Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Guayaquileño
Joined
·
10,324 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Río Napo​


Este largo río sudamericano que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú. Tiene una longitud de 667 km.
El Napo fue el primero de los afluentes del río Amazonas descubiertos por exploradores los españoles: entre 1540 y 1541 Gonzalo Pizarro navegó por este río y una expedición dirigida por Francisco de Orellana descendió por el Napo y el Amazonas hasta alcanzar el océano Atlántico. Por su parte, el portugués Pedro Teixeira llevó a cabo, entre 1637 y 1638, la ascensión por el Amazonas hasta las fuentes del Napo y, desde ahí, superó la cordillera de los Andes y llegó hasta Quito.
 

·
Guayaquileño
Joined
·
10,324 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Afluencia por Ecuador

Nace al pie del volcán Cotopaxi, en el parque nacional del mismo nombre, de la unión de varios cursos de agua, y discurre por las proximidades de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo. Tras abandonar el área de la cordillera Oriental, en la localidad de Puerto Francisco de Orellana —a partir de la cual corre hacia el sur en paralelo al curso del río Putumayo—, recibe por la izquierda a su afluente, el río Coca o Papallacta. Aguas abajo sirve de límite durante varios kilómetros entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos. En la parte final del tramo ecuatoriano recibe por la derecha, junto al Parque Nacional Yasuní, al río Tiputiní y al río Yasuní, y por la izquierda al río Aguarico. La ciudad ecuatoriana de Nuevo Rocafuerte es el punto fronterizo.




Afluencia por Perú

En su tramo peruano recibe los aportes del río Curaray y del río Mazán por su derecha, y del río Tamboryacu por su izquierda; baña, además, las localidades de Tempestad, Santa María y Puerto Aurora. Al llegar a la población de Francisco de Orellana, sus aguas se unen a las del Amazonas (que hasta su confluencia con el Ucayali se denomina Marañón), aguas abajo de Iquitos, tras 885 km de recorrido. Debido a su régimen ecuatorial, tiene unos caudales abundantes y regulares que lo hacen navegable desde la localidad de Santa Rosa, en su curso alto.

 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Que excelente tema, es una importantisima via de comunicacion en el pulmon del planeta.

Gracias por la informacion, saludos hasta Ecuador

Rigo
 
1 - 5 of 5 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top