Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 491 Posts

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues eso todo lo que se os ocurra, u os entereis sobre estos temas de Almería podeis ponerlo aquí, no íbamos a ser menos que el resto de provincias andaluzas, ya sabeis Almería como Teruel, existe.:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Y claro que existe, sino que se lo digan a Javito Arenas (con sorna)
Por cierto la última vez que la visité, muy cambiada y a mejor ( será por los Juegos del Mediterráneo), pero los alrededores de la Rambla me gustaron. Salu2
Pues sí con los JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO se hicieron muchas cosas, sobre todo instalaciones deportivas, lógicamente (estadios, piscinas cubiertas, pabellones, etc...). La verdad es que en los últimos años cambia mucho, y no sólo la capital, también la provincia....y por supuesto, a mejor......
Por cierto, lo del regional de Murcia no acabo de pillarlo, pero yo me siento orgulloso de ser almeriense y tan andaluz como un sevillano, un malagueño, una gaditano, un granadino, un cordobés, un jienense y un onubense....:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Bueno aquí hay otro almeriense en el foro!

Voy a poner el estado de las obras públicas más importantes que le afectan directamente a Almería en su comunicación con el resto de España. Asumiendo que ya tenemos conexión por autovía con el levante por la A-7 y con la AP-7 a Cartagena, y a Madrid por la A-7 o por la A-92 ( esta ultima como conexión con Andalucía tb )

He resumido muy por encima lo que nos espera en Almería en varios frentes:

a) Autovía A-308: Iznalloz-Darro.
b) Autovía A-334: Autovía A-7 - Baza
c) Autovía A-7 : Adra - Málaga
d) Autovía A-81 : Granada - Badajoz
e) Línea de AV ferroviaria Murcia - Almería
f) Línea de AV ferroviaria Almería - Sevilla
g) Línea convencional Pulpí - Huercal Overa



Para empezar la

a) A-308: Autovía Iznalloz-Darro.


Esta autovía va a mejorar la comunicación de Almería con Jaén y con Madrid y el norte de España.

Esta obra está en información pública pero al menos con un tramo en redacción de proyectos, por lo cual el EI definitivo tiene que estar al caer:

El tramo de esta autovía cuyo proyecto está redactándose es el




b) Autovía del Mármol A-334


Esta autovía dividida en dos fases, la primera Purchena-A-7 y la segunda Baza-Purchena, va a ser un verdadero respiro para el Valle del Almanzora. Actualmente el resumen de esta obra es:


1) A-7 - Enlace del Cucador , proyecto en redacción:

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=15502


2) Variante de albox-Cucador, En obras, consultar la adjudicación en www.giasa.es

3) Variante de Albox, En Obras En obras, consultar la adjudicación en www.giasa.es


3) Fines-Variante de Albox, En Obras En obras, consultar la adjudicación en www.giasa.es

4) Purchena-Fines, el Proyecto redactándose, http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=15502


5) Purchena - Baza, EI en información pública ( paso previo a la formulación de la DIA y su aprobación definitiva )




c) Autovía A-7

Aqui ha habido recientemente una inauguración que nos acerca un poco más a Málaga. Me refiero al tramo Albuñol-Adra, creo que con un pequeño subtramo cerrado por el tema de unos taludes, pero el resto abierto al tráfico.

El estado de las obras serían

a) Adra-Albuñol : En servicio parcial
b)
Enlace de Polopos- Enlace de Albuñol: En obras
c) Castell de Ferro - Enlace de Polopos : En servicio
d) La Gorgorocha ( Enlace con la A-44 ) - Castell de Ferro : En obras
e) Almuñercar ( Taramay ) - La Gorgorocha ( A-44 ) : En obras
f) Almuñecar ( La herradura ) - Almuñecar ( Taramay ) : Este tramo es en el que sucedió el accidente donde murieros 7 trabajadores en un viaducto. Ha estado paralizada la obra hasta hace unos días que se ha retomado la obra. En obras
g) Málaga-Almuñercar ( Taramay ) : En servicio


d) Autovía Granada - Badajoz

Hace unos día salió a información pública el trazado de la nueva autovía A-81, entre Granada y Espiel ( Córdoba ) y Espiel y Badajoz. Esta autovía va a acercar considerablemente a Almaría y a Granada al Oeste español, ya sea Extremadura, Castilla León ( Salamanca - Zamora ) , Portugal, o Galicia. Por eso la pongo aquí.

e) Línea de AV ferroviaria: Murcia - Almería

Esta línea a tenido un considerable impulso en los ultimos meses, con varias licitaciones, y sobre todo con los nuevos trazados de los EI complementarios en Níjar y Vera. El resumen desde Murcia es:

1) Sangonera-Librilla: Plataforma finalizada
2) Librilla-Alhama: Proyecto en redacción
3) Alhama - Totana: En obras
4) Variante de Totana: Con el EI aprobado
5) Totana-Lorca: En obras
6) Integración en Lorca del Ferrocarril: EI en redacción
7) Lorca-Pulpí: EI aprobado pendiente de licitar redacción de proyecto
8) Pulpí-Los Gallardos: EI complementario en Información pública, pendiente de la formulación o no de la DIA de este nuevo EI, ya que se desechó el aprobado en el 2003.
9) Los Gallardos-Lucainena: Proyectos en redacción, y en este tramo es donde está el túnel bitubo de 7 km que atravesará la Sierra Cabrera. Esta obra va a ser licitada durante el 2008, por un valor de 400 M€.
10) Lucainena-Nijar-Almería:
EI complementario en Información pública, pendiente de la formulación o no de la DIA de este nuevo EI, ya que se desechó el aprobado en el 2003.
11) Integración del ferrocarril en Almería: Pendiente del acuerdo tripartito Junta-Ayuntamiento-Fomento para la integración del ferrocarril en la ciudad.


A parte de eso, hay que decir que la LAV desde Madrid, ya llega en obras hasta Aspa ( cerca de Alicante ) , y en los próximos meses se va a licitar la obra desde Elche a Murcia.

e) LAV Almería - Sevilla ( Eje transversal - Andaluz )

Sobre este eje hay que decir que Fomento licitó en el 2005 un EI para la adaptación de la Línea convencional de ferrocarril Almería-Granada para estándares de AV. Este estudio está al caer, para su información pública.

A parte de esto, se acaba de licitar el EI para la integración del ferrocarril en Granada, y el tramo desde Granada hasta Antequera (Santa Ana ) está o en proyecto o en obras ( exceptuando la integración del ferrocarril en Antequera ciudad ).

A parte de esto, el eje transversal andaluz va a todo tren desde Antequera Santa Ana hasta Sevilla, estando en obras desde Marchena hasta esta estación, y en proyecto desde Santa Justa en Sevilla - Aeropuerto de San Pablo - Marchena.

Es decir que las comunicaciones con la Andalucía Occidental por tren tienen muy buena pinta a la espera de lo que se nos diga sobre el EI de la reforma de la línea Almería Granada.


g) Reapertura parcial de la Línea ferroviaria a Baza

Hace unas semanas se publicó la licitación en "www.ferrocarrilesandaluces" de la construcción de la Línea Ferroviaria Pulpí - Huercal Overa, usando parcialmente la Línea abandonada Almendricos- Baza. Esto es sólo el ppio ya que existe una manifiesta intención de alargar esto hasta el Valle del Almanzora y quizás hasta Baza. Pero eso sí, de Pulpí a Huercal Overa es un hecho real que se haya licitado el EI.





Bueno creo que no se me olvida nada de los grandes ejes que cité al ppio.


Sólo te ha faltado la ampliación del aeropuerto de Almería, de lo cual no diré mucho porque ya hay un hilo sobre eso en el foro sobre aviación....
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Y volviendo al tema, veo muy estancado el tema de los nuevos Centros de Transporte de Mercancías, en especial el de Almería. En la web de la Consejería apenas hay un esbozo del proyecto, y si quieren cumplir con el horizonte temporal del 2013 lo tienen difícil, a ver si el milenio del reino sirve para algo.

En cuanto al transporte en general, echo de menos en Almería un consorcio metropolitano Almería - Poniente. Insisto en que si no se toma este asunto en serio, en pocos años el colapso será insoportable.
El consorcio metropolitano de transportes de Almería YA EXISTE y está formado por 18 municipios, aunque en la web de la Consejería no aparezca todavía....aquí te dejo el link para que le eches un vistazo. Se constituyó hace unos 6 meses....a ver si hacen algo pronto...

http://www.agendaempresa.com/notici...almeria/encargado/elaborar/plan/metropolitano
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Vaya, me alegro de ello porque no lo sabía. Como bien dices la web de la consejería no está actualizada, y no es el único caso, puesto que si pinchas en "Metro de Granada" te salta otra página que no tiene nada que ver (ya que el metro de Granada aún no tiene web oficial).

Ahora lo que hace falta que es lo pongan en marcha cuanto antes y se noten sus efectos en un mejor transporte público y un mayor uso del mismo por parte de la ciudadanía, que en Almería es bastante poco dado al autobús de momento, al menos eso me pareció mientras vivía allí.
Yo pienso que lo del transporte público en Almería es la pescadilla que se muerde la cola, o un círculo vicioso como quieras llamarlo....La realidad es que el transporte público en esta provincia no es muy bueno que digamos y en consecuencia la gente no coge mucho el autobús, y en consecuencia, como no hay muchos usuarios no se amplía el servicio, y vuelta a empezar....A ver si ponen en marcha trenes de cercanías o tranvías con servicios puntuales que fomenten el uso del transporte público. Yo si me ponen transporte por tren de mi pueblo a la capital me apunto a cogerlo porque el coche sale cada vez más caro y es un problema en la ciudad para aparcar......veremos lo que hace el consorcio metropolitano.....
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #21 · (Edited)
PALACIO DE CONGRESOS DE ALMERÍA

la junta local aprueba la firma del convenio
Almería tendrá un palacio de congresos del arquitecto Norman Foster
La rúbrica del acuerdo se realizará en la sede londinense del estudio de arquitectos
14.04.08 - 20:04 - E. P.| ALMERÍA


La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobó hoy la firma del convenio con el estudio del arquitecto británico Norman Foster para el diseño y la construcción del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, presupuestado inicialmente en unos 40 millones de euros.
Así lo reveló a los periodistas el alcalde de Almería , Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), quien aseguró que el Consistorio ya ha resuelto todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios para la rúbrica del acuerdo, que se firmará en la sede londinense del estudio de arquitectos.
Rodríguez-Comendador anunció que, a partir de este momento, será cuestión de "ajustar las agendas" y fijar una fecha para sellar el convenio, aunque declinó precisar en qué plazo se fijará el encuentro entre la firma de Foster y los representantes municipales.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se comprometió en octubre de 2007 a destinar más de ocho millones de euros a la financiación del que ha sido definido como "eje" de la futura Ciudad de las Artes, proyectada en el actual recinto ferial de la capital.
El Palacio tendría capacidad para 2.500 personas, un diseño "vanguardista" y supondría "que muchos congresos se celebrarán en Almería y vinieran a nuestra ciudad", tal y como destacó Rodríguez Comendador, una vez ejecutado en un horizonte no inferior a diez años.

http://www.ideal.es/jaen/20080414/local/almeria/almeria-tendra-palacio-congresos-200804142002.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #23 ·
No me toques la moral, que mi opinión es tan respetable como la tuya. Eso sí, que achaques que a mi provincia (de la que no reniego lo más mínimo) le va mal porque tiene gente que piensa como yo... sacas conclusiones muy precipitadas ¿no crees?:nuts:
Ok, tienes toda la razón, aquí cada uno puede pensar como le de la gana....por cierto, cuáles son tus motivos para renegar de Andalucía????
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #39 ·
ALMERÍA
La rotonda de Cortijo Grande estará construida en dos meses y medio
El Ayuntamiento ha adjudicado la obra a la empresa Manuel Nieto García, por un importe de 142.200 euros

14.05.08 - M. C. C.
La rotonda de la avenida del Mediterráneo, a la altura de Cortijo Grande, estará lista en dos meses y medio. La junta de gobierno local aprobó ayer la adjudicación de la obra a la empresa Manuel Nieto García, que tiene un presupuesto de 142.200 euros, frente a los 180.000 euros de la partida base de licitación.

El objetivo, comentó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, es «dar acceso al barrio, debido al desarrollo urbanístico tan grande que ha experimentado la Vega de Acá, con el objetivo de mejorar la incorporación de vehículos a esta zona».

La infraestructura, que tendrá una superficie de 101.000 metros cuadrados, cuenta con un radio de siete metros.

La rotonda, ha explicado por su parte el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, se llevará a cabo en la confluencia de las calles Lentisco y Alpujarras.

Además de Manuel Nieto, se presentaron seis empresas más para ejecutar esta obra, cuyo objetivo primordial es «mejorar la seguridad del tráfico en la zona posterior al puente elevado situado sobre la avenida del Mediterráneo, facilitando los accesos y la conexión de estos barrios con dicha avenida, una de las más importantes de la ciudad», ha concluido Amizián.

Para el portavoz municipal, esta obra, «junto con las ya realizadas, otras que se están ejecutando y otras que se van a llevar a cabo, están suponiendo una transformación paulatina de la ciudad».

«Estamos invirtiendo en el municipio, pero no sólo en obras, sino también en cultura, temas sociales, deporte y juventud, y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro compromiso con los ciudadanos», declaró en rueda de prensa.

Carretera de Níjar

El Ayuntamiento de la capital adjudicó también ayer, a la empresa ST4, la redacción del proyecto del soterramiento del cruce de la Carretera de Níjar. El presupuesto de la obra supera los 141.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

El equipo de gobierno aprobó la propuesta de la empresa ST4 para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud del soterramiento de la carretera de Níjar-Los Molinos -en el cruce con la avenida del Mediterráneo-, tras conocer el informe técnico a favor de esta contratación, y después de que la Concejalía de Hacienda haya incorporado los remanentes de las partidas del presupuesto del año pasado a las del actual.

El objetivo de esta obra, recordó Pablo Venzal, es «mejorar la circulación y el tráfico rodado en un cruce que a diario atraviesan unos 10.000 vehículos». Al mismo tiempo, se transformará el entorno para dotarlo de nuevos espacios destinados a uso público y mejorar el aspecto de esta importante zona urbana de la capital.

http://www.ideal.es/almeria/20080514/almeria/rotonda-cortijo-grande-estara-20080514.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #40 ·
SOTERRAMIENTO...

ALMERÍA
Fomento envía un fax al alcalde para fijar por fin la firma del soterramiento
El documento suscrito por la titular llegó ayer al Ayuntamiento después de que desde el ministerio declararan que no había fecha ni plazo previsto

15.05.08 - M.C. CALLEJÓN
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha movido ficha y, por fin, ha desbloqueado los trámites para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital empiece a ser pronto una realidad. Ayer mismo, envió un fax al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en el que ponía en conocimiento del ayuntamiento que el director de su gabinete se pondrá en contacto en breve para poder planificar agendas y encontrar una fecha adecuada para la firma del protocolo de actuación.

La noticia fue recibida por el regidor de la capital con gran entusiasmo debido a la falta de respuesta del ministerio que dirige la andaluza Magdalena Álvarez a las misivas que el propio mandatario de la ciudad le remitió el pasado mes de marzo.

De hecho, como adelantaba el pasado lunes IDEAL, Fomento no tenía fecha ni plazo previsto para la rúbrica del convenio que debe anteceder a cualquier actuación al respecto. Así lo manifestaban desde el propio ministerio y también lo confirmaban desde la Subdelegación del Gobierno en Almería. De hecho, la presidenta del Parlamento andaluz, la almeriense Fuensanta Coves, se ofreció el mismo lunes, en su primera visita oficial a la capital desde la toma de posesión de su cargo, a actuar de intermediaria para la resolución de los grandes retos que tiene la ciudad y la provincia, y se comprometió a que ésta sea la legislatura de las obras del soterramiento.

Rodríguez-Comendador mostró ayer su plena disposición a recibir «en el menor plazo de tiempo posible» a la ministra Magdalena Álvarez, para poder llevar a cabo la firma del esperado proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano.

«Esperemos que pronto podamos firmar este convenio, que será histórico para Almería y que, de este modo, se agilice una obra tan importante como el soterramiento. Los almerienses no podemos estar condenados a que todas las obras importantes de la capital vayan despacio o tengan problemas permanentes, como estamos viendo en la remodelación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja», declaró.

Aunque manifestó que la rúbrica de este acuerdo tripartito entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería «tendría más repercusión si se hiciera aquí», mostró, no obstante, su disposición a trasladarse hasta Madrid.

Intercesión socialista

El ofrecimiento para interceder ante la ministra llegaba también estos días desde el Partido Socialista, debido a la evidente sintonía con el Gobierno de la Nación, gobernado por el mismo signo político. De hecho, los diputados socialistas de Almería, Juan Callejón y Carmelo López, así como el senador Diego Asensio, habían mantenido recientemente una reunión con la ministra en la que aseguran que ésta ya les había trasmitido que, en breve, se procedería a la firma del convenio para llevar a cabo la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería.

Asensio ha destacado, en este sentido, que «la ministra en todo momento ha expresado el compromiso del Gobierno con esta importante infraestructura», aunque recuerda que «si se ha producido algún retraso en la firma del acuerdo ha sido responsabilidad del alcalde, quien se negó a suscribir el mismo antes de las elecciones, a pesar de la disposición que entonces mostró Magdalena Álvarez».

http://www.ideal.es/almeria/20080515/almeria/fomento-envia-alcalde-para-20080515.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #42 ·
No entiendo la actuación de Carretera de Níjar, ¿la vía no pasa por debajo del puente de la Autovía del Mediterráneo? ¿en qué consiste su soterramiento? me harías un favor ya que no me hago una idea mental de la misma.

Un saludo ;)
El soterramiento de la carretera de Níjar es algo independiente del soterramiento de las vías del tren de lo que trata la última noticia, que consiste en soterrar las vías desde el barrio del Puche hasta la estación de tren. El proyecto de la carretera de Níjar no sé en qué consiste exactamente, alguien puede darnos luz al respecto?????????????:bash::bash:
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #45 ·
El pleno pide a la UAL que inicie los trámites para crear Medicina


Los cuatro grupos que conforman la Corporación municipal aprobaron por unanimidad una moción en la que instan a la Universidad de Almería, a propuesta del equipo de gobierno y Partido Socialista, a iniciar los trámites oportunos para ampliar la oferta de Ciencias de la Salud y crear la licenciatura de Medicina en el campus almeriense.

En la moción del equipo de gobierno, alegan que «la lejanía de Almería de todas las ciudades con Facultad de Medicina es superior a la del resto de ciudades andaluzas que carecen de ella». Un aspecto a tener en cuenta dado que «el número de alumnos almerienses que inician sus estudios anuales de la carrera de Medicina es cada vez mayor», como también lo es el porcentaje que cada año se traslada a cursar estos estudios universitarios a Granada «pero también lo hacen a las facultades de Pamplona, Murcia, Madrid, Sevilla o Valencia».

Por su parte, los socialistas aluden a que la UAL «cuenta ya con las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería, lo que posibilita una dotación inicial de profesionales con experiencia docente, así como material, en Ciencias de la Salud, que contribuiría a mejorar estos estudios y a la puesta en funcionamiento de una titulación de Medicina».

La disidencia llegó, como no podía ser de otro modo, en lo referente a la cuestión del agua, en las mociones que presentaron equipo de gobierno y Partido Socialista, por lo que sólo salió adelante la primera, dada la mayoría de la coalición formada por PP y Gial.

La propuesta recoge el respaldo al trasvase de agua de la cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona, así como al trasvase a otras zonas, como Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, al tiempo que se insta al consejo de gobierno de la Junta a que inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las obras necesarias para ello. Pide también al Ejecutivo andaluz que exija al central la convocatoria de una cumbre de presidentes autonómicos, con la finalidad de alcanzar un gran pacto por el agua que ponga en común una política basada en la solidaridad interterritorial e igualdad de derechos.

La concejala socialista Adriana Valverde defendió, en otro ámbito de cosas, una moción para que se convoque, en el menor tiempo posible, el consejo sectorial de comercio de la ciudad para la recuperación efectiva del plan centro comercial abierto 'Almería Centro' y se establezca un calendario de actuaciones a realizar.

«Faltan poquísimos meses para que concluya el Plan Centro 2006-2008 y estamos preocupados por la falta de discurso de este equipo de gobierno respecto a este plan», aclamó la edil.

No obstante, según el portavoz municipal, Pablo Venzal, las actuaciones «se están ejecutando y, las que no, es porque se ha planificado previamente».

http://www.ideal.es/almeria/20080520/almeria/pleno-pide-inicie-tramites-20080520.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #49 ·
en general el tráfico en almería esta hecho una ******, y si no fijaros en el cruce del hotel Almería que se une con la rambla y el paseo....siempre hay atascos y lo peor de todo es que algún día se va a liar un accidente gordo....
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #50 ·
CÁMARAS DE VIGILANCIA EN EL CENTRO

ALMERÍA
Habrá cámaras en el centro a partir de 2009 para reducir la delincuencia
En lo que va de año, la Policía Local ha abierto 3.435 expedientes de intervención por detenciones, tenencia de armas o drogas e identificaciones en el centro El alcalde asegura que se colocarán de forma progresiva desde el año entrante, aunque la medida está pendiente de los informes jurídicos que la avalen


COMERCIO. La calle Concepción Arenal, una de las más transitadas diariamente por los almerienses y visitantes. / J.J. MULLOREl centro de Almería tendrá cámaras que controlen todo lo que ocurra en sus calles a partir del año que viene. La implantación de este sistema de seguridad se iniciará en 2009 y se realizará «de forma progresiva», ha explicado a IDEAL el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La medida, encaminada a reducir los índices de delincuencia en el área comercial del centro de Almería y garantizar, por tanto, la seguridad de vecinos y consumidores, coincide con la propuesta realizada el pasado mes de marzo por la asociación de comerciantes Almería Centro. «Es una propuesta interesante y conveniente» que, además, «el Partido Popular llevaba en su programa» en las elecciones municipales de las que mañana se cumple un año, ha declarado el primer edil.

En concreto, el colectivo empresarial ha solicitado al Consistorio de la capital la colocación de cámaras de vigilancia en las calles Alcalde Muñoz, Paseo de Almería, Las Tiendas, Administración Vieja, Casa Consistorial, plazas de la Catedral, San Pedro y Barcelona, calles Real, Arapiles, Doctor Carracido, Gregorio Marañón, Parque Nicolás Salmerón y avenida Federico García Lorca.

La iniciativa que ya han puesto en marcha ciudades como Málaga, Ceuta, Madrid, Barcelona, Valencia o Ibiza está, no obstante, en estudio. El primer paso, ha informado el alcalde, ha sido que la Policía Local realice un informe respecto a la futura ubicación de los distintos dispositivos visuales, de forma que, con el menor número de cámaras, se tenga un mayor control del espacio a cubrir. Los resultados de dicho análisis, asegura el primer edil, «han sido muy parecidos a los que ha sugerido Almería Centro» en su propuesta, realizada por la empresa Acisa. El equipo de gobierno adoptará, por tanto, la decisión definitiva de acuerdo a las conclusiones del informe jurídico que ha encargado a los servicios municipales puesto que «no queremos hacer una inversión en algo que sea ilegal».

Al respecto, la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto reconoce que «la prevención de actos delictivos, la protección de las personas y la conservación y custodia de bienes que se encuentren en situación de peligro y, especialmente, cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público, lleva a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al empleo de medios técnicos cada vez más sofisticados». De hecho, prosigue el preámbulo de esta norma, «con estos medios, y en particular, mediante el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos y su posterior tratamiento, se incrementa sustancialmente el nivel de protección de los bienes y libertades de las personas». Sin embargo, puntualiza que «es oportuno proceder a la regulación del uso de los medios de grabación de imágenes y sonidos» introduciendo «las garantías que son precisas para que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución sea máximo y no pueda verse perturbado con un exceso de celo en la defensa de la seguridad pública».

Por tanto, el Ayuntamiento de la capital, según prosigue la Ley, requiere de la autorización que concederán los órganos administrativos que se determinan «previo informe preceptivo, que será vinculante si es negativo, de una comisión que presidirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma» andaluza.

Delincuencia y centro

La actividad delictiva en el centro de la capital no pasa desapercibida para la Policía Local de Almería. No en vano, en lo que va de año, han sido 3.435 los expedientes de intervención abiertos por los agentes de la autoridad en el entorno que va desde la avenida Federico García Lorca hasta Pescadería, y que se identifica en mayor o menor medida con el ámbito propuesto para la instalación de las videocámaras.

Desde enero, han sido 98 las armas, sobre todo, blancas pero también alguna de fuego, incautadas por los policías locales, así como 217 las sustancias de todo tipo intervenidas en la zona centro. Se han recuperado 23 vehículos, se ha detenido y puesto a disposición judicial a 87 personas, se ha identificado a 2.871 individuos y se han iniciado 139 diligencias de todo tipo, en las que se incluyen atestados por accidentes o beber en la calle.

Según ha informado el gerente de Almería Centro, Antonio Rodríguez Vela, «todos los días hay algún incidente» y, además, los índices de delincuencia se incrementan, sobre todo, «cuando aumenta la población flotante, es decir, en los meses verano o en épocas como Navidad».

http://www.ideal.es/almeria/20080526/almeria/habra-camaras-centro-partir-20080526.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #51 ·
ENLACE VIATOR-ALMERÍA.

ALMERÍA
El trazado propuesto para unir Viator con la capital pasa por La Juaida y Huércal
Elimina la fatídica rotonda de la A-7 y desemboca en Torrecárdenas Se facilitarán los accesos al polígono y aprovecha la A-1000

28.05.08 - ÁFRICA MATEO

Ya hay un planteamiento que se ha sometido a información pública para que los afectados puedan alegar y los interesados puedan mejorar la propuesta. En principio, la empresa Urci Consultores que ha realizado el estudio ha planteado cuatro alternativas. De ellas, hay una por la que se decanta el Ejecutivo andaluz, que es la que contempla la duplicación de la A-1.000 hasta pasar el cruce con el ferrocarril, por donde ocupará suelo del término municipal de Viator. En este punto, el trazado se desviará hacia el sur y se situará en paralelo al ferrocarril al oeste y pasará al este de varias urbanizaciones de Huércal de Almería. Allí conecta con el viario propuesto en el 'pegou' de Almería hasta la glorieta de Torrecárdenas.

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, destacó que la Junta ya ha culminado el anteproyecto del acceso norte a Almería desde el enlace de Viator en la Autovía del Mediterráneo, un estudio que analiza las posibles alternativas del trazado para unir la rotonda de Viator con la capital almeriense.

Segura Vizcaíno explicó que «el estudio, encargado a la empresa Urci Consultores, S L, plantea la duplicación de la calzada del tramo existente de la carretera autonómica A-1000, así como la reordenación de sus accesos, desde la glorieta de la Autovía del Mediterráneo en Viator hasta el paso sobre la línea férrea Linares-Almería».

También, según el diputado andaluz, recoge un nuevo recorrido que enlace con el viario urbano de Almería en la prolongación de la Avenida del Mediterráneo, tal y como se expone en el proyecto.

«Es para este nuevo trazado para el que sean planteado cuatro posibles alternativas, quedando fijado para todas ellas como punto inicial la carretera A-1000 antes del cruce de la línea férrea y como punto final la conexión con el nuevo acceso al Hospital Torrecárdenas, en la prolongación de la Avenida del Mediterráneo», detalló el socialista.

Inversión

Así, Segura Vizcaíno desveló que la inversión total de la actuación siguiendo el trazado de dicha alternativa ascendería a más de 18 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía acaba publicar en el BOJA la apertura del trámite de información pública de dicho anteproyecto, de modo que durante un mes se podrán presentar alegaciones y observaciones sobre el mismo.

Proyecto de Fomento

De otro lado, Juan Antonio Segura Vizcaíno recordó que, por su parte, el Ministerio de Fomento se encuentra redactando el proyecto de construcción del enlace entre la A-7 y la rotonda de Viator, que persigue que el movimiento entre las dos autovías (A-7 y A-92) se realice de modo directo, con una velocidad deseable de 80 kilómetros por hora, de acuerdo con las características del diseño de las autovías que se pretende unir.

El diputado señaló que el plazo para la redacción de este proyecto finaliza este verano y ambas actuaciones, la de la Junta y la de Fomento, deberán coordinarse en su ejecución.

http://www.ideal.es/almeria/20080528/almeria/trazado-propuesto-para-unir-20080528.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #53 ·
De esa noticia te has comido el primer parrafo:

"Hay voluntad y es una obra necesaria. Por eso, la Junta de Andalucía se ha dado prisa en redactar el proyecto para unir Viator con Almería capital y eliminar la fatídica rotonda que hace de nudo de dos autovías y una carretera provincial en la localidad viatoreña y que ha sido escenario de cientos de accidentes, además de cobrarse víctimas mortales. Ahora sólo falta que Fomento haga sus deberes para plantear completamente esta infraestructura."

A ver, de prisa no se han dado nada. Cuando Alvarez Cascos termino la A-02 (A-92 para los que no sean de Almeria) la Junta critico duramente que la autovia no llegara hasta la capital y que serian ellos quienes lo harian. Desde entonces solo han hecho este estudio informativo, que si no estoy equivocado ha durado 1 año, es decir se han tirado 5 rascanadose los h...

Si es que es como para estar hasta los cojones.
sí, me abré comido un trozo de la noticia con el corta y pega....por cierto los ÁLVAREZ, siempre van a fomento, no?sean del partido que sean....jejjej:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #54 ·
El tráfico colapsará la capital en siete años por el escaso uso del transporte público

ALMERÍA
El tráfico colapsará la capital en siete años por el escaso uso del transporte público
Así consta en el estudio que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha elaborado como paso previo a la implantación del tranvía Asafal vaticina un «completo colapso» de la circulación para el año 2015

M.C. CALLEJÓN

COMUNICACIONES. Usuarios almerienses hacen uso del autobús urbano de la capital. / IDEAL«Almería es la ciudad andaluza con menor uso del transporte público». Así consta en el estudio previo que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha realizado para la puesta en marcha del tranvía en la capital y así lo manifestó ayer el autor del informe, Juan José Martínez Marín, durante las jornadas 'Tranvías y metros ligeros: una nueva forma de movilidad para Almería', organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería -Asafal-.

También en estudios anteriores, que datan de los años 1994 y 2000, «estábamos en el peor lugar», aseguró el experto ante los presentes. Desde el comienzo del milenio hasta 2005, explicó Martínez Marín, «se ha incrementado en un 3,7 por ciento el nivel de aglomeración urbana», aunque mayor ha sido en ese periodo el aumento de la presencia de vehículos privados en la capital, que se sitúa en un 5 por ciento. Sin embargo, detalló que en estos años, «el uso del transporte público se ha mantenido en unos números absolutos iguales a los de 2000».

Esta tendencia «desfavorable» hacia la utilización del transporte público debería contar, a su juicio, con una «apuesta decidida» por parte de las administraciones. De no ser así, vaticinó, «la red viaria se saturará y los enlaces con la autovía tendrán muchos problemas de circulación, como ya está sucediendo», remarcó.

«Es necesario planificar porque, creciendo como lo está haciendo Almería, también debe hacerlo en infraestructuras, y en los nuevos desarrollos urbanos también deben plantearse sistemas de transporte», reivindicó.

En este sentido se manifestó, por su parte, Juan Manuel Casas, del colectivo Asafal, que informó de que la capital cuenta en la actualidad con una media de 700 vehículos por cada mil habitantes y de que «algunas calles de la ciudad soportan hasta 20.000 vehículos diarios, lo que puede producir cierta ansiedad». De seguir estos números, «la circulación puede sufrir un completo colapso para el año 2015 o, incluso, antes». Por eso, incidió Casas, «es necesario llamar la atención sobre la mejora del transporte público y nuestra apuesta es la del tranvía».

Propuestas de Asafal

De hecho, ya en febrero de 2007, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería presentó su propuesta de tranvía para la capital, que contaba con tres líneas: una desde Torrecárdenas hasta el puerto, una segunda desde Torrecárdenas hasta el Auditorio Municipal Maestro Padilla y, una tercera, que uniese los barrios de Pescadería y Nueva Almería. Hablaba también de la conexión con otros municipios y, en concreto, con Santa Fe de Mondújar, el Poniente y Cabo de Gata.

«No somos ingenieros ni expertos. Somos ciudadanos de a pie que no tienen capacidad para realizar grandes estudios por lo que decidimos aplicar el sentido común, pero lo que no puede ser es que al coger el autobús no sepas cuándo va a venir ni cuánto tiempo vas a tardar en llegar al destino», censuró.

Por tanto, concluyó, «se necesita la colaboración de todas las administraciones» para implantar un sistema de transporte público eficaz puesto que «los problemas técnicos también tienen soluciones técnicas». «Lo importante -remarcó Casas- es que haya voluntad política de apostar de una vez por el transporte público» porque «no estamos en contra del uso del vehículo privado, pero la movilidad urbana no puede basarse en su uso». Y, «aunque el tranvía no es la panacea, sí puede ser el eje central de un sistema de comunicación integrado». Para ello, propuso, como ocurre en otras ciudades, la unidad tarifaria para bus y tranvías, así como la creación de una red de aparcamientos disuasorios a las afueras de la capital cuyos tickets sirvan después para utilizar el transporte público. Aunque se trata de un proyecto complejo, «nuestro objetivo es que se haga lo mejor posible y cuanto antes», finalizó.

También el portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí, emplazó a las administraciones a realizar un planteamiento serio sobre el transporte público en la capital. «El sistema de transportes está en íntima relación con el modelo urbano que queremos y que debemos buscar», abundó. De hecho, defendió que «las soluciones de movilidad deben ser previas a otras actuaciones en la capital, como son la revitalización del Centro Histórico o la integración del puerto y la ciudad».

Apuesta municipal

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, recordó ante los presentes cuál es la propuesta municipal para la implantación del tranvía en el término municipal.

Se trata, recordó, de una línea Norte-Sur «que no necesita expropiaciones y que transcurriría por calles actualmente en uso, a lo largo de cinco o seis kilómetros, con un importante número de paradas y con muchos lugares de interés a su paso». En concreto, partiría desde el puerto de Almería y discurriría por la Rambla, desde donde se desdobla en dos ramales, uno por la carretera de Granada y, el otro, por Rambla Amatisteros y avenida de Santa Isabel, para confluir en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos de entrada por la carretera N-340, frente a los barrios de Araceli y Piedras Redondas. Este recorrido del tranvía continuaría por la calle La Peseta, que conduce hacia el complejo deportivo 'Tito Pedro', Camino Minor y la avenida del Mediterráneo, hasta Torrecárdenas.

No obstante, puntualizó Amizián, desde el Ayuntamiento de la capital «no vemos viable un sistema tranviario hacia el Poniente, por el coste económico que tiene» aunque sí «creo firmemente en la conexión de la ciudad con el Bajo Andarax, puesto que se podría aprovechar el corredor actual que une El Puche, donde se ubicaría la nueva estación del ferrocarril en el futuro soterramiento, hasta Santa Fe, a través de un transporte rápido y rentable».

La Junta de Andalucía ya sacó a licitación, el pasado mes de febrero, la redacción del estudio informativo y del proyecto básico del tranvía, lo que significa que plasmar sobre papel las posibles alternativas de trazado -incluidas las paradas más indicadas- para dar cobertura a los principales municipios del área metropolitana y analizar la actual demanda de transporte público en este ámbito provincial.

El presupuesto base de licitación para llevar a cabo este informe llega a un millón de euros mientras que el plazo para la elaboración de los trabajos es de un año.

http://www.ideal.es/almeria/20080530/almeria/almeria-ciudad-andaluza-menos-20080530.html
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #58 ·
va a quedar bien guapa la entrada a Almería, cuando esté terminado todo el bulevar que irá por encima de la canalización de la rambla, y le va a dar vidilla a esa zona de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
3,558 Posts
Discussion Starter · #62 ·
¿El tráfico colapsará la capital en siete años por el escaso uso del transporte público? Ese titular es sólo para volver a hablar del megatranvía (del que no es que esté en contra pero... parece como la solución a todos los problemas cuando no es así).
Efectivamente no es la solución a todos los problemas pero ayuda, aunque tb necesitamos concienciación para usar el transporte público, andar, ir en bici y para ello construir carriles bici, coger menos el coche, etc, etc....pero también necesitamos cercanías, AVE, un aeropuerto con más destinos, y sobr todo concienciarse de que no se puede coger tanto el coche como lo hacemos, para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina......:cheers:
 
1 - 20 of 491 Posts
Top