SkyscraperCity banner

39701 - 39701 of 39701 Posts

·
Economista
Joined
·
15,669 Posts
Calle Cervantes
Santo Domingo, República Dominicana


Una de las calles de Gascue, la primera zona de Santo Domingo desarrollada al estilo de Ciudad Jardín en los 30s, 40s y 50s del siglo XX principalmente. Aunque queda el verdor preservado de forma satisfactoria, como es típico de Gascue, varias zonas de la calle Cervantes luce "cansada" producto del abandono por los lugareños y el gobierno municipal en respetar el carácter de Ciudad Jardín que lo caracterizó desde un principio. Calle que era residencial de casas unifamiliares en estilos moderno y californiano, hoy existe una diversidad de instituciones, comercio y edificios residenciales altos, rompiendo con el carácter de pulcritud de la zona. Todavía quedan casas de su época dorada, aunque pocas lucen como lucían en un principio.

El sector lleva el nombre de Gascue porque estos terrenos eran parte de una finca entre los siglos XVIII y XIX, y su dueño era de España y se llamaba Francisco Gascue. A veces se comete el error de escribir el nombre con "Z", es decir Gazcueen vez de Gascue. Hoy se aceptan ambas formas, aunque la correcta es Gascue. El sector ocupa parte del llano al oeste de las murallas de la Ciudad Colonial. Hasta las últimas décadas del siglo XIX las murallas era el límite oeste de la ciudad de Santo Domingo, construida por los españoles en el siglo XVI. Esta llanura fue bautizada por los españoles con el nombre de "llanura del Rey", aunque ya nadie le dice así.


Comienzo de la calle Cervantes en la intersección con la avenida Simón Bolívar. Nótese a la izquierda una de las sucursales de Asociación Cibao, una entidad financiera.


El Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especiales en construcción.


La Torre Cervantes es el edificio más alto de la calle. Construido en décadas recientes, aparte de su altura resalta el estilo postmoderno, que es típico de los estilos aplicado a torres en Santo Domingo.




Una casona con una fachada de piedras, muy inusual en esta calle.


Otro edificio nuevo de la calle. Aquí se alberga el Instituto de Educación y Pedagógico. Quizás lo más llamativo del edificio es el gran ventanal a la izquierda de la fachada y la verja perimetral tiene un diseño interesante.


La histórica Villa Clara es un hito de Gascue. En adición de su arquitectura, los jardines de la propiedad producen una sensación relajante a quienes lo disfrutan. La propiedad ocupa toda una manzana y es lo más lujoso en esta calle, un recordatorio de la pulcritud y la elegancia que caracterizaba esta zona por varias décadas en el siglo XX, una de las zonas más elegantes de toda América Latina.


Lo que le han hecho al jardín es horrible. Debería ser no sólo ilegal, sino un crimen hacer una cosa así.


Una sucursal de La Cadena, una cadena de supermercados fundada en 1999 con varios establecimientos en el Gran Santo Domingo. Ninguna de sus tiendas tiene el mismo diseño arquitectónico y este me parece que es de los mejores logrados de la empresa.


El costado este de la casa principal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es uno de los partidos principales de la política dominicana, fundado por Juan Bosch quien era hijo de un español y una puertorriqueña nacido en La Vega, República Dominicana. Aparte de político y orador de renombre, también se destacó como uno de los escritores más sobresalientes del país con la impresión de varios libros de ficción, interpretación de la historia, poemas y otras cosas. Su hermana, Milagro Ortíz Bosch, se convirtió en la primera mujer Vicepresidente de la República Dominicana en el 2000. Varios puentes, parques, escuelas, un aeropuerto internacional, etc lleva su nombre por todo lo largo y ancho del país.


Final de la calle Cervantes con avenida Independencia. Nótese la entrada trasera del hotel Sheraton Santo Domingo, antiguamente el Meliá Santo Domingo.
 
39701 - 39701 of 39701 Posts
Top