SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
U2
Joined
·
694 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificacion: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

Liderazgo económico sostenible

No es una coincidencia que el desarrollo de proyectos LEED sea directamente proporcional al desarrollo económico de los países latinos. Si se mira el mapa (Gráfico 1), se encuentra que Brasil, que es el país con mejores cifras de crecimiento en su economía, es también el país con mayor número de edificios certificados, 31 en total; así como con mayor número de edificaciones en proceso de obtención del sello verde, con 169.

México, que por estos días se encuentra en proceso de recuperación económica luego de la crisis mundial ocupa el segundo lugar en actividad relacionada con LEED. En ese país hay 15 edificaciones certificadas y 48 más en proceso de certificación, según señalan las estadísticas del USGBC.

El tercer lugar en volumen de certificaciones y procesos vigentes lo tiene Chile, donde ya hay nueve edificios con sello LEED y otros 100 aguardan su aprobación.


La cuarta posición la ocupa Colombia, país cuyo desarrollo industrial y económico se ha mantenido estable en los últimos años. En esa nación existen cinco edificaciones certificadas y 46 más aguardan la aprobación de su sello.

En el sur del continente americano también se percibe un interés en el desarrollo de construcciones sostenibles; en Argentina, por ejemplo, a pesar de que sólo hay una construcción certificada, hay 37 más que ya radicaron su petición de aprobación frente al USGBC, en Paraguay ya hay seis proyectos a punto de ser certificados y en Uruguay ya existe una construcción con sello LEED.

Incluso en Centroamérica se ha disparado la radicación de proyectos de certificación LEED con Costa Rica a la cabeza (20 radicaciones y tres certificados), Panamá (1 certificado y 12 en trámite), Guatemala y Honduras (cuatro proyectos radicados en cada uno), República Dominicana (tres proyectos en curso), El Salvador (dos proyectos radicados) y Cuba, que espera la aprobación del certificado para una construcción nueva y una reformada en la bahía de Guantanamo.




De acuerdo con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en cabeza de Cristina Gamboa, los edificios sustentables conllevan una serie de beneficios de tipo ambiental y social. Entre los beneficios ambientales, se busca mejorar el desempeño del entorno construido en áreas de mucho impacto, incluyendo:

1. Menor consumo de energía (30%-50%) y agua (40%).
2. Menor generación de emisiones de gases con efecto invernadero en su vida útil (35%).
3. Menor generación de escombros de construcción y reducción en el uso de nuevos materiales por reciclaje y reutilización (70%).


Entre los sociales derivados de un diseño urbano sostenible están:

1. La adecuada provisión de espacio público y equipamientos.
2. Prioridad a la movilidad peatonal, al transporte público y a los medios alternativos como la bicicleta.
3. La mezcla balanceada de usos favorece la dinámica urbana, reduce la necesidad de desplazamientos (localiza en una misma zona vivienda, empleo, cultura, deporte y recreación).
4. En cuanto a la vivienda, en especial la VIS, los usuarios disfrutan de una mejor calidad de vida y logran una mayor capacidad de pago al reducir el consumo de servicios públicos, lo que se traduce en la posibilidad de satisfacer otras necesidades del hogar.


http://100sd.wordpress.com/2012/04/26/crece-certificacion-leed-en-latinoamerica/
 

·
Registered
Joined
·
10,392 Posts
El único edificio LEED de argentina vendría a ser éste aparentemente:

1er edificio con certificado LEED en Argentina

Barrancas de Lezama es el primer edificio con certificado LEED en Argentina.

Barrancas de Lezama forma parte del Metropolitan Plan de HSBC, llevado adelante durante 2008 y el primer trimestre de 2009, proyecto que incluyó la reingeniería de todos los edificios centrales de HSBC en Argentina. Las obras comenzaron en enero de 2008 y finalizaron con la mudanza, entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.

El edificio cuenta con una superficie cubierta de aprox 23.000m2, desarrollados en SS destinado a cocheras y servicios, 2 plantas principales de 4.500m2, 2 entrepisos de 2.800m2, y 2 plantas menores de coronamiento junto con una terraza de más de 2000m2. Tiene una capacidad para 1.680 puestos de trabajo, ocupados por las áreas de trabajo de Operaciones, IT, Call Center, Compras, y Corporate Real Estate.

El edificio obtuvo la Certificación Oro (76 puntos), luego de ser sometido en 2010 a una estricta auditoría del USGBC (United States Green Building Council).

En el mundo HSBC cuenta con 9 edificios registrados con certificación LEED (3 de ellos en USA). Barrancas de Lezama es el segundo edificio que certifica en la categoría O&M (Operations and Maintenance). HSBC además se encuentra certificando otros 10 edificios, uno de ellos es la sucursal HSBC de San Isidro, que será la primera sucursal en Argentina y Latinoamérica en certificar LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Las mediciones realizadas, que permitieron acceder a la certificación LEED:
Sitios Sustentables (19/26): 82% de los empleados utilizan el transporte público, bicicleta, o car pooling.
Uso eficiente del agua (10/14): 84% del agua consumida en riego, torres de enfriamiento, y canillas de servicio, es agua reciclada de los equipos de Aire Acondicionado.
Uso responsable de materiales y recursos (53% de los residuos sólidos y 100% de los equipos electrónicos obsoletos fueron reciclados o donados durante 2010.
Mejora en la calidad del ambiente interior (9/15): 92% de los empleados trabajan con luz natural y vistas al exterior. Se obtuvo un 76% de satisfacción con el Aire Acondicionado (Encuesta de Confort 2010).
Energía y atmósfera (22/35): Edificio Energy Star (92%), consumo de energía 30% menor que el promedio de edificios del HSBC.
Innovación en el diseño (5/6). 98% de satisfacción con el edificio y el espacio de trabajo (Encuesta de Confort 2010).

Principales responsables que trabajaron para alcanzar la certificación: Carlos Burgos (Head of Corporate Real Estate, HSBC), Maximiliano Kuraczinsky (Gerente de Operaciones, HSBC), Marisa Palmero Cetrangolo (Facility Manager, HSBC). HSBC contó con el asesoramiento LEED de Bovis Lend Lease.

http://www.everydayrealestate.com.a...r-edificio-con-certificado-leed-en-argentina/
 

·
Registered
Joined
·
10,105 Posts
¿Y la Madero Office? Cuando la promocionaban, uno de los argumentos de mayor peso era que catalogaría como LEED.
Que vergüenza MRA-Raghsa si no es así.
 

·
Buenos Aires-Argentina
Joined
·
6,581 Posts
Que bueno algo es algo .. de todos modos estamos a anios luz del primer mundo ... pero apostemos a la sutentabilidad !
 

·
Registered
Joined
·
6,676 Posts
el edificio en construccion del banco ciudad seguro que es leed, encima es un Foster leed :p
 

·
100% argento
Joined
·
11,835 Posts
En Rosario existe un proyecto de edificio con certificación LEED: el de Dattatec, una empresa de alojamiento de páginas web.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top