SkyscraperCity banner

1 - 20 of 870 Posts

·
Registered
8,842 Posts
Discussion Starter #1
Un post para hablar todo lo relacionado con el AVE, las lineas y especialmente la nueva estacion de chamartin a ver si dicen algo pronto :D :D

¿Que lineas de AVE hubieseis diseñado vosotros?

Una noticia de hoy:

El AVE Madrid-Lérida inaugura sus viajes comerciales

Normalidad y curiosidad entre los primeros viajeros
Con cinco minutos de adelanto llegaba el AVE procedente de Madrid a Zaragoza en su primer viaje comercial, después de que el viernes lo inauguraran de manera oficial los Reyes.

Con mucha curiosidad entre los primeros viajeros, que no han perdido la oportunidad de hacerse unas fotografías de recuerdo, el viaje ha sido tranquilo y rápido. Tres periodistas por cada viajero y los comentarios sobre los socavones han sido algunas de las curiosidades de la puesta en marcha comercial.
La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lérida entró en funcionamiento esta mañana con la salida desde la estación Zaragoza-Delicias de dos trenes Altaria con destino Barcelona Sants y Atocha, respectivamente, con los que Renfe inicia la comercialización de este servicio.

Tras la inauguración oficial de la línea por los Reyes, y varios viajes promocionales para periodistas, empresarios y políticos de Madrid, Zaragoza y Lérida principalmente, la línea férrea del AVE Madrid-Lérida comenzó a trasladar pasajeros desde Zaragoza hasta la estación barcelonesa de Sants a bordo de un Altaria que salió de la estación Delicias a las 06:40 horas.

Cinco minutos después otro tren Altaria partió de la estación zaragozana con destino a Madrid Puerta de Atocha.

NUEVE MESES DESPUÉS

Renfe comienza por fin la primera fase de la explotación comercial de esta línea de Alta Velocidad con trenes AVE, que circulan entre Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Lérida y los trenes Altaria que unen estas mismas ciudades entre sí y también Tarragona y Barcelona.

Minutos antes de que partieran los Altaria desde Zaragoza los primeros pasajeros que accedieron a los andenes 2 y 3 de la estación destacaron las ventajas que supone la reducción del tiempo de los trayectos entre Zaragoza y Madrid o Barcelona.

Con el AVE se espera que el trayecto Madrid-Zaragoza se haga en 1 hora y 45 minutos y el Madrid y Lérida en 2 horas y 40 minutos. Hay 11 trenes por sentido en la relación Madrid-Zaragoza y 10 entre Lérida y Madrid.

Entre Madrid y Zaragoza circulan, a partir de hoy, 11 servicios diarios por sentido (4 trenes AVE y 7 Altaria), y entre Atocha y Lleida-Pirineus 10 trenes por sentido (4 AVE y 6 Altaria), de los que seis Altaria continúan hasta Barcelona, con unos tiempos de viaje (Madrid-Barcelona) de entre cuatro horas y media y cinco, dependiendo del convoy.

Estos trenes están capacitados para circular a velocidades de 200 kilómetros por hora y su precio, en esta primera fase, suponen un desembolso de 94,40 euros, en viaje de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona en clase turista, mientras que en preferente el precio se eleva hasta los 145,60 euros.

El trayecto Madrid-Lérida, con billete de ida y vuelta, cuesta en clase turista 86,40 y 132,80 en preferente, mientras que viajar en Alta Velocidad entre Madrid y Zaragoza cuesta, también con billete de ida y vuelta, en turista 68,80 y en preferente 104 euros.

·
Yo no sé.............pero sobre las las lineas que hubiera diseñado......por ejemplo eso de que Valladolid sea el cruce de todas las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad del noroeste de España no lo veo muy lógico. Por ejemplo en direccion Burgos-Pais Vasco-Cantabria yo hubiera sacado ya un ramal desde antes de llegar a segovia en direccion norte a burgos (por eso de aprovechar el tunel del guadarrama y no hacer otro en somosierra) o hacer un mega obron en somosierra para un nuevo paso para el ave hacia Burgos.

·
Registered
8,842 Posts
Discussion Starter #3
No creo que hacer un nuevo megatunel por somosierra merezca la pena, como dices es mejor sacar un ramal antes de Valladolid para ahorrarse la vuelta que hay que dar. Aunque no se si al sacarlo antes habria algun problema tb con las montañas y seria necesario mucho tunel.

·
Creo que hacer una ramificación de la linea en Segovia estaria bien: potencias s Segovia como nudo de comunicaciones y ademas evitas ir hasta Valladolid para ir a Burgos. Eso si, es más barato construir la linea entre Valladolid y Burgos ya que sigue el valle de no sé que rio por donde va la autovia de castilla (N-620 A-62). Realmente se ahorran unos 50 km, que tampoco parece mucho.......pero lo veo mucho mas racional no pasando por valladolid. Por otra parte podrian mejorar la linea valladolid-burgos para que admitiera mayores velocidades y asi mejorar la comunicacion valladolid-burgos pero a nivel regional.

Si tengo tiempo me pongo a hacer un mapa........aunque no se si lo tendre.

B

·
Guest
0 Posts
Pues si está en Valladolid ese nudo de comunicaciones quiero creer que es porque será lo mejor para el tren de alta velocidad y que serán los menores costes!!!

Veo rídiculo como decíais por aquí perforar la montaña haciendo otro túnel como el de Guadarrama en Somosierra... sabeís cuanto dinero podría ser eso??? Para qué dos líneas paralelas??? Pensar un poquillo anda...

Este mapa tiene un título "UTOPÍA" por Álvarez Cascos!!! ¿Algún iluso cree que así será la red de AVE en 2007?

·
Registered
8,842 Posts
Discussion Starter #6
ninguno ha dicho que es acertado hacer un tunel por somosierra asi que no se a que viene lo de pensar un poquillo :? :?

B

·
Guest
0 Posts
Darconte said:
ninguno ha dicho que es acertado hacer un tunel por somosierra asi que no se a que viene lo de pensar un poquillo :? :?
Chico! Lo de pensar un poquillo no lo he dicho para nada ni por nadie... simplemente porque a veces en los 'theards' se habla de obras que no tienen ningún sentido por su gran cuantía económica... y eso me saca los demonios nada más!!! :D :D :D

Y sí que hablabaís de hacer un túnel en Somosierra... en concreto, Reivajar!!!

B

·
Guest
0 Posts
Darconte said:
El habla y dice lo de sacar el AVE por Segovia para aprovechar el que estan haciendo :)
Creo que habla de los dos proyectos, no? O bien aprovechar como tu dices el AVE a Segovia para después subirlo hacia el norte... o hacer otra línea independiente desde Madrid con una gran obra en Somosierra, no?

Pero en fin da igual... no nos vamos a molestar por una tontería como esa!!!

Espero no empezar a caerte mal... ;)

·
Topomader member
179 Posts
Pues la verdad es que viendo el mapa este... ¿cómo es posible que para ir hasta Jaén construyan un linea exclusiva y paralela a la ya existente desde Toledo? ¿porque motivo? No se quien a diseñado eso pero seguro que es de algun pueblo que ande por esa linea :D :D
O quizas sea una zona de yesos :D :D

B

·
Guest
0 Posts
alber said:
Pues la verdad es que viendo el mapa este... ¿cómo es posible que para ir hasta Jaén construyan un linea exclusiva y paralela a la ya existente desde Toledo? ¿porque motivo? No se quien a diseñado eso pero seguro que es de algun pueblo que ande por esa linea :D :D
O quizas sea una zona de yesos :D :D
Qué fuerte, es verdad... es poco un poco inútil, no??? Qué sentido tiene???

H

·
Guest
0 Posts
Originally posted by BORTmad

Yo más que nada uniría Vitoria y Logroño... total, pa lo que falta... más que nada para no tener que pasar por Madrid para ir de BCN a Bilbao... :rant: :|

·
Registered
57 Posts
Un pelin FANTASMAL[/B.opinion personal por supuesto pero vamos que para 2007... yo creo que el AVE no ha llegado ni a Gerona y la linea a Valladolido la estan todavia inagurando.

Ya se que soñar es gratis pero vamos tampoco hay que pasarse..

·
A ver, a ver.........no posteo dos dias y ya os pelais por mi culpa :D Lo que yo propongo es ramificar en segovia......lo de somosierra lo contemplo como opcion hipotetica pero no como solucion (al menos para i) por lo que dice darconte.

Sobre lo del mapa.......primero es que es irreal completamente........luego.para mi parece un recorrido de una etapa de rallys...madre mia...........que poco racionales son los del ministerio.

·
Topomader member
179 Posts
Pues si, estan un poco flipaetes estos del ministerio

Si en la actualidad hay unas 7 u 8 capitales de provincia con AVE, como es posible que dentro de practicamente 3-4 años todas (si si, por lo que veo TODAS Y CADA UNA DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA de la peninsula tienen su tren de alta velocidad en este mapa)

·
Banned
410 Posts
Hola, ex-paisanos (nací en Madrid :D)

vamos a ver:

si se hace un ramal norte desde Segovia, entonces la linea que vaya hacia el Oeste (Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Galicia...) tendría que estar desgajada de esa linea norte, y para ir de Valladolid, de Salamanca o de Galicia a Palencia , Burgos o Bilbao, habría que bajar hasta Segovia???

Pues vaya chapuza, osea que para Palencia que está a 30 min, de Valladolid tengo que irme a Segovia y luego para arriba?? :D :D

1 - 20 of 870 Posts