Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
6,281 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Este thread tiene como fin encontrar la respuesta a la difícil pregunta
¿Quién ha sido el mejor arquitecto latinoamericano del siglo XX?

Este thread tem como objetivo encontrar a resposta a difícil pergunta:
Quem tem sido o melhor arquiteto do século XX na América Latina?

Les invito a basar la discusión en cuatro parámetros:
Convido-lhes a basear a discusão em quatro parámetros:

1. ORIGINALIDAD. No es lo mismo ser un discípulo extraordinario que crear tu propia estilo que otros intentan imitar.
  2. MONUMENTALIDAD. No es lo mismo crear una casa de diseño revolucionario que un rascacielos de diseño revolucionario.
  3. UNIVERSALIDAD. No es lo mismo haber influido sobre el propio país o la región latinoamericana que sobre el mundo, a través de obras esparcidas por el planeta.
  4. CANTIDAD. No es lo mismo haber creado una joya que haber creado diez o cien.

Rio Atrato: por favor corrige mi portugués, amigo.

1. ORIGINALIDADE. Não é a mesma coisa ser um discípulo extraordinário que criar um estilo próprio que outros tentam imitar.
  2. MONUMENTALIDADE. Não é a mesma coisa criar uma casa de desenho revolucionário que um aranha-céus de desenho revolucionário.
  3. UNIVERSALIDADE. Não é a mesma coisa ter exercido influência sobre o próprio pais ou sobre a América Latina que sobre todo o mundo, atraves das obras espalhadas pelo globo.
  4. QUANTIDADE. Não é a mesa coisa ter criado uma jóia que ter criado dez ou cem.

Les invito a comentar por qué el arquitecto que proponen es grande respecto a estos cuatro parámetros. Pongan fotos de sus obras más representativas. ¡Defiendan su propuesta con pasión!

¿Llegaremos a un consenso? Mmmm... no lo sé.... ¡pero seguramente vamos a aprender y a divertirnos bastante!

Convido-lhes a comentar porqué o arquiteto que estão propondo é grande respeito a estes quatro parámetros. Coloquem fotos das suas obras mais representativas. Defendam a sua proposta com paixão!

Chegaremos a um consenso? Mmmmm.... sei lá.... mas com certeza vamos aprender e curtir bastante!

·
Registered
6,281 Posts
Discussion Starter · #3 ·
¿Cuál de los dos ha sido más original, más monumental, más universal, y ha dejado una obra más cuantiosa?
¿PELLI O NIEMEYER?

·
Registered
36,470 Posts
Bien, analisando el tema sin pasiones.

Solo 3 arquitectos latinoamericanos ganaron el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura. 2 de Brasil, 1 de Mexico.

los brasileños Oscar Niemeyer en 1988, Paulo Mendes da Rocha en 2006

el mexicano Luis Barragán en 1985.

Personalmente, no me gusta la obra de Barragán, tampoco la obra de Paulo Mendes da Rocha, no veo nada especial en ambos arquitectos (opinión personal).

Me quedan dos opciones, Niemeyer, y Pelli, que aunque no haya ganado un Pritzker, es el arquitecto latinoamericano más comercialmente vendido en el mundo.

Entre Niemeyer y Pelli, ambos tienen virtudes. Niemeyer es de los pocos arquitectos del mundo que proyectó y construyó un Patrimonio de la Humanidad (Brasília). Pelli es de los pocos arquitectos del mundo que logró proyectar y diseñar las que fueron torres más altas del mundo, además de haber diseñado buena parte de varios centros financieros en el mundo.

Niemeyer gana en originalidad y monumentalidad (opinión personal), su obra rompió reglas y parámetros de la arquitectura mundial en los años 50s y 60s. Algunos de sus edificios son mundialmente famosos, aunque siento que su arquitectura ya no tiene más espacio en el contexto arquitectónico actual.

Pelli gana en universalidad y cantidad. Ningún arquitecto latinoamericano es tan presente y constante en el escenario arquitectónico mundial como Pelli. Las obras de Pelli rellenan los centros financieros de medio mundo. De San Francisco a Buenos Aires, de Nueva York a Madrid, de Mexico DF a São Paulo, de Xanghai a Miami, sin olvidar Kuala Lumpur, Pelli está en todos. Pelli sin dudas es el arquitecto latinoamericano del momento. Todos sus edificios son lindos, y todos son joyas, aunque su arquitectura sea totalmente comercial y siento (personalmente) que falta a Pelli un toque latinoamericano que le identifique como un latinoamericano, como argentino.

Pero Pelli es la actualidad, es el momento. Niemeyer es história, es el pasado. No es posible una comparación razonable entre ambos, son contextos distintos.

·
Registered
3,074 Posts
Félix Candela se nacionalizó mexicano, cuenta como arquitecto latinoamericano:? Por que sí así es, entonces también debería forma parte de los mejores de la región, por lo menos en los aspectos de originalidad y cantidad.

·
Registered
1,169 Posts
Yo me quedo con Pelli... me encantan sus proyectos y como adecua el uso del vidrio a cada uno de ellos... aunado a que muchos los ha hecho un hito a nivel mundial (petronas, costanera. etc)

·
Registered
3,474 Posts
Personalmente, creo que cada uno ha sido un referente. Sus investigaciones fueron diversas y el resultado de unir a cada uno es tan rico, como cada una de sus obras. Pelli, Niemeyer, Rocha, Barragán, Villanueva o Salmona, entre otros han sido grandes exponentes de la arquitectura latinoamericana! Acá presento al que ha sido llamado el mejor Arquitecto de Colombia: ROGELIO SALMONA

Su interpretación de su mundo, el manejo del material y su búsqueda con la luz y la penumbra ha generado sus mas grandes obras.

·
soy yo.
2,068 Posts
^^ A mí me encanta Salmona... De hecho una de las cosas que más me gusta de este arquitecto fue su legado en el urbanismo de la ciudad de Bogotá, creando una identidad bastante propia para la ciudad a nivel de estética.

¿O es que alguno de ustedes no asocia a la ciudad de Bogotá con andenes color rojizo (dando un ejemplo)?

·
The Modernist
1,080 Posts
Niemeyer sem dúvidas. Sua reinterpretação dos princípios de Le Corbusier formaram, junto com Aalto e Saarinen, a base do Mid-century modern tanto admirado mundo afora!

·
Arquitextualizado
7,272 Posts
Eventualmente hasta yo podría llegar a ser el más reconocido :D

La verdad es que creo que no hay arquitectos "mejores", porque hay mucha diferencia en las obras que hacen y contextos en las que se emplazan. Yo tiendo a pensar más en obras destacadas que son finalmente lo que queda, y hay arquitectos más prolíficos que otros.

Para gustos hay colores, pues en Latinoamérica hay grandes exponentes que han dejado en alto sus ideas y su origen en el mundo, tales como:

Borja Huidobro, Fernando Castillo Velasco, Josué Smith Solar, Luciano Kulczewsky
Clorindo Testa, Emilio Ambasz, César Pelli.
Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi, Lucio Costa
Rogelio Salmona
Mauricio Legorreta, Luis Barragán,
Bernardo Fort Brescia, y un larguísimo etc.

Lo bueno es que hay muchísimos (y muchas oficinas de arquitectura destacadas), y grandiosos exponentes latinoamericanos.

1 - 10 of 10 Posts