Entre la A-49 y la autovía de Mairena), el aljarafe centro Sur (Sur de la autovía de Mairena) y el Aljarafe ribereño (articulado alrededor de la autovía de Coria).



El Ayuntamiento de San Juan comienza a recoger solicitudes de empleo para Toys “r” Us

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tiene ya a disposición de la ciudadanía las solicitudes para poder acceder a un empleo en la tienda que la empresa Toys “r” Us tiene previsto abrir a mediados de noviembre en el centro comercial que se está terminando de construir en las cercanías del polígono Pisa.

Las solicitudes deben recogerse y entregarse en el Gabinete de Alcaldía y se podrá hacer hasta finales de septiembre. La empresa tiene la intención de realizar el proceso de selección a mediados del mes de octubre. Posteriormente, los elegidos recibirán un curso de formación que impartirá la propia empresa.

El alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso, se mostró muy satisfecho ante el inicio de este proceso de selección y por tanto la próxima apertura de la tienda en un centro comercial que acogerá a otras marca de importancia como Media Markt, Hogaria o C&A. “Llevábamos muchos tiempo trabajando para desarrollar este sector y es magnífico para San Juan que lleguen marcas de mucho prestigio y sobre todo que generen empleo en la localidad. Esperamos que entre puestos directos e indirectos se pueda alcanzar casi el medio millar de empleos”.

La tienda que abrirá Toys “r” Us, la tercera en la provincia de Sevilla de esta marca especializada en juguetes, tendrá una superficie de 3.000 m2, de los cuáles, 2.000, corresponden a la sala de ventas. Un 25 por ciento del espacio estará dedicado al bebe. La nueva tienda de San Juan se ubica en la margen derecha de la autovía San Juan-Mairena, justo enfrente de la parada del metro de Montelar y junto al trazado previsto para el tranvía del Aljarafe.
Info:ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.



Estado actual de la obra del Toys "R" us Aljarafeño.




Apertura de C&A en Camas

La empresa de moda C&A inauguró dos nuevas tiendas en Andalucía durante el mes de septiembre y alcanzó un total de 97 establecimientos en España. La primera de ellas ha abierto en Huelva y la apertura de la segunda será en Sevilla. Para el acondicionamiento y la puesta en marcha de ambos locales, la cadena ha realizado una inversión aproximada de 1.500.000 millones de euros en el local de Huelva y de 1.000.000 millones de euros en el de Sevilla.
El local de Huelva, ubicado en el Parque Comercial Las Marismas del Polvorín (Avenida Nuevo Colombino), tiene 1650 m2 de superficie de ventas es el primero en la provincia. La tienda de Sevilla, ubicada en el Parque Comercial Vega del Rey (Carretera de Camas a San Juan de Aznalfarache), tiene una superficie de ventas de 1200 m2, y es el séptimo local de C&A en Sevilla.

C&A Europa presentó sus resultados anuales en abril de este año. De marzo de 2007 a febrero de 2008, la compañía incrementó el volumen de ventas creciendo de los 5.700 millones de euros del pasado año a 6.100 millones, lo que representa un incremento del 8,3 %. Durante el mismo periodo la filial española facturó 415 millones de euros, un 19,3% más que el año anterior

http://www.fashionunited.es/News/Leads/Aperturas_de_C&A_en_Andaluc%EDa_200809093188/
 

·
Hispalensis
Joined
·
1,097 Posts
Aquí podría hablarse también del Tranvía del Aljarafe.. :D
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
Hablemos un poco del....

TRANVÍA DEL ALJARAFE

La consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la redacción de los proyectos del Tranvía del Aljarafe que, dividido en cuatro tramos, tendrá una longitud de trazado cercana a los 20 kilómetros. El presupuesto de licitación para la elaboración de los proyectos es de 2,7 millones de euros.

El Tranvía del Aljarafe posibilitará la comunicación de Norte a Sur de toda la comarca mediante este sistema de transporte y su intercambio con la Línea 1. En total, el Tranvía del Aljarafe atenderá a una población servida, situada a menos de 500 metros de una estación, de 174.000 habitantes, lo que equivale al 50% del total de población. La nueva infraestructura de transporte público cuenta con una longitud total de trazado de alrededor de 20 kilómetros. La estimación de viajeros/día es de 83.000 usuarios.

La obra se divide en cuatro tramos: Mairena del Aljarafe-Bormujos, el cual ya dispone de la plataforma reservada para el tranvía. El tramo dos transcurre entre Bormujos-Tomares-San Juan de Aznalfarache. El tercero de los tramos es el correspondiente al itinerario Mairena del Aljarafe-Coria. El cuarto y último tramo se corresponde con la conexión Bormujos-Ferrocarril de Huelva junto a la estación de Valencina de la Concepción-Salteras, lo que permite el intercambio con la línea ferroviaria de cercanías.

El Tranvía de Aljarafe se configura como una de las diferentes conexiones tranviarias de la Línea 1 del Metro de Sevilla con otros núcleos de población, lo que permite ampliar la cobertura del servicio de dicha línea. No podemos olvidar que la Línea 1 del Metro de Sevilla tiene una clara funcionalidad metropolitana y su trazado conecta a las principales poblaciones del Aljarafe, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, con la ciudad central que es Sevilla y con el término municipal de Dos Hermanas, atendiendo así uno de los principales ejes de comunicación este-oeste del Área Metropolitana.

Otras conexiones tranviarias de la Línea 1 previstas son el Metrocentro, la conexión con Alcalá de Guadaira y la conexión con Dos Hermanas



http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/lstHerramienta.jsp?ca=494&cd=18141&ch=3&cu=1
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
16,808 Posts
¡Hola! Espero que dé de sí este hilo. No obstante, ¿no sería mejor hacer uno sobre el AM de Sevilla? Aljarafe y AM de Sevilla se confunden mucho, lo más dinámico precisamente es la parte del Aljarafe que forma parte del AM de Sevilla (según los distintos criterios que haya, no entremos ahora en polémicas). ¿Qué pensáis?
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Del am de sevilla hay un tema ya abierto creo, veo bien este, el aljarafe tiene una gran poblacion unas 300.000 personas, y con grandes proyectos, metro, tranvia, cercanias, intercambiadores...
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Una red de túneles que puede estar lista en 6 meses


El Ministerio de Fomento ya ofreció un dictamen positivo a las obras, aunque todavía debe dar su visto bueno final
Seis meses es el plazo de ejecución de las obras de acceso a Castilleja de la Cuesta y Tomares desde la A-49, una pequeña red de túneles que permitirá llegar a los aparcamientos de Ikea, Aire Sur y el futuro centro de ocio sin necesidad de que los coches se detengan ni cedan el paso en rotonda alguna, como ocurre en la actualidad. Con ello, dice la teoría, se evitarían los colapsos de vehículos, que tuvieron su exponente máximo el pasado lunes.

El proyecto técnico ha sido presentado por la consultora Asocivil y ha sido redactado por el ingeniero de Caminos Enrique Fernández del Castaño. El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta cuenta con un primer dictamen positivo de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, pero este departamento debe aún dar su visto bueno definitivo.

La reordenación de los accesos conllevaría el desdoblamiento del acceso desde la A-49 con el fin de situar los movimientos más conflictivos de vehículos a distinto nivel. De los dos carriles, uno iría en subterráneo, bajo de la rotonda existente, y saldría en superficie en el actual bulevar, con la previsión de poder continuar en subterráneo, por debajo de la otra rotonda, hasta el aparcamiento del futuro centro de ocio. El otro carril de entrada discurriría en superficie, como está actualmente.

Desde la A-49 se ejecutaría un acceso directo a Ikea, a distinto nivel bajo el ramal de salida, que conectaría con una nueva rotonda denominada Glorieta 1, situada en la esquina Suroeste del centro comercial, prácticamente en en la esquina del cementerio.

Según este diseño, la obra se completaría con una nueva rotonda junto a Aire Sur, denominada Glorieta 2 en la esquina Noroeste, para mejorar la circulación de salida de este centro comercial. También se incorporaría en este punto un nuevo acceso directo al aparcamiento de IKEA.

En cuanto al tráfico de salida, la idea es igualmente desdoblar los carriles hacia la A-49. Para ello se duplicarían los carriles de salida hasta la rotonda y se construiría bajo ésta uno nuevo.

A nivel urbanístico, las obras afectarían a los sistemas generales viarios del municipio así como a los linderos de las áreas libres existentes, unas variaciones que, una vez aprobadas por el Ministerio de Fomento, se incluirían en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja.

El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado sobre el caos circulatorio del pasado lunes en el que afirmaba que éste se debió a la coincidencia de "una serie de circunstancias excepcionales que sobrepasaron las expectativas previstas para esta jornada, que con antelación había sido calificada de especial por el centro comercial al coincidir jornada festiva en varias provincias limítrofes como Cádiz, Huelva, Cordoba y Badajoz". Según el Consistorio, también incidió la festividad en la provincia de Málaga, por lo que el Ikea allí situado estaba cerrado.

El Ayuntamiento subrayó que Aire Sur e Ikea contrataron a una pareja de agentes para regular el tráfico en las vías de entrada y salida del centro en previsión de una afluencia especial de clientes, si bien ello no impidió que, según la Policía Local, las principales vías del municipio aledañas a la autovía se vieran afectadas desde primeras horas de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

"Aparte del aumento considerable del tráfico, el problema se agravó por el corte de las vías de acceso al centro comercial por parte de la Guardia Civil al quedar los aparcamientos del centro completos", indicó el Ayuntamiento en contra de lo manifestado por la directora de Ikea, "por lo que el tráfico se desvió hacia la siguiente entrada a Castilleja por la rotonda de la Inmaculada, viéndose afectadas calles como Diego de los Reyes, Álvarez Quintero y la Calle Real".

El proyecto de reordenación del tráfico en este nudo de comunicaciones por carretera pretende dar una solución a los problemas de circulación, pero la comarca del Aljarafe presenta otros puntos negros que se han ido generando en los últimos años como consecuencia de un crecimiento urbanístico -con viviendas, centros comerciales, hospitales...- que en términos generales se ha desarrollado poco acorde a las infraestructuras existentes.


Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/225226/una/red/tuneles/puede/estar/meses.html
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #9
El Media Markt del Aljarafe será finalmente Media Markt o Saturn?
Según el alcalde de San Juan será un Media Markt, aunque en Sevilla21 se habló también del Saturn hace ya bastante tiempo. Creo que será un Media Markt.
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Yo tambien escuche que sera un media markt, asi que sera el 3º en sevilla, cuando lo inaguren aprovecharemos los 3 dias de oro que ponen, que lo rebajan todo jiji
 

·
Hispalensis
Joined
·
1,097 Posts
^^ Y se liará la gorda... se lía con descuentillos en el Ikea y se jode la A-49... ahora también la Autovía de Mairena! jaja saturación!!!
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #12
El alcalde de Tomares pide a la Junta medidas "urgentes" que acaben con los "eternos" atascos

José Luis Sanz apuesta por la llegada del metro a más municipios del Aljarafe y el soterramiento de la A-49 y asegura que la situación vivida "no es fruto de la casualidad, sino de la falta de imprevisión de la Junta".

El alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz (PP), pidió este miércoles a la Junta de Andalucía que adopte de manera "urgente" las medidas necesarias "para que no se vuelva a colapsar el Aljarafe durante horas" por la afluencia de público a los centros comerciales de la zona, después de que el pasado lunes la A-49 quedara colapsada por esta situación.

En un comunicado, Sanz se mostró "convencido" de que la situación recientemente vivida en el Aljarafe "no es fruto de la casualidad, sino de la falta de imprevisión de la Junta de Andalucía, que lleva dos décadas sin hacer ni una sola inversión de importancia en esta zona del área metropolitana".

Para el primer edil de Tomares, la situación a la que se ha llegado era "previsible", ya que en los últimos años el Aljarafe ha crecido mucho en población y se ha poblado de centros comerciales "y, sin embargo, desde la Junta no se ha hecho nada para solucionar los problemas de tráfico".

"Es incomprensible", agregó Sanz, "que sea la propia Junta de Andalucía la que haya dado licencia para que se abran grandes centros comerciales y, sin embargo, sean ellos mismos los que se han olvidado de los problemas de tráfico que se podrían ocasionar y no hayan planificado nuevas infraestructuras en estos años".

Por todo ello, el regidor tomareño manifestó que, a su juicio, la solución al tráfico pasa por un "plan urgente" de infraestructuras para el Aljarafe pero, sobre todo, por dos medidas "inmediatas" como la prolongación de la Línea 1 de metro hasta los municipios más cercanos y el soterramiento de la A-49 a su paso entre las localidades de Tomares y Castilleja de la Cuesta.

Además, Sanz expresó su deseo de que la Junta de Andalucía, "tras 25 años demostrando su incapacidad para ofrecer soluciones al tráfico en el Aljarafe, estudie detenidamente y apoye las soluciones que presentamos otros, con alternativas como el teleférico".
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #13
Fomento licita las obras de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas

El presupuesto base de la obra asciende a casi 92 millones de euros y su plazo de ejecución es de 36 meses · En total, se construirán 7,7 kilómetros de autovía

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), en su reunión celebrada el jueves, autorizó la contratación de las obras del tramo situado entre los enlaces de la SE-648 (Almensilla) y la A-49 (a la altura de Espartinas) de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla, la SE-40.

El presupuesto base de licitación asciende a 92.792.817,51 euros, mientras que el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 36 meses, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.

La SE-40 se plantea como una nueva arteria de circunvalación alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital, y que contribuirá a aliviar el tráfico de la SE-30. El tramo que se licita está comprendido entre los municipios de Almensilla y Espartinas, lindando con el sector norte-noroeste de la SE-40, en la comarca sevillana del Aljarafe.

Las obras licitadas por Fomento tienen por objeto la construcción de un tramo de la futura autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, entre la carretera A-8054 de Palomares del Río a Almensilla (antigua SE-648), de titularidad de la Junta de Andalucía, y la autovía A-49 de Sevilla a Huelva, de titularidad estatal, a la altura de la localidad sevillana de Espartinas.

El proyecto del Ministerio de Fomento incluye la construcción de 7,7 kilómetros de nueva autovía. Así, se ejecutarán 24 estructuras -13 pasos superiores y once pasos inferiores- para reponer diversos caminos, ramales del enlace con la A-49 y la carretera A-474.

Asimismo, se han proyectado los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana de diez metros y cada calzada está constituida por tres carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro.
 

·
...en el arroyo
Joined
·
2,006 Posts
y la parte más peliaguda, que es el paso del guadalquivir, lo dejan pal final? no entiendo...

sin unir los 2 tramos gordos a cada lado del río de poco sirve pa aliviar el colpaso de las bajadas del aljarafe y de la SE-30
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
La Junta estudia unir la A-49 con la Ruta de la Plata por Aznalcóllar
Ha encargado el estudio informativo basándose en una propuesta que partió de los alcaldes de la zona · La iniciativa privada está dispuesta a pagar una parte

Trinidad Perdiguero, área metropolitana | Actualizado 21.09.2008 - 05:01


Salud Santana, delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, en su despacho.
0 comentarios 8 votos La posibilidad de conectar dos de las grandes autovías de Sevilla -la A-49, por el Oeste, y la A-66, por el Norte- evitando que el tráfico de largo recorrido pase por la capital o sus circunvlaciones podría ser una realidad a medio plazo. La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, que dirige Salud Santana, ha encargado ya el estudio informativo para hacerlo, mejorando el trazado de la actual A-477, que desde la antigua nacional Sevilla-Huelva desemboca en la autovía de la Plata, pasando por Aznalcóllar y Gerena. Para unirla también con la A-49 sólo haría falta un pequeño tramo -apenas tres kilómetros- de nueva construcción y que además están dispuestas a pagar las empresas que se han instalado en esta zona.

La idea fue planteada tanto a la Administración autonómica como al Ministerio de Fomento el mandato pasado, impulsada por los municipios de la zona (Sanlúcar, Huévar, Benacazón y Aznalcóllar, donde la actual delegada provincial era alcaldesa) y la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, entonces presidida por el sanluqueño Juan Escámez. Llegaron a plantear que la carretera ya existente se desdoblara a lo largo de sus aproximadamente 14 kilómetros de recorrido.

Pero, según Santana, en el estudio informativo que se encargó el pasado verano y que podría estar hecho en un año y medio lo que se plantea es la mejora integral de la carretera, sin desdoblarla, eliminando un par de puentes "estrechos" y construyendo un enlace directo desde la antigua carretera nacional con la autovía, para que no haya que desplazarse hasta Sanlúcar la Mayor o Huévar para acceder a la misma.

La delegada precisa que el estudio abarca el recorrido que va desde el término municipal de Gerena hasta el enlace con la A-49, porque en la parte restante ya se han hecho o están marcha mejoras que, en principio, serían suficientes para dar cabida al nuevo tráfico que se genere.

"Sería un nudo importante, no sólo para desviar todo el tráfico pesado que ahora pasa por Sevilla o por la SE-30, pero que no se dirige a la capital, sino para dar salida al desarrollo industrial en la zona" , recordó Salud Santana, quien citó la actividad de Mina de las Cruces, el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), el complejo termosolar y el parque empresarial adyacente que prepara Sanlúcar, así como el centro logístico de Mercadona y el resto de actividades empresariales que se han instalado o tienen previsto hacerlo en los alrededores.

Parte del tráfico que generen se sacaría así de la parte de la A-49 más saturada por la circulación urbana. Incluso se verían aliviadas las circunvalaciones de la capital, la SE-30 y la futura SE-40, más interiores. Santana subrayó además que Mercadona siempre ha estado dispuesta a financiar parte de ese enlace, incluso en las reuniones en las que ella misma participó como alcaldesa de Aznalcóllar en la anterior legislatura.

La propuesta que en su día hizo la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe tenía un segundo apartado importante pero que es ya competencia del Ministerio de Fomento: un nueva salida directa a la autovía, diferenciada de las ya existentes.

Huévar tiene previsto reservar suelo en su PGOU para ello, aunque se topa con un problema: la Ley de Carreteras establece que debe haber una distancia mínima de seis kilómetros entre cada salida a la autovía y ésta quedaría a unos dos kilómetros de la que ya existe en el municipio y que está ya prácticamente saturada sólo con el tráfico de Mercadona. Fomento ha rechazado la propuesta en al menos dos ocasiones, en las que los municipios que se verían directamente beneficiados se lo han planteado, aunque insisten en que aquí se producen las circunstancias "excepcionales" que contempla la misma ley.

Los graves problemas de retenciones y atascos -el de hace dos semanas fue paradigmático- que se producen en la A-49 ya dan fe. Por el momento, la Junta ha dado un paso para buscar alternativas con este arco, que no se contemplaba en el Plan Metropolitano de Transportes.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/234344/la/junta/estudia/unir/la/con/la/ruta/la/plata/por/aznalcollar.html
 

·
Europa
Joined
·
1,217 Posts
`Pues esto suena ya a se50, unir la a49 con la a66.
 

·
Europa
Joined
·
1,217 Posts
Pues si van a tardar 20 años en la se40, del 92 (se30) al 2012 (se40) van estos 20 añitos, por regal de tres para el 2032 (se50) casi ná.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,688 Posts
Discussion Starter #20
El paso del tranvía requerirá del derribo de, al menos, una vivienda en Bormujos

Obras Públicas garantiza que el paso del convoy por el casco urbano no supondrá más riesgo que el tráfico y ofrece al Consistorio trasladar las zonas verdes

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Salud Santana, ha admitido por primera vez que el recorrido del tranvía del Aljarafe por el casco urbano de Bormujos requerirá de un tratamiento especial, dada la estrechez de algunas calles por las que debe pasar para llegar al Hospital del Aljarafe, la conexión prioritaria en la comarca.

Incluso será necesario demoler, al menos, una vivienda en la calle de la Infanta Elena, aunque aún no se han iniciado los trámites para informar a los propietarios y comprarla o expropiarla, ya que no se ha concluido el proyecto de ejecución.

Santana precisó que, debido al ancho de la plataforma tipo del tranvía, inicialmente estaban afectados tres inmuebles de esta misma calle, por la que el convoy debe acceder al casco urbano consolidado. No obstante, se está realizando un "reformado en el avance del proyecto" para "optimizar o reducir los metros de la plataforma" en esa parte, trasladando más adelante una de las paradas previstas, con lo que sólo se verá afectado un inmueble.

La nueva responsable de Obras Públicas en la provincia quiso dejar claro que la circulación del tranvía no supondrá más riesgo para los vecinos de las vías afectadas que el tráfico rodado que soportan ahora y subrayó que el tranvía circulará con una velocidad limitada en zonas urbanas y con medidas de seguridad.

Santana respondía de esta manera a las reticencias que, ya desde el mandato pasado, ha manifestado el alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño, quien, si bien siempre ha estado a favor de la conexión con transporte público de su municipio -por Metro o tranvía-, había advertido que no había espacio material para que los vagones pasasen en superficie por algunas calles y que esto sólo sería posible a costa de eliminar zonas verdes. También había reprochado la falta de información de la Junta al respecto.

La delegada asegura que, tras tomar posesión en vísperas del pasado verano, una de las primeras cosas que hizo fue recorrer las zonas afectadas con el propio alcalde y otros responsables del proyecto. En cuanto a las zonas verdes -que describe como "árboles con zonas de albero"- la Delegación de Obras Públicas y Transportes ha ofrecido al regidor compensar su pérdida en esta parte del municipio habilitando otras nuevas en la zona que le indiquen a cargo de la Administración autonómica. Todavía no ha obtenido una respuesta concreta.

La última propuesta que la semana pasada Salud Santana recibió de Baldomero Gaviño fue la posibilidad de que la Junta sufrague la construcción de una nueva circunvalación hacia la que pueda canalizarse parte del tráfico que ahora soportan las vías por las que transitará el tranvía, según explicó la propia delegada.

La Junta dice que tendrá que estudiarlo y que, aunque estas diferencias de criterio con los alcaldes pueden retrasar el inicio de las obras, el reto es que la conexión desde el intercambiador del Metro de Mairena del Aljarafe con el hospital de Bormujos por tranvía pueda ser una realidad a lo largo de esta misma legislatura. "Queremos llegar al mayor consenso posible", insistió Santana, quien negó tajantemente que, en contra de lo que se ha apuntado desde el gobierno local, los vecinos de Bormujos estén teniendo un trato diferenciado de otros, como los de Mairena, por votar a un alcalde independiente

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/236002/paso/tranvia/requerira/derribo/menos/una/vivienda/bormujos.html
 
1 - 20 of 978 Posts
Top