SkyscraperCity banner
1 - 20 of 86 Posts

·
Azpiegiturak
Joined
·
132 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
[Alto Deba] Transporte público

El Alto Deba exige un transporte público eficaz que reduzca los 100.000 vehículos que soporta

Los alcaldes de la comarca critican que la red de carreteras sea obsoleta y afirman que el servicio de autobuses tiene una frecuencia escasa. Estiman que el tranvía previsto para el valle solucionará el problema.


Los ciudadanos del Alto Deba viven en una de las comarcas más ricas de Europa, pero padecen un sistema de comunicaciones tercermundista. Las carreteras locales son incapaces de absorber los 100.000 desplazamientos diarios que se realizan en la zona. El transporte público no es una alternativa, debido a sus deficiencias. En resumen, los habitantes del Alto Deba están hartos de esta situación.

El accidente que costó la vida el día 20 a cuatro jóvenes de Oñati ha puesto sobre la mesa el peligro que entraña esta precariedad. Si se carece de un transporte público eficaz, no hay más remedio que usar el vehículo particular y, si las carreteras son obsoletas, la ruleta de la fortuna comienza a girar, para bien o para mal.

Este periódico ha contactado con los alcaldes de Arrasate, Bergara, Aretxabaleta, Leinz-Gatzaga y con los tenientes de alcalde de Oñati y Eskoriatza para conocer su opinión sobre el problema. El diagnóstico ha sido unánime: la red de carreteras es precaria y el transporte público, limitado a autobuses, muy deficiente.

Todos ellos tienen puestas sus esperanzas en el proyecto de tranvía que está elaborando el Gobierno Vasco y que unirá las localidades del valle. Las unidades tendrán una periodicidad de diez minutos y recorrerán el interior de los cascos urbanos. Respecto a la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), estiman que absorberá una parte limitada del tráfico actual, pero añaden que no tendrá efecto sobre la circulación intercomarcal.

«Un desastre»

Victoriano Gallastegi, alcalde de Bergara, es uno de los alcaldes más veteranos y no duda en afirmar que el transporte público «es un desastre». Añade que en la Mancomunidad se está trabajando sobre este problema «porque somos conscientes de que la oferta es insuficiente y tiene como resultado el colapso de las carreteras comarcales, especialmente en las horas punta. Queremos coordinar los esfuerzos para que las líneas de autobuses se combinen con el futuro servicio del tranvía, con el fin de lograr una atención integral».

El proyecto de tranvía será clave para la solución del problema. Ignacio Lakuntza, alcalde de Arrasate, no tiene ninguna duda. «Los autobuses usan la misma carretera que los ciudadanos que se desplazan en su vehículo. Si se produce un atasco, tanto el coche como el autobús estarán parados y, por tanto, el ciudadano no ve ninguna ventaja en usar el transporte público. El tranvía tendrá su propio trazado y una frecuencia de diez minutos. Ahí sí será evidente la ventaja de dejar el coche en casa».

Lakuntza aporta un dato revelador. Sólo el 3% de la población usa los autobuses. «Nos hemos metido en una espiral que puede llevar a la desaparición del transporte público. Si no se usa reducirá sus prestaciones y, si esto ocurre, todavía será menos atractivo. Hay que romper esa espiral».

Efecto de la autopista

El efecto que tendrá la AP-1 sobre el tráfico local es una incógnita. Lakuntza considera que la autopista «será solución para salir de la comarca, pero no para la circulación interior. El tráfico pesado que entra y sale usará la AP-1 y aligerará mucho el paso por la red comarcal. Sin embargo, los datos indican que casi el 80% de los viajes a través de la red comarcal tienen su origen y destino en ella misma y, por tanto, la autopista no resolverá el problema».

La alcaldesa de Aretxabaleta, Arritxu Oliden, se muestra muy crítica con el transporte público. «Es casi inexistente. La Diputación ha dado una concesión a Pesa que deja mucho que desear. Es lamentable». Coincide con los otros alcaldes en que la solución vendrá de la mano del tranvía. «Es un proyecto interesantísimo. Servirá para vertebrar el valle y aligerar el uso del transporte privado en favor del público».

La red viaria, en su opinión, presenta deficiencias y pone un ejemplo. «La carretera de salida de Aretxabaleta hacia Arrasate es estrecha, no tiene arcenes, ni iluminación, ni sistema de recogida de aguas, de forma que cada vez que llueve un poco o nieva se hacen grandes charcos».

Desde Oñati, el diagnóstico es similar al del resto de localidades de la comarca. El teniente de alcalde, José Fernández, resume la situación: «La red de carreteras no es suficiente y el transporte público es tercermundista, con unas frecuencias muy escasas». Explica que, por ejemplo, para ir a San Sebastián «es necesario hacer casi tres trasbordos. Hay gente que va a Zumarraga, deja el coche y coge el tren. Tampoco hay servicio para la gente que quiere ir a Aranzazu».

Josu Ezkurdia, teniente de alcalde de Eskoriatza, coincide en sus apreciaciones con el resto de responsables consultados. Aporta un dato. «Tenemos un grave problema de densidad de tráfico. En Eskoriatza, según las estadísticas, existe 1,6 vehículos por cada familia (2,2 personas de media). Es decir, hay casi un coche por cada vecino, con todo lo que ello conlleva de saturación, especialmente si tenemos en cuenta que la red viaria es obsoleta».

Leintz, saturado

Leinzt-Gatzaga se encuentra en el extremo del valle, asomándose a Álava. Este paisaje idílico es machacado cada día por el paso de 6.000 vehículos que escapan de la camionada que sube por el cercano puerto de Arlaban.

El alcalde, José Ramón Pérez, explica que los accesos por carretera «son bastante malos. Ahora van a empezar a arreglar el puerto de Arlaban, pero el problema principal estriba en que los coches utilizan la carretera vieja, la que pasa por el pueblo. El vial soporta un tráfico muy elevado, teniendo en cuenta sus limitaciones».

Se muestra escéptico sobre la reducción de tráfico que supondrá la apertura de la autopista. «Todos dicen que la situación mejorará, espero que tengan razón, pero yo no lo veo tan claro. Mejorará algo, pero no mucho. El que viene de Bergara o de más lejos se supone que cogerá la autopista, pero la gente del valle seguirá usando esta carretera para ir a Vitoria. Desde Bergara puedes ganar tiempo, pero desde Arrasate no demasiado y, además, tienes que pagar peaje. Espero que haya gente que prefiera ir por Arlaban en lugar de por Leintz, ya que habrá menos camiones en el puerto. Por aquí pasan 6.000 vehículos diarios, creo que bajará a 4.500, un número todavía elevado para esta carretera».

La localidad carece de transporte público y tampoco tendrá conexión directa con el futuro tranvía «Los vecinos para salir del pueblo no tienen más remedio que utilizar su coche o pedir ayuda a un vecino. La Mancomunidad ha realizado un estudio en el que se indica que tenemos que encontrar una solución exclusiva para nosotros, precisamente lo que no queremos. Se propone alguna solución del tipo de un taxi que dé servicio a unas horas determinadas. Como somos un municipio pequeño, parece que no es rentable traer un autobús. Vamos a volver a plantear a la Diputación que nos dé una alternativa».

La unanimidad en los diagnósticos no suele ser común pero, en este caso, demuestra que el problema es grave y requiere soluciones rápidas.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Pues la verdad que algo se deberia hacer, ahora que se quiere integrar las diferentes compañias de autobuses en un mismo billete, tal vez sea la situacion.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Zorue said:
Pues la verdad que algo se deberia hacer, ahora que se quiere integrar las diferentes compañias de autobuses en un mismo billete, tal vez sea la situacion.
La solución no es que los autobuses actuales tengan el mismo billete, sino que haya una mayor oferta de destinos y una mucho mayor frecuencia de autobuses. El transporte público del Alto Deba tiene un grave déficit en estos dos aspectos.

La próxima construcción del tranvía comarcal supongo que ayudará a aligerar este problema, que es el más grave de los que soporta la que quieren convertir en "cuarta ciudad de Euskadi" según la Diputació Foral de Gipuzkoa.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Vaya, pensaba que si habia destinos, y por que no se ofertan destinos? acaso no es rentable? En bizkaia hay bizkaibuses que van hasta el culo del mundo!
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Zorue said:
Vaya, pensaba que si habia destinos, y por que no se ofertan destinos? acaso no es rentable? En bizkaia hay bizkaibuses que van hasta el culo del mundo!
Tendría que confirmar horarios y destinos, pero si no me equivoco, tan solo hay unos cuantos autobuses de PESA, con horarios escasos, que unen ese rincón de la Gipuzkoa profunda con el resto del mundo.

Arrasate -> Donostia.
Arrasate -> Vitoria-Gasteiz.
Arrasate -> Bilbao.

Salen unos cuantos autobuses al día. :sleepy:

No sé si hay más líneas... Insisto, lo tengo que confirmar (ahora no tengo tiempo).
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Zorue said:
Y las compañias que no son PESA que recorrido cubren pues?
Hay otras dos compañías locales que unen Arrasate-Mondragón con los pueblos de la comarca (Salinas de Leniz, Aramaio...).

Bueno, mi novia me va matar por meterme tanto tiempo en internet después de pasarme todo el día fuera pero... he mirado los tranposrte públicos del Alto Deba, y para mi sorpresa hay una mayor frecuencia de autobuses de lo que esperaba.

Arrasate-Donostia: 8 al día (6 los sábados y 2 los domingos).
Arrasate-Bilbao: 4 diarios y 2 los domingos.
Arrasate-Vitoria: 16 diarios y algo menos los domingos.

El resto de PESA son comarcales y con frecuencias de media hora o más al día. Aquí puedes ver todos los autobuses que circulan por el Alto Deba: http://www.arrasate-mondragon.org/Herria/Garraioa/Pesa

Más de los que yo me esperaba.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Lo de Arrasate a Bilbao me parece poco, supongo que habra bastante gente que estudie en Mondragon Unibertsitatea, conozco a uno de Durango que va a Arrasate y tienen super poca frecuencia.
 

·
Registered
Joined
·
1,659 Posts
A mi me sigue parenciendo muy escasa la frecuencia de los autobuses. Los servicios a Vitoria si, son suficientes, pero no los que demanda la la propia comarca. Si entre Mondragon y Bergara hay un autobus cada 2 horas cuando ambos pueblos comparten gran cantidad de servicios y son bastante dependientes uno del otro(Por ejemplo en Mondragon esta el hospital comarcal y en Bergara los Juzgados) no es de recibo que una persona vaya de Bergara al hospital de Mondragon y luego tenga que esperar dos horas para volver a Bergara.

En fin, lo de siempre, muchas palabras, a ver si con el tranvia las cosas mejoran algo. Auque por lo que tengo oido, en el proyecto al tranvia tampoco pasa por el centro de Bergara, sino que lo rodea.

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Vitovito said:
¿La línea roja es el tranvía?

Ya puestos, podrían poner un tren... que iría más rápido y tendría mayor capacidad.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
Efectivamente ese es el trazado del "tranvia"...solo recordar que circulara a velocidad de tranvia en tramos urbanos, en tramos interurbanos alcanza velocidades comerciales parecidas a las de via estrecha de euskotren. Es un sistema hibrido al estilo del implantado en Alicante, pero aplicado a una escala comarcal.

A corto plazo se hara ese ramal a oñati...seria interesante que se propusiera a medio plazo una conexión de esta linea con la llanada alavesa, seria interesante por el volumen de personas que se moveran entre vitoria y el alto deba y por la idea de llevar euskotren y el tren de via estrecha a vitoria...un primer paso tal vez para recuperar el "vasco-navarro"
 

·
Azpiegiturak
Joined
·
132 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Civia said:
A mi me sigue parenciendo muy escasa la frecuencia de los autobuses. Los servicios a Vitoria si, son suficientes, pero no los que demanda la la propia comarca. Si entre Mondragon y Bergara hay un autobus cada 2 horas cuando ambos pueblos comparten gran cantidad de servicios y son bastante dependientes uno del otro(Por ejemplo en Mondragon esta el hospital comarcal y en Bergara los Juzgados) no es de recibo que una persona vaya de Bergara al hospital de Mondragon y luego tenga que esperar dos horas para volver a Bergara.

En fin, lo de siempre, muchas palabras, a ver si con el tranvia las cosas mejoran algo. Auque por lo que tengo oido, en el proyecto al tranvia tampoco pasa por el centro de Bergara, sino que lo rodea.

Saludos
Bueno, en cuanto a los autobuses interurbanos, hay que decir que son cada hora, no cada dos.
En cuanto al tranvia a su paso por Bergara, el proyecto que contempla el gobierno vasco, si pasa por el centro de la villa, pero el ayuntamiento de Bergara ha diseñado su propio trazado, en el cual parte rodea el centro, alejando asi las paradas.. Todo esto motivado por el caos que crearia el meter la linea por una de las avenidas principales de Bergara.
 

·
Registered
Joined
·
1,659 Posts
Noico said:
Bueno, en cuanto a los autobuses interurbanos, hay que decir que son cada hora, no cada dos.
En cuanto al tranvia a su paso por Bergara, el proyecto que contempla el gobierno vasco, si pasa por el centro de la villa, pero el ayuntamiento de Bergara ha diseñado su propio trazado, en el cual parte rodea el centro, alejando asi las paradas.. Todo esto motivado por el caos que crearia el meter la linea por una de las avenidas principales de Bergara.
Uyss, metida de pata! :sleepy: , solo habia mirado la relacion con Vitoria que si es de 2 horas. Entonces no está tan mal, aunque si se ve muy afectado por el resto del trafico.

A ver al final en que queda lo del tranvia, que se vayan Ibarretxe y Victoriano de potes y lo arreglen :D

Yo voto por que vaya por el centro, es que si no no lo va utilizar ni dios, ademas un tranvia cada 15 minutos no creo que entorpezca mucho el trafico de la ciudad.

En fondo lo que se está haciendo es recuperar los antiguos servicios ferroviarios que recorrian los valles guipuzcoanos, las vuelta que da a vida...lo que antes dejó de ser rentable ahora vuelve a serlo.

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Debagoiena acogerá en junio el primer ensayo del billete único, que llegará a toda Gipuzkoa en 2006

LA DIPUTACIÓN de Gipuzkoa realizará el próximo mes de junio en el Alto Deba el primer "ensayo general" en versión reducida de lo que será la implantación del billete único y la coordinación de todo el transporte público guipuzcoano que se va a poner en marcha de forma paulatina a lo largo del próximo año. La experiencia se va a realizar el fin de semana del 10 al 12 de junio coincidiendo con la celebración de "Mundumira", la fiesta de las culturas del mundo que tendrá lugar en Arrasate.

La dirección de Transporte del departamento para la Promoción del Territorio lleva meses trabajando en esta primera prueba de fuego en la que se llevarán a la práctica las soluciones pensadas hasta el momento con el objeto de garantizar una mejor coordinación de todos los servicios de trenes y autobuses existentes y lograr así un importante ahorro de tiempo en los viajes que haga palidecer a los más acérrimos defensores del vehículo privado.

Kote Olaizola, director foral de Suelo y Transportes, señala que «estamos todos con las pilas puestas» y «con mucha ilusión» para afrontar este «difícil reto», dado que el Alto Deba es precisamente una de las comarcas más problemáticas a nivel de transporte, público y privado, debido a que «la mayoría de la gente que cada día acude a trabajar a esta comarca procede de otras zonas del territorio».

La experiencia permitirá llevar la teoría a la práctica para detectar aciertos y posibles errores en su aplicación. Con posterioridad, se tratará de adecuar lo realizado a las particularidades de otra de las comarcas más «problemáticas» -en palabras de Olaizola- como es Donostialdea, donde se concentra la mitad de la población guipuzcoana que genera importantísimos movimientos de tráfico a diario en torno a su capital. «Es uno de los escenarios más complicados y la labor de coordinación será especialmente importante», subraya el director de Transportes de la Diputación.

El objetivo es que a lo largo del próximo año la coordinación del transporte guipuzcoano y la implantación de billete único vaya corriendo como la pólvora de comarca en comarca para que antes de que acabe 2006 pase a ser una realidad homogénea en todo el territorio. Tras años de espera, ésta vez sí, ha llegado el momento, tal y como constatan desde el departamento.

Los trabajos son ya intensísimos. A finales de este mismo año se espera que todo esté listo: el diseño del billete único guipuzcoano, su expedición y cancelación por parte de los operadores, la coordinación entre los diferentes sistemas de transporte... todo deberá funcionar en su versión teórica de forma que sea posible su implantación real a lo largo de 2006. «Es algo muy complicado, no estamos hablando de sacar un bonobús comarcal, es mucho más que eso, se trata de coordinar a todas las compañías de transporte de manera eficaz y competitiva frente al coche», subraya Olaizola.

La apuesta foral es clara: «no marginar a nadie, a ningún usuario, poniendo en marcha la solución más adecuada para cada caso en función de la localidad en la que resida y cuáles sean las necesidades detectadas». Ello conllevará seguramente cambios en las líneas de autobuses o en la paradas de tren que hemos visto inalterables a lo largo de los años.

Viajar más rápido que en coche

Olaizola señala que en la batalla por recortar tiempos a la duración de los trayectos de los servicios de transporte público resulta necesario «modificar la oferta actual». Y lo explica de la siguiente manera: «Tantas paradas en estaciones y apeaderos penaliza a un buena parte del mercado y quizás se deban suprimir algunas porque unos segundos en uno y otro lado acumulan muchos minutos de viaje parados». Explica además que para ello «conviene distinguir entre distintos tipos de viajeros y adecuar la mejor solución para cada uno de ellos, de forma que tampoco los que hoy utilizan esos apeaderos se queden sin servicio, se tratará de atenderlos de otra manera».

El reto no será fácil habida cuenta de que en Gipuzkoa hay 44 municipios (de un total de 88) con menos de 2.000 habitantes a los que también hay que atender de alguna manera. La solución final se está redactando teniendo en cuenta las muy diversas realidades de nuestro territorio.

La Diputación ya ha plantado batalla a los tiempos del viaje medio en el transporte público en su deseo no sólo de acercarse a lo que se tarda en hacer ese mismo trayecto en coche o en moto, sino de mejorarlo. En estos momentos se lleva a cabo un estudio comparativo que mide las líneas y los tiempos de los diferentes trayectos tanto en transporte público como en privado, pero también su coste económico para el viajero «que está convencido erróneamente de que el coche es más barato», apunta Olaizola.

Los datos se conocerán en apenas uno o dos meses y serán clave para la implantación del nuevo sistema de transportes de Gipuzkoa. El resultado permitirá además fijar el precio del billete único. «Hay que lograr un transporte público competitivo en tiempo-distancia y precio, esos son los parámetros en los que nos movemos y es la única forma de evitar que le gente siga usando el coche para ir a todas partes», concluye.

En su opinión, la última reforma de Tráfico que permite el uso de motocicletas con el carné de conducir para descongestionar las ciudades no va más allá de «marear la perdiz», ya que «tenemos un problema sobre la mesa que requiere una solución más imaginativa y eficaz que pasa necesariamente por un transporte público más eficiente que haga desistir a los conductores de coger su coche», concluye.
 

·
Registered
Joined
·
1,659 Posts
Lo que no entiendo es como van a ensayar el billete unico en el Alto Deba donde existe una sola compañia de transportes(PESA) :?
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Y por ejemplo integracion tarifaria entre autobuses de bizkaia y gipuzkoa? porque la gente hace viajes entre estas dos provincias :| ademas PESA tiene servicios en ambas provincias
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
La Semana de la Movilidad trata de concienciar sobre la necesidad de compartir el coche

EIBAR. DV. La Sociedad para el Desarrollo Económico del Bajo Deba (Debegesa) y los ayuntamientos del Bajo Deba han organizado un año más la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que incluye numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana en los municipios de la comarca.

En esta edición, Debegesa quiere incidir en la movilidad sostenible en los diferentes polígonos de la comarca y, por ello, ha programado 'Apúntate para compartir coche', una nueva iniciativa que comenzará este jueves, 22 de septiembre, mediante la que intentará articular formas de movilidad sostenible y que está dirigida a las personas que deseen compartir coche para desplazarse a su centro de estudios o trabajo. Debegesa ha dispuesto un teléfono de contacto (943 82 01 10) en el que los interesados en compartir coche pueden dar sus datos.

Para poder desarrollar esta iniciativa Debegesa visitará más de 30 empresas de los diferentes polígonos industriales de la comarca (polígono industrial de Azitain en Eibar, polígono Goitondo de Mallabia, polígono Arriaga de Elgoibar, polígono Mijoa de Mutriku, polígono Mendarozabal de Mendaro, polígono Mendiola de Soraluze y polígono de Itziar de Deba) en las que realizará encuestas a más de 400 trabajadores de las mismas con el objetivo de conocer los datos correspondientes a los desplazamientos de orígen laboral que se realizan en las empresas (procedencia, horarios, condiciones que aceptarían). A pesar de que la iniciativa está programada para este jueves, Debegesa quiere incidir en que desea darle continuidad a lo largo de todo el año.

Otras actividades

Por otro lado, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se han programado para esta semana otras actividades como el 'Taller de reparación de bicicletas', con el que los interesados podrán aprender los principios técnicos básicos para el mantenimiento de sus bicis, como arreglar pinchazos o cambiar una rueda, que comenzó el domingo en Eibar y que hasta el próximo día 25 irá recorriendo las diferentes localidades de la comarca, y 'Andando, en tren o autobús al centro educativo', que tendrá lugar el 22 de septiembre, día en el que se pretende que los escolares acudan a sus centros sin coger el coche, bien sea andando o bien en transporte público.

Para el día 25 se ha organizado el 'Paseo ciclista por Debabarrena', una marcha en voluntaria en la que cada año participan numerosos vecinos de la comarca.
 
1 - 20 of 86 Posts
Top