SkyscraperCity Forum banner

AMÉRICA CENTRAL | Fauna de la región | Fauna da região

163646 Views 323 Replies 34 Participants Last post by  Patita8
ANIMALES
DE AMÉRICA CENTRAL​

América Central, es la casa de hermosas especies de animales terrestres, aves y acuáticos. Sus densas junglas y en los parque nacionales de los países de la región se pueden encontrar bellos ejemplares, algunos que solamente existen en América Central.










(4 Fotos por Post por favor - El post de entrada se escapa con un poco mas :D)​
1 - 10 of 10 Posts
Deleite de hilo creaste Kenni. :eek:kay:

Esta es una de las aves menos conocidas y habita casi que exclusivamente en bosques altos del occidente de Guatemala y algunos bosques del sur de México.

Pavo de cacho
(Horned Guan en Inglés)
Nombre científico: Oreophasis derbianus

Que bien que hay de esos felinos cerca de Cd. de Guate.

Yo una vez vi un Jaguarundi (Puma yagouaroundi) a un par de kms. fuera de Copán Ruinas (el pueblo) en la carretera que va hacia la frontera con Guatemala, creo que se llama El Florido. En ese tiempo, la carretera era aún de tierra, debe haber sido allá por finales de los 80s o inicios de los 90s. Fue un vistazo increible, por que el felino salió de un lado de la carretera y se atravezó, a paso lento la carretera. También vi uno en la zona de El Porvenir Dos Rios, acá en El Salvador, que queda cerca de Chalchuapa, lo interesante es que esté último, nos pasó muy cerca y ni cuenta se dió, por que iba siguiendo un conejo, fue adreladina pura ese momento; no se si lo logró agarrar por que se metieron en un matorral.

Jaguarundi (Puma yagouaroundi)

^^ Que interesante Etc! :eek:kay:



Estos si son rascados! :nuts: Aun se encuentran en los bosques entorno de Ciudad de Guatemala, tuve la oportunidad de tener uno en casa unos días mientras se le reubicaba y se le trataba de una garrapata que tenia en el ojo, pero uf! es peligroso e irascible, aunque como todos los felinos, muy atractivo de ver.
Esta ave si era 100% Centroamericana y más concretamente, 100% Guatemalteca, desafortunadamente está considerada extinta. Se trata del Pato Poc, Zampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán (Podilymbus gigas).


Hoy este pato está considerado extinto por la UICN (2004) tras una revisión asesorada por BirdLife International (2004 y 2006).

CARACTERÍSTICAS

Tenía una longitud de unos 46 a 50 cm.

Su apariencia era parecida a la del Zampullín de Pico Grueso (Podilymbus podiceps) , pero era casi el doble de grande. En cambio, las alas eran casi del mismo tamaño, y no volaba.

El plumaje es de color marrón oscuro con los flancos moteados de blanco. En cambio, por abajo era gris oscuro también con manchas blancas moteadas. El cuello era de color marrón oscuro en primavera y blanco en invierno, y las patas eran de color gris pizarra.

Tenía una curiosa banda de color negro vertical en el pico.

Con respecto a la reproducción, tenían de 4 a 5 huevos de color blanco. Ambos padres se ocupaban de cuidar de los polluelos.

Alimentación: Se cree que los cangrejos eran su base alimenticia antes de la introducción de los peces competidores.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Era una especie endémica del lago de Atitlán en Guatemela a una altitud de 1700 m. sobre el nivel del mar.

Fuente: animalesextincion.es
^^ Así es amigo, la extinción de una especie es siempre una tragedia, tanto que se alberga la esperanza que alguién salga por allí diciendo que avistó algúnos ejemplares y presente pruebas.
:cry: Aun recuerdo cuando dieron la noticia de que los últimos ejemplares conocidos habían muerto. Una lastima!
Encontré esta:

Interesante lo del Pato Poc, habra imagénes a color para ver como era su plumaje.
Tengo grabada una imagen de un libro de Time-Life de naturaleza (es viejo, de allá por los 60s o 70s) en el que salía una foto de uno de esos osos hormigueros gigantes en una planicie de Guanacaste, Costa Rica.

Esos hormigueros pequeños o Tamandúas son más comunes. En 1996 vi uno caminando por un lado de la carretera Villahermosa (Tabasco) - Cd. del Carmen (Campeche). Se veía como si estaba herido.
Oso Hormiguero (Myrmecophagidae):

Fotografías tomadas en el Parque Nacional Tikal, El Petén, Guatemala. Su estatus UICN es LC y su estatus CITES es Apendice III.
El oso hormiguero gigante o bandera se encuentra extinto en el norte de Centroamérica, aunque se encontraron algunos ejemplares en Nicaragua y esta en grave riesgo en Costa Rica, según los informes, es un animal muy raro de ver en Centroamerica.
Excelentes fotos. Ese pato de la laguna Chichoj está muy bonito.
Solo aclarando que los pavos reales son originarios de Asia, principalmente de la zona de India y paises cercanos. ;)

Este si es más centroamericano, sólo vive en el sureste de México, Belice y Norte de Guatemala.

Pavo Ocelado (meleagris ocellata)


Yo los vi en libertad en Tikal y son muy hermosos.
^^ Así es amigo, esas protuberancias o berrugas son características de la cabeza del pavo ocelado. Otra característica de estas aves es la mancha roja al rededor de los ojos. Y el nombre ocelado proviene de las manchas en forma de ojos que tienen en las plumas de la cola.
Se esto por que desde que los vi en libertad, me gustaron y dio curiosidad y los investigué bastante en Internet.
Las oropéndolas Montezuma son las aves con el canto más interesante que he escuchado, la primera vez que las oí y vi fue en Quiriguá, Guatemala.


Con respecto al Quetzal, en El Salvador, solo existen en el parque nacional El Trifinio, que está en la frontera entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
^^ Carlos, te conté que en Tikal vi un zorro de esos que se subió a un árbol, sin la más mínima dificultad? parecía un felino.

Excelentes aportes. Las gaviotas reidoras me gustaron mucho.
1 - 10 of 10 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top